Los Cargueros y ex Cargueros del Concejo de Kurhíkuaeri K’uínchekua manifestamos nuestro total repudio, y rechazamos la presencia de SILVANO AUREOLES CONEJO en la apertura del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan, Michoacán. Consideramos que es persona NO grata para los pueblos indígenas de nuestro Estado.
Estamos en solidaridad permanente con nuestros hermanos de la Comunidad Indígena de Arantepacua, que fue agredida de manera brutal el pasado día miércoles 5 de abril, por las fuerzas policíacas del Estado, Federales y Militares, atropellando y violando los derechos universales de los Pueblos, amedrentando a toda la población, allanando y destruyendo los bienes y las viviendas, asustando a mujeres, ancianos y niños y dando como resultado trágico, cuatro hermanos fallecidos cuyos nombres eran Francisco Jiménez Alejandre, Carlos Jiménez Crisóstomo, Luis Gustavo Hernández Cohenete y la madrugada de hoy Crisanto Luna Santiago.
LUIS GUSTAVO HERNÁNDEZ COHENETE, de apenas 15 años de edad, era un estudiante de bachillerato y le fue arrebatada la vida en esa agresión policial al pueblo de Arantepacua.
Los detenidos desde el día 4 en la Procuraduría del Estado de Michoacán, estuvieron retenidos hasta el día de hoy 7 de abril en que fueron puestos en libertad por la mañana. Hay heridos aún y quedan detenidos aún 10 compañeros más, de los que se desconoce que cargos se les están imputando.
Esta agresión no solo lastima a la comunidad Purépecha de Arantepacua, sino es una brutal agresión a los pueblos indígenas de Michoacán y una franca violación a las garantías y derechos indígenas.
La condena a este sangriento hecho brutal, ha sido motivo ya de protestas de organismos internacionales. No permitiremos que se siga atropellando y violentando a nuestros hermanos.
ATENTAMENTE:
CARGUEROS Y EX CARGUEROS
DEL CONCEJO DE KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

Arantepakua. Mural Purépecha en colectivo, Alain, Ariel Pañeda, Betel y Giovanni.