Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Ceremonia de la Toma de la Bandera P'urhépecha

  1. #1
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,548
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Ceremonia de la Toma de la Bandera P'urhépecha


    Fotografía de uno de los cuadros del Pintor y Muralista José Luis Soto Gonzáles.

    CEREMONIA DE TOMA DE LA BANDERA P’URHÉPECHA.

    Comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.
    (Lunes 17 de Noviembre de 1980)
    El pueblo P’URHÉPECHA ha resistido por más de 450 años la invasión, la explotación, el despojo e infinidad de agresiones físicas en su población, tierras, bosques y cultura, y a pesar de la destrucción de los templos y centros ceremoniales del pasado, se ha conservado aún hoy un alto grado de solidez y estabilidad en las formas de vida que han persistido por siglos.

    Con la conquista espiritual, los frailes lograron en parte enterrar la tradición de nuestros dioses y nuestro pasado grandioso, pero ahora es cuando la población P’urhépecha despierta de su largo sueño y descubrimos los instrumentos que nos permiten unirnos e identificarnos con los demás comuneros, jornaleros, resineros y todos los trabajadores de México y América, buscando al mismo tiempo la organización y lucha de nuestros pueblos indígenas contra las nuevas formas de dominio y explotación que agreden constantemente a nuestras comunidades y en general a toda nuestra cultura.

    Como un homenaje a todos los hermanos caídos por la defensa de nuestra tradición P’urhépecha y por la integralidad de las tierras comunales, especialmente a los compañeros asesinados el 17 de noviembre de 1979 en Santa Fe de la Laguna por los ganaderos y guardias blancas de Quiroga, Michoacán, y que ofrecieron sus vidas por defender nuestra cultura y los bienes de la Comunidad, hoy ante los caídos; acaecidos: Antonio Yépes Lucas y Alejandro Yépes Fermín, renace la fuerza al hacer la ceremonia de la Toma de nuestra bandera P’urhépecha que en este momento simboliza la unidad de nuestros pueblos hermanos de la zona al revivir la memoria de nuestros antepasados para enfrentarnos a nuestro presente y para construir mejor nuestro porvenir.

    En el proyecto de nuestra Bandera P’urhépecha han intervenido un gran número de personas de las distintas regiones P’urhépecha, así como de diferentes niveles de conocimientos y disciplinas, llegando a la presente imagen simbólica que puede explicarse como sigue:

    El espacio de la bandera se divide en cuatro campos a saber:

    Amarillo, (Eraxamanirhu), que nos representa la región de la cañada con el río Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil.

    Verde, (Juatarhu), que nos expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada Meseta P’urhépecha ó Tarasca.

    Morado, (Tsakápundurhu), que nos hace presente la región de la Ciénaga y de sus pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de nuestra herencia cultural, que sin embargo aún cuidan y mantienen con sus manos a uno de nuestros dioses antiguos: el MAÍZ.

    Azul claro, (Japóndarhu), que nos da la significación de la región lacustre, donde fue el centro del Reino P’urhépecha, reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria presente de las Yácatas que aún se conservan en casi todos los pueblos ribereños, donde se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco.
    En el centro de los cuatro campos mencionados, se ha colocado una imagen tomada del libro de la Relación de Michoacán (Fragmento de la lámina No. XVII) que “debe de ser el bloque de obsidiana que representa a Curicaveri, que era una forma de Dios solar y que significaba el Gran Fuego, el que se alimenta de fuego”; forma que abraza y proyecta a los diferentes puntos cardinales, cuatro grupos de flechas en la Relación se dice: “estas flechas son dioses; con cada de estas, mata nuestro Dios Curicaveri y no suelta dos flechas en vano”. (118:11-12).

    En el corazón de este símbolo, se encuentra el cuchillo de piedra blanca que señala el mensaje o destino del pueblo P’urhépecha y su origen divino, descendiente del “Linaje de nuestro Dios Curicaveri” (14:20). La señal de la piedra nos indica que el fin del hombre es realizar en este mundo el reinado de Curicaveri. Curicaveri había recibido de los dioses la noticia de que había de conquistar toda la tierra (173:4) y todos sus servidores en esta tierra obraban de tal manera que esto fuera realidad. Tanto la acción como la inacción estaban ligadas a este fin último del reinado total de Curicaveri.

    La mano cerrada indica la unión de la raza P’urhépecha, presencia del hombre y la mujer que unen a todos los rincones de nuestros pueblos para defender su destino de pueblo elegido, como la oración que se repite ahora a través de los siglos:
    “…¡Oh tú,
    dios del fuego,
    recibe propicio nuestras preces:
    lleguen hasta ti las espirales
    de humo
    de la leña sagrada
    el valor
    a nuestros guerreros
    que hoy empuñan las armas
    para aumentar los dominios
    de nuestro padre el SOL
    … Tú,
    que eres la mañana de oro,
    ciega a tus enemigos,
    envuélvelos en el humo
    que se levanta
    de estas mil hogueras
    y hazlos caer a todos
    en manos de tu ejército.”

    Como lema de nuestro escudo, se ha tomado la frase que ha nacido en la lucha organizada de Santa Fe de la Laguna: ¡JUCHARI UINAPEKUA! (¡Nuestra fuerza!), palabras que encierran toda la herencia cultural de un pueblo no vencido y que hoy repiten los pueblos hermanos que luchan por su liberación, como los pueblos de la Meseta P’urhépecha que defienden y exigen que continúe impartiéndose la segunda enseñanza en el internado de Paracho.

    ¡Revivamos los símbolos de unidad de nuestros antepasados!

    ¡HAGAMOS LA TOMA DE NUESTRA BANDERA P’URHÉPECHA!

    ¡JUCHARI UINAPEKUA!

    Autoridades Comunales y Civiles de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

  2. #2
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,548
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: Ceremonia de la Toma de la Bandera P'urhépecha

    La Bandera P'urhépecha surge como una es idea general del Doctor Santiago Cendejas Huerta, originario de Uruapan, Mich. Y es pintado originalmente por el Pintor y Muralista José Luis Soto González, originario de Celaya, Gto., y con la ayuda del Pintor e Historiador Crescencio Mendez Gaspar de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Para que se pudiera hacer el primer bosquejo y borrador de lo que sería nuestra Bandera P'urhépecha participaron también un gran número de personas de las distintas Regiones P’urhépecha, así como de diferentes niveles de conocimientos y disciplinas.

    Nuestra Bandera P'urhépecha es pues uno de los símbolos de unidad y resistencia mas importantes de nuestra Cultura de hoy en dia.

    Forma parte de uno de los 5 elementos simbólicos que acompañan las celebraciones del Año Nuevo P’urhépecha (Jimbani Uexurini) que se celebra año con año el primero de febrero en una comunidad previamente seleccionada por los T'erunchetis, Cargeros y Consejo de Ancianos de la celebración.

    Es una "anájkukua" tambien de cada una de las jefatura de tenencia de las comunidades P'urhépecha. Y es una bandera que no falta en ninguna celebración o reunión importante para nuestra cultura P'urhépecha.

    Hasta hoy en día no ha sido normalizado legalmente tanto el uso, asíi como la conformación de nuestra bandera original (tamaño, color, pintura y leyenda). Pero es muy importante que respetemos nuestra Bandera y sobre todo que conservemos la forma original y que se presentó en Santa Fe de la Laguna.

    Sin embargo desde esta Comunidad Virtual P'urhépecha les sugerimos lo siguiente:

    * Nuestra bandera por ningun motivo debe de modificarse la orientación de los colores, el dibujo en el centro de la misma y ni la leyenda original: "Juchari Uinapekua". (Con la letra "e" en Uinapekua). Es admisible tambien como: "Juchari Uinapikua", (Con la letra "i" en Uinapikua) tal y como se usa y se dice en la sierra P'urhépecha y tambien Uinhápekua haciendo uso correcto del alfabeto P'urhépecha del CREFAL.
    * Nuestra Bandera no debe de tener ninguna otra leyenda, letras o frases de ninguna índole y en ningún idioma, que la leyenda "Juchari Uinapekua". SIN EXCEPCIONES.
    * Deben de seleccionarse los colores mas parecidos posible a la bandera original y de las cuales se muestran en este mismo post.
    * La Bandera P'urhépecha no debe de comercializarse de manera masiva, ni se debe de permitir que ninguna compañía comercial reproduzca la misma para fines lucrativos ajenos a nuestra cultura.
    * No se permite que ninguna oficina gubernamental (Uso oficial), ni funcionario de gobierno utilice los colores, ni la misma Bandera P'urhépecha para usos en celebraciones patrióticas o uso en sus oficinas de gobierno ni sus páginas webs.
    * Nuestra bandera no es un estandarte de ninguna organización civil, de movimientos sociales o de gobierno, estatal, nacional o internacional ajenos a nuestra Cultura P'urhépecha.

    Las siguiente muestra de fotografías son las únicas admisibles para que se tomen como base en la elaboración artesanal de nuestra Bandera P'urhépecha:




    Si usted o ustedes tienen una Bandera P'urhépecha que no sea parecido a las anteriores muestras, le sugerimos que a la brevedad posible compre o mande elaborar una nueva Bandera que sea similar a la Bandera P'urhépecha Original y que se presentó en la Comunidad de Santa Fe de la Laguna, desde el año de 1980 y la misma que se usa y se traslada como uno de los símbolos que viajan de comunidad en comunidad para la celebración del Fuego Nuevo P'urhépecha (Juchari Chijpiri Jimbani).

  3. #3
    Senior Member Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    437

    Re: Ceremonia De La Toma De La Bandera P'urhépecha


    Jucha je Uandatsïkurini sani!

    “…Oh cha Tukup Acha K’eri Kurikaueri
    Jiochitsini ini intsperatechani,
    i xiruata tepekatani enga uérhukuni jaka
    iuikata ujchakuerakaterhu
    enga kurhikuhinjkuni jaka juchari komakuerhu.

    Exakua uinhapikua juchari uarhipitichani,
    indechani engaxi iaxi jupikonjk’a uarhipitarakuechani
    ka niranksï kontskakuni irechikua juchari Tata Jurhiatani.

    Cha enhatsi meremerejkujka manda tsipku
    tandonharito je inde ipurhijpetichani,
    u je eska i k'eri xirata enga ixu jauarhani jaka kapchakuarhuaka,
    ka jucha uni jupikoni ka andani ini uarhiperakuani"


    ...¿ Oh tú. I dios del fuego.
    recibe propicio nuestras preces:
    lleguen hasta ti las espirales
    de humo I de la leña sagrada
    que se enciende en nuestros templos.
    dígnate inspirar el valor
    a nuestros guerreros
    que hoy empuñan las armas
    para aumentar los dominios
    de nuestro el padre el sol.
    Tu que eres la mañana de oro
    ciega a tus enemigos
    envuélvelos en el humo
    que se levanta de estas mil hogueras
    hazlos caer a todos en manos de tu ejercito".
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

  4. #4
    Senior Member Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    437

    Re: Ceremonia De La Toma De La Bandera P'urhépecha

    La primera vez que tuve noción de nuestra bandera, la verdad me sentí emociones encontradas, fue asta que con primer visita de Tata Pedro que nos amplio la información que ya teníamos, propiamente como lo manifiesta usted Tata Javier mas que una bandera es un símbolo, yo le agregaría de unidad y resistencia.


    El símbolo que nosotros tenemos es una replica de la que Xiranhua Comunicaciones hizo publico en diferentes presentaciones, en la parte de arriba tiene la leyenda Ireta P’urhepecha, y es la que nosotros hemos adoptado, platicare con los demás miembros de nuestra organización para recrear una nueva que sea apego ala que originalmente se presento en Santa Fe, le comparto que el símbolo que nosotros honramos tiene ya vida propia, primero fue elaborado por las manos de una de nuestras Nanaecha, el mensaje en la parte central fue echo por la mano de uno de nuestros jóvenes, por tanto este símbolo a cobrado vida propia, recientemente viajo desde el estado de Washington asta Panamá en una caminata sagrada, por tanto fue venerado por muchos de nuestros hermanos y hermanas a lo largo de su recorrido, sería para nosotros muy difícil desprendernos de el-ella ya que esta llena de rezos y bendiciones también por parte de otros semejantes de diferentes pueblos nativos.

    Recientemente un p’ichjpiri de Comachuen me obsequio una copia de el documental “Juchari Uinapekua”, a raíz de esto le agarre mas respeto a este nuestro símbolo, en la actualidad y por petición de una de nuestras jovencitas que esta estudiando la educación medio superior (High School), me pidió apoyo ya que va ser una presentación formal en su escuela de este nuestro símbolo, por lo tanto pido su apoyo para tener un entendimiento todavía mas profundo, mas amplio en este tema, yo se que ustedes los que son de Santa Fe, me podrán aportar biografías o historias relativas alas personas que hace mención el decreto original, así como los hace mención el articulo que fue publicado en Xiranhua Comunicaciones, también las fechas que en ellas se mencionan.

    Estaré al pendiente…

    Reciban saludos ka xeparini jame je!
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

  5. #5
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,548
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: Ceremonia de la Toma de la Bandera P'urhépecha

    Exáctamente Tatá Antonio, que bueno que ustedes como Organización P'urhépecha tomen a la Bandera como un verdadero simbolo. Pero inclusive la Bandera que ustedes poseen pues ha sido modificado en relación a la bandera original.

    La Bandera P'urhépecha debe de respetarse por ser algo ya casi sagrado por nuestra cultura y NO debe de modificarse por ningún motivo su escencia y forma, no debe de haber ningun motivo o excusa para hacerlo. Es incluso una falta de respeto a la obra de los pintores de la Bandera original P'urhépecha.

    Y nosotros desde esta página estarémos muy al tanto de las malas modificaciones que se vayan haciendo a nuestra bandera y tendrémos que denunciar esas modificaciones. Desafortunadamente todavía no existe una reglamententación e incluso normatización incluso de carácter legal para que incluso pudieran en un futuro llegar a haber demandas de carácter jurídico a todos aquellos que modificaran la obra original. Muchas culturas son muy celosos con sus bandera, incluso las banderas de uso oficial de cada pais no se modifican nada mas porque si, es como si a la bandera de mexico le quisieran voltear los colores o quitarle el aguila o escudo que lo caracteriza, o como si a la bandera de USA le quitaran o agregaran mas estrellas blancas nada mas por que si.

    Miren les muestro las malas modificaciones y malos usos que se le están dando a los colores:


    Esta supuesta bandera es alzada en lo alto cuando llegaron los anteriores cargueros de Chilchota a Uruapan para hacer la entrega de los símbolos p'urhépecha en este año. Foto: MARTIN EQUIHUA.


    Esta otra bandera fué tomada ayer por Neri Cuiriz Medina, y corresponde a la supuesta bandera que acompaña al resto de los simbolos P'urhépecha y que son resguardados en la Capilla Catolica de San Juan Quemado de la Cd. de Uruapan. Noten como ni siquiera tiene pintado la imágen en medio de la bandera y no aparece ninguna leyenda escrita en la misma.


    Esta otra bandera la encontré en internet (flickr.com), no tengo datos de dónde fué tomada la foto, pero noten el puño rojo y el resto de las modificaciones.


    Esta otra bandera o simbolo?. Es el logo de la página de Xiranhua. Notan las modificaciones?


    Esta otra bandera incluso la tienen en venta por internet en la dirección: .http://www.flagsonline.it/asp/bander...Purepecha.html Y los precios varían dependiendo el tamaño de la bandera a ordenar, los precios están desde 34 dolares hasta 480 dolares.


    Esta bandera es la supuesta propuesta en el año 1996 para ser la bandera del Gobierno del Estado de Michoacán. Las siguiente tres banderas tambien aparecen como bandera del gobierno michoacano:







    Y estas dos siguientes son supuestas banderas "independientes comunistas", aparecen en: elblogderodri.blogspot.com






    Ahora entienden un poquito mas del porqué insisto en que debemos de pedir el respeto a nuestra Bandera P'urhépecha?

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    Harrah, Wa, USA. Originario de San Juan tumbio, Mich.
    Mensajes
    47

    Re: Ceremonia De La Toma De La Bandera P'urhépecha

    Con el permiso, Tata Javier. me atrevo a hacer tres Preguntas .
    1.-Habria alguna manera de Patentar la Bandera Original?
    2.-Hay una Bandera Civil y Otra de Lucha?
    3.- Cuando va a empezar con la recaudacion de fondos, Para cubrir los gastos del servidor y del domian? O no va a ver la campaña este Año?.
    Gracias y muchos Saludos.
    De donde sea que venimos , nos hace quienes somos.

  7. #7
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,548
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: Ceremonia de la Toma de la Bandera P'urhépecha

    Hola que tal Tatá Gerardo, creo que los mas indicados en hacer la normatización y reglamentación pues en si vendría siendo la comunidad de Santa Fe de la Laguna a travez del Comisariado de Bienes Comunales y civiles y en compañia de los autores tanto intelectuales, asi como de los que pintaron la Bandera P'urhépecha original.

    No existe y no debe de existir una bandera "civil y otra de lucha", he ahí lo de las confuciones que ello implica. Es una sola Bandera P'urhépecha y debe ser exáctamente como se muestra en el segundo mensaje de este post.

    Y por lo de los gastos de lo de la página, tendrémos un post en el foro de colaboradores la próxima semana y a partir de ahí comenzaremos de nueva cuenta la campaña de recolección de donativos.

    Muchos saludos a todas y todos.

  8. #8
    Member Avatar de Arturo_3103
    Fecha de ingreso
    02 feb, 10
    Ubicación
    Uruapan - Morelia, Michoacán
    Mensajes
    99

    Re: Ceremonia De La Toma De La Bandera P'urhépecha

    buenas noches Tatá Javier una pregunta no habra forma de que sibieran el texto de la ceremonia de la toma de la bandera P'urhepecha traducido al P'urhepecha???

  9. #9
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,548
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Re: Ceremonia de la Toma de la Bandera P'urhépecha

    Por supuesto que si amigo Arturo. Es excelente tu propuesta y vamos a empezar a traducirlo al P'urhépecha y lo publicarémos lo antes posible.

    Muchos saludos.

  10. #10
    Member Avatar de Arturo_3103
    Fecha de ingreso
    02 feb, 10
    Ubicación
    Uruapan - Morelia, Michoacán
    Mensajes
    99

    Re: Ceremonia De La Toma De La Bandera P'urhépecha

    muchas gracias por su disposicion Tatá Javier estare al pendiente!!

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 07:00.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2017.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2017.