Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Tatá Mateo Pérez Ramírez. En honor y memoria de uno de los mas grande comunicadores y activistas del Pueblo Purépecha

  1. #1
    Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Fecha de ingreso
    10 feb, 08
    Ubicación
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Mensajes
    1,548
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

    Tatá Mateo Pérez Ramírez. En honor y memoria de uno de los mas grande comunicadores y activistas del Pueblo Purépecha



    Tatá Mateo Pérez Ramírez(1961-1995)[/CENTER]
    Tatá Mateo, uno de los mas grandes comunicadores y activistas del Pueblo y Territorio P'urhépecha. Nace el 21 de septiembre de 1961 en la Comunidad P'urhépecha de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán. Vivió en el barrio de Sebastián 1 de la misma comunidad. Es hijo de Naná Felicitas Ramírez Luciano, y de Tatá Adolfo Pérez Fermín. Se casó, justo un año antes de su fallecimiento, con Naná Gloria Hipólito, originaria de la comunidad de Ucasanástacua (El Espíritu) y que está situado en el Municipio de Tzintzuntzan, Michoacán. Procreo a una linda hija, con su esposa Gloria, la cual lleva de nombre Tsïtsïki Pérez Hipólito, y a quien ya no logró conocer en vida.

    Cursa estudios de primaria en la escuela primaria de Santa Fe de la Laguna y estudios de nivel secundaria en Uichapan, Hidalgo. Obtiene el título de técnico en ciencias agrícolas, cursando estudios en CBTA NO. 68 de Ichán, municipio de Chilchota, Michoacán, México.

    En la comunidad P'urhépecha de Santa fe de la Laguna es fundador de varios grupos de apoyo de artesanos, campesinos y manifestaciones culturales de la comunidad. Funda el Taller Escuela Santa Fe (TES), un grupo de jóvenes de la comunidad preocupados por el bienestar de la comunidad, y la preservación de la Cultura P'urhépecha. Se realizan un sin fin de talleres educativos y se logra comercializar a un costo justo de los materiales esenciales para la manufactura de artesanías de barro, actividad propia de la comunidad.

    En la década de 1980 es colaborador y locutor activo de la radio indígena XEPUR, "La voz de los Purépechas" ubicado en la comunidad de Cherán, Michoacán. Voz que muchas y muchos Purépecha extrañaron muchísimo después el mismo decide dedicarse y llevar sus enseñanzas y palabra dentro de las mismas comunidades pero de una forma práctica.

    En el año de 1990 fue uno de los mas grandes organizadores de la sede en Santa Fe de la laguna, de la fiesta mas grande del Pueblo P'urhépecha: "Juchari Ch'jpiri Jimbani - Juchari Jimbani Uéxurhini", la celebración de honor a Tatá kurhíkua K'eri; el Año Nuevo P'urhépecha.

    Trabajó activamente y por toda una década, en el Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C. (CESE) ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

    Fue asesor del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA Pátzcuaro). Entre varios grupos y asociaciones mas de la rivera del Lago de Pátzcuaro.

    Fue co-fundador de la Organización Nación P'urhépecha, junto con activistas como el Profesor Abundio Marcos Prado, Abelardo Torres Cortez, Norberto Calderón Molina, entre otros. Y es precisamente realizado en esta actividad como él se logra relacionar con la mayoría de las comunidades del todo el territorio y Pueblo P'urhépecha. Su lucha y anhelo por un mejor futuro, igualdad y derechos de las comunidades indígenas de México, no solo fué en y para la comunidad de Santa fe de La laguna, si no que su lucha se extiende en todas las comunidades de Michoacán y de México.

    Tatá Mateo Pérez Ramírez, fallece en un trágico accidente automovilístico el 6 de noviembre de 1995, justo cuando se dirigía a su casa y comunidad de origen, y después de estar presente en una audiencia con el gobernador de Michoacán en ese entonces el Sr. Víctor Manuel Tinoco Rubí, tratando por supuesto de problemáticas, necesidades y preocupaciones del Pueblo P'urhépecha. Su muerte jamás de esclareció en su totalidad y desde ese entonces hubo sospechas de que el mismo gobierno trató de opacar y truncar a como diera lugar la trayectoria de nuestro amigo y activista Purépecha.

    Han trascurrido 11 años desde su partida, pero muchos Purépecha todavía se acuerdan de sus pasos, de su plática y enseñanzas. Muchos de sus compañeros de ese entonces ahora han sido domesticados por "papá gobierno" y hoy en día ocupan sillas en oficinas del gobierno del estado de Michoacán y algunos otros en peldaños del gobierno Federal. Pero también, sin duda, muchas hermanas y hermanos Purhépechas siguen todavía luchando por los mismos ideales que representó nuestro amigo "Tatá Mateé sapichu", como lo conocían y decían algunos amigos cercanos.

    Sin duda alguna la consigna mas querida de Tatá Mateó fué: ¡Zapata VIVE, la lucha sigue!

    Usted conoció en vida a Tatá Mateo Pérez Ramírez? Por favor háganos llegar reseñas de su persona, fotografías y escritos de uno de los mas grandes comunicadores y activistas de nuestra Cultura P'urhépecha.

    www.Purhepecha.com se enorgullece en presentar todo el trabajo que aquí en este sitio cultural se realiza en honor y en memoria de nuestro amigo por siempre: Tatá Mateo Pérez Ramírez.

    ¡Si Mateo viviera con nosotros en este sitio estuviera!

    ¡Tatá Mateo VIVE, la lucha sigue!

  2. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    29 sep, 11
    Ubicación
    Erongarícuaro, Michoacán, México.
    Nombre real
    Alberto Hernández
    Mensajes
    9
    Add AlbertoLocutorPurhepecha on Facebook

    Re: Tatá Mateo Pérez Ramírez. En Honor Y Memoria De Uno De Los Mas Grande Comunicadores Y Activistas Del Pueblo Purépecha


    Tatá Mateo Pérez Ramírez:
    Espero que nuestro señor del Cielo lo reciba y lo haga muy feliz, le queremos mucho aqui en esta comunidad porque era alguien muy especial para todos.

    Aplausos para usted Tata Mateo porque fue un hombre orgulloso de su cultura

    DESCANSE EN PAZ EN COMPAÑIA DE NUESTROS ANCESTROS...

    "Camina lento, no te apresures, que a donde tienes que llegar es a ti mismo..."

    ORGULLOSO DE SUS RAICES: CANEK

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 13:36.
Powered by vBulletin® Version 4.2.4
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2017.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2017.