En el devenir histórico de las comunidades originarias de nuestro país, podemos encontrar sistemáticamente la negación de sus derechos históricos, derechos que mantienen desde antes de la construcción de la nación mexicana, son primeros en el tiempo y, por lo tanto, primeros en derecho. Sin embargo, con la conquista e invasión española, estos derechos fueron negados, posteriormente con los gobiernos tanto de criollos como mestizos, sus derechos no fueron reconocidos, y al igual que con los gobiernos peninsulares; sus derechos fueron continuamente suprimidos, pero, sobre todo, se puso en duda que los pueblos originarios pudieran ser: verdaderos sujetos de derecho.
Ser persona de comunidad originaria históricamente era una “maldición”, dado el trato que se les daba, un trato de explotación, discriminación y humillación, en gran parte, por la concepción determinista que se tenía sobre él, como un “borracho, flojo y sucio”, entre otros muchos más adjetivos negativos, que todavía en la actualidad aún prevalece.
A pesar de todo esto, las comunidades originarias se han mantenido, y no solo eso, han demostrado que tienen dignidad, y, por lo tanto, han luchado para hacer respetar sus derechos históricos que la nación les ha intentado negar.
En nuestra entidad, la situación no es distinta, en la actualidad, la comunidad p’urhépecha no es tomada en cuenta, no es consultada de manera previa, libre e informada, no mantiene derechos que verdaderamente respondan a sus contextos y necesidades. Los habitantes de las comunidades, son tratados como personas menores de edad, donde el gobierno en turno declara, “ustedes no saben hacerlo”. Ante ello, las comunidades p’urhépecha continúan alzado la voz, paulatinamente se han organizado de una manera que no les es ajena y han decidido actuar frente a un Estado, que no solamente niega sus derechos, sino que suprime aquellos pocos que se han ganado en la lucha y resistencia de más de 500 años.
Por lo tanto, y reconociendo que no solamente es la práctica la que permite avanzar en la lucha, se ha planteado el siguiente diplomado, que tiene como objetivo general, dar a conocer aquellos derechos históricos que mantienen y se les ha negado a los pueblos originarios. En específico, la meta es que los habitantes de las comunidades originarias, conozcan el marco jurídico internacional, nacional y estatal en materia indígena, y que, además, posean una información y una formación de carácter político, ya que, en el devenir histórico, la teoría es necesaria para acallar aquellas voces que atacan desde las instituciones y los medios de comunicación a la larga resistencia y lucha de las comunidades originarias.

La, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Universidad Intercultural Indígena de Michoacán,
Escuela Nacional de Estudios Superiores. Morelia,
Centro de Didáctica y Comunicación Educativa,
Consejo Supremo Indígena de Michoacán,
Instituto de Investigaciones Históricas,
Seminario de la Cultura P’urhépecha,
Organización Comuna P´urhépecha,
Sección XVIII CNTE-SNTE,
Facultad de Historia, y;
www.Purhepecha.org
Convocan al Diplomado:
Derechos de los Pueblos Originarios:
Historia, Legislación y Lucha.
Disciplina: Política, Historia y Derechos de los Pueblos Originarios de México.
Asignatura: Diplomado.
Tema: Historia, Legislación Internacional, Nacional y Estatal en Materia Indígena, Lucha y Resistencia de los Pueblos Originarios. Autonomía y Libre determinación.
Número de horas: 120.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Comunidades P’urhépecha.
Tiempo de Duración: Abril - Julio 2016 / Sabatino.
Valor curricular: 120hrs.
Avalado por las instituciones convocantes y la Comisión de Escalafón de la Sección XVIII.
Información e inscripciones: comunapurepecha@gmail.com
Fecha de Inicio: 9 de abril
Costo: Gratuito
Abierto a todo el Público en general.
Coordinadores Institucionales
Programa de Estudios y Documentación de Pedagogía Critica del Departamento de Didáctica UMSNH, Mtro. Luis Chávez Barriga. Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales UIIM, Mtra. Marilú Peña Guevara. Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia UNAM, Dr. Gerardo Hernández Cendejas. El Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa Sección XVIII CNTE-SNTE, Profa. Guadalupe Luquin Montaño, Instituto de Investigaciones Históricas UMSNH y Seminario de la Cultura P´urhépecha, Dr. Amaruc Lucas Hernández. Facultad de Historia UMSNH, Dr. Abdallán Guzmán Cruz. El Centro de Estudios Organización Comuna P’urhépecha, Mtro. Juan Manuel Mateo García y la pagina comunitaria www.purhepecha.org Tatá Javier Mellápeti Cuiriz.
Coordinadores de Académicos
Pável Uliánov Guzmán Macario, Mariana Elizabeth Reina Chávez, Juan Jerónimo Lemus, Guadalupe López Rincón, Paula Navarro Alonso y Fernando Walter Bernal Brooks.
Forma de Trabajo
Las sesiones del diplomado se realizarán cada ocho días (sabatino). Cada sesión contará con 4 horas de trabajo. Los trabajos se desarrollarán en dos tiempos, por un lado, las conferencias que se realizaran en la comunidad previamente programada y posteriormente, se abrirá una ronda de preguntas, debate y comentarios generales por de parte de los asistentes. Las sesiones serán gravadas con la intensión de ser transmitidas en diversas radios comunitarias.
Evaluación
La evaluación del diplomado se realizará mediante un trabajo final original, el cual consistirá en la elaboración de un ensayo o trabajo práctico, basado en un tema de elección libre, que haya sido abordado en el curso realizado y que según su criterio a merite un análisis, problematización y solución.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: HISTORIA, LEGISLACIÓN Y LUCHA | |||
Bloque I: Historia de los pueblos originarios | |||
Sesión | Tema | Conferencias | Lugar y fecha |
1 | Historia de los pueblos originarios en México | México prehispánico, la conquista de México y la colonia | Santa Fe de la Laguna 9 de abril |
2 | Historia de los pueblos originarios en Michoacán | El señorío p’urhépecha, la conquista de Michoacán y la resistencia P’urhépecha |
Ihuatzio 16 de abril |
Bloque II: Legislación internacional, nacional y estatal en materia indígena. | |||
3 | El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. | Origen, derechos y balance actual | Pichátaro 23 de abril |
4 | La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios. | Historia, derechos y vigencia. | Zopoco 30 de abril |
5 | Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. | Historia, lucha y resistencia | Caltzontzin 7 de mayo |
6 | La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. | Reforma Constitucional al Artículo 2 | Uricho 14 de mayo |
7 | La Constitución Política del Estado de Michoacán | Reforma Constitucional al Artículo 3 | Sevina 21 de mayo |
8 | La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán. | Consulta a las comunidades originarias. | San Jerónimo P’urhénchecuaro 28 de mayo |
Bloque III: Las luchas actuales de las comunidades indígenas. | |||
9 | El derecho a la rebelión y territorio | La lucha del EZLN, los caracoles. | Naranja 4 de junio |
10 | La autonomía sin permiso de nadie. | La lucha de Nurío, el Congreso Nacional Indígena y las autoridades civiles, comunales y tradicionales. | Nurío 11 de junio |
11 | El autogobierno | La defensa de los bosques, el proceso de autogobierno en Cherán K’eri y los partidos políticos. | Cherán K’eri 18 de junio |
12 | La Libredeterminación económica | Movimiento del Consejo Supremo Indígena de Michoacán | San Ángel Zurumucapio 25 de junio |
13 | Feminismo comunitario | Luchas de las mujeres p’urhépechas y el feminismo comunitario | Zirahuén 2 de julio |
14 | Comunicación indígena | Medios de comunicación y pueblos originarios | Angahuan 9 de julio |