Santa María Comachuén, Michoacán, a 26 de enero 2016. En vísperas del Año Nuevo P’urhépecha.

DENUNCIA PÚBLICA

A través del tiempo el Pueblo y la Cultura P’urhépecha ha sido cimentado bajo la kaxúmbekua, el respeto mutuo, que implica conjunto de valores, normas y principios socioculturales de los individuos, comunidades y pueblo. De ésta base uno de los valores centrales es, el respeto. Respeto a la persona, respeto a la cultura, respeto a la forma de ver y percibir la vida y el respeto a sí mismo, etc.

Hoy en día la sociedad “moderna” o “posmoderna” camina a pasos agigantados a encontrarse con lo que es negociable y adquisitivo, tratando de ser parte de esta llamada globalización económica; donde están los grandes monopolios. En esta lógica muchos sectores sociales buscan colarse en esta oleada lucrativa, vendiendo hasta lo que no es de su propiedad. Tal es el caso de algunas disqueras mexicanas que promueven y venden música popular, sin importar su contenido ni calidad artística. Basta con escuchar lo que actualmente este mercado ofrece; música que solo alienta a la delincuencia y al crimen.

Recientemente algunos compositores y agrupaciones musicales comerciales por desconocimiento, incapacidad para generar nuevas obras o alguna otra aberración, hacen uso de algunas piezas de música tradicional de los pueblos indígenas de México y de los P’urhépecha, tergiversando, descomponiendo, minusvalorando su verdadero sentido, denigrando a su fuente original y faltando al digno respeto que merecen.

Estos pseudo compositores ofertan pues su supuesta reinterpretación como creaciones nuevas cuando en realidad plagian, desvirtúan y adulteran una creación que merece ser interpretada en su originalidad. Este fenómeno de plagio y robo, que no es reciente sino de muchos años atrás, hoy se ha descarado a través de estos aparentes compositores, grupos musicales, bandas comerciales, etc., faltos de profesionalismo y ética.

Tal es el caso del supuesto “compositor” Marco Antonio Flores Sánchez y la banda Jerez que transgrede una pieza del género tradicional del pueblo P’urhépecha, haciendo uso, por si fuera poco la danza de los viejitos, danza que representa a los ancestros más respetados del pueblo P’urhépecha por su sabiduría y experiencia. Su intento de “performance”, que no llega a ello, es muestra de la incapacidad compositiva, pues recurre a frases vulgares, cuando esta obra por si misma ni siquiera requería de implementación de letra alguna. Su evocación a la mujer “qué viejónno es poesía como la contienen los cantos P’urhépecha.

Los maestros compositores de la música p’urhépecha no impiden que sus obras habrán nuevos horizontes, lo que si demandan es que se respete y se dignifiquen en todas las plataformas manteniendo su originalidad y el sentido que encierra cada pieza, pues han sido inspiradas desde el corazón de los pueblos originarios, de nuestro México pluriétnico.

Sabemos que el arte de la música es universal, pero la universalidad posee características propias que dan identidad, sentido y pertenencia. La música P’urhépecha responde al ser p’urhé, está en todas sus dimensiones, tanto espirituales como sociales. Merece respeto y sobre todo dignidad. La música P’urhépecha es arte.

Hacemos un llamado enérgico a todos los compositores de todos los géneros, como también a todas agrupaciones artísticas, propias y extrañas del Pueblo P’urhé para que respeten la música tradicional P’urhépecha y reconozcan a los creadores del género con sus respectivos créditos legales. Al supuesto “compositor” Marco Antonio Flores Sánchez y la banda Jerez de Zacatecas le exigimos respete la obra musical tal cual ha sido compuesta e interpretada por el maestro Tatá Gervasio López originario de Jarácuaro, Michoacán, y los invitamos a que conozcan el sentido de la Pirékua Purépecha.

¡No más plagios, la música P’urhépecha merece respeto!

Atentamente:
Grupo Interdisciplinar
CARANSQUA CA PATZAQUA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN COMUNITARIA “CUMANCHEN”



______________
El vídeo se puede consultar en este enlace: Facebook.com/cultura.purepecha.mx/videos/1316674908388921