Por: Pedro Victoriano Cruz

El gobierno mexicano a través de la Comisión Indígenas para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), propuso a un desconocido y sin conexión con el movimiento indígena de México y de América Latina para CABILDEAR en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (ONU), en un artículo que hace la periodista Margarita Warnholtz hace esta pregunta ¿por qué, si el gobierno mexicano iba a proponer a alguien de nuestro país y a cabildear en Naciones Unidas para obtener un puesto en el Foro permanente para las cuestiones indígenas optaron por una persona sin experiencia en lugar de proponer a alguno de los líderes indígenas mexicanos con trabajo comunitario y trayectoria internacional?

El Movimiento de Pueblos Comunidades y Organizaciones Indígenas del Distrito Federal que en estas fechas están en una Asamblea Constituyente para tratar asuntos de más 16 pueblos indígenas radicados en el DF, por medio de la profesora María Macario Salvador señala que no conocen JESÚS FUENTES BLANCO, que solo la CDI sabe quién es y qué es lo que ha hecho para representar a los pueblos indígenas de México y América latina en dicho foro.

El gobierno y la CDI sigue hablando y actuando a nombre de los pueblos indígenas de México, y loo que es peor violando los derechos de los pueblos indígenas.

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REPRODUZCO EL TEXTO DE MARGARITA WARNHOLTZ


La insondable propuesta de México en el foro indígena de la ONU

Me pregunto por qué, si el gobierno mexicano iba a proponer a alguien de nuestro país y a cabildear en Naciones Unidas para obtener un puesto en el Foro permanente para las cuestiones indígenas optaron por una persona sin experiencia en lugar de proponer a alguno de los líderes indígenas mexicanos con trabajo comunitario y trayectoria internacional.

Recientemente fueron nombrados parte de los expertos integrantes del Foro permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas, para el periodo 2017-2019. Entre ellos se encuentran, representando a Latinoamérica, Tarcila Rivera Zea, de Perú, y Jesús Fuentes Blanco de México. De los 16 integrantes del foro, ocho son nominados por los Estados y ocho por organizaciones indígenas, en este caso, ambos fueron propuestos por los gobiernos de sus respectivos países.

Tarcila Rivera es una periodista quechua que trabaja desde hace más de 30 años en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tanto a nivel comunitario como internacional y cuenta con una amplia trayectoria. Fue fundadora del Centro de Culturas Indígenas Chirapaq y presidenta del Taller Permanente de Mujeres Andinas y Amazónicas (del cual surgió la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), ambas organizaciones que trabajan directamente con comunidades y pueblos originarios peruanos. Fue una de las fundadoras y coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas e integrante de la junta directiva del Fondo voluntario de Naciones unidas para las poblaciones indígenas. Participó en el proceso de creación del foro al que ahora pertenecerá y en la elaboración del Proyecto de la Declaraciónde las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Fue también presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas y ha recibido varios reconocimientos internacionales.

Jesús Fuentes es desde 2012 Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Como no encontré más información sobre su persona en internet, consulté con amigos del medio de organizaciones indígenas y académicos, y con diversos líderes indígenas de Puebla, Oaxaca y Guerrero, y nadie lo conocía de antes de que entrara a la CDI, por lo que opté por entrevistarlo vía telefónica, para que me contara sobre su trayectoria.

Es originario de la región de la Mixteca Baja de Puebla, pero desde muy pequeño vive en la Ciudad de México y nunca aprendió a hablar mixteco. Cuando estaba en CCH Oriente, a finales de los 80, comenzó junto con dos compañeros a ayudar a unas personas que vendían jugos fuera de la escuela, que eran indígenas, y después a conocidos de ellos. “Empezamos a tener oportunidad de incidir, empiezo a encontrarme con esa raíz, con gente que padecía lo mismo que yo… empecé con las personas que vendían jugos afuera del CCH, les tramitamos sus actas… y ellos nos llevaban a más gente”, me explicó. Formaron un grupo llamadoÉl es Dios, eran ocho o nueve jóvenes. Ayudaban a gente que llegaba a la ciudad básicamente a tramitar permisos para poner puestos en la calle y a conseguir vivienda.

Estudió contaduría en la UNAM y se especializó en impuestos. Trabajó muchos años como contador en el grupo Ángeles, con Olegario Vázquez Aldir, y apoyaba a los mismos comerciantes de los puestos, “a los compañeros que ya tenían capacidad de inscribirse al SAT”.

En 2003 estudió la carrera de derecho, según afirmó, porque le pedían apoyo en cuestiones legales. Al mismo tiempo puso un despacho contable donde daba trabajo a “algunos hermanos que tenían ciertos conocimientos técnicos”. Participó por un muy breve periodo en el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal pero se salió porque no estuvo de acuerdo con algunas cuestiones.

Se vinculó con la CDI en 2008, buscando apoyos para proyectos productivos y en 2011 fue elegido, con el apoyo de solo nueve personas, como integrante del Consejo Consultivo de la CDI y desde 2012 es presidente del mismo. Esa es su trayectoria.

No es personal, y agradezco a Fuentes por haberme concedido una entrevista, pero conozco a varios líderes e intelectuales indígenas mexicanos (y sé que hay otros que no conozco), con mucha más experiencia, sobre todo en trabajo dentro de las comunidades, y que también tienen años de trayectoria en diversas instancias internacionales, siendo de verdad expertos en el tema indígena. Algunos pertenecen al PRI, al PRD, al PAN o a otros partidos políticos, otros no pertenecen a ninguno.

Me pregunto por qué, si el gobierno mexicano iba a proponer a alguien de nuestro país y a cabildear en Naciones Unidas (que eso hicieron, pues había candidatos de otros países de América Latina), para obtener un puesto en el Foro permanente para las cuestiones indígenas, no eligieron a alguno de ellos o ellas, y optaron por una persona sin experiencia en ninguno de los dos aspectos, que son fundamentales. ¿Será por eso mismo?


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Fuente: http://www.animalpolitico.com/blogueros-codices-geek/2016/04/29/la-insondable-propuesta-de-mexico-en-el-foro-indigena-de-la-onu/