Hola, un saludo a todos. Estoy muy interesado en aprender la lengua purhepecha, porque me parece una lengua bonita e interesante, y me gusta estar en constante aprendizaje de varios idiomas. Estoy interesado en temas como la lingüística, culturas y formas interesantes de ver el mundo.

En realidad no tengo ninguna conexión con el pueblo purhepecha, y soy bastante ignorante respecto a los usos y costumbres del pueblo, y el primer acercamiento fue mediante la wikipedia, de hecho lo único que conozco respecto al tema es lo relacionado con el lenguaje: siendo aglutinante, aislado, acentos en las palabras, el sistema vigesimal para contar; y luego también cosas como que es muy diferente a las otras lenguas vecinas mesoamericanas; de hecho andaba decidiendo si estudiar nahuatl o purhepecha, o incluso alguna otra lengua mesoamericana, pero en general me empezó a llamar más la atención las características del purhepecha. Varias palabras purhepechas me parecen muy preciosas, y en general la fonología es bonita.

De manera que eventualmente me gustaría aprender más, también, sobre la cultura purhepecha, ya que un lenguaje además de mostrar una perspectiva de ver el mundo, es también portadora de mensajes únicos e importantes. Dicho esto me gustaría mencionar que también ando en el estudio de otras lenguas como el aimara, el euskera y otras más. Y lo menciono porque me preguntaba si habría personas en el foro atraídas al aprendizaje de idiomas en general con las cuales intercambiar tips o comentarios sobre estas experiencias. Saludos a todos.

Uandájperakuecha, Najtsï erándiski cha