México, DF, a 8 de agosto de 2012.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos


PRESENTE:
tzintzuntzan_michoacan_inah.jpg
Los profesores-investigadores eméritos de INAH –quienes hemos dedicado gran parte de nuestra vida a esta institución, en la exploración de zonas arqueológicas, la realización de diversos estudios antropológicos, así como de la historia de la nación mexicana-, nos dirigimos a usted para manifestar nuestro mas rotundo rechazo al capricho del titular del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló, de construir un museo justo sobre una la plataforma prehispánica sobre la que se encuentran las Yacatas en el sitio arqueológico de Tzintzuntzan, Michoacán.

La construcción de un edificio sobre vestigios prehispánicos es violatoria a la legislación vigente y contraviene las disposiciones internacionales que México ha signado. Con todo, y aun conociendo las restricciones que impiden este tipo de obras en una zona arqueológica, el itular del INAH, se empeñó en la edificación de un museo precisamente en el lugar menos adecuado arqueológica, pues además de provocar daños a vestigios arqueológicos genera una afectación visual y volumétrica del sitio. Por ello, consideramos conveniente se deberá abrir una investigación y fincar responsabilidades por la afectación ocasionada a la zona arqueológica de Tzintzuntzan.

Sabemos de su particular interés por impulsar las investigaciones en tan importante y emblemático sitio arqueológico michoacano; aunque estamos seguros que la idea de ubicación de tal museo no fue suya. Por lo anterior, exigimos respeto a la generación de nuestro trabajo como investigadores eneméritos del Instituto de Antropología e Historia, a tantos años de entrega y dedicación apasionada por investigar nuestro pasado, explorar y restaurar los bienes arqueológicos y los monumentos históricos de esta maravillosa nación.

De igual manera, expresamos nuestra total repudio a las obras que se realizan en Puebla y que de la misma manera fueron indebidamente autorizadas por los funcionarios del INAH, a pesar de que distorsionan y banalizan el sitio de un hecho histórico con gran trascendencia para la nación mexicana: la Batalla del 5 de mayo.

Por lo anterior, le demandamos ordene la suspensión inmediata de las obras de construcción en Tzintzuntzan, así como las que realizan en Puebla. Al mismo tiempo, solicitamos la realización de una investigación para determinar la magnitud de las afectaciones, con el consecuente deslinde de responsabilidades.

Atentamente

Profesores-investigadores eméritos de INAH:

(firmas)

También suscribimos la presente los profesores eméritos de INAH

Doctora Ángeles Romero Frizzi

Doctor Antonio Armando García de León Griego

Doctor Eckart Boege Schmidt

Doctor Zaid Lagunas Rodríguez

Doctor Mariano Monterrosa y Prado


Quienes por distintos motivos no lo hemos podido realizar con firma autógrafo.

Responsable Historiador Felipe I. Echenique March,

Secretario general de la Delegación Sindical D II-I-A-1