Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: Primer doctorado Honoris Causa de Universidad Intercultural Indígena de Michoacán a párroco Francisco Martínez Gracián

  1. #11

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    un saludo para el ...pARROCO..FRANCISCO.MARTINEZ.....JAJAJA......... ........FELIZDIA

  2. #12

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Indígena A Párroco De Nahuatzen

    Cita Iniciado por Huichu Kuakari
    Estas cosas de honoris causa solo lo entienden algunos pocos y que se le entregue a una persona que esta ligado a la iglesia CATOLICA no deve de parecernos extraño porque los que encabezan esto,son una bola de "fanaticos religiosos" que para ellos estos padrecitos son lo maximo no se como pueden pensar de este modo los que se autodenominan "GUERRREROS P'URHEPECHA" si de verdad este padre tiene todas estas cualidades y estudios entonces si entiende bien de cual es nuestra cosmovision porque no deja los habitos religiosos y se hace parte de nuestra lucha como indigenas asi de facil y Tata Pedro Usted quizas no entienda o de plano no SABE de cuales el pensamiento P'urhepecha porque cada vez engrandece mas a estos servidores de la iglesia Catolica si ustede es el "MAESTRO" como estaran de desinformados sus alumnos? ya por favor "UBIQUESE".
    ....!!!!!!!!!!!!!!!!!! qUE pASO !!!JAJAJA..el .................ubiquese !!!!PORQUE YO SOY ......EL....MENTIROSO.....PAISANO .....DILE ALGO ALA GENTE ..............

  3. #13
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    02 abr, 09
    Ubicación
    Puebla, Puebla.
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez
    Mensajes
    39

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    Cita Iniciado por Niko
    No creo que sea necesario, ni venga al caso, señalar los puntos de vista positivos y/o negativos de cada quien sobre este tema. En cualquier situación podemos encontrar tanto cosas positivas como negativas, el caso es que si en verdad queremos fortalecernos como grupo y/o persona, debemos retomar y resaltar más las cosas positivas que las negativas, no al revés.

    Señor,

    Gracias por la respuesta. Veo que evades por completo la pregunta que le hice, pero esta bien, no hay necesidad de contestarme directamente. Cuando escribí "que de bueno hay en esta supuesta noticia", era un invitacion hacia el analisis de nuestras acciones. Porque enaltecer al "otro"? Es muy comun, nosotros como indígenas siempre nos fijamos hacia los occidentales--que sean curas catolicos, politicos, intelectuales, deportistas etc. La discriminacion que nos denigra y nos pinta como "inferiores" nos ha afectado muy mal. Como sobrepasar esa emfermedad? Bueno, para empesar podemos dejar aceptar cualquier porquería y enaltecer a las personas equivocadas y respetar a los nuestros. En fin, usted lo pinta de blanco y negro (digo positivo y negativo) cuando creo que demostré que no se trata de esa dichotomia sino de ser critico (en su sentido analitico) para poder llegar a una vision mas clara de la vida diaria--del pasado, el momento, y el esperado futuro
    Sr. NIKO:

    Respeto su manera de pensar aunque no necesariamente la comparto. En este caso específico ¿por qué considerar que la persona a quien se le otorgó esta distinción no la merece sólo por ser sacerdote católico? Definitivamente creo y sostengo que a cualquier persona se le debe reconocer o juzgar por sus actos, no por sus creencias o religión.

    Saludos.
    Nicolás Gutiérrez Rangel

  4. #14
    irékati Avatar de Huichu Kuakari
    Fecha de ingreso
    03 may, 08
    Ubicación
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Mensajes
    280
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    Desgraciadamente aun la impocision religiosa nos sigue dañando y seriamente porque nos hemos fanatizado a una creencia que nos fue impuesta a base de engaños y destruyendo nuestra "jakaakukua" no se si han leido bien el titulo de este escrito "se le esta entregando un reconocimiento INDIGENA" una persona que es representante de una congregacion religiosa y analicen esto el amigo Nicolas Rangel quien me sugiere que sea positivo no entiendo de que modo quiere que sea positivo el analisis que yo hice en un principio fue de que si este sacerdote entiende de cual es nuestra lucha como indigenas porque no deja esa sotana y se va a vivir en uno de nuestros pueblos asi como vive nuestra gente , Y te pregunto ahora yo a ti Nicolas Rangel ,es negativo pensar que si no seguimos la corriente como siempre nos han impuesto que tenemos que hacerlo eso es ser "negativo? YO A ESO LE LLAMARIA COBARDIA de no reclamar el derecho de pensar por nosotros mismos se que estos temas y cada ves que hago cometarios acerca de estos religiosos muchos se siente ofendidos porque les molesta que les hable con la verdad porque en estos 500 años solo nos han hecho repetir frases de que como indigenas somos inferiores y que solo los Utusïs son los que estan mejor capacitados y que nosotros como indigenas somos unos borrachos, ignorantes o pende.... o no fue eso lo que escribio un pin.... periodista no hace mucho en uno de esos periodicos y no recuerdan que un servidor publico dijo abiertamente el repudio por hacer el trabajo publico con nuestra mujeres P'urhepecha porque olian mal? para el Utusïi o Turhisï eso es lo que somos pero para algunos P'urhepecha los utusïs son lo maximo.

    Y si este reconocimiento lo esta entregando una universidad indigena , para mi como P'urhepecha seria lo mas justo que se le entregara este reconocimiento a un P'urhepecha de verdad o a la comunidad de Cheran por ese valor que han demostrado en estos tiempos dificiles y ellos por supuesto que si lo tienen bien merecido .
    Y aclaro una cosa amigos fanaticos religiosos!!! yo no me meto con la iglesia catolica la IGLESIA CATOLICA se metio hace 500 años masacrando a mi cultura , yo no me meto con ellos ellos estan invadiendo mis creencias pero tengo el valor suficiente de seguir rescatando lo que era nuestra jakaakukua y cada quien es libre de pensar y creer , yo pienso y creo como lo que soy un P'urhepecha ,Jimbokani ji P'urhesïka ka ji P'urhe jimbo eratsesïnka.

  5. #15

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    Primeramente, le contesto a el/la tipo/a que escribe bajo "El gallo blanco" (Francisco Morales?).
    Escribeme bien y con respeto no con vulgaridades, esa es mi avertancia hacia ti. Dos preguntas: Que quiere decir "Naco"? Haber, tu dime si conoces el dominio semantico de esa palabra y su genealogia? Ahora, donde estabas cuando publicaron unos articulos en donde los t'urhixï atacaron a mi gente P'urhepecha? me parece bien sospecho que no te animaste escribir en contra de esos hechos pero ahora apareces.


    Segundamente, Hola Nicolás,

    Es un placer dialogar e intercambiar opiniones y perspectivas con usted. Tienes un buen punto, "creo y sostengo que a cualquier persona se le debe reconocer o juzgar por sus actos, no por sus creencias o religión"

    Sería ideal poder ponerlo en practica, pero en este caso a hacerlo negamos aspectos de la vida diaria interconectados y negamos el mensaje que enviamos hacia nuestr@s herman@s. Como escribe Tata Huichu, necesitamos tomar en cuenta el significado de nuestras acciones y darnos a entender que no hay sorpresa que un cura (o occidental) sea otorgado. Desafortunadamente, aveces nos arrepentimos de quienes somos y enaltecemos al occidental--es un fenomeno que se puede notar hasta entre indigenas de diferentes paises, no solamente nosotros los P'urhe. Se puede imaginar a varios P'urhepechas merecedores de tal honor, pero en lugar de reconocer su labor, nos fijamos en el occidental, en la iglesia, en el estado-nacion etc.
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

  6. #16

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    El Gallo Blanco (Alias T'arhechu Urapiti de la página de TanacoMich). Resulta que eres de Tanaco, asi lo dices en el siguiente foro #24:

    http://www.purepecha.mx/ir-a-la-pa ... l?start=20

    Me sorprende su forma de expresarse, a poco que usted practica la kaxumbekua? O su comportamiento refleja los valores catolicos que tanto defiendes?

    Ahora mas que nunca me urge preguntale de nuevo: Hace meses (o semanas) atras porque no apareciste a opinar en contra de las dos personas que denigraron a nuestra gente P'urhepecha, especialmente el tipo que denigro a las mujeres P'urhepecha? Donde estaba el enojo? Donde estaba la valentia?

    A usted le preocupa mas la misma institucion que nos inculca a rechazar las enseñanzas de nuestros antepasados que el bienestar de nuestra propia gente?

    Como escribí anteriormente, si manifestaciones como la de "El Gallo Blanco" fueran casos aislados no serian un problema, pero desafortunamente es muy comun y parte de la normalidad. Un sintoma de el colonialismo, de creer que lo impuesto es nuestro y defenderlo contra los suyos, mientras se siente, cree, y desea ser algo aparte de lo que es, Indigena P'urhepecha.
    Última edición por Niko; 18/02/2021 a las 09:28
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

  7. #17
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    02 abr, 09
    Ubicación
    Puebla, Puebla.
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez
    Mensajes
    39

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    Cita Iniciado por Niko
    Primeramente, le contesto a el/la tipo/a que escribe bajo "El gallo blanco" (Francisco Morales?).
    Escribeme bien y con respeto no con vulgaridades, esa es mi avertancia hacia ti. Dos preguntas: Que quiere decir "Naco"? Haber, tu dime si conoces el dominio semantico de esa palabra y su genealogia? Ahora, donde estabas cuando publicaron unos articulos en donde los t'urhixï atacaron a mi gente P'urhepecha? me parece bien sospecho que no te animaste escribir en contra de esos hechos pero ahora apareces.


    Segundamente, Hola Nicolás,

    Es un placer dialogar e intercambiar opiniones y perspectivas con usted. Tienes un buen punto, "creo y sostengo que a cualquier persona se le debe reconocer o juzgar por sus actos, no por sus creencias o religión"

    Sería ideal poder ponerlo en practica, pero en este caso a hacerlo negamos aspectos de la vida diaria interconectados y negamos el mensaje que enviamos hacia nuestr@s herman@s. Como escribe Tata Huichu, necesitamos tomar en cuenta el significado de nuestras acciones y darnos a entender que no hay sorpresa que un cura (o occidental) sea otorgado. Desafortunadamente, aveces nos arrepentimos de quienes somos y enaltecemos al occidental--es un fenomeno que se puede notar hasta entre indigenas de diferentes paises, no solamente nosotros los P'urhe. Se puede imaginar a varios P'urhepechas merecedores de tal honor, pero en lugar de reconocer su labor, nos fijamos en el occidental, en la iglesia, en el estado-nacion etc.
    Estimado Tocayo:

    Creo que empezamos a entendernos, supongo que si conocemos otras personas con muchos méritos para ser reconocidos podemos proponerlos a las instancias que corresponda ¿no crees?

    Saludos.

    Nicolás Gutiérrez Rangel

  8. #18
    Ixú anapu
    Fecha de ingreso
    02 abr, 09
    Ubicación
    Puebla, Puebla.
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez
    Mensajes
    39

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    Cita Iniciado por Huichu Kuakari
    Desgraciadamente aun la impocision religiosa nos sigue dañando y seriamente porque nos hemos fanatizado a una creencia que nos fue impuesta a base de engaños y destruyendo nuestra "jakaakukua" no se si han leido bien el titulo de este escrito "se le esta entregando un reconocimiento INDIGENA" una persona que es representante de una congregacion religiosa y analicen esto el amigo Nicolas Rangel quien me sugiere que sea positivo no entiendo de que modo quiere que sea positivo el analisis que yo hice en un principio fue de que si este sacerdote entiende de cual es nuestra lucha como indigenas porque no deja esa sotana y se va a vivir en uno de nuestros pueblos asi como vive nuestra gente , Y te pregunto ahora yo a ti Nicolas Rangel ,es negativo pensar que si no seguimos la corriente como siempre nos han impuesto que tenemos que hacerlo eso es ser "negativo? YO A ESO LE LLAMARIA COBARDIA de no reclamar el derecho de pensar por nosotros mismos se que estos temas y cada ves que hago cometarios acerca de estos religiosos muchos se siente ofendidos porque les molesta que les hable con la verdad porque en estos 500 años solo nos han hecho repetir frases de que como indigenas somos inferiores y que solo los Utusïs son los que estan mejor capacitados y que nosotros como indigenas somos unos borrachos, ignorantes o pende.... o no fue eso lo que escribio un pin.... periodista no hace mucho en uno de esos periodicos y no recuerdan que un servidor publico dijo abiertamente el repudio por hacer el trabajo publico con nuestra mujeres P'urhepecha porque olian mal? para el Utusïi o Turhisï eso es lo que somos pero para algunos P'urhepecha los utusïs son lo maximo.demostrado en estos tiempos dificiles y ellos por supuesto que si lo tienen bien merecido .
    Y aclaro una cosa amigos fanaticos religiosos!!! yo no me meto con la iglesia catolica la IGLESIA CATOLICA se metio hace 500 años masacrando a mi cultura , yo no me meto con ellos ellos estan invadiendo mis creencias pero tengo el valor suficiente de seguir rescatando lo que era nuestra jakaakukua y cada quien es libre de pensar y creer , yo pienso y creo como lo que soy un P'urhepecha ,Jimbokani ji P'urhesïka ka ji P'urhe jimbo eratsesïnka.
    Estimado Huichu:
    En varias cosas tienes razón pero no debemos confundirnos: Para que te quede claro ni siquiera conozco a la persona que recibió la distinción; sin embargo, en tus propias palabras, "debemos ubicarnos" pues esta es una distinción que se otorga por méritos académicos y si el Cuerpo Colegiado que lo evaluó consideró que eran suficientes; no nos corresponde a nosotros decir que no la merece, sólo por ser sacerdote católico. Hay que juzgar o reconocer por las acciones, no por las creencias o religión.
    Si como Usted mismo dice: Hay otras personas que merecen tal distinción; reúna las evidencias necesarias y propóngalas a las instancias que corresponda, estoy seguro que se puede.
    En verdad, en todas partes hay personas buenas y malas, no sólo en la iglesia católica estamos los malos. Además, recuerde que más del 90 % de los Purhépechas aún somos católicos (no necesariamente fanaticos, se lo aseguro), ¿qué va hacer? ¿desconocernos por ese hecho? ¿eliminarnos como hicieron los Alemanes con los Judíos? Por ello, cuando digo que seamos positivos me refiero que tomemos las cosas buenas y tratemos de ignorar las malas; que más que ver nuestras diferencias veamos nuestras semejanzas, para que estemos unidos y recobremos la grandeza que alguna vez tuvimos.
    Saludos.

    Nicolás Gutiérrez Rangel

    P.D. Gutiérrez, no Rangel

  9. #19

    Re: Primer Doctorado Honoris Causa De Universidad Intercultural Indígena De Michoacán A Párroco Francisco Martínez Gracián

    Si como Usted mismo dice: Hay otras personas que merecen tal distinción; reúna las evidencias necesarias y propóngalas a las instancias que corresponda, estoy seguro que se puede.
    En verdad, en todas partes hay personas buenas y malas, no sólo en la iglesia católica estamos los malos. Además, recuerde que más del 90 % de los Purhépechas aún somos católicos (no necesariamente fanaticos, se lo aseguro), ¿qué va hacer? ¿desconocernos por ese hecho? ¿eliminarnos como hicieron los Alemanes con los Judíos? Por ello, cuando digo que seamos positivos me refiero que tomemos las cosas buenas y tratemos de ignorar las malas; que más que ver nuestras diferencias veamos nuestras semejanzas, para que estemos unidos y recobremos la grandeza que alguna vez tuvimos.
    Hola Nicolas,

    No sé como exactamente se eligieron al doctorado honoris, pero sé muy bien que aveces en muchas universidades "merito academico" no tiene nada que ver con esa decision. En este caso, supongo que los que andan ahi deberian tener conocimiento de los P'urhepecha que han laborado por el bien de nuestras comunidades. Porque no un Tata K'erhi o Nana K'erhi? No seamos deshonestos en creer que les hacia falta conocimiento de P'urhes merecedores de tal distincion. Tampoco seamos deshonestos en creer que vivemos en un mundo ciego, mudo y etc. A eligir a un sacerdote enviaron un mensaje que el era X. (en X podrias agregar algo positivo). Pero NO PODEMOS NEGAR que lo X atribuido al sacerdote casi nunca incluye al P'urhepecha. La gente vive pensando que nosotros somos menos, "sin razon", hablamos dialecto etc. Es decir que las ideas acerca del Indigena son negativos y much gente P'urhepecha se han internalizado ( o fueron inculcados) esas ideas. Como podemos negar que el T'urhixï discrimina contra el indigena, que en cualquier pelicula o programa de television esa imagen negativa del indigena es reforzada. Es innegable.

    En el aspecto religioso hay mucho que decir. El ejemplo que nos ofreces de "los nazis y judios" es incomparable con nosotros que argumentamos en favor de la valorizacion de lo nuestro y proveemos el autoestima P'urhepecha. Fueron nuestros antepasados P'urhepecha NO CRISTIANOS que sufrieron atrocidades a las manos de los occidentales y su iglesia catolica. Cuantas personas mataron porque veneron a nuestros dioses antiguos? Cuantas personas mataron y perseguian porque no querían acceptar la fe y doctrina catolica? sabemos la respuesta, fueron muchos.

    Es muy cierto que muchos P'urhepecha son catolicos. Lo que nos hace falta es considerar el porque. Hasta a usted le escape el analisis. Historicamente, la iglesia catolica intentó eliminar por completo nuestra practicas religiosas (nuestras ceremonias, nuestros dioses, nuestros espiritus) y hasta vestigios de ellas. Fue un proceso extenso que duro cientos de años--muchos dicen que fue instantaneo el cambio de religion pero esa perspectiva no es respaldada por los documentos y carece de bases.

    En la actualidad somos nosotros mismos que tenemos un gran papel en continuar ese ciclo de represion--es decir como padres de familia inculcamos a nuestros hijos con las enseñanzas de la iglesia o enviamos a nuestros hijos a la iglesia.

    Es tiempo de sembrar lo nuestro para renacer el ciclo de esperanza.

    Que pasaria si tomamos su consejo y solamente nos preocupamos con lo "positivo"? Nos convertiremos en complices de los malos hechos en contra de nosotros y apateticos.

    Por ejemplo,

    En lugar de tratar de dialogar y llamarle la atencion a nuestra gente acerca de la perdidad de P'urhepecha hablantes diriamos lo siguiente: Por lo menos con el castellano consiguen trabajo.

    Esas son opiniones que se escuchan por donde quiera, nuestra propia gente se las repite. Pero no es un resultado predestinado. Si iniciamos campañas de informacion y trabajamos con los sapichus podriamos lograr que otro ciclo nazca en donde la mayoria de nuestra gente inculca lo P'urhepecha: respeto y uso cotidiano del idioma P'urhepecha, respeto y practica de los valores, la etica, los morales P'urhepecha, respeto y practica de las ceremomias de la religion P'urhepecha-- Acha Kurikuakeri y Nana Kueraaperi.
    Última edición por Niko; 18/02/2021 a las 09:29
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 22:04.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.