Primer doctorado Honoris Causa de Universidad Indígena a párroco de Nahuatzen

Por La Jornada Michoacán. Martín Equihua/Corresponsal

Nahuátzen, Michoacán, 11 de marzo.- El primer doctorado Honoris Causa que entregará la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, UIIM, será para el presbítero Francisco Martínez Gracián, párroco de Nahuatzen, quien ha destacado por su servicio a comunidades, su aporte al campo de la geología y su gestión de infraestructura educativa, de salud, urbana, de carreteras, entre otra.

Con más de 35 años de vivir en la meseta purépecha, a Martínez Gracián lo eligió por unanimidad el consejo directivo de la institución educativa, y en la ceremonia a celebrarse el 30 de marzo, el reconocimiento universitario podría celebrarse con la presencia de cientos de purépechas con gratitud por la labor del párroco.

Originario de Sahuayo, Francisco Martínez estudió Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Zamora, e Historia en la Normal Superior Nueva Galicia, de Guadalajara. Por su cuenta ha estudiado Geología, entre otras ramas del conocimiento.

Desde su arribo a tierras purépechas entendió que el problema principal era la escasez de agua potable, por lo que realizó estudios geológicos y gestión para perforar pozos profundos que han permitido que decenas de comunidades cuenten con el líquido vital.

Entre los núcleos favorecidos por su accionar hídrico están Corupo, Charapan, Cocucho, Patamban, Urapicho, Paracho, Quinceo, San José de Gracia, San Lorenzo, La Cantera, San Felipe de los Herreros, Ocumicho, Santiago Azajo, Tancítaro, Agua Zarca, La Ciénaga, La Cañada, La Mesa del Durazno, San Antonio, San Juan Nuevo, Arantepacua, Turícuaro, Nurío, Ahuiran, Pomocuarán, Nahuatzen, Sevina, Capacuaro y Comachuén. Mientras que en proceso se encuentran las comunidades de Cinco Santos, Sicuicho, la propia UIIM y muchos más.

Ha participado en rehabilitación de manantiales como los de Angahuan o Casimiro Leco; y ha sido motor de más de 10 Campañas de Limpieza de la Meseta Purépecha, a través de las que se han movilizado decenas de miles de comuneros y estudiantes, en coordinación con comunidades, escuelas, autoridades municipales y estatales. En esta línea contra la contaminación ha promovido también, la habilitación de Centros de Procesamientos de Residuos.

Escuelas de educación básica, de media superior y superior; clínicas, hospitales, centros de capacitación, asociaciones para la salud visual, carreteras y calles, son obras que se han materializado por su trabajo solidario.

Convencido de la comunicación, el galardonado en ciernes ha impulsado diversos proyectos de radio, tv y medios impresos. Ha publicado los siguientes libros: con la UMSNH, “A Tientas/P´ap´ajkurhapani” (1999 y 2003) y “De Cantares Hoy/Of Songs Today” (2003). Con ediciones palenque: “Juchari Jakajkukueri Jánharperakua”(2011); “La lengua de Michoacán (P’urhépecha o tarasca)” en ¿Tarascos o p’urhépecha?, compilado por Pedro Márquez Joaquín. “Barthelemy en la Meseta/Barthelemy juátarhu inchakutini, con Eduardo Zárate, ed. Colmich. 2008. Ha editado más de 40 libros, como “Diccionario de la Lengua Michhuaque”, de Felipe Chávez Cervantes (2009), primer diccionario monolingüe de la lengua p’urhé. Y es Director Fundador de las Revistas “Palenque” y “Kaxumbikua, Pensamiento e Identidad P’urhépecha.

Mención aparte merece su función de mediador en los conflictos agrarios, donde destacan sus aportes a la conciliación entre Cocucho y Urapicho, la que si bien no fue respaldada por el Tribunal Agrario, si logró desactivar la violencia que había dejado un ominoso saldo de vidas humanas; y actualmente destaca su papel conciliador entre Angahuan y San Juan Nuevo, a quienes se les volvió a calentar la tierra del volcán.

Ha vivido en las comunidades de Patamban, Corupo y Nahuatzen, pero no se ha limitado a ellas, en su búsqueda de bienestar para el pueblo purépecha. Ha sido acreedor de los premios estatales Eréndira y Ambiental; y ha aprovechado cuanto foro ha sido posible para promover la cultura del pueblo al que pertenece por libre adscripción.

Después de que el Consejo del movimiento cultural del Fuego Nuevo Purépecha entregara la sede del próximo año a Nahuatzen, en la recepción de los símbolos, (La Jornada Michoacán 27 de febrero), se ofreció una muestra de organización y convocatoria; una muestra del liderazgo social que Martínez Gracián se ha ganado con hechos y palabras.