Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Gobierno Comunal y Partidos Políticos. ¿Qué es Primero, la Comunidad o un Partido Político?

  1. #1
    Jimbani Avatar de PedroMarZ
    Fecha de ingreso
    01 ene, 11
    Ubicación
    Meseta Purépecha
    Mensajes
    7

    Gobierno Comunal y Partidos Políticos. ¿Qué es Primero, la Comunidad o un Partido Político?

    ¿Las comunidades purépecha tienen sus propias formas sistemas de organización y formas de gobernarse? ¿Cuál es la diferencia con los propósitos de los Partidos Políticos? ¿Cómo ayudan o perturban los Partidos a las comunidades indígenas? Son preguntas que pretendo comentar y responder con las siguiente nota. ¿Qué es primero, la comunidad o un partido político?

    Por: Tatá Pedro Márquez Joaquín.
    Diciembre de 2011.

    La comunidad viene desde mucho antes de la llegada de los españoles. Sus pobladores son los originarios de estas tierras. Mantienen su idiosincrasia, su cosmovisión, sus tradiciones y su identidad que los caracteriza, sus medicinas con las que se curan, sus propias formas de administrar la justicia, de organizarse políticamente. Aunque con el paso de los años el poder del Estado Gobierno ha estado influenciando en muchos ámbitos sobre todo políticos, pero también es verdad que los pueblos y comunidades han sabido adoptar y adaptarse a los sistemas de organización social.

    Hay una idea clara de servicio para aquellos que son elegidos en asambleas de barrios o de comunidad. Los cargos se obtienen por nitatarhequa “ser digno de desempeñar el cargo”. La dignidad se adquiere de los dioses del cielo, de la tierra y del inframundo. Y se manifiesta en la boca de los comuneros que los nombran no sin antes cabildear entre los más viejos. La persona electa debe aceptar la encomienda y no debe, por ningún motivo negarse, si se rehúsa a aceptarlo es motivo de “muerte social”. Es decir se le deja de hablar. En lo sucesivo nada de lo que diga se le toma en cuenta. Pero, así como no debe rehusar tampoco debe andar de ofrecido que desea ser autoridad. La gente observa un alto grado de espíritu de servicio. No como lo hacen los candidatos de partidos políticos que en sus campañas ofrecen “beneficios” y “obras” que luego no cumplen. En las comunidades no se busca el puesto o cargo. Cuando a alguien lo escogen es porque le toca dar servicio.

    Por eso desde el cabildeo para la selección siempre se toma en cuenta las cualidades morales de la familia y la honorabilidad de la persona, la capacidad económica para sobrevivir mientras está en funciones. La historia de vida o como dice en la Relación de Michoacán se eligen a los que muestran más tristeza ya que por ello muestran mayor capacidad de uso de razón. La persona elegida debe saber escuchar opiniones de los demás donde se fundan los razonamientos.

    El hombre por su misma naturaleza es político. Pero no político a la manera de los partidos, sino una práctica que une y fortalece a la comunidad. Estas prácticas políticas se han llevado a cabo con la sana idea de conjuntar fuerzas. Siempre han sabido aprovechar las diferencias para trabajar en común. Se buscan consensos y en ocasiones se practica el voto. Cuando es por consenso es un proceso un poco más lento pero seguro. Cuando se vota es mediante filas en apoyo a la persona que desean elegir. No se practica las planillas.

    Se busca tener a las mayorías y quienes la obtienen a la mayoría pone al propietario en el caso de Jefes de Tenencia y al Comisariado de Bienes Comunales y el grupo perdedor nombra al “suplente” o al Consejo de Vigilancia pero trabajan de común acuerdo. Así ambas fuerzas están representadas en la autoridad. Cada uno invita a su grupo para que participen en las reuniones y en las faenas. La lucha es por hacer mejores obras en la comunidad. Es esta práctica que los partidos políticos no comprendieron y la echaron a perder. Es una práctica política tan sabia que dentro de la diferencias estaba el espíritu de servicio de los funcionarios locales.
    Los partidos políticos son organizaciones que buscan el poder a través de mentir y engañar a sus votantes. Muy común es que cuando el partido está en el poder privilegia y apoya a sus simpatizantes. Desde las dependencias de más arriba están conscientes que en la práctica real los recursos fluyen a través de partidos. Por eso pretenden ocultar diciendo: “Este programa……….” como una forma de paliar y ocultar que se está cuidando la transparencia.

    Los partidos surgen a partir de unos intereses específicos, y mueren cuando no tienen afiliados, luchan por el poder, estar en el gobierno y ser Estado. Ofrecen solucionar problemas aunque no siempre las cumplen. Mueren cuando pierden el registro. Las malas actuaciones o el incumplimiento de compromisos hacen que sus afiliados se retiren. Pierden el poder y pasan a formar parte del partido en oposición. Por eso buscan tener a una mayoría en las cámaras de diputados y senadores para que las iniciativas tengan su curso. De otro modo no logran sus pretensiones. Así como nacen de ese mismo modo mueren. Son efímeros. En México el surgimiento de los partidos es relativamente reciente. Por ejemplo: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nace en el años de 1989. Sus integrantes son priistas que conocieron el turbo manejo de las decisiones. Se sumaron otros que eran de otros partidos como el Partido Socialista, el Partido Comunista Mexicano, etc. El Partido Acción Nacional (PAN) es el actual partido que tiene más historia; nace en el año 1939 y reciente están en el poder en muchos Estados y el Gobierno Federal. Su práctica es casi la misma que el anterior. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) antes era el Partido nacional Revolucionario y se transforma en PRI. Gobernó por más de setenta años como único partido en el poder. Todos son grupos de ideologías que hablan a nombre de los mexicanos para justificase estar en el poder.

    En mi búsqueda por saber qué es aquello que los partidos dicen en sus Declaración de Principios sobre las comunidades indígenas me encuentro con las siguientes ideas vagas e imprecisas. Veamos caso por caso.

    PRI.- “El reconocimiento de nuestro carácter pluriétnico y pluricultural nos exige la más profunda cercanía y la más amplia solidaridad con los pueblos indígenas que enriquecen a la Nación…”. “La discriminación de cualquier tipo y en particular por motivos de edad, sexo, raza, etnia, color de piel, lengua, credo, ideología u opinión, está prohibida. El Partido Revolucionario Institucional defiende los derechos de las minorías, de los grupos vulnerables y de quienes tienen o adoptan una condición diferente”.

    PRD.- “El Partido (…) asume que México es una nación libre, republicana, soberana e independiente, con una composición pluriétnica, multilingüe y pluricultural, sustentada originalmente en sus naciones indias, así como en nuestras comunidades afrodescendientes, y que todo ello debe expresarse en las leyes que rigen a todas las mexicanas y los mexicanos”.
    “…Aspira a representar a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, (…) y comunidades indígenas, a las personas de la tercera edad, a los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros, los sectores excluidos, y en general a todos aquellos, hombres y mujeres, que se identifican con la construcción de una sociedad justa, equitativa, democrática, sustentable e incluyente”.
    “…el PRD promoverá que las comunidades y grupos campesinos e indígenas participen activa y equitativamente en los proyectos sociales y productivos que impliquen la transformación de los recursos de su entorno medioambiental”.

    PAN.- “Los municipios deben tener la capacidad para determinar libre y responsablemente las características propias de su gobierno de acuerdo con sus necesidades particulares, para establecer las normas básicas de la convivencia social y, en especial, para garantizar el pleno desarrollo y respeto por las comunidades y los pueblos indígenas”.

    El gobierno mexicano ha firmando convenios y tratados. También ha reformulado leyes en pro de los pueblos indígenas, pero desafortunadamente dichas leyes no se aplican porque no hay quien exija su cumplimiento. Hay un vacío o desconocimiento por parte de muchos de nosotros. Pero además la terrible negligencia por parte del Estado Mexicano.

    Por eso el pasado domingo 18 de diciembre la comunidad de Cherán ejerció su derecho a ser consultada por el Instituto Electora de Michoacán (IEM). Cabe decir que el IEM en un primer momento se declaró incompetente hasta que le vino la orden del Tribunal Superior que se consultara. En la consulta sólo se confirmó la voluntad para elegir a la autoridad local. Cherán definió, mediante la mano alzada, ante los comisionados del IEM su firme decisión de regirse por un derecho consuetudinario. Por consuetudinario se entiende aquellas prácticas que los comuneros han venido ejerciendo desde sus orígenes, con algunos cambios de forma pero no de contenido. Los comuneros cabildean entre sí y eligen a las personas más experimentadas en la vida real para que sean su gobierno, estos son generalmente mayores de edad que han servido a la comunidad y muestran el espíritu de servicio a los dioses y a los humanos. A este derecho llaman en la literatura antropológica: “Usos y Costumbres”. Práctica que se estaba perdiendo por la intromisión de partidos políticos.

    En la consulta a Cherán las reacciones de los líderes de los partidos no se hicieron esperar. Así como los comuneros se unieron para “resistir” a los embates de los malosos que secuestran, extorsionan, y explotan los recursos que no son de ellos. Del coraje y la impotencia de verse acorralado se unen las fuerzas. Clamaron apoyo y seguridad al gobierno del Estado y al gobierno Federal, estos nunca respondieron. Aprovechan el encuentro entre las fogatas y la necesidad los lleva poco a poco a recuperar su propia y antigua forma de gobernarse. Las circunstancias del momento se dieron para que el gobierno pusiera por encima de todo la paz a fin de garantizar la elección que se avecinaba. Cherán aprovechó el momento para digerir y comprender las formas de actuar y los verdaderos intereses de los partidos políticos. La negligencia de Gobierno hace que la los comuneros pierdan la credibilidad y la confianza. Y de ese modo van tomando conciencia clara de su devenir histórico.

    Se avecinan las elecciones y ante la negligencia del gobierno los cheranenses acuerdan en un proceso lento de reencontrarse con su propia memoria histórica y de las formas de organización que estaban perdiendo. Y lentamente van tomando la sabia decisión unánime de gobernarse por una vieja tradición política que los pueblos purépecha han practicado por muchos años.

    Los presidentes de los comités de los partidos PRI, PRD, PT, y Panal también se unen para “impugnar” los acuerdos tomados. Estos alegan que no hubo libertad, igualdad y legalidad en el proceso. Habrá que saber qué exactamente entienden ellos por libertad, igualdad, y legalidad.

    Cherán ya dijo que los partidos no representan los intereses. Interesa reflexionar en torno a las funciones de los partidos políticos en las comunidades purépecha. ¿En que ayudan? O ¿En qué perturban?
    En el reclamo de anulación los partidos políticos solicitaron al Congreso se “encaminen acciones legales y caminos jurídicos que nos permitan darle la mejor solución legal a la problemática planteada” ¿Qué es lo legal? ¿Cuál es el camino jurídico? Entiendan que “Usos y costumbres” es lo más legal y además es más legítimo. Cherán está en el camino jurídico.

    Paisanos simpatizantes, si verdaderamente están convencidos de que los partidos políticos les ayudan, entonces corren el riesgo de morir socialmente. Si los recursos (agua, leña, piedras, pastos, tierras se las da un partido, ¡Adelante! O si la obtienen de la comunidad para vivir y sobrevivir entonces los intereses de la comunidad están por encima de todo. ¿En dónde y de que vives? de la comunidad o del partido.

    ¿Es posible un diálogo abierto y franco entre las Comunidades Purépecha?

    Para discutir el papel de los partidos políticos en las comunidades propongo abramos un foro permanente en alguna lugar, a micrófono abierto, podría ser de XEPUR, por ejemplo, en donde se presenten todos los interesados en opinar y aportar un grano de arena a la causa. En dicho foro podrán los dirigentes purépecha partidistas expresar abiertamente los postulados de los partidos. Y sólo a manera de insinuación me gustaría escuchar de ellos ¿Qué es lo su partido plantea para las causas e intereses de las comunidades? ¿Conocen a no los planteamientos que los partidos han hecho en su declaración de principios sobre los pueblos y comunidades indígenas? Sería interesante escucharnos.

    ______________
    Fotografías de Lucía Vergara.

  2. #2
    Ixú anapu Avatar de Pirericha
    Fecha de ingreso
    25 ene, 10
    Ubicación
    Tingambato, Michoacán, México
    Nombre real
    Rocío Próspero Maldonado
    Mensajes
    42
    Add Pirericha on Facebook

    Re: Gobierno Comunal Y Partidos Políticos. ¿Qué Es Primero, La Comunidad O Un Partido Político?

    Quiero hacer una reflexión sobre el importante artículo que nos ha compartido tata Pedro Márquez Joaquín de Cheranástico "Gobierno Comunal y Partidos Políticos ¿qué es primero, la comunidad o un partido político?

    Finalmente un P'urhepecha se ha preocupado por dejar por escrito su pensamiento y puntos de vista, sobre un tema tan difícil como es la estructura de gobierno de nuestras comunidades. El mismo, al final de su nota, ha hecho la invitación (y desafío), a dialogar de manera franca y abierta a todos lo interesados ya sea que simpatizen o difieran de su escrito y sus ideas. Pedro está tocando una problemática real, latente, vigente en nuestros pueblos que nos afecta a todos, y me parece muy extraño que tanto en su anterior artículo que igual nos compartió en ésta misma página, se observa al final, que se mira, se lee (por los números registrados), pero no hay comentarios ni para bien, ni para mal. Esa es la parte que me parece sumamente grave, porque pienso que en la región, hay mucha gente que bien puede dar su opinión, para con ésto -como bien dice Pedro- aportar su granito en la construcción de un nuevo pensamiento y accionar. Por esa razón, yo invito a los más, a ser parte de este trabajo. Enhorabuena tata Petu!

  3. #3
    irékati Avatar de iarhini
    Fecha de ingreso
    22 ene, 10
    Ubicación
    Comachuén, Michoacán, Méx.
    Nombre real
    Raúl Cruz Sebastián
    Mensajes
    229
    Add iarhini on Facebook

    Re: Gobierno Comunal Y Partidos Políticos. ¿Qué Es Primero, La Comunidad O Un Partido Político?

    Muy bueno el analisis de tata Pedro, se ve el compromiso social que tiene y la capacidad de estar investigando temas actuales e urgentes, claro no es ningun improvisado, ha tenido la experiencia de ser autoriodad comunal de su comunidad de Cheran Jatsikuri, mismo que tengo texto muy interesante que le publicaron en una revista de la ciudad de Mexico sobre las experiencias de los gobiernos indigenas, apartir de su experiencia...

    Tambien me sumo a la propuesta de buscar un espacio en la Radio de Cheran o en otras para que se tenga un analisis de las personas involucradas en estos movimientos... la Radio de Cheran siempre ha dado apertura a estos temas...

    Raùl Cruz

    Comachuèn

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 00:01.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2026.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.