En la Meseta Purépecha suspenden actividades las diferentes escuelas de educación, así como las instituciones de asistencia social, por el marco de las celebraciones del mes patrio.

Desde hoy jueves se suspenderá la mayoría de las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y los niveles media superior y superior, aunque algunos muy pocos estarán laborando el día de hoy jueves ellos repondrán su día de descanso el día lunes.

Así mismos las dependencia institucionales, municipales, estatales y federales desde el día de mañana no laboraran en sus centros de trabajo, con carteles en donde dice “se reanudaran actividades hasta el día lunes”, los centros de salud que la mayoría de las comunidades cuenta estarán también cerrados, los hospitales de Cherán y Paracho serán los que estarán atendiendo emergencia con personal que estará de guardia para atender cualquier accidente que pueda ocurrir en estas fiestas patrias que se llevaran cabo en la región Purépecha.

Alguna medidas de seguridad que se han implementado en la zona son los patrullajes de las operaciones mixtas, quienes cada dos veces por día están pasando entre las principales carreteras, así como algunos puntos de control por policías municipales de Paracho y Nahuatzen.

Cabe señalar que la comunidad de Cherán seguirá la vigilancia interna de sus territorios, con el rondín comunitario que desde el pasado 15 de abril les brindan protección a los comuneros y que están representados por los cuatro barios que conforman la población.