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Tema: Las Razones y los Fundamentos de un Pueblo: Sus Usos y Costumbres
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15/09/2011 #1irékati
- Fecha de ingreso
- 22 ene, 10
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- Comachuén, Michoacán, Méx.
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- Raúl Cruz Sebastián
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Las Razones y los Fundamentos de un Pueblo: Sus Usos y Costumbres

En la foto, Violinistas P'urhépecha. Lado izquierdo, Naná Andrea Bautista Rangel y del lado derecho, Tatá Atilano López Patricio.Por: Raúl Cruz Sebastián.
Cuando hablamos que hay y están vigentes los usos y costumbres en las Comunidades P'urhépecha es remitirnos a una forma y orden antigua de organización social, los mal llamados usos y costumbres por algunos estudiosos, no son otra cosa que ese sistema filosófico, ético y moral comunal, que sigue engrasando los engranes de la vida comunal desde su interior por que no únicamente garantice su movimiento, sino su vida.
Esta forma de organización de las comunidades resulta a los ojos y a las “buenas conciencias” externo, en algo anacrónico y hasta en cierto grado anárquico; pero lo que sí sabemos es que este obedece a una lógica diferente, y la forma de pensar es diferente, al grueso de la sociedad mayoritaria en el estado y el país.
Todo sistema de organización social en la historia ha sido creado y formulada por los grandes pensadores, así como de grandes revueltas sociales, son logros de las revoluciones, que se traducen en constituciones, instituciones y códigos, y reglamentos, lo mismo está formada en contraposición por nuestras comunidades han sido ideadas y construidos por nuestros abuelos como sabios e intelectuales orgánicos y basado en la experiencia sociales locales más que en libros de sistemas de pensamiento filosóficos de la tradición occidental; buscaron algo afín donde se mantuviera el control y el equilibrio social que no únicamente garantice la armonía, sino la vida y la creación en todo los sentidos de la palabra.
Por eso la lucha que vienen encabezando desde tiempo y en la actualidad no es sencillo, los pueblos y comunidades indígenas P'urhépecha, han estado cercados y replegados en las “zonas de refugio” en los rincones de la inmovilidad pero sobre todo el constante golpeteo de la cultura dominante, porqué no únicamente exigen, a que renunciemos nuestra forma de ser, de pensar, lengua y vestido pero sobre todo nuestra forma de organización, por eso, esto es la verdadera realidad, que en las comunidades no hay empleos, los presupuestos y los paquetes económicos que son aprobados en la ciudad de México, no nos lleguen hasta acá, los programas sociales y medicinas nada más nos llegan las migajas y traen aquí lo que ellos allá ya no ocupan.
Este sistema de los “Usos y Costumbres” aunque no son perfectas pero si son los más adecuados, la forma de elegir se basa a través de la madurez del “candidato” basado en el servicio del candidato, toman muy en cuenta la solvencia moral y ética de la persona, alguien que tenga prestigio social, ellos son los electos y en el caso de los partidos políticos el mayor de los casos son al contrario, los parámetros de medición son los que tengan más dinero, su amistad se basa en el que tenga y represente más votos, ven votos y no amistades, por eso la ciudadanía en peor de los casos pagan, los resultados pésimos y siniestrosos al termino de sus gestiones.
Todo cultura o población tiene derecho de decir no, ante la imposición y las injusticias que están atravesando, porque son derechos más elementales que se tienen como seres humanos, claro exponiendo sus fundamentos el porque los lleva tal determinación, y estamos convencidos que en las comunidades las razones y los fundamentos no nos da la razón, sino tenemos la razón durante años ¿Cómo es posible que para otras cuestiones de actividades folclóricas, si seamos requeridos, mientras por otro lado se nos son pisoteados en nuestras comunidades nuestros derechos?, esta actitud, no únicamente es contradictorio sino absurdo, como lo estamos viendo en la hermana comunidad de Cherán, Michoacán, que hasta el cansancio, han consensado y dicho que no quieren las elecciones electorales en este proceso que se avecina.
A las comunidades se han conducido con mucha prudencia e inteligencia a lo largo del tiempo y cuando están haciendo esta propuesta que se van a las elecciones a través de los usos y costumbres es porque desde dentro conocen la magnitud del conflicto y han sentido las tensiones sociales, y este propuesta permitirá fortalecer y reorganizar el tejido social de una comunidad, más que ser una actitud anarquista y de cerrazón absoluto, ya que no es lo mismo estar aguantando las inclemencias del tiempo en una barricada o fogata que estar sentados en oficinas gubernamentales o en las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán como funcionarios electorales.
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15/09/2011 #2irékati
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Re: Las Razones Y Los Fundamentos De Un Pueblo: Sus Usos Y Costumbres
Hola Tata Iarini,
Estoy de acuerdo con usted en donde afirmas en su escrito, "los mal llamados usos y costumbres" por las siguientes razones: (1) los elites han caracterizado al proceso politico y a las leyes indigenas como algo informal, hasta parecer un juego de niños comparado ante el sistema occidental y (2) el resto de la poblacion, de una forma u otra, es inculcada y adoctrinada atraves de las instituciones, medios de comunicacion, y el radio informal (atraves de la palabra hablada)a interpretar el proceso indigena dentro de ese paradigma . (3) Asi que, esa perspectiva, esforzada por las instituciones y los medios de comunicacion es reproducida y sembrado entre la gente, obstruyendo la posibilidad de un dialogo y rechazando la posible eficacia de un sistema politico indigena. Una posible solucion es exigir el reconocimiento de nuestros propios sistemas y que su descripcion sea formulada de una manera que muestra su validez, eficacia, y legitimidad;i.e. que exigimos que la disolucion del termino uso y costumbre y lo cambiamos por "Ley originaria o Ley indigena o etc"Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka
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19/09/2011 #3irékati
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Re: Las Razones Y Los Fundamentos De Un Pueblo: Sus Usos Y Costumbres
Saludos Tata Nico, muy interesante tus comentarios, ese ha sido el problema de la aplanadora universalista de los pensamientos no indigenas, que ha dejado debajo todo nuestras raices y que ahora estan retoñando y emepiezan a florecer nuevamente.
Sobre los mal llamados usos y costrumbres, han sido muy trabajados en nuestro pais por los estudiosos, màs en el plano de lo juridico, pero no en lo filosofico, etico, y de otras areas, por lo que es urgente y neceario que las nuevas generaciones bayan trabajando para muchas areas y las vayamos nombrando en nuestra lengua y nuestra forma de pensar.
Saludos
Raùl Cruz
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21/09/2011 #4Jimbani
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Re: Las Razones Y Los Fundamentos De Un Pueblo: Sus Usos Y Costumbres
Con respecto a esto de los usos y costumbres:
Es lógico que en la cabeza de la gente que no entiende las razones de la recuperación de nuestra propia organización, no cabe la posibilidad de otra forma de gobierno que no propicie el interes individual y que nos aparte cada ves mas de los intereses colectivos y de comunidad. Estan mas preocupados por que nos sometamos a sus intereses que por crear las condiciones de una verdadera participación que tenga en cuenta el bien comun.
Creen que el sistema político nacional es único y nos acusarán de estar en contra de la "demacracia capitalista" que ellos defienden, sin tomar en cuenta el alto costo que tenemos que pagar por mantener este aparato de gobierno y de elecciones y ya no digamos en nuestras comunidades del gobierno municipal que tanto cuesta al pueblo y a nuestros bolsillos en particular.
Hay que luchar por fortalecer nuetra organización comunal y fortalecer el gobierno de una asamblea comunal que tome las decisiones mas adecuadas en bien de todos, adelante compañeros con la defensa de este tipo de organización nuestra y no dar marcha a tras con el rechazo a las elecciones de candidátos que al fin y al cabo nosotros no los elegimos...
saludos desde Zamora.
Palomaresi
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26/09/2011 #5irékati
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- Mexico. D. F. Patamban anapu
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- José Luis Huerta Ruíz
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Re: Las Razones Y Los Fundamentos De Un Pueblo: Sus Usos Y Costumbres
Estan viendo y no ven: Todos y todas aquellos que tuvimos la suerte de vernos cobijados por un sistema comunal que nos cuido y nos vio crecer y que nos hizo querer a la madre naturaleza y cuidarla para dejarle a nuestros nietos las maravillas que ahora estan desapareciendo, por la voracidad del sistema capitalista y neo liberal, entendemos perfectamente como es la ley de usos y costumbres donde el que gobierna es el mejor hombre o mujer de la comunidad, el mas probo y recto y no el mas mentiroso y ladron como todos los elementos de los partidos politicos que nos gobiernan, lean bien todos los que quieran enterarse, todas las etnias del pais tienen el derecho de autogobernarse y elegir a quien quieran que los gobierne, pero el bombardeo del sistema por medio de los partidos politcos es incesante y con la promesa de algun servicio que la comunidad necesite nos hacen integrarnos a su sistema que es bien sabido es de mentiras y mas mentiras solo mentiras una vez que nos arrancan nuestro voto no vuelven a aparecerse hasta las siguientes votaciones y cuando nos ponen una carretera que mas bien costeamos nosostros mismos, solo es para acabar con nuestros bosques que nos han dado cobijo y comida cinco soles o sea mas de 100,000 años pero con la llegada del hombre blanco en menos de cinco siglos esta desapareciendo todo, todo lo que nuestra cultura tradicional la tolteca nos enseño a cuidar y respetar, pero como dice xiranhua (NOS QUITARON TODO, QUEMARON NUESTRAS RAMAS Y LOS TRONCOS, PERO NO PUDIERON CON NUESTRAS RAICES) que ahora estan resurgiendo para volver a dar frutos, animo purhepecha y todas las etnias del pais y del mundo, el fin de esta civilizacion la occidental ya esta aqui, asi como el amanecer del nuevo sol el sexto que nacerá el solsticio del año 2,012 y nos dará 13,000 años terrestres para crear la nueva civilización, por eso está resurgiendo todo lo viejo todo lo que esta civilizacion quizo destruir, quemar y enterrar la mujer esta retomando su lugar en la sociedad como lo tenia en la vieja cultura.
CHERAN Y TODOS LOS PUEBLOS AUTOCTONOS DEL MUNDO UNIOS.
Un purhepecha pues."Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."
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