EN MI OPINION...

Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el pasado miércoles 17 del presente mes, realizo una visita a las comunidades de Turícuaro y Comachuén para hacer entrega e inaugurar el asfaltado de un camino que comunica estas dos comunidades y un sistema de agua potable.

Cada da vez que hay aproximación de elecciones para futuros funcionarios pasa esto, los funcionarios actuales van a las comunidades a inaugurar o entregar obras, se arman de la mejor sonrisa y allí están. Lo curioso es que a escasos 15 kilómetros de esas comunidades se ubica Cherán K’eri cuyos habitantes llevan más de 4 meses exigiendo que se aplique justicia a los talamontes que protegidos por la delincuencia organizada han derrapado los bosques, al mismo tiempo de que constantemente se registran secuestros y extorsiones en la región P’urhépecha.

Cherán K’eri no mereció la visita, y es que allí no habrá votos, no habrá elecciones, la gente no irá a votar, la prioridad es defenderse de los maleantes y políticos.

En mi opinión, la acción del gobierno federal, representado en Abreu Sierra, encargado de la política indígena a nivel nacional, es una burla a las comunidades P’urhépecha, específicamente a Cherán, en vista de que ellos tienen mas de 4 meses en pie de lucha, donde ha habido varios muertos y heridos, y que ningún gobierno los ha atendido para hacer la justicia que exigen los habitantes de Cherán.

Mi pregunta: ¿entonces para que sirve tener un Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), si no atiende a los pueblos indígenas en desgracia?

VER INFORMACIÓN LO QUE PASA EN CHERÁN
Siga este enlace: http://www.purepecha.mx/barricadas-c...33-vt2335.html

Con mis saludos
Pedro Victoriano Cruz, San Lorenzo Narheni Anapu
19 de agosto del 2011.