Engare t'u mitipinga Rosita
na engama sentirisïni jucheti mintsïta
isï p'ikuarhersïnga, jucheti Male
apasionado, ¡pero hay que caray!
ka xaningakeni tsïpekua
jinguni uekamka ji t'ungeni ia.






Pero, t'uchkarisï isï uékani Rosa...
Ay! Rosita jucheti mintsïta
isï p'ikuarhersïnga, jucheti Male
apasionado, ¡pero hay que caray!
ka xaningakeni tsïpekua
jinguni uekamka ji t'ungeni ia.






Pero, t'uchkarisï isï uékani Rosa...
Ay! Rosita jucheti mintsïta
isï p'ikuarhersïnga, jucheti Male
apasionado, ¡pero hay que caray!
ka xaningakeni tsïpekua
jinguni uekamka ji t'ungeni ia.





Autor: Tatá Juan Victoriano Cira.




Esta Pirekua se compuso a solicitud del joven Próspero Amado, para dedicarla a Rosa Mariscal. El le dijo a Tatá Juan: quiero que hagas una Pirekua al dolor que siento, porque mi novia Rosa a quien quiero mucho, ya platica con otro joven, siento una pasión tan grande que quiero irme muy lejos. La inspiración nació en el relato del joven malquerido.




Interpreta: Tatá Guillermo Mercado Álvarez.




Guillermo Mercado Álvarez a sus 65 años, taxista de ocupación y músico de profesión, de corazón y de toda la vida. La guitarra ha sido su eterna compañera. Aprendió de niño la laudería y desde entonces no ha dejado de seducirla y dejarse seducir. Tocó en la Rondalla de Paracho "Voces y Guitarras" y ha formado parte de varios Tríos de Paracho y del Mariachi de la localidad. Por primera vez, con "Son de Paracho" explora la música tradicional Purhepecha. Para Don Memo, como le dicen los demás, la Música P'urhépecha lo ha llevado a tocar el sentimentalismo y la alegría de la vida, dice con sus ojos profundísimos. El más viejo de todos, el más experimentado, el más respetado, se siente a veces un poco desencajado del grupo por su edad, pero se siente unido a una creencia común: la música es el desfogue de la vida cotidiana y su inspiración. Guillermo Mercado Cano, nieto de Don Memo, tiene 14 Años, estudia el tercer año de secundaria y sonríe siempre con una sonrisa que llena todos los cuartos. Su puesto en el grupo es el violín. Aunque tiene apenas 3 años que aprendió a tocar, lo hace muy bien y no le ha costado trabajo. Nació y creció en cuna de músicos. Memo quiere ser médico y seguir encontrando la convivencia y la alegría de la vida en la música, y seguir sonriendo.





Letra original en Purépecha:





Eηari t’u mitipiriha Rosita
naksïni p’ikuarhejka ji t’ukini jimbo
Isï p’ikuarhesïha ji Rosa
najkini ambe ji iauani isï nipirini
xani eηini tsipikua jinkoni uejka ji
tuηini ia.
Joperu t’uchkari isï uekaskia Rosa
ay, Rosita juchiti mintsita
isï p’ikuarherasïKa ji Rosa
apasionado pero ai ke karai xani eηakini
tsipikua jiηoni uejka ji tuηini ia.





La letra original en español:





Si tú supieras Rosita
lo que siento por ti
Es tanta la pasión por ti, Rosa
que quisiera irme muy lejos de aquí,
pues es tanto mi gusto (alegría) por
quererte.
Pero tú así lo quisiste Rosa
ay, Rosita de mi corazón
esta tanta la pasión por ti, Rosa
que quisiera irme muy lejos de aquí
pues es tanto mi gusto por quererte.