Engare t'u mitipinga Rosita
na engama sentirisni jucheti mintsta
is p'ikuarhersnga, jucheti Male
apasionado, pero hay que caray!
ka xaningakeni tspekua
jinguni uekamka ji t'ungeni ia.

Pero, t'uchkaris is ukani Rosa...
Ay! Rosita jucheti mintsta
ka xaningakeni tspekua

Pero, t'uchkaris is ukani Rosa...
Ay! Rosita jucheti mintsta
ka xaningakeni tspekua

Autor: Tat Juan Victoriano Cira.

Esta Pirekua se compuso a solicitud del joven Prspero Amado, para dedicarla a Rosa Mariscal. El le dijo a Tat Juan: quiero que hagas una Pirekua al dolor que siento, porque mi novia Rosa a quien quiero mucho, ya platica con otro joven, siento una pasin tan grande que quiero irme muy lejos. La inspiracin naci en el relato del joven malquerido.

Interpreta: Tat Guillermo Mercado lvarez.

Guillermo Mercado lvarez a sus 65 aos, taxista de ocupacin y msico de profesin, de corazn y de toda la vida. La guitarra ha sido su eterna compaera. Aprendi de nio la laudera y desde entonces no ha dejado de seducirla y dejarse seducir. Toc en la Rondalla de Paracho "Voces y Guitarras" y ha formado parte de varios Tros de Paracho y del Mariachi de la localidad. Por primera vez, con "Son de Paracho" explora la msica tradicional Purhepecha. Para Don Memo, como le dicen los dems, la Msica P'urhpecha lo ha llevado a tocar el sentimentalismo y la alegra de la vida, dice con sus ojos profundsimos. El ms viejo de todos, el ms experimentado, el ms respetado, se siente a veces un poco desencajado del grupo por su edad, pero se siente unido a una creencia comn: la msica es el desfogue de la vida cotidiana y su inspiracin. Guillermo Mercado Cano, nieto de Don Memo, tiene 14 Aos, estudia el tercer ao de secundaria y sonre siempre con una sonrisa que llena todos los cuartos. Su puesto en el grupo es el violn. Aunque tiene apenas 3 aos que aprendi a tocar, lo hace muy bien y no le ha costado trabajo. Naci y creci en cuna de msicos. Memo quiere ser mdico y seguir encontrando la convivencia y la alegra de la vida en la msica, y seguir sonriendo.

Letra original en Purpecha:

Eηari tu mitipiriha Rosita
naksni pikuarhejka ji tukini jimbo
Is pikuarhesha ji Rosa
najkini ambe ji iauani is nipirini
xani eηini tsipikua jinkoni uejka ji
tuηini ia.
Joperu tuchkari is uekaskia Rosa
ay, Rosita juchiti mintsita
is pikuarherasKa ji Rosa
apasionado pero ai ke karai xani eηakini
tsipikua jiηoni uejka ji tuηini ia.