Por: Juan José Estrada Serafín / NAHUATZEN.

Comuneros del municipio de Nahuatzen siguen denunciando la presencia de hombres armados en sus bosques, en donde a firmaron que el temor a aumentado por parte de comuneros no han podido trabajar sus tierra. Señalaron los comuneros.

La presencia de fuerzas dentro de las comunidades; es nula comentaron los comuneros para Cambio de Michoacán de que “en sus comunidades la población muy pequeñas para poder frente a esta amenaza para que ellos sigan, realizando su actividades para el sustento de sus misma familia”. Argumentaron: que si la comunidad fue se un municipio como Cherán se podría poner un frente a esta situación tanto como las mismas autoridades que no se han hecho cargo de esta situación, por otra parte el temor persiste por esta zona de la Meseta Purépecha.

Comuneros lamentan que la situación pueda tener mayores consecuencias en el perjuicio de sus familias ya que ellos trabajan al día que eso no les permítete descansar días por si no trabajan las familias se quedan sin comer comentaron los comuneros.

El pasado domingo encontrar a una persona femenina y de edad promedio, en la afueras de la comunidad de Turicuaro, municipio de Nahuatzen, en una bolsa negra, la cual acudieron distintas corporaciones pero no dieron detalles a los pobladores de es comunidad. También a estos hechos se suma un burro la cual personas ajenas a estos bosques le quitaron los ojo al animal para intimidar a los pobladores quienes trabajan por esos lugares.

La presencia de elementos de seguridad como elementos de la Policía Forestal, Policía Federal, Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y el Ejercito Mexicano mantienen un reten en el crucero de San Juan Tumbio la cual es la entrada para Meseta purépecha, por su parten comuneros manifiestan que ellos puedan ir en los lugares de las colindancia de los municipio de Nahuatzen, Uruapan y Tigambato donde estas personas siguen sembrando el terror entre estas poblaciones.

Cabe señalar que la situación del joven desparecido de la comunidad de Cherán no se ha tenido noticias por parte de los captores y ni de la policía, por tal motivo mañana por la mañana la comunidad tratara este mismo asunto en asamblea general quien es el máximo órgano del movimiento de que Cherán esta llevando acabo en la defensa de sus bosques.