Foto captada por Juan José Estrada Serafín.
Cherán, Michoacán.- Alrededor de 34 mil hectáreas han sido devastadas por talamontes de Capacuaro y Santa Cruz Tanaco, sin embargo, el gobierno federal minimiza el conflicto que mantiene en alerta a los comuneros de Cherán ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento.

Lo anterior fue señalado a este medio por el maestro Irepan Sixtos, quien agregó que “el pueblo está enojado, enardecido, este caso no es de tintes políticos, detrás de todo está la delincuencia”.

El conflicto continúa, “Por la defensa de los bosques de Cherán”, explicó el maestro, señalando que el gobierno federal no ha tomado la seriedad necesaria a este problema que podría dejar fatales consecuencias.

Indicó que los cinco talamontes presuntamente implicados en el enfrentamiento continúan retenidos, les están dando de comer y son revisados médicamente hasta que las autoridad les dé una solución, afirmó el entrevistado.

Este martes se cumplieron 72 horas del conflicto en esta comunidad indígena, donde el pasado domingo se registró un enfrentamiento a balazos en el que resultó un presunto rapamonte lesionado.

Ese día, hubo cierre de carreteras, quema de camionetas cargadas con producto forestal y el incendio de dos cerros de manera intencional, sin embargo, existe tensión entre los indígenas de esta localidad y debido a ello en punto de las 18:00 horas nadie entra y nadie sale del pueblo.

[cell class=spoiler]Fuente: Periódico "Cambio de Michoacán" edición Miércoles 20 de Abril de 2011.[/cell]