Hermanos y hermanas purhépechas
Hermanos y hermanas mexicanas


La comunidad de Cherán hace un llamado general, a hombres y mujeres del buen pensamiento, que se unan a nuestra lucha, que es la lucha por la defensa de la naturaleza, del aire que respiramos, del agua que significa vida, de los bosques que nos han dado todo eso en este mundo y que ahora por la ambición desmedida de unos cuantos que han perdido la rezón, ponen en riego no sólo nuestra supervivencia sino la de todos los que en ella convivimos.

Esta situación tiene sus causas: la ambición por el poder y el dinero. Que ha hecho que se olviden valores fundamentales de la convivencia como el respeto hacia la naturaleza, a todo lo que nos rodea y a nosotros mismos, generando con ello, actitudes capaces de corromper nuestra sana convivencia, con flagelos como la corrupción de nuestras instituciones y en consecuencia, una violencia criminal desmedida.

La comunidad de Cherán vive en la actualidad la destrucción brutal de sus bosques. Acción cometida por grupos criminales que se han hecho poderosos, con la complicidad de grupos políticos y económicos de grandes intereses. No podemos imaginar que esta destrucción brutal sea desapercibida por las autoridades correspondientes. Si es así, esto nos hace pensar que vivimos una situación de desgobierno, no sólo en el municipio, sino en el estado y el país.

Pensamos además, que lo que nosotros estamos viviendo no es una particularidad nuestra, es algo que están viviendo las comunidades purhépechas hermanas y la totalidad de la sociedad mexicana. Razón por la que hacemos un llamado a todas las comunidades hermanas, a todos los hombres y las mujeres del buen entendimiento, a que se unan a nuestra lucha que también puede ser la de ustedes. Los pueblos indígenas, así como el pueblo mexicano en general, en su historia, han sabido superar grandes problemas gracias a su solidaridad. Que en esta ocasión no sea la excepción. Invitamos a todos y a todas a que se unan a nuestra lucha, exigiendo desde sus lugares la justicia que ha sido violada.

No permitamos el paso a esos grupos que nos han querido acobardar. Hagámosles sentir nuestra presencia. Que no nos aniquilen. Exijamos el restablecimiento del orden a quienes corresponda o que desalojen lo que no han podido ejercer, que es el de utilizar el poder que la ciudadanía les dio, para la construcción de un orden constitucional.

¡Basta de saqueos!
¡Basta de Asesinatos!
¡Basta de secuestros!
¡Basta de la impunidad de esos que se sienten protegidos!
¡El futuro es nuestro!
¡Que viva Cherán khéri!
¡Que vivan las comunidades purhépechas!
¡Que viva el pueblo mexicano!

Comunidad indígena de Cherán, Michoacán, México a 16 de abril del 2011.

Nota de: A. Jaen Maciel Alcantar, desde su página de facebook.