Tatá Sinforoso Tsïpekua jinguni.
PROFESOR, SINFOROSO ELIAS RUIZ.- Nació en Cocucho., Michoacán, México. Fué maestro de Educación Bilingüe en la Meseta P'urhépecha, viviendo la mayor parte de su vida en santa Cruz Tanaco, Municipio de Cherán., Mich. Donde murió, en 1982. Escribió un libro titulado “Guía Práctica para la enseñanza de la Lengua P'urhépecha”, “Jarhoatakua P’urhé Jorhentperakueri” editado por la S.E.P y el I.N.I, su trabajo destinado al Personal Docente Bilingüe P'urhépecha. Es un verdadero y útil libro para la enseñanza P'urhépecha. Además el Prof. Sinforoso trabajó en Cocucho, Pamatácuaro, Cherán, Tanaco, Tacuro y Angahuan.

Manejó hábilmente el idioma P’urhépecha y se distinguió como declamador de poemas conocidos y de su propia cosecha, grabó discos en acetato con la compañía Fonomex, con varias poesías como: “Porqué me quité del vicio”, “De que te sirven”, Tatá Lázaro”, Pue’ que me rajara”,”Poema del rebozo”,”Maldito vicio”.etc.

Rendimos pues otro, Humilde Homenaje Postumo a otro gran KAXUMBITI de la Sierra P'urhépecha ... escuchando algunas de sus magnificas interpretaciones en P'urhépecha de TATÁ SINFOROSO.

Contenido de Disco LP de antaño, y convertido ahora al formato digital MP3:

Tatá Sinforoso Elias Ruíz
Poemas en idioma P'urhépecha

Pista 1 (Lado A del disco LP)
1.-Por que me quite del vicio (Autor: Carlos Rivas Larrauri) / Andi engani jurajkuka kauikuani
2.-De que me sirven (Autor: Jesús Chino Sansón Flores)/ Ambeksïni Marhoachsïni
3.-Don Lazaro (Autor: Sinforoso Elias Ruiz) / Tatá lazaro

Pista 2 /Lado B del disco LP)
1.-Puede que me rajara (Autor: Carlos Rivas Larrauri) / Pe'rikani Rajaripiringa
2.-Poema del rebozo (fragmento ) (Autor: Francisco Elizalde Garcia) / K'uanindikueri Unskata
3.-Maldito Vicio (Autor: Aurelio Gonzalez C.) / Ikichakueni Jasï Ch'anakua

Observación: Se sugiere que se metan a google con los titulos de la poesia y nombre del autor para conocer la poesia en español.

MP3 de 120 kbps de calidad de sonido
22 MB de calidad de descarga. Archivo comprimido con el programa WinRAR
Tatá Jiuatsï

Enlace gratuito de descarga del disco:
Código:
http://www.mediafire.com/file/1votknyfjme/Sinforoso_Elias_Ruiz-Poemas--www.Purhepecha.com.rar
A continuación les dejo dos de los Poemas que vienen en este disco...