Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube

Ver resultados de encuesta: La erupcion de volcan paricutin fue un castigo o una bendicion para el pueblo de Parangaricutiro?

Votantes
8. No puedes votar en esta encuesta
  • Fu un Castigo

0 0%
  • Fu una Bendicion

2 25.00%
  • Fu un suceso de la naturaleza

6 75.00%
  • Es imposible saberlo!

0 0%
Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Nuevo San Juan Parangaricutiro - La Agonia Y Resureccion De Un Pueblo

Nuevo San Juan Parangaricutiro - La Agonia Y Resureccion De Un Pueblo

Les presento una parte de la historia y tradiciones que tiene el pueblo de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

No duden en visitarlo realmente les encantara.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yo solo habia puesto 2 opciones en la encuesta por la siguientes razones.

1. obviamente fue un suceso de la naturaleza y no tiene sentido ponerla (porque no me referia a porque fue causado sino a las consecuencias)

2. Dejarias tu casa, tus tierras, tu lugar de origen? es una decision que ni la piensas, la respuesta es simplemente "no", pero ante estas circunstancias no tienes opciones, dejas todo, partes hacia un lugar desconocido donde te depara un futuro incierto, mientras ves como se destruye todo lo que amas, solo te quedan recuerdos. (En este momento los habitantes de parangaricutiro atribuian a la erupcion del paricutin como un castigo ya que les habia quitado todo)

3. San Juan Nuevo Parangaricutiro es el pueblo mas joven de todo el territorio P'urhpecha y su desarrollo ha sido muy por arriba de otros pueblos que tienen mas de 400 aos, en un inicio fue la madera y nuestros hermanos inmigrates los que sostenian al pueblo. Ahora las huertas de aguacate y el turismo son las principales fuentes de ingreso de la poblacion y esto presisamente se debe a la erupcion del volcan paricutin. (Al ser reubicados obtuvieron tierras mas propicias para cultivar aguacate y se volvio mas turistico porque quieren ver al Seor de los Milagros, El Cristo que estaba en el altar al que nunca afecto el volcan)

Re: Nuevo San Juan Parangaricutiro - La agonia y Resureccion de un Pueblo

Amigo Kurpite, muy bonito el video de San Juan Nuevo pero respecto a la encuesta creo algunos no podremos contestar pues nos faltara la opcin de "Imposible saberlo"... Gracias y un saludo.

Jimbani
    Ubicacin
    Penjamillo, Michoacn
    Nombre real
    Eusevio Hernndez Zenteno

Creo que es una bendicion, ya que se inicio con brios y energia, despues de una caida, lo optimo es levantarse y gracias a esa caida es que ha florecido en casi todos los aspectos; de lo contrario seria un pueblo en el olvido como muchos de la meseta que se desconocen por completo. Es muestra de que los P'urhpecha somos fuertes y entendemos de salir adelante ante cualquier situacion que se nos presente. Poco a poco y con esfuerzo los objetivos se logran, es mi particular punto de vista. Gracias Kurpite. Hermosas tradiciones.

Erjpeti Avatar de Tat Javie
    Ubicacin
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellpeti Cuiriz
    Follow Tat Javie On Twitter Add Tat Javie on Facebook Add Tat Javie on Google+
    Visit Tat Javie's Youtube Channel Visit Tat Javie's Vimeo Channel

Amigo de nombre "Kurpite", dejeme felicitarlo por el gran video que nos acaba de compartir.

Muchas gracias amigo por traernos este gran video, por favor siga editando mas videos y siga compatiendolos en este sitio que es para todos ustedes los P'urhpecha.

Y pues bien dice el dicho popular: "No hay mal que por bien no venga ..."

Y el pueblo de Parangaricutiro ha renacido de nueva cuenta y florece hoy en dia con ricas costumbres y tradiciones P'urhpecha. Felicidades Pueblo de San Juan Nuevo por siempre conservar y presumir lo nuestro!

Re: Nuevo San Juan Parangaricutiro - La Agonia Y Resureccion De Un Pueblo

Cita Iniciado por Tata Rogelio
    Amigo Kurpite, muy bonito el video de San Juan Nuevo pero respecto a la encuesta creo algunos no podremos contestar pues nos faltara la opcin de "Imposible saberlo"... Gracias y un saludo.
    yo solo habia puesto 2 opciones en la encuesta por la siguientes razones.

1. obviamente fue un suceso de la naturaleza y no tiene sentido ponerla (porque no me referia a porque fue causado sino a las consecuencias)

2. Dejarias tu casa, tus tierras, tu lugar de origen? es una decision que ni la piensas, la respuesta es simplemente "no", pero ante estas circunstancias no tienes opciones, dejas todo, partes hacia un lugar desconocido donde te depara un futuro incierto, mientras ves como se destruye todo lo que amas, solo te quedan recuerdos. (En este momento los habitantes de parangaricutiro atribuian a la erupcion del paricutin como un castigo ya que les habia quitado todo)

3. San Juan Nuevo Parangaricutiro es el pueblo mas joven de todo el Territorio P'urhpecha y su desarrollo ha sido muy por arriba de otros pueblos que tienen mas de 400 aos, en un inicio fue la madera y nuestros hermanos inmigrates los que sostenian al pueblo. Ahora las huertas de aguacate y el turismo son las principales fuentes de ingreso de la poblacion y esto presisamente se debe a la erupcion del volcan paricutin. (Al ser reubicados obtuvieron tierras mas propicias para cultivar aguacate y se volvio mas turistico porque quieren ver al Seor de los Milagros, El Cristo que estaba en el altar al que nunca afecto el volcan)

Amigo Kurpite una nueva felicitacin de mi parte; agradezco tus comentarios y ahora resulta que me gusta mas la opcin de que fue un fenmeno de la naturaleza y votar por lla... creo que al ampliar las opciones podremos darnos cuenta cunto ha cambiado la mentalidad nuestra... Nuevamente gracias.

Gracias por sus comentarios, empezare a editar algunos videos de cada una de las festividades, empezando por la de los kurpites.... mi pasion.

Saludos!!!!!!!!

Ix anapu
    Ubicacin
    San salvador, Caltzontzin, Uruapan, Mich.
    Nombre real
    Rene

Hola que tal.... Primero que nada Felicitarte por el hermoso video de la Poblacion de San Juan Nuevo, amigo Kurpiticha...

Solo 2 cosas...

El pueblo mas Joven del territorio Purepecha es La Comunidad de Caltzontzin (San Salvador Kombutzio o Parikutin como ustedes llamaron a este pueblo)... ya que despues del suceso del volcan Parikutin el 20 de febrero del 43, los comuneros de San Salvador Fundaron una poblacion el 10 de junio de 1943 en la Hacienda de Don Julio Murguia, aun costado de la estacion del Ferrocarril Denominada "Caltzontzin" de ahi el nombre de la Comunidad.

Por otra parte la Danza de los Kurpitichas es originaria de la region donde covivian San Juan de las Colchas y San Salvador pero no es originaria solamente de San Juan, no se tiene la certeza.
    En la Comunidad de Caltzontzin tambien se celebra esta danza los dias 21, 22 y 23 de Diciembre y se tienen registros que se danzaba desde epoca prehispanicas, solo que los espaoles la adaptaron a su religion....

saludos....

Cita Iniciado por Shukuame
    Hola que tal.... Primero que nada Felicitarte por el hermoso video de la Poblacion de San Juan Nuevo, amigo Kurpiticha...

Solo 2 cosas...

El pueblo mas Joven del territorio Purepecha es La Comunidad de Caltzontzin (San Salvador Kombutzio o Parikutin como ustedes llamaron a este pueblo)... ya que despues del suceso del volcan Parikutin el 20 de febrero del 43, los comuneros de San Salvador Fundaron una poblacion el 10 de junio de 1943 en la Hacienda de Don Julio Murguia, aun costado de la estacion del Ferrocarril Denominada "Caltzontzin" de ahi el nombre de la Comunidad.

Por otra parte la Danza de los Kurpitichas es originaria de la region donde covivian San Juan de las Colchas y San Salvador pero no es originaria solamente de San Juan, no se tiene la certeza.
    En la Comunidad de Caltzontzin tambien se celebra esta danza los dias 21, 22 y 23 de Diciembre y se tienen registros que se danzaba desde epoca prehispanicas, solo que los espaoles la adaptaron a su religion....

saludos....
    Creo que la mayoria sabemos que en el lugar que nacio el volcan era San Salvador Kombutzio o Parikutin y por eso ellos fueron evacuados primero y fueron reubicados en la Hacienda de Don Julio Murguia 10 de junio del 1943 y al pueblo de Parangaricutiro lo evacuaron el 9 de mayo de 1944 y reubicado en la ex-hacienda de los conejos el dia 12 de mayo de 1944, asi que como te podras dar cuenta Nuevo San Juan Parangaricutiro es mas joven que Caltzontzin casi por un ao.

En cuanto a los kurpites no quiero entrar en polemica, solo te puedo decir que anteriormente en la region lo bailaban como un ritual y Parangaricutiro fue el primero en adoptar el formato de competencias que hizo que la danza evolucionara mas rapidamente. porque los jovenes tenian que utilizar toda su habilidad y su ingenio para poder vencer al contrincante.

Saludos

Que tal Kurpite de San Mateo, me da mucho gusto toparme con paisanos en este foro, ya que por desgracia, nuestra gente no es muy asidua a visitar este tipo de foros. Yo tambin soy kurpiti, pero de San Miguel, je je je, respecto a la pregunta como considerara el nacimiento del volcn Parkuti (que es el nombre original), si como bendicin, castigo o un suceso de la naturaleza, yo me inclinara por la tercera, es un simple capricho de la naturaleza, solo que que esta comprobado, que para unir a la gente se necesita una tragedia, y eso fue lo que sucedi, tras la tragedia, se di la unidad de la gente, y este pueblo prospero a la sombra bendita del Sr. de Los Milagros, y con la ayuda del tan querido y recordado pastor de nuestro pueblo, el Sr. Cura Braulio Alberto Mora Ezqueda (Q.P.D).

Aparte, basta con analisar a detalle la interesantsima histora de Parangaricutiro, para saber que no se viva en una situacin tan "precaria" como dicen muchos de nuestros paisanos, detesto que hagan ese tipo de comentarios, como "de no ser por el volcn, viviriamos en el retraso", cuando no saben la posicin que tuvo nuestro antiguo San Juan de las Colchas dentro del comercio, sobre todo el de la sal, ya que fueron famosos los arrieros de San Juan. Bastara con solo analizar la grandeza de nuestra iglesia, que siendo una pequea comunidad indgena con apenas 1895 habitantes para 1940, imaginate la poblacin que inici la construccin en 1618!! debi ser menor, y si la comparamos con la iglesia de Uruapan, que era la la ciudad ms importante de la regin, y no era tan grande como la nuestra. Aparte, el atrio era grandasimo y eso hablaba de la magnifica economa de que gozo el pueblo durante la colonia.

Otro de los servicios con que contaba Parangaricutiro, que en otros lugares no lo haba, era la red de agua con tubera de acero, y que aunque el servicio no era a domicilio, haba hidrantes cada dos esquinas, y una pila en cada barrio. La
    tubera la desmantelaron y la instalaron en el nuevo pueblo, y es conocido el final que tubo esa tuberia (que al ser Los Conejos tenencia de Uruapan, lleg el sindico muncipal con sus policias, y que despues de dicusiones, jaloneos, golpes y detenidos, desmantelaron la tubera y se la llevaron a Uruapan), bueno y esto tambin indica cierto progreso, avance o buena economia de nuestro pueblo. Economa que si bien no se vio tan fuertemente afectado por el movimiento revolucionario (con excepcin de la quema del barrio de La Natividad, que por esta desgracia desapareci quedando los 5 barrios que hasta hace 30 aos existian), lo que si lo afect fuertemente fue el movimiento cristero, en el que nuestro pueblo particip activamente y que fue la razon de que el pueblo fuera sitiado, quemaran las casas de los involucrados, prdidas de las cosechas etc, etc, y que a raiz de ah quedara hundido en cierta crisis, de la que en alguno aos se recuperara si no surgiera nuevamente la plaga de chochos que azot la regin que acab con bosques y cultivos, y que serrara con broche de oro el nacimiento del volcn paricutin.

Caray creo que me extend un poco, pero me apasiona la historia de mi pueblo, y ojal hubiera paisanos que tambin les interesara. Saludos Kurpite!!!

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: