Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: TRIBUTO a la Memoria de: Daniel Plancarte Alexandre y su son "Ponteduro"

irékati Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

TRIBUTO a la Memoria de: Daniel Plancarte Alexandre y su son "Ponteduro"

TRIBUTO Postumo a la memoria de nuestro amigo Piréri: Daniel Plancarte Alexandre.

En la foto: Naná Josefa Ramírez (Esposa) y Tatá Daniel Plancarte Alexandre.

Por: JOSE LUIS HUERTA R.

Todos los P'urhépecha, todos, y hasta los que no son P'urhépecha, vibramos cuando escuchamos las notas de canciones tan famosas y tan pegadoras como, "Caminos de Michoacán" de Bulmaro Bermúdez, "Palomas Mensajeras" de Pepe Guizar, "Juan Colorado" de Felipe Bermejo, y también de un son muy, pero muy famoso, al que se le conoce por el nombre de Arriba Pichátaro; pues bien, queridos P'urhépecha, debo ilustrarlos y hacerles saber que este son tan famoso, inicialmente se llamo "El Ponteduro" (dulce de maíz prieto tostado y cubierto de piloncillo), y no lo compuso ningún señor de Pichátaro ni mucho menos, tampoco es anónimo, el autor de dicho son se llama Daniel Plancarte Alexandre y es de Patamban Michoacán, donde nació el 21 de Julio de 1926 y su lugar de residencia.

Este esbozo biográfico que pretende rendirle un tributo, fue narrado por él mismo, pues amablemente nos dio estos datos, es hijo de Felipe Plancarte de Patamban y de Valeria Alexandre del Zauce, aprendió a leer en Patamban, curso hasta el 3° de primaria, pues no había mas grados, su maestro fue, Genaro Sánchez Huerta, y daba clases en el consejo de Tenencia, junto al registro y junto a la cárcel del pueblo. A los 14 años de edad en 1940, se incorporó a la orquesta (banda) de Patamban, con el maestro Salomé Pérez Miranda, cuando en esos días la banda era de las mejores, tanto de la meseta y la región lacustre, así como la región P'urhémbe, pues bien, con este maestro aprendió a tocar clarinete, violonchelo, violín, trombón, bajo, sax y órgano, inmediatamente, aprendió solfeo y aprendió a leer y escribir en papel pautado, y a los 15 años, compuso su primer son famoso, al que le puso por nombre el Picadillo, pero tiempo después, se lo pirateo Jesús Castillejos de Zirahuen, y se conoce este son abajeño con el nombre de El Pescadito, misma suerte corrió otro abajeño, al que Tatá Daniel le puso "La Gallina", y los de Zirahuen rebautizaron con el nombre de El Coyotito, y de esa época datan también.

"Los tres perros", y pobres perros, pero el abajeño que con más cariño recuerda, y el que más le hace vibrar a él y a todos nosotros los P'urhépecha se llama, El Ponteduro, aunque malamente es más conocido por Arriba Pichátaro, y esto tiene su razón de ser por la manera en que nosotros los P'urhépecha nos divertimos en las fiestas. En Patamban y en todos los pueblos de la meseta, en las fiestas mas grandes y mas bonitas casi siempre, se contrataban dos bandas de música, y se ubicaban en la plaza donde competían una contra otra a ver cual tocaba mejor, (y a medio siglo XX cuando no había amplificadores electrónicos ni magnéticos, y los músicos realmente le soplaban a las cornetas y le daban muy duro a los tambores), en ocasiones, había un premio monetario extra a la banda que mejor tocara y la forma de saber cual era la ganadora, era con vivas y arribas de todos los escuchas, y como el abajeño en cuestión es tan cortito y tan pegajoso, bastó una o dos ocasiones que los de Pichátaro oyeron y se aprendieron el son, y en los pueblos a donde iban a tocar, casi siempre ganaban el concurso con este son, pues a base de repetirlo y de escuchar tantas veces "Arriba Pichátaro", se le fue quedando el nombre, y así es como se le conoce, pero Tatá Daniel puede demostrar la paternidad de este son, pues posee el papel pautado original donde lo escribió, además de testigos que aún viven, y le reconocen su paternidad como Don Francisco Madrigal, Director del Grupo Musical de Urinitiro (San Isidro), que tiene la decencia de darle su crédito a Tatá Daniel cuando toca el Ponteduro así como muchos sones abajeños que él toca con su banda, pues Don Francisco Madrigal, formó parte de la banda de Patamban, y fue alumno de Tatá Daniel, al cual de vez en cuando va a saludar a Patamban, y le lleva por ahí una botella de Charanda o de lo que caiga.

Este abajeño tan pegador y tan identificable forma parte ya del repertorio del famoso grupo Erandi que dirige Javier Bautista, y donde lo toca siempre le da su crédito a Tatá Daniel Plancarte y lo ha tocado en París, en Moscú, en Nueva York y párale de contar, hasta allá llegó el sonecito que Tatá Daniel compuso una tarde tarareando y chiflando en el barrio de Kuntaro de Patamban en 1951, pues se acercaba la fiesta de los viejos, y pensando en ello fue precisamente que lo compuso, pues "El Ponteduro" es un dulce de maíz tostado, negro o colorado y envuelto en piloncillo, que los viejos danzantes regalaban, el último día de la fiesta a los niños y a las novias.

El último maestro de Tatá Daniel, Salomé Pérez M., falleció por quemaduras, el 15 de Mayo de 1949, sacando alcohol de un bote alcoholero a la luz de una vela, el bote exploto y baño a Martín Suarez que murió, a Salomé que murió, y a Anastasio Delgado el charamusquero, que sobrevivió, y desde ese momento Tatá Daniel se hizo cargo de la orquesta 20 años, pero se le fueron muriendo grandes músicos que dieron renombre a Patamban tales como, Gregorio Cervantes tololoche, Benjamín Ruiz clarinete, Donaciano Pérez cornetín, Luis Ríos Violín, Carlos Contreras Violín, Ignacio Mondragón flauta, Timoteo Martínez (el famoso Tikis padecía Parkinson), flauta y platillos por mencionar algunos, y la orquesta se acabo con ellos.

Tatá Daniel se casó en 1945, con Josefa Ramírez señora muy blanca y bella, ella procedente de Arandas Jalisco, con quien ha procreado 11 hijos y actualmente 45 nietos, en su juventud le hizo una pirekua, misma que ella recuerda con mucha emoción, se llama Uerantskua.

Como participante de la banda, Tatá Daniel siempre ha compuesto y como director de la misma, también, él tiene se puede decir unos 80 sones inéditos, aunque los tiene escritos en papel pautado, misas tiene 3, Pasos dobles 5, también compone danzones y boleros actualmente aún compone, pero ya no tiene orquesta, pues una vez que terminó el ciclo de la famosa orquesta de Patamban por los años sesenta, él se reorganizo, y con sus hijos y algunos otros elementos, rehizo la banda, pero sus hijos todos tomaron su camino fuera del pueblo, y el esfuerzo duro poco aunque lo sufiente para grabar dos discos de larga duración.

Víctima de la diabetes Tatá Daniel falleció en 14 de Octubre del año 2000 dejándonos tristes y sin que el haya podido rescatar para si los derechos de el tan sonado son El Ponteduro mejor conocido por Arriba Pichátaro, como todos los músicos fue acompañado a la tumba con música de viento y tocándole repetidamente su querido son abajeño El Ponteduro, pues músicos de la meseta que se enteraron del fallecimiento fueron a Patamban a acompañar en el último viaje a Tatá Daniel.

P.D. Tatá Daniel falleció por diabetes a fines de año 2000 y este es un humilde tributo en su memoria.
    José Luis Huerta Ruiz
    Un P'urhépecha pues...
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

TRIBUTO a la Memoria de: Daniel Plancarte Alexandre y su son "Ponteduro"

GRACIAS,TATA JOSE LUIS,por ilustrarnos con este tema, a mi simpre se me ha hecho injusto que en muchas de las producciones discograficas no apareciera el nombre de TATA DANIEL PLANCARTE como autor de esta cancion, que es muy comercial y lo interpretan todas las bandas y se ha grabado este tema en muchas versiones y como es bien sabido esta fue una composicion del maestro"DANIEL PLANCARTE" de Patamban originalmente con el nombre del "PONTEDURO" no se porque nunca se le dieron los creditos ,porque para nosotros es un himno ,GRACIAS TATA DANIEL PLANCARTE. chaatsini k'eri ambesi juraakucheka.

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Re: TRIBUTO a la Memoria de: Daniel Plancarte Alexandre y su son "Ponteduro"

Una excelente aportación Tatá José Luis. Gracias por este gran y humilde reconocimiento postumo a la memoria de nuestro gran Kustati Tatá Daniel Plancarte.

Diosï meiamia Tatá Danielu, jucha kanekuaterhu uarháapantaxakaterhuche ini sesï jasï ma sonecituni. Diosï meiamia engatsïni t'u ini sonecituni jurhaákuchekani. Juchari Naná kuerajperikeni ujchakurhaati náni uekiini jiningare t'u jaka.

Una muestra de la herencia musical que nos heredó Tatá Daniel Plancarte:

Interpretación del sonecito "Ponte duro" por el Grupo Erandi en el 2007 desde Paracho, Mich.:
    ">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">

Aquí una muestra de cómo se "zapatea" este sonecito en nuestros Pueblos P'urhépecha:

Y esta es otra obra y una muestra en Guitarra. "Grupo La Miringua" de la Piedad Michoacán:

El usuario de nombre Santigo de la página de Youtube.com nos regala un pequeño tutorial de cómo aprender a tocar "El Ponteruro" ó "Arriba pichataro" con trombon:

Estas son las notas del piano

FA LA DO FA SOL FA MI
    RE DO FA MI FA MI RE DO
    FA LA DO FA SOL FA MI
    RE DO FA MI FA MI RE DO MI RE MI RE DO SI RE DO RE DO SIb LA

Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Re: TRIBUTO A La Memoria De: Daniel Plancarte Alexandre Y Su Son "Ponteduro"

Viendo estos foros recibi informacion fidedigna de la fecha de la muerte de tata-Daniel Plancarte, pues una nieta de el llamada Catalina Miranda Plancarte amablemente me corrigio la fecha de la muerte de el ocurrida el 14 de octubre del año 2000 Gracias Catalina pues la informacion que yo tenia me la habia dado un hijo de tata Daniel pero que bueno que me corregiste.
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Re: TRIBUTO A La Memoria De: Daniel Plancarte Alexandre Y Su Son "Ponteduro"

Viendo estos foros recibi informacion fidedigna de la fecha de la muerte de tata-Daniel Plancarte, pues una nieta de el llamada Catalina Miranda Plancarte amablemente me corrigio la fecha de la muerte de el ocurrida el 14 de octubre del año 2000 Gracias Catalina pues la informacion que yo tenia me la habia dado un hijo de tata Daniel pero que bueno que me corregiste.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: