Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ME PRESENTO

ME PRESENTO

NA CHUSKIAJE IAMINDu IXU ANAPU P`ITPIRIECHA ENKAKSI IXU UERATINI MENTKU KARANI JAKA, JI JINDESKA K`UIRIPU MA JARHANI PAKUA ANAPU, IXU UERATINI EXACHIXINGAXINI K`ERHI MA UANDAJPERATA, EROKAPARHINI ESKATSINI JIOKOKA INI KARANARITAKUA JIMBO.

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Re: ME PRESENTO

K'o andisï no juchari P'ichjpiri Akuitsi_sapichu. Sesi jano je sani ixu P'urhé ambe etsakurakuarhu.

Kanekua sesi jarastin eskarhe t'u ujkani sani karani ini juchari P'urhé jimbo ambe. Iamenduechache jurhenkorexaka uni karani ka arhintani P'urhé jimbo. Jarhoapechka kanekua ambe jiní ka ixu foruecharhu (foros) ambe.

Ka i jindeti ma unadakua cheétiri P'ichjpiri Tatá Javierueri.

irékati Avatar de Gerachito
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz

Bienvenido amigaso viborita chiquita de donde dices que eres

akuitsi_sapichu:

Jíjtuni jurhenguaresaká uandontskuareni juachári uandákua ka tsistísïni kánekau sïranda arhíntani.
    Ji tsakani anápueska, no iauánekua jiní jarantupakua anapu.

Janojé sésï

jose valencia oseguera

irékati Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Rek,,,,,,,,,,,,,,,,anijo guero de rancho papu-pireri cuando escribas en el post por favor traduce no todos tenemos la fortuna de hablar purhe y quiero saber que sale de tu ser y de tu intelecto no seas ka,,,,,,,,,,,,,,,staño ni egoista.
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Sesi jano P'ichjpiri Jarhani Pakua Anapu!

Asï jama k'uatantanii karanharikuni mamarhu ambe, juchari ambe.

Ji Kintsïo-Quinceo Anapueska.

Ka imaksï sani tekandeia engaksï no kurhank'uka juchari jimbo, joperhu ji kanikua sesi p'ikuarhesïnga jimboka juchaksï jangurhintaxaka karhani juchari jimbo.

Tata Marco Antonio Flores Quin.
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Ixú anapu
    Nombre real
    Nicolás Gutierrez

Estimado amigo Pireri:

Con el mayor respeto hago una observación a la traducción que haces del pseudónimo de nuestro nuevo compañero.

La traducción correcta debe ser "víbora chiquita", víbora pequeña" o simplemente "viborita" (en el concepto ya va implícito el pequeño). En este caso al decir: "viborita chiquita", estás cometiendo un error gramatical conocido como "pleonasmo".

En espera de que no se tome a mal mi comentario, me despido con un afectuoso saludo.

Nicolás Gutiérrez Rangel.
    (De Caltzontzin, Mich., desde Puebla, Puebla)

Cita Iniciado por Pireri
    Bienvenido amigaso viborita chiquita de donde dices que eres

irékati Avatar de Gerachito
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz

Ola mi amigaso Nicolas no es que me ofenda que me corrijan, por que algo si tengo de aseptar son mis errores. Y si cometi un error, pero lo puse asi para que no se escuchara tan fuerte, lo quise poner en diminutivo para que se escuchara un poquito suave y no tan de golpe

Yo greo que si en verdad tuvieras un poquito de respeto asia nosotros los purepecha que ni siquiera terminamos la primaria! ... bueno acomparacion de la preparaccion que tu tienes! NO todos tenemos esa suerte de estudiar tanto. Y estaria mejor que esto me lo huvieras mandado por un mensaje privado, bueno esto para que los demas conpañeros se animen a escribir, bueno todos los que teman a esto que me paso a mi con tigo.

que es eso de. pseudominio o pleonasmo ni idea que existieran esas palabras, mis abuelos no los mencionan nunca! Por que no eres mas simple o sensillo con nostros?, y estas palabras ocupalos con tus conpañeros inginieros o doctores o maestros...

Es por esto mismo que yo siempre me limito casi NO esgribir para no cometer estos errores. Y si vas a volver a corregir a alguien, por favor aslo a traves de un mensage pribado por favor

Claro tamvien te preguntaras por que esto no te lo mande en un mensaje privado ... pero es para que todos aprendamos a correjirnos a traves de los mensajes privados y si amigaso esto lo que pienso de ti

y otra ves disculpen mi tan mala "Ortografia" o como se llame pues...

y si resivan un saludote y un abrasote de su amigo humilde el pireri, de santa fe de la laguna. Y que por cierto ya me boy a cambiar de nombre por que no canto ni en la regadera cuando me estoy bañando no es cierto ... lo are para que lo ocupen los verdaderos pireris para que en verdad se sientan orjullosos de yevar este nombre: Pireris

irékati Avatar de Male Tsanda
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

Amigo Pireri no importa que no cantes y tengas faltas de ortografía. Aca entre nos tu servidora tambien comete los mismos herrores y mira que yo ya no me puedo dar ese lujo, pero tratamos de corregir y aprender cada día. jajaja .

Comparto tu modo de ver las cosas y a la vez me solidarizo contigo, pues muchos precisamente se limitan en participar y publicar algo, por lo que ya estamos viendo, el temor a que nos crítiquen, pero yo los invito no sólo a tí, si no a todos que NUNCA dejen de participar, es más importante para nuestra cultura ser "KAXUMBETI" que tener buena ortografía. Naná Adelaida nos habla una vez mas sobre la importancia de la KAXUMBEKUA en su audio y dice:

"...Nori meni jamaaka jurhenkua jimbo k'eramakurhini, engari jurhentikia, kaxumbekua jinkoni maruatspi..."

Esto es más que claro y el que sabe hablar, leer y escribir nuestra lengua lo entendio perfectamente creo que para nuestra cultura hay otros grados de conocimiento, tambien tenemos en nuestra cultura esos grados de "licenciatura, maestría y doctorado", y es un conocimiento que no cualquiera lo puede adquirir únicamente aquel que si sabe ser un buen" kaxumbeti". Y para nuestra cultura P'urhépecha es lo que mas importa, es todo lo que tengo que decir.

Saludos cordiales como siempre y no dejen de participar en este importante Sitio Cultural P'urhépecha y página WEB...!!! aaaaaaaaaaaaah por cierto se me olvidaba lo mas importante...

BIENVENIDO !!! a esta gran comunidad p'urhépecha amigo Akuitsï sapichu.
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: