Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: De Verdad Nos Sentimos Orgullosos De Ser Lo Que Somos ???

Jimbani
    Originario de PURENCHECUARO. Radicando en Chicago ilinois

De Verdad Nos Sentimos Orgullosos De Ser Lo Que Somos ???

Hola Hermanos y Hermanas P'URHEPECHAS !!! Tan solo quisiera hacer un pequeño comentario sobre nuestra cultura y si de verdad le tomamos la importancia de ser lo que somos si de verdad nos sentimos orgullosos de ser lo que somos !!! Yo vivo en USA como muchos otros Hermanos !!! y por motivos que muchos compartimos no e podido regresar a mi pueblo !!! En mi tema es que mi amigo acabo de llegar de Mexico y me a traido unas noticias por un lado maravillosas pero por el otro con una tristesa !!! El y su hermano se dieron a la tarea de buscar unas piedras que se les abia informado de su existencia y dicho las encontraron en el lugar que se les abia dicho !!! segun el existen muchas mas pues me enseño las fotos de el lugar preciso en que se encuentran en la foto no se alcansa a distinguir las figuras que se encuentran talladas en la piedra !!! pero me explico lo que estaba en ella !!! la piedra es de una dimencion y peso considerables para recojerla y ponerla en un lugar seguro !!! a lo que me refiero es que la jente save en el lugar en donde se encuentran esas piedras pues me comento que trataro de buscar oro o algun tipo de valor economico !! y estan destrullendo nuestro patrimonio !!! Sonmuchas las figuras que su hermano a encontrado y le an informado de los lugares en donde se encuentran pero la jente al ver no le toma importancia !!!! solamente quisiera desir que no esas piedras y el contenido que tienen es nuestro tesoro como P'URHEPECHAS es como una foto de nuestros antepasados un diccionario a nuestras preguntas que valor le damos a nuestra cultura ??? Quisiera que me alludaran a entender el por que muchas de las veses le damos mas importancia a cosas que no nos pertenecen estamos destrullendo nuestro tesoro !!! otras personas se la estan llevando !!! pues me a informado de muchas otras cosas que la verdad son una verguensa para nosotros !!! de no apreciar lo nuestro tomemos conciencia de lo nuestro y cuidemosla !!!

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Re: De Verdad Nos Sentimos Orgullosos De Ser Lo Que Somos ???

Amigo Brujo,

Como tu mismo lo comentas, son pocos los que en verdad nos interesamos en un nivel muy profundo en lo que respecta en estos temas, con el permiso de los demás p’ijchpirhis que participan aquí, te recomiendo por lo pronto guarden lo que encontraron, asi como las fotos y la ubicación, danos la oportunidad de hablar con algunos de nuestros hermanos que radican en nuestras tierras para que podamos documentar y salvaguardar dicho hallazgo, te comento que cada día somos mas los interesados en estos temas, solo que la mayoría de nuestros recursos los gastamos en otras actividades, somos pocos los que somos capases de entender lo que tu bien comentas, pero con tu ayuda y de muchos otros esto cambiara día tras día…

¡Desde el fondo de mi ser pido a Tata Jurhiata, de luz a aquellos que todavía dudan sobre nuestra identidad, sin entender ello no podremos salir adelante y mucho menos tendremos respeto a nuestro patrimonio!

¡Saludos y gracias por la confianza!

Tatá Antonio.

Xeparhin Jame Je!
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Jimbani
    Originario de PURENCHECUARO. Radicando en Chicago ilinois

De verdad que es una gran alegria tener este tipo de noticias y saver que existen este tipo de tesoros de nuestros antepasados en mi pueblo !!! Las personas que encontraron este patrimonio son muy responsables y no lucrarian con ello es por eso que no doy ni sus nombres y en que lugar se encuentran pero con mucho gusto tratare de suvir unas fotos que me enseño !!! Me senti muy triste al saver lo que la jente trata de aser con nuestro patrimonio pues en lugar que somos nosotros los que deveriamos cuidarlo lo estamos desaparesiendo !!! espero muy pronto suvir las fotos en cuanto las tenga para que admiren algo de nuestra Historia !!! saludos !!!

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Que buen tema amigo "BRUJO"creo que devemos de rescatar estos tesoros valiosos que nos dejaron nuestros antepasados nosotros mismos ,porque se ha hecho muy poco en nuestros pueblos y en nuestro estado por preservar nuestra cultura (ya despierten el gobierno lo unico que quiere es que desaparesca nuestra cultura no le importamos)y esa es mi pregunta cuantas de estas gentes que trabajan para el gobierno realmente les importa rescatar nuestra cultura?creo que a ninguno porque desgraciadamente hasta gente de nuestros pueblos una vez tomando un puesto publico o trabajando para el gobierno se les olvidan sus origenes y se vuelven igual de despotas aunque por fuera presuman de ser "P'URHEPECHA" por conveniencia,entonces nunca hay que esperar que otra gente haga algo por nosotros ,,nosotros mismos tenemos que rescatar estos tesoros y crear nuestro propio museo para que podamos guardar y exhibir nuestros valiosos tesoros. Y muy buena pregunta, yo me siento orgulloso de mis origenes y no porque haya gente "MALINCHISTA"dejare de sentir este orgullo de ser "P'URHEPECHA".

"TATSEKIA MENDERU"

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Pues a travez de mensajes privados nos pueden especificar un poco mas de ese descubrimiento. Mándenos fotos y el lugar específico. Nosotros de una u otra forma podemos contactarnos primero con las autoridades locales y/o comunales, o a activistas P'urhépecha locales; para hacerles notar y que todos ellos vean la importancia que tienen cada uno de esos objetos históricos. Ellos como autoridades deben de tomar cartas en el asunto de inmediato y salvaguardar todos esos objetos y de forma segura en el mismo lugar en donde se localizan actualmente. Para despues, si fuese necesario dar parte al INAH para estudios correspondientes de caso, específicos y de caracter científico e histórico que representen cada uno de los objetos y el sitio en cuestión.

Acuerdense que nuestra Cultura P'urhépecha, al igual que nuestras Tierras Comunales, NO se venden, NO se regalan, NI se rentan.

Y afortunadamente, varios de los que participamos en esta comunidad virtual P'urhépecha, nos interesan mucho todo lo relacionado a nuestra cultura y la manera de preservarlo y promoverlo a las nuevas generaciones. Yo soy un P'urhépecha que hablo y escribo en nuestro idioma, y por supuesto un fiel guardian y promotor de nuestras costumbres y tradiciones que nos heredan nuestros antepasados.

Tatá Javié Santa Fe, Japundarhu anapu.

muy buenas noticias y buenas respuestas por parte de los Tatecha.

Agrego que el orgullo es de importancia pero pienso que el amor es mas fuerte y perdura mas, entonces seria mas practico sembrar en nuestra gente el amor de ser quienes somos, el amor de ser p'urhepecha el amor de pertenecer una gente con cultura milenaria.

Saludos a todos!
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

Jimbani
    Nombre real
    Alonso Gaona

buenas noches

esta si es una muy buena noticia

en opinion muy personal pienso que se deberia pasar esta informacion a gente que esta mas involucrada en estos menesteres, tales como INAH, asi com con los comuneros, o ejidatarios, con el gobierno y ademas este cerca de las comunidades de nuestro estado. ademas que deberia ser en forma privada para evitar que se dibulgue a otras personas no adecuadas y asi propiciar el saqueo.

les comento esto por que hace muchos años(32) en un taller mecanico en morelia estaban arreglando la camioneta de mi señor padre, y mi hermano y un amigo se fueron de curiosos hasta el fondo del taller, que era muy grande el terreno muy cerca del rio chiquito, en el cual habia unas bardas que no se veia para que pudieran servir. al dia siguiente mi hermano me comento que cerca de la barda habia enterradas como a un metro de profundidad muchas figuras de cuerpos , mascaras o caras de personajes que no sabianos que eran.
    asi habizamos al dueño del taller de tal acontecimiento y señores no paso nada. el señor ya murio
    nunca se hizo nada para ver que era este tipo de objetos.
    pero lo peor es que todos los objetos fueron retirados del lugar.

por esta siuacion pienso que seria lo correcto trabajar esta informacion con cautela.

gracias por compartir la informacion y asi saber que nuestra cultura sigue viva.

saludos a todos

alonso gaona

irékati Avatar de Male Tsanda
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

Brujo ahora si que tienes que actuar comó un verdadero BRUJO , me refiero que los verdaderos brujos no revelan sus secretos a cualquier gente, agradezco mucho que nos hayas compartido información tan valiosa e importante, , por lo que respecta tambien hace algun par de semanas llegarón a mi mano unas piezas arqueológicas, tambien estos allasgos fueron encontrados hace poco en un ranchito donde trabajan mis tios de prófesores y al empezar a edificar lo que sería la nuev escuela conforme avanzaba la construcción y fuerón escarvando se fuerón encontrando muchos objetos, no quiero dar más detalles por cuestiones de mera seguridad, ya que hasta que no tenga una investigación concreta, y que me asegurén de que se trata pués no puedo decir mucho por el momento, esto ya lo mande investigar con un gran amigo mio que es Arqueológo, espero pronto me de razón de ello, por lo pronto manejemos esto ermaticamente, con mucha caútela saludos cordiales....
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: