Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Utopia y Aberración

irékati Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Utopia y Aberración

UTOPIA Y ABERRACION

En un semanario llamado "Guía de Zamora" apareció en agosto del 2002 un artículo firmado por un señor cura llamado Francisco Kapiz Aguilar, este oriundo de Nahuatzen Michoacán.

Ahí afirma este señor mentecato, que preservar la Cultura P'urhépecha es una aberración y una utopía, que los indígenas que quedan se avergüenzan de serlo y que por lo tanto urge educar y castellanizar a todos los indígenas que quedan y yo me pregunto, ¿ sabrá este señor lo que es una aberración?. El diccionario dice que aberración es una desviación, un extravío, un desvío aparente de los astros, o una imperfección de un sistema óptico que produce una visión diferente o defectuosa. Desviación pues de una visión verdadera y sus sinónimos son extravío, irregularidad, variación, divergencia, perturbación, insania, obsesión, y sus antónimos o sea, lo contrario sería regularidad, exactitud, cordura, sensatez, verdad, fidelidad.

Lastima que este mentecato provenga de una población que ha sabido resistir el embate aculturisador que hace 500 años nos trajeron los gachupines, pues Nahuatzen es un pueblo netamente purepecha y conserva su idioma y sus costumbres ancestrales un poco contaminadas por la civilización occidental.

Pues un tajhuarito que soy yo, habitante de la meseta purepecha, de mero Patamban le digo a este señor, que hoy día los cerebros más destacados de las mejores universidades del planeta, están buscando la sabiduría que este señor pretende desaparecer y que celosamente han resguardado nuestros tata-keris, aún a riesgo de su propia vida y en estos tiempos a riesgo de su comodidad e incomprensión de sus contemporáneos.

No nada más en Michoacán, en todas las etnias indígenas del país y del planeta hay antropólogos, filólogos, filósofos, arqueólogos, científicos en general haciendo preguntas y escarbando aquí y allá tomando notas y engrandeciendo el acervo y la sabiduría que ha de salvar al planeta, o como la llaman los sabios nuestra madre tierra. En los pueblos más recónditos y apartados vemos estudiosos buscando etnias que no hayan sido contaminadas con la civilización occidental y católica (que nada tiene que ver con las enseñanzas de Cristo.)

Los cerebros pensantes se han dado cuenta que sólo en las culturas más antiguas, que no manejaron el nefasto dinero, ni el estilo de vida de compra y venta, florecieron sistemas de conocimiento que lograron predecir el principio de esta civilización, sus horrores y hasta el final de la misma y que incluso acapararon conocimientos de astronomía tan exacta que hoy son la base de las matemáticas y los calendarios, me refiero a la civilización Tolteca y Maya dos de las civilizaciones más grandes y armónicas.

Tal vez este señor cura quiera saber lo qué es una aberración:

¿Qué le parece el hecho de robarle a los judíos sus escritos y leyendas, que a su vez ellos le habían robado a los pueblos del Asia menor y a los egipcios para hacer su libro sagrado entiéndase la Biblia?

Después echarle la culpa del asesinato de Cristo a los judíos y luego a mi mismo, siendo que quienes mataron a Cristo fueron los romanos (pero claro, los romanos, declararon religión oficial del imperio al cristianismo) y luego canonizar a San Constantino a pesar de que él ni siquiera fue cristiano pero si un asesino que mato a su padre Constancio envenenándole, mando matar a su esposa (para casarse con una prostituta más joven), mato a su hermano, a su cuñado Lisinio emperador del imperio de oriente y a su hijo Crispos para conservar el poder y para colmo la iglesia lo hizo santo conmemorándolo el 22 de mayo, hasta que él papa Juan XXIII lo quito del santoral, pues solo se hizo bautizar a la hora de su muerte.

Este Constantino organizó el primer concilio, el de Nicea donde nació la idea de declarar hereje a todo aquel que fuera astrónomo, matemático, historiador, filosofo, medico naturista o afín, privando al mundo de toda sabiduría existente en forma de libros, papiros, pergaminos, leyendas y fábulas, que pudieran contaminar la fe católica apestòlica y romana.
    Fue quemado todo, con el apoyo del emperador Teodosio I incluyendo la biblioteca de Alejandría, que era el acervo más grande del mundo en ese momento, la quemo un tal obispo llamado Cirilo aprovechando el sermón del oficio, motivó y azuzó al rebaño para hacerlo en el año 391 luego la iglesia católica lo hizo santo también por ese lindo gesto .
    Aberración me parece que fue, que en el año 855 el papa, dio a luz en plena procesión, pues era una mujer la que había usurpado el trono papal y por ese accidente se descubrió la usurpación.
    Aberrantes fueron doña Teodora Teofilato y su hija Marozia, pues Teodora era amante del obispo Juan de Ravena, el cual fue ungido papa con el nombre de Juan décimo el año de 914 hasta el 928 por influencias de ella.
    Luego su hija Marozia a los quince años era amante del papa Sergio tercero, del cual tuvo un hijo que fue ungido papa el año 931 con el nombre de Juan onceavo, luego doña Teodora caso a su hijita Marozia con Alberico de la Toscana, después con Guido de Toscana y todavía después con el hermanastro del mismo Guido llamado Hugo de Provenza y los caso su hijito, el papa Juan onceavo, pero el hijo de Alberico y doña Marozia llamado también Alberico, hizo encarcelar y envenenar a su hermanastro el papa Juan onceavo y a su mama doña Marozia la encarcelo hasta el año 955, cuando el hijo de alberico y nieto de doña Marozia subió al poder, digo al papado, con el nombre de Juan doceavo a la edad de 18 años hasta y reinó hasta el año 963 cuando fue asesinado de un martillazo, por un marido celoso que lo encontró en la cama con su esposa , aquí tenemos a una señora que debió haber estado muy buena para ser amante de papa, hijastra de papa, esposa de tres aspirantes a papa, madre de papa, y finalmente abuela de papa, ay nanita.
    Cualquier parecido de doña Teodora y su hija doña Marozia con las meretrices y esposas de emperadores romanos tales como doña Livia, Agripina y Mesalina no es ninguna coincidencia, es la neta completa de la corrupción del papado romano. Pues Agripina fue hermana de Calígula además de su amante, luego fue esposa de Claudio también emperador Romano, y luego madre y amante del mismo Nerón, ¡ ay cabrón !
    Aberración me parece haber elegido a un papa de doce años llamado Benedicto noveno que fue papa tres veces en los años 1032 al 1047 en tanto su padre Alberico tercero se peleaba con Enrique tercero, mandando envenenar a otros tres papas llamados Silvestre tercero, Gregorio sexto, y Clemente segundo.
    Aberración también fue, declarar al idioma latín, lengua sagrada siendo que Cristo jamás hablo latín y cristo murió como enemigo de roma y del latín y de todo lo que representara roma, (la misa se decía en latín hasta los años sesentas del siglo veinte, cuando el papa Juan XXIII hizo reformas).
    Aberraciones similares fueron las cruzadas o guerras santas, según la iglesia para rescatar a tierra santa, ¿Rescatarla de quien? En ese momento en Jerusalén convivían en armonía, musulmanes, y cristianos tanto ortodoxos como católicos, pero que en realidad era un pretexto para ir a robar a los musulmanes y apoderarse de las rutas comerciales que pasaban por Constantinopla, como puente y puerta de entrada y o salida entre Europa y Asia y medio oriente (todas las guerras, todas son por codicia, por dinero) otro vicio fue quemar a los caballeros templarios para quitarles sus riquezas.
    Desviación fue la creación de la inquisición o santo oficio como la iglesia lo llamaba, que fue creada en el año 1184 por el papa Lucio III con la bula ad abolendam para combatir la herejía de los cataros y que para tal efecto infiltraron entre los cataros a un monje ambicioso llamado Domingo de Guzmán que delato a todos los cataros de Albión y el Languedoc del sur de Francia, esta fue la ultima cruzada del medievo, el premio para Domingo de Guzmán fue tener su propia orden, la de los Dominicos y luego cederle a la orden la administración de la santa inquisición, y la iglesia lo hizo santo, luego para quitarle sus riquezas a los judíos de España, Portugal, Italia y Francia fue perfeccionada en el año 1248 por el papa Inocencio IV con la bula ad extirpanda.
    Los siete siglos que duro este santo y nefasto oficio, la iglesia lo quisiera olvidar y por eso el papa Juan Pablo II pidió perdón, pero creo que ni su propio dios los perdonará.
    Extravío en el papado fueron las indulgencias que estaban a la venta para comprar el derecho de entrar al cielo, (¿Cuál cielo?) más rápido, por eso se rebelo Lutero.
    El filósofo Frances Voltaire hizo esta listita de enemigos de la fe, muertos por la santa iglesia católica apostólica y romana:
    1.- Muertos por las peleas entre los seguidores de las Sectas cristianas de Novaciano, Cornelio, Cipriano y Novat…….200.
    2.- Muertos por órdenes de Constantino debido a que eran herejes y malos cristianos…..200.
    3.- Muertos a garrotazos por el cisma Donatista…..400.
    4.- Guerras civiles entres las distintas sectas heréticas que no querían creer que Jesús era el hijo de Dios. Muertos….300,000
    5.- Muertos por no aceptar que se podía adorar a Jesús de Bulto, en imágenes……60,000.
    6.- Maniqueos mandados matar por la Emperatriz Teodora en el año 845…… 120,000.
    7.- Muertos en las batallas por los obispados…….20,000.
    8.- Campaña de evangelización de Armenia…….130,000.
    9.- Muertos En las CINCO CRUZADAS…1 millón 200,000.
    10.-Guerras evangelizadoras en el Báltico….. 100,000.
    11.- Cruzada evangelizadora en el Languedoc francés… 100,000.
    12.- Guerra del papa Clemente IX contra los Emperadores 50,000.
    13.- Gran Cisma de Occidente de cristianos orientales….. 50,000.
    14.- Guerra contra los Husitas… 150,000. (seguidores de Jan Hus)
    15.- Matanzas de protestantes en Francia meridional…..18,000.
    16.- Protestantes muertos en Europa e Irlanda por las guerra civiles y demás….. 2 millones. Mas los que faltan.
    17.- Muertos por la Sacrosanta Inquisición…. 300,000.
    18.- Muertos en la Conquista evangelizadora de América…….12 millones de indios.
    19.- Evangelización en Japón por los Jesuitas..300,000.
    20.- Evangelización cristiana del África negra….. 2 millones.
    21.- Judíos muertos por Hitler bajo inspiración católica ……… 5 millones.
    22.- Pogroms de judíos en toda Europa antes del Nazismo….. 1 millón 300,000.
    23.- Matanzas de protestantes en América Latina….200,000.
    Tenemos un gran total de 25,248,800 muertos, mas los que faltan para que las arcas del vaticano estén rebosantes de felicidad.
    Cualquier persona o cura que quiera saber o enterarse tiene acceso a la información por que esta en todos lados, pero dudo mucho que el señor Ka`piz quiera enterarse o lo dejen enterarse, pues a los curas no los educan, los adoctrinan en la tiranía mas vil que existe en el planeta, esa tiranía se llama iglesia católica apostólica y romana, me viene a la mente una reflexión que una vez me hizo mi abuelo poniéndose muy socrático.
    Yo solo sé que los curas saben, que no saben nada.
    Aberración me parece hacerme sentir culpable de la muerte de Cristo hace veinte siglos por mis pecados y acabar con mi autoestima, haciéndome sentir culpable y repetir como borrego el yo pecador, que dice que yo (he pecado de pensamiento, palabra, obra y hasta de omisión) y toda una serie de tonterías que nos obligan a repetir a través de siglos en sus oraciones, sabiendo que una mentira repetida un millón de veces, termina por convertirse en verdad, todas estas aberraciones señor Kapiz son apenas una milésima parte de todas las que ha cometido su santa madre iglesia.
    Otra se me ocurre quitarnos nuestros ídolos y poner los suyos en nuestros templos, desde tiempos de la conquista invasión española ¿o no son ídolos, los santos que hay en las iglesias? Y una utopía sería que la iglesia escapara de una ley universal y eterna que dice que todo lo que nace tiene que morir y todo lo que sube tiene que bajar, si bien la iglesia heredo todo el poder y la corrupción del imperio romano, no podrá escapar de esta ley a pesar suyo y de medio mundo católico apestòlico y remono como esta civilización.

Un P'urhépecha pues ... José Luis Huerta Ruiz

Recomendamos

1. Rius, "La iglesia y otros cuentos", Grijalbo, México 1984.
    2. Rius, "Pure de papas", Grijalbo, México 1984
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Re: Utopia Y Aberración

Tata Jose Luis,

Chari seskua jimbo!

Le comento que personalmente me mantengo un poco alejado de la Iglesia Católica, lo digo así porque mucho de las actividades dentro de ella son o tienen base p’urhepecha como muchos sabemos y otros lo estamos empezando analizar, cuando me llego el entendimiento y me entere de las bajezas, abusos que cometieron con nuestros antepasados, especialmente con nuestros sabios, la forma en que se aprovecharon de nuestra humildad e hospitalidad, la muerte sádica y terrorífica de Tata Tzintzincha (nuestro ultimo Irecha), me dio mucho coraje y empecé un investigación mas profunda de nuestro pasado, de nuestro presente, yo también e leído algunos libros, sabemos que muchos de ellos son externos pero son buenas fuentes para tener una base o un punto de partida.

Cuando yo comencé con el activismo p’urhepecha, la rabia se reflejaba en mi oratoria y pido disculpas por ello, ya que mas de una vez tome el micrófono para hablar de estos temas, e cometido muchos desaciertos pero siento un inmensa necesidad e obligación de que todos y cada uno de nosotros conozcamos al menos quien fue Tata Tarikuri, por que fue tan fuerte en muchos sentidos, sin duda un gran guerrero y dirigente, expandió nuestro territorio y puso a muchos otros pueblos en serios problemas. Para mi “Tarikuri” todavía en mis 17-18 años era un cine muy grande que estaba localizado en uno de los edificios o portales de Uruapan.

Mi pregunta siempre es por que tanto desinterés de nuestra propia gente en estos temas, actualmente tengo 33 años y los últimos 5 los e dedicado a investigar sobre estos temas y me es grato comentarles que cada día somos mas los que estamos abriéndonos a estos temas, usted sabe que es tan espinoso tratar este tipo de tópicos puesto que la gran mayoría de nuestra gente sigue la tradición impuesta sin cuestionar, aunque en cierta manera es entendible ya que mas del 50% de la catoliquísimo p’urhepecha tiene base indígena, es decir que aun que lo intentaron desaparecer nuestra espiritualidad no lo lograron del todo, personalmente creo en cierta forma nosotros terminamos modificando la base catolica, lo que actualmente si me preocupa mucho es como los sacerdotes están siendo cómplices de lo poco que tenia buen sustento dentro del catoliquísimo, que se manifestaba en las buenas costumbres, pero la fiebre Verde $$$ los hace cómplices de la perdida de nuestros valores que nos dejaron nuestros Nana ka Tata K’ericha.

Ahora le puedo decir que soy como el K’uauisï-Uakusï=Aguila cauteloso pero listo para tirar el zarpazo en el momento adecuado, silencioso como el Tukuro=Tecolote con un cántico pausado y a vecés melancólico llevando mensaje de malos y buenos augurios, misterioso como Tata Kumu=Topo a vecés topo con muchas barreras, pero como el mismo lo hace si no es por arriba es por abajo, mis ojos no pueden a vecés mirar todo, pero cuando nace la noche se clarifica mi mente y visión, guardián y celoso de nuestra cultura con el ojo de Tata Axuni=Venado protegiéndome de aquello que a vecés mis ojos no pueden mirar.

Xeparhini Jame Je!
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Bravo Tatá José Luis, a ver si con toda esa informacion que usted nos pone punto por punto alguien me pueda hacer entender que hacen esos curas catolicos en la Celebracion del Año Nuevo P'urhépecha?.

Y ojala que este sea el comienzo de tratar estos temas que realmente nos importan, aunque algunos digan que aun no estamos preparados, cuanto mas tenemos que esperar? ... otros quinientos años?

Saludos de mi parte.

"Tatsekia menderu ..."

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Yo le agregaría lo del levantamiento del Censo, yo tengo entendido que antes de levantar el primer censo todavía éramos mas de 15 millones de indígenas hablantes, después del censo nos redujeron a un millón y medio mas menos.

La pregunta era, en esta casa hablan castilla, castellano?

Si las personas sabían responder con algo tan simple como con un “si”, ya eran clasificados como “gente de razón”, por el contrario respondían “no” o se quedaban callados entonces eran clasificados como “indios”, es decir “gente sin razón”

De esta manera nos fueron eliminando o quitándonos nuestra identidad, porque como “Indio” prácticamente eras tratado como un animal bajo la percepción de ellos, el ser clasificado como “gente de razón”, ahora ya eras del mestizaje por tanto tus privilegios aumentaban, eras aceptado como parte de su sociedad, entonces prácticamente no teníamos muchas opciones, muchos de nuestros abuelos se mantuvieron muy fuertes con nuestra identidad.

Con la llegada de la SEP (Secretaria de Educación Publica) y los medios de de comunicación muchas cosas cambiaron y muchos fuimos absorbidos por el sistema, ahora los bien vistos o los de razón, son los que saben leer y escribir, mas recientemente los tienen o cuentan con títulos universitarios

Hace dos años nos empezó a visitar el Doc. Jaime y dentro de sus ponencias decía, es decir el primer año que vino éramos como 121 mil p’urhepecha, en la actualidad somos 96,966, según las estadísticas oficiales y mis calculas matemáticos la reducción es de 24034 por año, que significaba esto entonces?

Desde mi punto de vista es una jugada política sucia, otra manera de desparecernos, entre menos seamos según estas cifras o estadísticas, menos recursos canalizaran para proyectos sustentables en pro de nuestra cultura, ustedes saben que ellos se basan en los votos.

Yo crecí en Uruapan en la colonia Rubén Jaramillo, la mayoría de los habitan en esta colonia son p’urhepechas, los fundadores de esta colonia son p’urhepechas, esta situación se esta dando en muchos puntos de nuestro país y también en el extranjero, la pregunta es cuantos de ellos se identificaran como p’urhecha, aquí en EU la mayoría se identifica como Latino o Hispano, el Censo 2010 ya viene en camino, me pregunto tu como te identificaras? Permitirás que nos maten bajo esta nueva arma?

Yo no, yo me identificare con mi raíz ancestral es decir Indígena de las Ameritas con mi identidad P’urhepecha.

Xeparini jame je!
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

huaooo cada dia me sorprendo mas

mil gracias hermano por esa ilustracion no soy purepecha pero provengo de purepechas
    soy como disen los huicholes (mestizo) o (turizito) como nos llaman de donde es mi madre

pero lo que les quiero comenta y ha su vez agradeser toda esta istoria que existe gravada que muchos ignoramos si bien para muchos es imprecionante para otros es de mucho valor
    yo soy amante de la istoria y soy buscador de mis raises por que este mundo en el que estamos cada dia esta peor y peor

si bien he sierto que la diversidad es buena ( porque de ayi vengo) el preservar nuestras costumbres y tradiciones es importante para la conservacion de la raza y para nuevas jeneraciones mil gracias por la informacion y gracias por abrir los hojos de muchos compatriotas gracias

Tatá Jose luis,

Pero que se puede esperar de un mentecato como ese cura? ese cura es un producto tipico de la religion catolica, la iglesia catolica es y sera por siempre y para siempre "amen" opresora del debil, la iglesia catolica no a evolucionado, no a crecido, no a madurado, no a aprendido a incluir al resto de la umanidad como tal, mundialmenete, desde que nacio la iglesia catolica(que luego se dividio en varias sectas cristianas)solo a existido para oprimir en cada rincon del mundo al que ha llegado.

Pero que gusto me da que haya voces como la de usted Tatá Jose Luis!!! y solo deseo que haya muchas otras voces y que nos unamos para protestar la ignorancia de tantos que recorren el mundo diciendo sandeces(por no decir una groceria)
    Yo cresi catolica pero solo de nombre porque en jesucristo no creo, ni en la mentada "inmaculada consepcion" todo ese cuento fue o es invento de los romanos para manipular a los judios a los cuales se les tratab basicamnte como esclavos sin derecho a nada.

Bravo!!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: