Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 31

Tema: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

  1. #21

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    Cita Iniciado por chaman
    Hola que tal todos, a! y disculpen mi ignorancia, solo quisiera saber en que pueblo estan asentados realmente los purhepechas nativos... y en cuestion del purhepecha alguien que me ayude a saber o que me enseñe la gramatica purhepecha para poder hablarlo y asi poder entender a profundo sus dialogos...
    Si mas cosas que agregar paso a enviarles un coordial y fraternal abrazo a todos los que hacen posible esta pagina y que han enriquecido este espacio...

    A!!! NO SE NI QUIEN ES EL HUICHO PERO QUE SAPIENCIA HAY EN EL...
    OJALA SEÑOR HUICHO SIGA APORTANDO MAS PARA NOSOTROS QUE QUEREMOS APRENDER...

    Sencillamente... HUEKHORE SAPICHU...
    Hola huekhore sapichu,

    es usted de Michoacán o radica usted en *Michoacán?

    Otra pregunta necia, que significa su nombre (Huekhore)?
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

  2. #22
    irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    436

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    Quisiera decir que al momento de tratar de poner tus ideas en forma escrita es muy difícil de llegar a un entendimiento, tendemos a entrar en muchas contradicciones y muchas beses terminas diciéndote ati mismo creo mejor no debí haber escrito.

    Personalmente lo menos que quiero es ofender a alguien y tratare de ser mas prudente, por lo tanto propondría diálogos virtuales de forma oral en grupos, ya sea telefónica o tele conferencias, de hecho ya lo hicimos dos beses, el orador fue Tata Pedro y un servidor el moredador, abarcaríamos un publico mas selecto, podríamos hacerlo en nuestra lengua, con apoyo de los neologismos, personalmente yo utilizo “ixi eska utuxiecha nha arijka computadora.”

    Male Tsanda, yo estoy completamente de acuerdo con “manos ala obra” y de echo ya empezamos, me comunicare contigo para ponerte al tanto.

    Les comento que desde el 2 asta el día 7 de Diciembre viajare por el área de Chicago, de antemano los invito a un taller informativo el Domingo 6 ya les mandare mas detalles.

    Les comparto algunos videos con nuestras actividades como Orgullo P’urhepecha, por este medio agradezco a los que voluntaria e involuntariamente nos han apoyado en estas actividades!

    “Juchajtuksïni mienmundaka meni ixi, ixi eska purhecha nha mienperantajka, jarhoajperakua jingoni”

    Xeparini Jame Je!

    ">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">A P'urhepecha elder teaching the P'urhepecha language. En la primer leccion P'urhepecha en el estado de Washington.">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">En el Estado de Washington radican miles de indígenas p'urhépecha del estado de Michoacán, ellos realizaron su primer reencuentro con sus raíces culturales, y han iniciado una lucha con el canto de sus raíces. He aquí un video de una parte de la fiesta... ">" type="application/x-shockwave-flash" width="525" height="380">Desde tiempos inmemorables nuestros antepasaos manifestaban nuestra cultura con respeto, es por ello que por medio de este medio suplicamos su permiso para que nos llenen de fortaleza y sabiduría para la correcta difusión de la misma.

    En esta ocasión hicimos un llamado a todos aquellos que simpatizan con nuestra causa, contribuyeran al arduo trabajo que nos hemos propuesto como una organización indígena sin fines lucro.

    Con ese sentido, como purhecha tenemos ese derecho, ya que somos concientes que muchos pseudo-purhepechas (indigenistas) lucran con nuestra cultura sin pudor, con ello invocamos a Tata Jurhiata nos de entendimiento para enderezar estos caminos que han equivocado su rumbo.

    Juchari Uinhapikua Jimbo!

    http://www.youtube.com/user/Purheuinapiti Mas Videos...

    www.orgullopurhepecha.org
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

  3. #23
    irékati Avatar de Huichu Kuakari
    Fecha de ingreso
    03 may, 08
    Ubicación
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Mensajes
    280
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    No creo que sea dificil expresar tus ideas o ideologias en forma escrita ,porque lo que escribes es lo que eres ,siempre y cuando tengas tus ideas claras ,firmes y precisas y como dice el dicho "AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS"

    "TATSEKIA MENDERU"

  4. #24
    irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    436

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS?

    Lo analizare, solo que no soy de pocas palabras, a decir verdad me gustan los diálogos largos, muy largos, creo que es erencia de mis abuelos (as).

    Desafortunadamente ya no viven mis abuelos, solo me sobrevive una de mis abuelas, le preguntare ambeski inde, “al buen entendedor pocas palabras”.

    La verdad es que tenemos mucha tarea, ya se viene la “Renovación Fuego” y pondremos toda nuestra energía en los preparativos. Sin descuidar muchos de los proyectos que hemos encaminado.

    Cha sani tekontse ia, enga nema uekapiringa sani uandaxini jindini jingoni, uakatsï uandajpani ini #ni (253) 347 4229, les comparto mi numero telefónico siempre estoy dispuesto a escuchar y compartir lo poco o mucho que e aprendido.

    purheuinapikua@yahoo.com


    www.orgullopurhepecha.org
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

  5. #25
    irékati Avatar de Huichu Kuakari
    Fecha de ingreso
    03 may, 08
    Ubicación
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Mensajes
    280
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    TATA ANTONIO ,CREO QUE DEBE ANALIZAR UN POCO MAS LOS ESCRITOS , PORQUE USTED TODO LO TOMA PERSONAL ,EL ESCRITO ANTERIOR LO HICE COMO MODO DE ANALISIS ,NO ENTIENDO PORQUE DE SU RESPUESTA , AHORA CREO QUE YA NOS SALIMOS DEL TEMA DE LA MITOLOGIA PUREPECHA ,SERIA BUENO PEDIRLE UNA AYUDA TATA PEDRO VICTORIANO PARA QUE NOS DE UNA IDEA MAS CLARA ACERCA DE LO QUE ES ESTA MITOLOGIA, PORQUE A LO QUE YO LEI ESTE ESCRITO FUE TOMADO DE LA PAGINA DE XIRANHUA,CREO QUE LO MAS CORRECTO SERIA QUE EL NOS EXPLICARA EL ORIGEN DE LA MISMA.

  6. #26
    Ixú anapu Avatar de Uiriati
    Fecha de ingreso
    12 mar, 08
    Ubicación
    Washingtn, E.U. Originario de Tzintzuntzan, Mich.
    Nombre real
    Carlos Mota
    Mensajes
    81
    Add Uiriati on Facebook

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    Isï eskani ji arhiskia,
    no maa'kuestia ambe enga escribimos
    con lo que conversamos en persona.

    . . . .
    . . . .

    A mi tambien me interesariia conozer el origen de esta
    Uiriati Tsiiuntsani anapu


    Si tan solo pudiera
    explicarlo Todo en palabras,

  7. #27

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    Un saludo desde Puebla.

    Me pareció muy interesante el tema, ya que aunque soy de Michoacán, radico actualmente en Puebla y estoy terminando una película sobre aspectos de la cosmogonía mazateca de Oaxaca, "Figuras en la Niebla"... Y bueno, después de esta compicación geográfica...

    Siempre me han interesado los relatos que hablan sobre el origen del mundo, pues nos muestran simbólicamente una gran riqueza de la cultura que los sostienen. Son innegablemente elementos de su patrimonio cultural y base identitaria.

    Cuando comencé a desarrollar el guión de "Figuras en la Niebla" (FEN para rápido) me encontré justamnte con lo que varios compañeros señalaron anteriormente: las creencias y conceptos judeo-cristianos se han mezclado con los relatos originales de manera que, para proponer una cosmogonía, hay que "filetear" los relatos, orales en su gran mayoría y diferentes entre sí según la comunidad del entrevistado.

    Pero para FEN no queríamos revisitar el tan trillado campo del video indigenista, ni caer en dramones y tragedias que muestren la miseria, la marginación y las condiciones sociales... de eso creo que tenemos suficiente con las noticias. En cambio, en FEN presentamos algo que creo que nos hace mucha falta: héroes. Y es que en FEN, cuyo público objetivo es niñas y niños de entre 9 a 14 años, tiene como protagonista a un niño mazateco que vive una serie de aventuras para convertirse en Señor de los Arco Iris y salvar al mundo de una desastrosa tormenta, todo esto inspirado por relatos documentados por el Antrop. Carlos Incháustegui y en entrevistas con mujeres y hombres mazatecos hechas por su servidor.



    Una vez que concluya FEN, quiero hacer un proyecto similar - y mejorado en cada ocasión - sobre algún relato de la mitología de algún otro pueblo. Por mi cercanía actual, quizá con los nahuas o los totonacos... aunque me gustaría hacer algo también sobre mi tierra y, desafortunadamente, no cuento con relatos que me den un punto de partida hasta el momento.

    Termino esto con una petición: por favor háganme saber historias interesantes y divertidas sobre el origen del mundo, lugares, la humanidad, fenómenos naturales, etc. que puedan ser llevados a escena.
    Eduardo Bravo Macías
    Cel. (222) 455 69 05
    ebravomac@gmail.com
    www.ebravomedia.com

  8. #28
    irékati Avatar de JoseLuisHuerta
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Ubicación
    Mexico. D. F. Patamban anapu
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz
    Mensajes
    174

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    Señor Uiriati : Nunca use el termino big-bang, La Cultura Tolteca antes de desaparecer con la gran inundacion hace aprox. 13,000 años alimentaba a todo mesoamerica, aridoamerica, hasta nicaragua nikarahuatl para entendernos mejor, en el idioma P'urhépecha hay infinidad de palabras en nahuatl porque los Toltecas hablaban nahuatl, el idioma P'urhépecha como todos los idiomas tienen sinonimos, asi Tata-Cuate es sinonimo de Tata-Cuerojperi y tambien la lengua P'urhépecha esta sujeta a cambios y adopciones de palabras que antes eran ajenas, es la unica manera de supervivencia de las lenguas de otra forma pasaria a ser lengua muerta como lo es actualmente el latin, que querramoslo o no ya esta dentro de nuestros usos diarios, y en la misma region llamada Meseta P'urhépecha existen hasta 5 sustantivos para designar un mismo objeto, viendo nuestra Bandera con cuatro colores distintos, facil es adivinar que habra cuatro palabras por lo menos para un objeto, ahora con tanta informacion via cibernetica, debemos aceptar que sufriremos cambios para bien y para mal, por que cultura que no se enriquece con elementos de otras, tiende a desaparecer, solo que hay que tomar lo bueno de las otras. Por que si los genes no se cruzan con ajenos se corrompen, asi pues unos cuantos sobrevivientes de la gran inundacion tanto Toltecas como P'urhépechas, conformaron lo que hoy conocemos como Cultura P'urhépecha.

    UN P'URHÉPECHA PUES...
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

  9. #29
    Ixú anapu Avatar de Uiriati
    Fecha de ingreso
    12 mar, 08
    Ubicación
    Washingtn, E.U. Originario de Tzintzuntzan, Mich.
    Nombre real
    Carlos Mota
    Mensajes
    81
    Add Uiriati on Facebook

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    Cita Iniciado por JoseLuisHuerta
    Señor Uiriati : Nunca use el termino big-bang,
    Al comenzar la narracion de esta, se puso "Big-Bang" en parenthesis. no se quien lo hizo, pero no creo que haya sido 'originalmente' escrito por P'urhepecha.
    Uiriati Tsiiuntsani anapu


    Si tan solo pudiera
    explicarlo Todo en palabras,

  10. #30
    irékati Avatar de JoseLuisHuerta
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Ubicación
    Mexico. D. F. Patamban anapu
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz
    Mensajes
    174

    Re: El Origen Del Mundo En La Mitologia P'urhépecha.

    Cita Iniciado por Uiriati
    Cita Iniciado por JoseLuisHuerta
    Señor Uiriati : Nunca use el termino big-bang,
    Al comenzar la narracion de esta, se puso "Big-Bang" en parenthesis. no se quien lo hizo, pero no creo que haya sido 'originalmente' escrito por P'urhepecha.
    Señor huiriati: Dado que xiranhua no ha dicho este escrito es mio me atrevo a comentar lo que pienso, seguramente alguien le agrego el (big bang) como para ayudar a comprender lo escrito, desde mi punto de vista el hecho enriquece a lo escrito en lugar de demeritarlo, por otro lado la cultura purepecha era tan basta que dificilmente uno de nuestros abuelos escucho todo lo que los invasores quemaron y destruyeron, los vestigios quedan, algunos en la meseta, otros en las cienegas y otros mas en la region lacustre y en la tierra caliente, le pongo un ejemplo, en la biblia catolica libro sagrado para millones, no existe ni media palabra al respecto de AMERIKA lo cual no quiere decir que amerika no existe, todos los que consultamos este post lo hacemos para enriquecernos y no para hacer valer lo que sabemos sea mucho o sea poco, lo hacemos con la humildad de querer saber, por que a eso venimos a este planeta, cuando nuestros ancestros fueron invadidos y masacrados para ser robados, fueron otras circunstancias, ellos debieron aceptar la nefasta religion catolica solo para sobrevivir y sin embargo ahora nuestros paisanos estan cegados y se dejan acarrear como borregitos desgantandose en inutiles fiestas patronales de cada año y de cada santo, por que no piense usted que la misa es gratis, no señor todo tiene un precio en este capitalismo salvaje que nos trajeron los invasores, bueno es pensar y rebelarse (de rebelion)
    Fijese como ayuda a la comprension aqui mi parentesis. Entonces la soberbia es buena siempre y cuando la sepamos mediar con un poco de humildad por que solo asi se concibe la dualidad de la filosofia de nuestros ancestros ellos si eran sabios y en todo el cosmos y la vida existia la dualidad que es lo mismo que hombre y mujer.
    Le mando ahora nuevamente el articulo que publico xiranhua con unas pequeñas modificaciones para ver si ahora le gusta y le aclaro que no he lucrado jamas con nuestra cultura.

    El origen del mundo en la mitología purhépecha






    De la primera gran explosión (OM) emergieron cuatro grandes rayos de luz, que se extendieron en cuatro direcciones distintas, en cuatro caminos con horizontes luminosos, dando lugar a los cuatro puntos cardinales. Nació así Tata-cuate y Nana-cuate principio dual, también llamado o llamada Kueroojpiri y le dio forma con sus manos de lumbre a un gran astro de luz y de calor; lo colocó en el centro de nuestro espacio y le dio la misión de alumbrar el universo. Le puso por nombre tata-huriata (Señor Sol) también llamado kuri-kaueri.
    Kueroojpiri (principio dual creador y destructor) decidió entonces darle una esposa a tata-huriata para que no estuviera tan solo, para que no se quedara fijo en el cielo, sobre un día eterno, sin contrastes ni movimiento. Le dio nacimiento a Nana-kutzi (Señora Luna). Pero él sólo aparecía de día y ella sólo de noche, de manera que estaban separados por el tiempo. De manera que decidieron verse alternativamente, una vez a la luz de él, otra vez a la luz brillante y redonda de ella. Y fue así como surgieron los eclipses de sol y de luna.
    De esta unión nació Kuerahuaperi, también llamada nana-cuerari (nuestra madre tierra) que con el paso del tiempo se convirtió en una hermosa doncella. Tata-huriata se enamoró de ella. Le mandó cuatro rayos, que se posaron respectivamente en la frente, en el vientre, en la mano derecha y en la mano izquierda.
    La doncella se convirtió en Nana-kuerari (la madre creadora), quien, en medio de una tempestad furiosa, dio a luz a las cosas naturales: la tierra seca, los montes, los ríos, los árboles, las flores, los lagos, los llanos, los vientos, nuestros hermanos mayores.
    Tuvo luego un segundo parto, del cual nacieron todos los seres en movimiento, pero sin razón, sin emociones, sólo con instinto y ellos fueron también nuestros hermanos mayores los animales.
    Fue hasta el tercer parto que salieron a la luz los hombres y las mujeres, a los que dotó del saber, de manera que pudieran distinguir las cosas buenas de las malas. Se les dio el sonido y el habla para que se comunicaran entre sí.
    Pero los hombres andaban errantes; no sabían medir el tiempo; no construían nada y peleaban entre sí. Nana-kuerari invocó a Tata-huriata y le pidió ayuda.
    El gran dios le entregó un morralito hecho de cuero de conejo. Le dijo que adentro estaban todas las cosas bellas que el hombre podía apreciar, y estaban también todos los oficios que podían aprender, y las líneas y los límites para organizar y medir el tiempo y el espacio. Pero también, le dijo, estaban los castigos, las maldades y la negrura del sufrimiento eterno. Debían usarla con sabiduría y sensatez.
    Del morralito también brotaron las estaciones del año. Los hombres aprendieron a construir casas, a cultivar la tierra, a transmitir conocimientos a las siguientes generaciones, a crear cultura y enriquecerla con el tiempo.




    Tomado de xiranhua.com.
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 11:53.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.