Re: Lo Del "Fuego Nuevo " Es De Origen Purhépecha?
Quiero expresar mi reconocimiento a todo el consejo de mayores y a los organizadores de las festividades del fuego nuevo por el gran acierto el hecho de que ahora esta festividad tenga este nombre totalmente en nuestra lengua y con un sentido netamente P'URHEPECHA , ahora conocido como "KURHIKUAERI K'UINCHEKUA" y al igual que anteriormente mi critica fue dura con el sentido que tenia esta fiesta ahora mis respetos para todos ustedes, por este cambio de nombre, y recuerden hay criticas contructivas,espero que poco a poco esta celebracion se enriquezca cada vez mas con estos detalle y no hay que hacerle caso a la gente TONTA que piensa que mediante nuestros rituales ancestrales invocamos al diablo , no se a cual diablo se refieran si ellos son peores que este ser inventado, nuevamente felicidades "ka eskaksini tukup acha uuchakurooka"
"KA TATSEKIA MENDERU"
Re: Lo del "Fuego Nuevo " Es de origen Purhépecha?
Asi es Tatá Juanu, que bueno que para usted no pasó desapercibido el cambio de nombre, y eso para muchos de nosotros también nos tomó de sorpresa y pero por supuesto que también estamos muy contentos por los nuevos rumbos que le están dando el consejo de mayores (T'erúncheticha) de la celebración. Con los años esta celebración será mucho mas rico en tradiciones y costumbres netamente de origen prehispánico, ya que con todo ello estamos rescatando todo lo que nos han heredado nuestros Tua anapuecha. Ojalá y con el transcurso de los años finalmente se logre separar completamente cualquier 'ingerencia' o intromisión de la Iglesia Católica u otras sectas a esta K'uinchekua netamente de los P'urhépecha.
}ö{ ^:^