El Director Nacional De Pueblos Indígenas (CDI) Ignora al Pueblo P'urhepecha de Cherán
EN MI OPINION...
Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el pasado miércoles 17 del presente mes, realizo una visita a las comunidades de Turícuaro y Comachuén para hacer entrega e inaugurar el asfaltado de un camino que comunica estas dos comunidades y un sistema de agua potable.
Cada da vez que hay aproximación de elecciones para futuros funcionarios pasa esto, los funcionarios actuales van a las comunidades a inaugurar o entregar obras, se arman de la mejor sonrisa y allí están. Lo curioso es que a escasos 15 kilómetros de esas comunidades se ubica Cherán K’eri cuyos habitantes llevan más de 4 meses exigiendo que se aplique justicia a los talamontes que protegidos por la delincuencia organizada han derrapado los bosques, al mismo tiempo de que constantemente se registran secuestros y extorsiones en la región P’urhépecha.
Cherán K’eri no mereció la visita, y es que allí no habrá votos, no habrá elecciones, la gente no irá a votar, la prioridad es defenderse de los maleantes y políticos.
En mi opinión, la acción del gobierno federal, representado en Abreu Sierra, encargado de la política indígena a nivel nacional, es una burla a las comunidades P’urhépecha, específicamente a Cherán, en vista de que ellos tienen mas de 4 meses en pie de lucha, donde ha habido varios muertos y heridos, y que ningún gobierno los ha atendido para hacer la justicia que exigen los habitantes de Cherán.
Mi pregunta: ¿entonces para que sirve tener un Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), si no atiende a los pueblos indígenas en desgracia?
VER INFORMACIÓN LO QUE PASA EN CHERÁN
Siga este enlace: http://www.purepecha.mx/barricadas-c...33-vt2335.html
Con mis saludos
Pedro Victoriano Cruz, San Lorenzo Narheni Anapu
19 de agosto del 2011.