Como Se Pronuncia La "rh" En Purhepecha
Buenas noches en la comunidad donde yo trabajo escucho que muchas de las palabras que en el vocabulario practico que estan manejando aqui estan escritas con rh ellos las pronuncian con "L" yo se que es de acuerdo a la cominidad pero me gustaria saber con las personas hablantes de aqui que yo se que son de diferentes comunidades e incluso regiones como lo pronuncian o tambien si no es con la "L" como mas o menos suena ojala me puedan ayudar muchas gracias
Re: Como Se Pronuncia La "rh" En Purhepecha
Por aqui ,más bien es como si lo mezclaramos es decir R y J pero al mismo tiempo.
Re: Como Se Pronuncia La "rh" En Purhepecha
Que buena pregunta, porque mucha gente no entiende donde usar la "RH" o como se usa. Les voy a explicar un poco- esto varia dependiendo de cada lugar en algunos pueblos usan la "L"en las palabras que hacen este sonido, ejemplo la palabra "ARHANI"--que significa comer la"RH"hace el sonido "LRA"y en otros pueblos usan la letra "L" ,para hacer esta pronunciacion se puede pronunciar de estas dos formas pero ya en la escritura se tiene que usar la "RH"para que la escritura sea correcta, ojo, no se puede usar en las palabras donde el sonido sea muy claro de la letra "R"ejemplo:KARANI--IREKANI,KARUKUNI ETC. porque he visto que en esta pagina muchos caen en este error.Espero que haya despejado un poco sus dudas.
TATSEKIA MENDERU.