Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
    • Terútsemue - Bienvenidos - Welcome - Bienvenue - Willkommen - Bem-vindo

      Página en memoria de nuestro amigo por siempre: Tatá Mateo Pérez Ramírez. †
      Bienvenidos
      Image Tatá Jurhíata sésekua jimbó: Terútsemue sesï, janóe sani ixú ini P'urhé irétani jimbó, juchári anápu jimbó kurhámukukua ka uandákua etsákutarakuarhu. Jué je kúngorhentani iámenduecha, jué je sesï pájperani. Ka jaué je iasï k'oru p'ískuntani, uinháskuntani ka anháxustantani juchári iréchekuani, jurhéngorhekua juchari Naná ka Tatá K'eri Tu anápuecheri. Jué je iámenduecha janhánarhiani juchári T'arhésïchani ka Tukupuachaéchani, Naná-Tatá Kuerájperini ka K'eri Kurhíkuaerini ambé; indé jindésti juchári jakájkukua ka janánharhikua. Juéchka je iámenduecha jarhóajpeni ka jarhoájperani sani ixujtu...
      Bienvenidos
      Bienvenidos a este medio de comunicación comunitaria P'urhépecha, y la voz de las comunidades del Pueblo P'urhépecha de Michoacán, México. Fomento activo de la tradición oral y la ventana del Pueblo en proceso de recuperación de sus raíces de origen prehispánico. Por favor Registrese si no lo ha hecho aun, para que disfrute por completo de todos los Foros de esta comunidad indígena. Manden mensajes privados a los administradores en esta misma página o en las redes sociales, para el envió de aportes, archivos, escritos o dudas en esta página.
    • iarhini

      por Publicado el: 21/02/2017 14:50  Número de visitas: 1886 
      Vista previa del artículo

      Segundo comunicado del Colectivo Cultural Citllalic.

      Algunos analistas y estudiosos sostienen que la globalización buscan destruir todo lo que se encuentre a su paso pero fundamentalmente los pilares de los principios y valores culturales que tienen una persona y un pueblo, busca decirnos por todos los medios que lo que somos no vale, pero si lo que tenemos, posemos y lo que podemos obtener más en propiedades eso es estar en la onda global del día de hoy, y buscar en devaluar el ser; nuestros sentimientos de amor y de fraternidad, de solidaridad nos dicen que eso no sirve y que hay que despojarnos y entrar en los rieles del individualismo y del cinismo. Por eso hoy en día no hay identidades tal como lo entendernos los pueblos y comunidades indígenas, mucha gente aunque tiene retacado de billetes su cartera no sabe de donde es, porque hay gente que literalmente vive en los aviones que andan de ...
      por Publicado el: 21/08/2016 08:04  Número de visitas: 3606 
      Vista previa del artículo

      Por: Raúl Cruz Sebastián.

      La política no es legal es ilegal, con esta frase Tata Primitivo Estrada Pasayes, de la comunidad de Turicuaro del Municipio de Nahuatzen, abre la entrevista, un Tata K'eri, y dirigente P'urhépecha de la década de los ochentas. Lo antecedió otro hombre P'urhépecha y político P'urhépecha originario de la comunidad de Comachuén Rutilio Sebastián Ruiz que fue Síndico de Nahuatzen, Tata Primitivo en años posteriores era regidor en el año de 1981, siendo el Gobernador el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y el término como funcionario Municipal en el año 1983, para luego aspirar a la Sindicatura, la situación social y político no fue sencilla en aquellos tiempos. Tata Rutilio fue maestro de nosotros y hombre respetado en todo el Municipio, fue Sindico municipal el primer P'urhépecha que logro llegar en ese puesto donde no había salario, siendo en ese entonces la señora ...
      por Publicado el: 10/06/2016 11:06  Número de visitas: 4330 
      Vista previa del artículo

      PRIMER COMUNICADO DEL COLECTIVO CULTURAL CITLALIC:

      De acuerdo a la máxima de Nicolás Maquiavelo filosofo florentino italiano “el político no busca ser amado sino temido”, este precepto es válido en varias circunstancias pero se debe de tomar mucho cuidado en el lugar y con las personas a aplicar esto, va a cumplir un año que el Licenciado Miguel Prado Morales ha tomado el cargo de la Presidencia Municipal de Nahuatzen, y que inmediatamente se encontró con reacciones y acciones en contra de su gobierno de acuerdo como se vislumbraba en nuestros anteriores análisis, y el primero en reaccionar fue y es la Cabecera Municipal que actualmente cuanta con 10, 283 mil habitantes, y que desde 1833 se erigió como Cabecera Municipal y durante 183 años aproximadamente siempre los gobernantes municipales eran de esta comunidad y ninguno de la comunidad indígena constitucionalmente hablando y que aún en la ...
      por Publicado el: 31/05/2016 09:40  Número de visitas: 4348 
      Vista previa del artículo

      Un escrito de Raúl Cruz Sebastián.

      Gracias a la historia y de quienes la construyen con fuerza y lágrimas y los historiadores para que la registren, toda cultura es una arena de combate constante, donde sale relucir la sabiduría heredada, la habilidad adquirida, la imaginación cultivada, el instinto de alerta en guardia, del guerrero o la Guerrera P'urhépecha, en este caso guerrera, mi tía abuela Naná Altanacia Cruz García, mejor conocida por su familia y la comunidad de cariño y admiración como Mama Chica por ser la última de la legión familiar de los Cruz en la comunidad de Comachuén, Michoacán.

      No tuve el gran gusto y el enorme privilegio de conocer a mis abuelos paternos porque cuando llegue yo, ya no los encontré, solo encontré de ellos un vasto legado de anécdotas de su profunda sabiduría y sus quijotescas hazañas por la lucha por la familia y por la comunidad.
      ...
      por Publicado el: 24/04/2015 14:12  Número de visitas: 4107 
      Vista previa del artículo

      Nuestro apoyo total al Magisterio Michoacano.

      En estos días el Estado de Michoacán está viviendo uno de los momentos más cardiacos por las elecciones por la conquista de la Gubernatura del Estado. Estas campañas son las más reñidas de acuerdo a la percepción de la ciudadanía y los analistas políticos, desde hace algunas semanas se ha desatado la guerra sucia entre los equipos de los candidatos de Luisa María Calderón del PAN, y de Chon Orihuela del PRI, y por su puesto del ingeniero egresado de la Universidad de Chapingo Silvano Aureoles Conejo del PRD.

      Cada uno se están sacando los trapitos al sol y pareciera que no, pero si tiene fuerte incidencia en la opinión y decisión del electorado, y vamos en ese orden; uno de los grandes cuestionamientos que ahora tienen Luisa María Calderón es por el error que tuvo de un inicio por invitar a su hermano Felipe Calderón ex presidente ...
      por Publicado el: 22/03/2015 23:46  Número de visitas: 4014 
      Vista previa del artículo

      Toño Ángeles, es un P'urhépecha de 30 años, que tuvo que dejar a su natal K'umátseni, para ir en busca de oportunidades de estudio y trabajo en la capital michoacana; era mediano, delgado, guapo, moreno trigueño, de ojos cafés, sus amigas y admiradoras le decían “El de las manos lindas”, Y se encontró a un amigo mejor conocido en el bajo mundo de la ruleteada como el Tanguitas originario de T'arhé Uicho. Mi Toño “una vez que me abordan 4 personas y me dicen no preguntes, arráncate para tierra caliente. Y así lo hice, lo bueno que en mi cajuela traía algo de ropa siempre para cualquier ocasión, y así le pisé el acelerador y tome la autopista siglo XXI y cuando menos me imagine ya estaba en aquellos lugares, y me pidieron que me metiera en una terracería y había un letrero que decía “Tumbiscatio”, y era una brecha fea con muchos baches, aquello era pura sierra mi Toño.

      Usted por ...
      por Publicado el: 24/02/2015 10:14  Número de visitas: 17990 
      Vista previa del artículo

      Por: Raúl Cruz Sebastián.

      En el Estado de Michoacán toda la sociedad estamos en la zozobra, sobre que pasara en los próximos días que se avecinan, al pueblo michoacano nos ha ido muy mal estos últimos años con los gobiernos que hemos tenido y más concretamente se agudizo con el gobierno de Fausto Vallejo, un hombre preparado y distinguido y bien visto por el sector más conservador de la capital Michoacana en aquel entonces. En el Partido revolucionario institucional, no se ha podido recuperar de las grietas que genero el pésimo papel que jugó como gobernador Fausto Vallejo, han dejado mucho que pensar y creer en el imaginario de la ciudadanía michoacana, tal parece que ese nuevo PRI, que se anunciaba en los spots de la televisión, sigue con las mismas prácticas viejas de los dedazos que lo distinguió en el pasado y esto lo vimos en las elecciones internas recientes, donde los golpes que se dieron, ...
      por Publicado el: 05/02/2015 01:07  Número de visitas: 4774 
      Vista previa del artículo

      Por: Raúl Cruz Sebastián.

      En estos últimos años se ha agudizado y encrudecido las relaciones de hermandad que tenían entre dos comunidades históricas, Comachuén y Sevína, ambas tenencias de la cabecera municipal de Nahuátzen y todo en razón por el talón de Aquiles que representa para todas las comunidades en nuestros días: La tala inmoderada de la madera. Efectivamente, como nos referimos en las otra ocasiones en la comunidad de Comachuén existe un grupo reducido que ha venido talando la madera ajena de una forma irracional en los bosques de nuestros vecinos, actividad ilícita que la mayoría de los Comachuenses no están de acuerdo y que los tienen profundamente tristes, en varias ocasiones las autoridades comunales les han hecho invitación y llamado a que ya no incurran en ese robo y mismos que han hecho caso omiso.

      En contraposición, la comunidad de Sevína son personas amables ...
      por Publicado el: 12/01/2015 14:32  Número de visitas: 5059 
      Vista previa del artículo

      Raúl Cruz Sebastián.
      A Andrea Bautista Rangel
      por todo.

      En días pasados en el país europeo considerado la capital mundial de la intelectualidad, París sufrió un ataque terrorista a un medio de comunicación muy connotada en toda la comunidad europea, acto terrorista que no tan solo nos indigna, sino que rechazamos y movilizo y consterno a todo el mundo. Francia no tan solo en la historia ha sido fundamental en todas sus luchas sociales para conquistar las libertades y además nos han arrojado temas y acontecimientos y movilizaciones dignos de imitación; sus hazañas y pensamiento filosófico han estado como asignaturas obligadas en los planes y estudios en nuestras universidades de América y México hasta nuestros días.

      El año pasado reciente tuvimos la oportunidad junto con mi esposa a viajar a los principales países de aquel continente lo cual fue una gran experiencia, ...
      por Publicado el: 04/12/2014 07:40  Número de visitas: 8588 
      Vista previa del artículo

      Por: Raúl Cruz Sebastián.

      En 1960, las autoridades comunales me eligieron ser jefe de Tenencia de mi comunidad, en aquellos años aún todavía no habían llegado los partidos políticos en Arantepacua, sino un grupo de “grandes personas” elegían para después llevarlos por todas las calles y presentaban a todos los comuneros que ya había un nuevo jefe de Tenencia. Así se me nombro, y obviamente ya antes ya me habían analizado mi persona, mi familia, mi solvencia, yo estaba recién casado, así por estos años fui la autoridad en mi comunidad, y bueno me dispuse a trabajar en la mejora de mi comunidad y anduvimos en todas las faenas, solo que este grupo de “grandes”, no nos acompañaban sino solo diseñaban las propuestas en el juzgado comunal y lo que se ocupa según yo era la participación activa de ellos y no jugar un papel contemplativo nada más.

      Me rebele y comencé a desobedecer ...
      por Publicado el: 25/11/2014 13:07  Número de visitas: 6500 
      Vista previa del artículo

      Por: Raúl Cruz Sebastián.

      El pasado 10 de noviembre salí de mi tierra de Comachuen rumbo a la ciudad de Morelia, después de estar un rato conviviendo con mi familia, salí ya algo tarde y opte por cruzar por la comunidad de Pichataro para salir a la desviación de Erongaricuaro, mi ruta era por Santa Fe de la Laguna, Quiroga y Morelia el día lunes, trayecto que no acostumbró hacer, sin embargo, lo hice con mi volkswagen y ya por llegar a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, veía que coches en gran cantidad se regresaban, y ya cuando me acerque estaba un trascabo atravesado con una manta que decía “vivos se lo llevaron, vivos los queremos” y había muchos comuneros y comuneras con garrotes en mano, expectantes a lo que pudiera suceder.

      Mi error fue que me desvié por una callecita para estacionarse y cual, cuando me empiezan a chiflar los comuneros y comenzaron a acercarse y ...
      Página 1 de 5 1234 ... ÚltimoÚltimo

    Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
    Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
    Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
    Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
    En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
    www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
    El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 06:33.
    Powered by vBulletin® Version 4.2.5
    Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
    Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2024.
    Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
    www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2020.
    ;