Como michoacano, s que muchas palabras utilizadas en mi pueblo son de origen purpecha.

Cuando sal de mi pueblo y me mud a otro estado, tuve que acostumbrarme a aprender nuevas palabras porque muchas no las conocen en otros lados.

Y as fui descubriendo que muchas de las palabras que yo crea eran espaol, en realidad eran purpechas.

Entre ellas: Uchepu, k'urhunda y churhipu, pero tambin Guachi, Tinguaraki o Tupu.

Hace poco volv a mi pueblo y escuh varias palabras que ya haba olvidado que saba, as que me puse a buscar su significado pero el material en internet es poco y no logr aclarar mis dudas.

Quisiera saber si las palabras Simpache (deforme) y Chaponear (cortar con machete el zacate) son de origen purpecha.

De Simpache no encontr informacin, y de Chaponear, solo encontr Chapandikuani, pero no estoy seguro de que sea correcto o realmente tenga relacin.

Mucho se dice de las aportaciones que hicieron otras lenguas al espaol, pero del purpecha se dice muy poco siendo que ha logrado implantar muchas de sus palabras tambin.

Espero puedan ayudarme a resolver estas dudas.