Por: Pvel Ulnov Guzmn

Xartanga, la diosa lunar entre los antiguos P'urhpecha, deidad principal, divinidad de la naturaleza, compaera de Curicaueri en las batallas, creadora de la agricultura, deidad del lago, proveedora de ventura y diosa de la fertilidad, el amor y la sexualidad.

El ser humano, siempre ha levantado la vista al cielo, en Mesoamrica, histricamente registraron el paso del sol, la luna y varios planetas, identificaron constelaciones, eclipses, cometas e inclusive observaron explosiones de supernova, de igual forma, orientaron sus estructuras arquitectnicas de acuerdo con la posicin de diversos astros en los momentos de aparecer o desaparecer en el horizonte. Esta prctica contemplativa se encontraba relacionada directamente con la cosmovisin de los pueblos originarios y en su cenit, desarrollaron un elemento cultural fundamental de cualquier civilizacin: el calendario (Fuente: Galindo Jess / La astronoma prehispnica como expresin de las nociones de espacio y tiempo en Mesoamrica).

En la mitologa prehispnica de Mesoamrica, el sol y la luna aparecen desde tiempos ancestrales, se muestran en los relatos originarios como seres humanos antes de ascender al firmamento. Esta mitologa la han clasificado en dos grandes categoras: la inmolacin de una persona en una enorme hoguera (Norte de Mxico y Nahuas) y el ascenso al cielo de dos hermanos o gemelos extraordinarios (Oaxaca y Veracruz). Generalmente el sol y la luna suelen ser familiares, ya sea hermanos, hijos o marido y mujer. Al Sol se le identifica con el hombre, el padre, lo alto, el oriente, el calor y el vigor. En contraparte, a la luna se le asocia con la mujer, la hermosura, lo acutico y la fertilidad (Ramrez Elisa / Nacimiento del sol y la luna).

En el Michoacn precolombino, Curicaueri es el principal dios uacsecha, dios del sol, divinidad del fuego perpetuo y la guerra divina, figura central de los relatos del Petmuti, deidad de los abuelos en el camino y gua de la migracin p'urhpecha. Histricamente es representado por el fuego, como un guila y como piedra sagrada (Alcal Jernimo / Relacin de Michoacn).

En contraparte, a la luna se le relaciona con Xaratanga, quien mantena importantes centros ceremoniales en Tararian, Tzintzuntzan y Jarcuaro, etimolgicamente su nombre mantiene al menos dos interpretaciones la que hace que otro tenga placer, gusto o contento (Mozon Cristina / Los principales dioses tarascos: un ensayo de anlisis etimolgico en la cosmogona tarasca) o la que alumbra o brilla (Seler Eduardo / Los antiguos habitantes de Michoacn).

Es una de las principales diosas del panten P'urhpecha, hija de Cuerauaperi, madre de los dioses terrestres, la que haca llover, presente desde tiempos inmemoriales en Xarhcuarhu histricamente Jarcuaro era ya un centro religioso muy antiguo e importante, porque cuando llegaron los uacsecha a la laguna de Ptzcuaro, ya mostraba magnficos templos, Esto nos habla tambin de la gran antigedad del culto a la luna en Michoacn (Corona Jos / Mitologa Tarasca).

Tambin se le asocia con la agricultura y la pesca, fue ella quien trajo a la tierra el maz, el frijol y los picantes empezaron a escoger de las mieses que haba trado Xartanga a la tierra, aj colorado y verde y amarillo y de todas estas maneras de aj hicieron una guirnalda como la que sola ponerse el sacerdote de Xartanga. Escogieron, as mismo, de los frijoles colorados y negros y ensartroslos unos con otros y pusironselos en las muecas diciendo que eran las mieses de Xartanga Y escogieron de estas dichas mieses el maz colorado y pintado, y ensartroslo y pusironselo en las muecas diciendo que eran otras cuentas de Xartanga. Tambin escogieron de otras maneras de maz, de lo blanco y de lo entreverado, y ensartroslo y pusironselo al cuello diciendo que eran sartales de Xartanga Relacin de Michoacn. De igual forma Xaratanga controlaba la abundancia de peces en el lago de Ptzcuaro cmo haban de tomar pescado, que se lo haba ya escondido Xartanga, que era tan gran diosa?. En el Lago de Ptzcuaro, igualmente se le asociaba con las aves, pues en las fiestas en su honor, se sacrificaban patos y codornices.

Dualmente es as mismo una diosa guerrera, las guerras de conquista de los uacsecha eran presididas por cinco sacerdotes de Curicaueri y cuatro sacerdotes de Xartanga y su invocacin en la guerra se observa claramente durante la arenga que realizaba el Capitn General a los P'urhpecha ya nuestro dios Curicaueri y Xartanga han dando sentencia contra nuestros enemigos y se demuestra a su vez, en la formacin de guerra, donde simblicamente en la disposicin de los ejrcitos, Xaratanga deba ir en medio, los dioses primognitos a la mano derecha y las divinidades Viranbanecha a la mano izquierda. Curicaueri y Xartanga eran considerados dioses de guerra de la misma categora y complementarios.

Por otro lado, Xaratanga se halla presente en el trabajo de parto, se le asocia con el nacimiento, la palabra xarangaritahpeni significa parir la mujer o animal y se encomendaba a la diosa prehispnica, tener un buen alumbramiento.

Finalmente, tambin intervena para que ciertas personas de "baja suerte" se volvieran Gobernantes o Seores como se ejemplifica en los casos de Zurunban, Tanganxoan y Cauiyancha, es decir, es proveedora de ventura y autoridad.


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