Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Se realiz con xito el segundo reencuentro P'urhpecha 2015, en Farmersville, California, USA

irkati Avatar de Redaccin
    Ubicacin
    Pueblo P'urhpecha. Michoacn, Mxico
    Entradas de blog
    3
    Follow Redaccin On Twitter Add Redaccin on Facebook
    Visit Redaccin's Youtube Channel

Post Se realiz con xito el segundo reencuentro P'urhpecha 2015, en Farmersville, California, USA

El pasado 10 de octubre de 2015, en la ciudad de Farmersville, en el estado de California, en Estados Unidos; se realiz el segundo reencuentro de hermanas y hermanos P'urhpecha que radican en el Este los Estados Unidos. Sin duda es uno de los encuentros mas importantes hoy en da en la unin americana, ojala y el el futuro se haga de igual manera en otras ciudades y regiones. Desde este espacio felicitamos a todas y todos los organizadores que hicieron posible esta celebracin. A continuacin les compartimos el escrito que compartieron los organizadores desde las redes sociales:

RE- ENCUENTRO P’URHEPECHA FARMERSVILLE 2015.

Nuevamente, celebramos este da especial en que nos conectamos con nuestra cultura madre, y con nuestros orgenes. Sin importar la distancia que nos separa de nuestro territorio, ese da nos unimos en una sola familia, pues la armona nos une, y nos hace sentir lo que somos, una sola cultura; unida por su sangre, historia, tradiciones, su msica y su gastronoma. Este da nos sentimos orgullosos de pertenecer a nuestra cultura P’urhepecha y con mucho orgullo lo gritamos a los cuatro viento “Jucha P’urhska”.

Que lejos han quedado aquellos aos en que nos sentbamos a platicar con Tata Salvador Ramos de Chern, y sobamos en hacer un evento, aunque fuera familiar, para recordar nuestra cultura y ensearles a nuestros hijos, para que no se olvidaran de sus races; ahora las cosas son diferentes, ese sueo se ha cristalizado, gracias a todas las personas que hacen posible que esto se realice.

Este ao fue clave, para seguir adelante con la celebracin de estos Re-Encuentros; como muchos ustedes se dieron cuenta, ofrecimos algunos artculos para la recaudacin de fondos a travs de los diferentes medios, y as cubrir los gastos del evento. En los pasados dos eventos que tuvimos anteriormente, nos ayudaron econmicamente, a travs de algunas becas, aunque no fuera en su totalidad pero si era un apoyo importante. Este ao no fue posible adquirir esas ayudas y tenamos que costear nuestros propios gastos, para el evento, el tiempo y el monto del gasto, eran los principales obstculos ya que, como todos ustedes saben, los gastos en este pas son un poco caros y actualmente el grupo de trabajo “Proyecto P’urhepecha” cuenta oficialmente solo con tres organizadores (Tata Salvador Ramos, Tata Rey Len y su servidor Jos Juan Alvares (Huchu Kuakri), y los gastos para esta celebracin eran elevados, motivo por el cual lo pensamos cancelar este ao.

Pero hubo personas que con su apoyo evitaron que esto sucediera, Tata Leobardo Mota del Trio Irecha en una llamada telefnica me pregunto sobre los planes que tenamos sobre el Re-Encuentro de este ao, le comente que no existan los recursos suficiente para realizarlo, y posiblemente lo cancelaramos, para hacerlo hasta el ao siguiente, nos mostr todo el apoyo y me dijo que ellos ya estaban listos para participar nuevamente con nosotros, esto la verdad me motivo ya que ellos viajan una distancia de aproximadamente de 20 horas de camino para llegar al lugar del evento, entonces, si ellos estaban dispuesto a hacer este gran sacrificio para participar en el evento, nosotros no podamos rendirnos tan fcilmente, tenamos que trabajar muy duro para hacer posible la organizacin del evento.

A los pocos dias nos contact el alcalde de la Ciudad donde yo radico en Farmersville California, el seor Greg Gmez, para preguntarnos tambin sobre la realizacin del Re-Encuentro P’urhepecha, ya que l estuvo presente en el Re-encuentro anterior que se celebr en la ciudad de Visalia California, le platicamos sobre la situacin y l nos ofreci su ayuda. A los pocos dias nos confirm de que ya tenamos el lugar para nuestro evento, gracias a la buena disposicin de la organizacin Boys and Girls Club, quienes manejan en lugar; este sera nada ms ni nada menos que en el majestuoso Centro Comunitario de Farmersville, esto nos motivo aun mas y nos esforzamos, para hacer posible esta celebracin ya que tenamos muy pocos meses para planear todo y hacerlo posible. Mi hija Andrea lvarez me comento sobre la buena disposicin de los propietarios de “lvarez Air” donde ella trabaja quienes nos donaron las playeras y tazas que pusimos en venta para recaudar los primeros fondos. No importaron largas jornadas de trabajo, que esto requiere, ya que la alegra que se vive ese da recompensa todo el esfuerzo para hacer posible esta celebracin.

De esta forma se realiz nuevamente esta celebracin, cabe mencionar que evento lo hacemos con nuestros propios esfuerzos y la buena voluntad de todos los que nos apoyan, nos han dicho que porque no pedimos ayudas gubernamentales o de marcas comerciales para realizarlos ms fcilmente, nosotros queremos que este evento se siga realizando de esta forma, queremos mantenerlo como una celebracin nuestra, no queremos que las marcas comerciales vendan nuestra celebracin “La cultura no se vende”. Ese da invitamos a las personas de nuestras comunidades, que vendan sus productos y tambin se ayuden un poco, nosotros mismos ofrecemos al pblico asistente algunos recuerdos del evento para seguir recaudando fondos.

Adems la muestra de solidaridad, que nos muestra nuestra gente, nosotros creemos en la buena voluntad, sabemos que es una forma de nuestra organizacin comunitaria la “Jarhujperakua” an existe, este ao Tata Santiago Herrera de la comunidad de Nurio Michoacn que radica en el rea de los ngeles California nos don la carne para el churpo, esa buenas muestras nos animan para seguir adelante, as como los diferente negocios que nos apoyaron con sus aportaciones como: la compaa Tri- Star Nuesery de los hermanos lvarez, que nos don aguas y sodas, la tienda Farmersville Market (Tata Jos de Nahuatzen) tambin nos don aguas y sodas, los propietarios de La Fonda Restaurant nos dio la libra de masa para las corundas a un mejor precio, Radio Turi,nos apoy con aguas y sodas, la Familia lvarez Blas (Cirilo y Maricela) nos apoy con 100 dlares, Novedades Zapotln 25 dlares, Jaime Aguilar con 10 llaveros para venderlos ese da, Martin Santa Cruz, nos mand 30 cd’s para apoyarnos, el Grupo Sangre Joven nos mand 15 cd’s, Tata Higinio lvarez y Nana Teresa Estrada nos trajeron aguas, los amigo de Ocumicho tambin nos trajeron aguas, lo mismos que Joaqun Cienfuegos, Tata Guillermo Hernndez, Tata Francisco Moreno, nos apoy con 35 dlares, nos traa un sombrero para que lo riframos y no alcanzo a llegar hasta nuestras manos ya que se lo compraron antes de que pudieran hacrnoslo llegar , nos dio el dinero de la venta del sombrero, adems de 2 pares de boletos para un partido de Fut- Bol en el rea de los ngeles los cuales rifamos ese mismo da.

Nana Concepcin Bernab nos trajo atapkua de hongos, Carolina Sierras y su prima nos trajeron, panes y miel de abeja directamente de Uricho para compartir ese da, la familia Tercero me hizo un obsequio, las familias de Tangancicuaro que radican en Delano California; nos trajeron uvas para los presentes que venan de fuera del valle central, al igual que la familia, Ramos Rojas que me reglaron la camisa y el sombrero que use ese da, la familia Len prepararon los uchepos, Nana Rita Elas nos prest las ollas y quemadores, video producciones Duran nos ayud a grabar el evento, los fotgrafos Juan Jos Estrada Serafn y Jaime Cristbal Garca nos mandaron sus trabajos fotogrfico como una forma de ayuda en esta recaudacin de fondos, todo esto nos llena de alegra ya que nos motiva a seguir adelante y prepararnos para el siguiente Re-Encuentro.

Quiero agradecerle a mi esposa Victoria Blas Jernimo, por su apoyo y comprensin, adems de todo el trabajo que ella realiza para estos Re-Encuentro ya que ella junto con mi hija Andrea lvarez, prepararon las corundas, e hicieron el atole de tamarindo, le agradezco tambin a mi cuada Maricela Blas que hizo los tamales de harina, y los Iurhuri echskuta, a mi comadre, Silvia Blas y a mi cuado Carlos Blas a mi sobrina, Rosa Morales, a mi concuo, Cirilo lvarez por apoyarme siempre en estos proyecto de igual forma a mis hermanos Juan Carlos lvarez, Jos lvarez a mis sobrinos Elvis, Johan, Cuauhtmoc y Carmen lvarez, tambin a Vctor Ramos y a equipo de trabajo de compaero Rey Len, a Nana Ana Tolentino a Celia y Daniel, a Francisco llamas a mis hijos Natalie y Juan lvarez, quienes nos ayudaron en el evento.

Agradezco tambin a la familia Ramos Rojas a Nana Alma Leticia por hacer la atapkua de charales, al seor Antonio Saldaa por traer a los Krpetis, a la danza de los viejitos de Santa Cruz Tanaco, a la danza de los viejitos de Zopoco, la danza de los viejitos de Ocumicho, gracias a todos los que nos acompaaron de las diferentes localidades como: Santa Ana, San Diego, Estado de Washington, Nevada, Nuevo Mxico, los ngeles, Manteca, Modesto, Delano, McFarland, Firebaugh, Paso Robles, Santa Paola, Costa Mesa, San Francisco, Bakersfield, Catedral City, Watsonville, Parlier, Visalia, Tulare, Porterville, Woodlake, Oxnard, Fresno, Sacramento, a los paisanos originarios, de Nurio, Pomacuaran, Ocumicho, Ptzcuaro, San Juan Nuevo, Chern, Nuevo Zirosto, Turicuaro, Tanaco, Carapan, Zopoco, Ichan, Tzintzuntzn, Zacan, Tangancicuaro, Uricho, Santiago Azajo, Caltzontzin, Los Reyes, Janitzio, Patamban, La Piedad, que estuvieron presentes.

Quiero agradecerle infinitamente a la familia Mota, a Tata Leobardo, a sus hijos Carlos, Chema Eduardo a Nana Lupita por traernos la alegra musical desde el Estado de Washington, al alcalde de la ciudad de Farmersville el seor Greg Gmez y familia por su hospitalidad y apoyo y a toda la ciudad de Farmesville California, a Nana Roci Prospero, Tata Pedro Victoriano, Tata Ral Cruz y a Magaly Cruz Pulido por sus cometarios de apoyo, A todos los que nos acompaaron en este Re-Encuentro P’urhepecha en nombre de mis compaeros Rey Len, Tata Salvador Ramos y un servidor Jos Juan lvarez (Huchu Kuakri) les damos las ms sinceras gracias y nos volveremos a ver el prximo “Re-Encuentro P’urhepecha Farmersville 2016”, Eskksni Kuerjperi Ujchakurooka imendu.

irkati Avatar de Axuni Janhari
    Ubicacin
    Angahuan, Michoacn, Mxico.
    Nombre real
    Paulino Morales

Re: Se realiz con xito el segundo reencuentro P'urhpecha 2015, en Farmersville, California, USA

Felicidades Tat Juan espero verlo pronto

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: