Too ngeles, es un P'urhpecha de 30 aos, que tuvo que dejar a su natal K'umtseni, para ir en busca de oportunidades de estudio y trabajo en la capital michoacana; era mediano, delgado, guapo, moreno trigueo, de ojos cafs, sus amigas y admiradoras le decan El de las manos lindas, Y se encontr a un amigo mejor conocido en el bajo mundo de la ruleteada como el Tanguitas originario de T'arh Uicho. Mi Too una vez que me abordan 4 personas y me dicen no preguntes, arrncate para tierra caliente. Y as lo hice, lo bueno que en mi cajuela traa algo de ropa siempre para cualquier ocasin, y as le pis el acelerador y tome la autopista siglo XXI y cuando menos me imagine ya estaba en aquellos lugares, y me pidieron que me metiera en una terracera y haba un letrero que deca Tumbiscatio, y era una brecha fea con muchos baches, aquello era pura sierra mi Too.

Usted por dinero no se preocupe cabrn, no le bajes la velocidad me hablo uno, y ya cercas estaba un ro y ah nos detuvimos, cuando en eso llegan unos hombres encapuchados fuertemente armados, y en eso nos vendaron los ojos y nos llevaron caminando, as cruzamos ese ro, y despus de haber caminado algunas leguas, se escuchaban algunas voces, y en eso que nos quitan la venda, no pues eran unas cabaas y haba harta gente reunida ah.

Era como una asamblea general, nos sentaron uno de ellos le dijo este no tiene nada que ver es solo un taxista que nos trajo, al poco rato que nos piden que nos callramos todos, y as fue y en instantes que aparece una persona mediana, delgado, escoltado con su guardia, traa una boina como tipo Che Guevara y barba de candado. Seores bienvenidos, mi nombre es Ernesto Morelos Villa, y haba un silencio sepulcral en el pblico, y entre murmullos uno de los que estaban cercas de nosotros dijo, es el Nazario Moreno mejor conocido como el Mas Loco, y que la mayora piensa que est muerto, el narco ms pesado de tierra caliente.

Seores, a esto es lo que me dedico y de esto es lo que me mantengo, en lo que dejaba caer en su puo izquierdo el polvo blanco de droga, y as es tenemos que trasformar este pas, somos un mal necesario y as es que ustedes fueron convocados en todo el Estado para defender nuestra casa y nuestras familias!, y que empiezan a entregarles sus chalecos antibalas y armas de grueso poder a todos los ah presentes, yo me sal y le dije a uno de los encapuchados seor yo nada mas soy un Taxista y ya me voy, se consulta con otros y en eso que me dicen, Pues no viste ni oste nada, entonces a chingar a tu madre que aqu no queremos rajadas de vaca!, y yo temblaba, mi Too casi sal corriendo y tome mi Taxi pues yo ya no s cmo le hice que ya estaba en la primera caseta de regreso a la capital.

Mucho despus le en los peridicos, y vi un reportaje de Carlos Loret de Mola, en donde hizo un reportaje amplio, desde ese lugar en donde yo estuve cuando fui a llevar a aquellos hombres y que l era y en el mismo lugar donde la autoridad haba matado a este hombre apodado el Mas Loco, mi corazn estaba sobresaltado, cuando vea en la tele esas imgenes a muchas gente inocente y humilde los utilizaron como carne de can y los hicieron enfrentar con los federales, sabr Dios cuantos regresaron con vida en su casa de aquel da. Dijo uno de ah, que en cada enfrentamiento que la mayora de los cados son del bando de los federales y lo entierran en la noche en fosas comunes para que no salgan en la prensa. Ahora ms que nunca se aplica el mandamiento que dice, Tapaos los unos con los otros.