"Yo, en lo personal, nunca tuve la oportunidad de ver volar a una hechicera[...]”, escribi Pablo. Es decir, l consideraba verdica su capacidad de volar, aunque no hubiera tenido oportunidad de comprobarlo.

Por lo dems, l relataba lo que s le constaba:

Todos —deca— estbamos sentados en la puerta de
un troje, cuando vimos salir de la cocina a un gato
negro. ste se detuvo unos segundos en el patio y nos dijo:
—Amp tsxaki?, ju ya!
Era un hechicero. Nunca supimos a quin de nosotros
quera hacer dao, pero todas las noches llegaba y se
paraba sobre un rbol de capuln y empezaba a cantar
en forma de tecolote. Dej de visitarnos el tecolote
cuando una noche uno de nosotros le dispar dos balazos.

En estas citas se aprecia cmo trat acerca de prcticas articuladora de lo real y lo mgico en su tierra: manteniendo esta articulacin. Traduca para la academia, pero sin desmontar su cultura personal.

Me refiero al primer antroplogo purpecha que escribi acerca de su propio pueblo: Pablo Velsquez Gallardo. Viene a cuenta en esta sesin acerca de antroplogos pioneros en el pas purpecha. Pese a la queja de que hay estudios acerca del pueblo purpecha, pero no hechos por estudiosos purpechas, hay mucho ms escrito por ellos de lo que se piensa. En este sentido, un pionero fue Velsquez Gallardo.


Hijo de Mara Jess Gallardo del barrio San Andrs y Simn Velsquez del barrio San Miguel, ambos de Charapan, enclavado entre los entonces an grandes y tupidos bosques de la sierra de Michoacn, naci en el barrio del segundo, el 26 de junio de 1920. All adquiri la lengua regional y la cultura serrana, se hizo hombre de a caballo, supo cantar pirecuas y tocar la guitarra, manejar armas de fuego para cazar animales del bosque con esplndida puntera, atrapar pjaros con trampas y lazar conejos por la cola.

Conoci bien el pas purpecha porque desde muy joven viaj a lo largo y a lo ancho de ste.

Gracias a una iniciativa del general Lzaro Crdenas, presidente del pas, parti con otros muchachos a estudiar en la normal de Morelia donde se hizo maestro bilinge. All estableci relaciones con estudiantes purpechas de otros poblados con quienes se reuna para discutir problemas de sus poblados: falta de caminos y escuelas, escasez de agua, baja productividad agrcola, etc. Sin embargo, falt experiencia y visin poltica, por lo cual nada cuaj.

Tras sus estudios fue maestro rural en varios poblados. Sus reuniones de discusin se redujeron, amn de que el grupo careca de posiciones comunes e ideas sobre cmo actuar. Por lo dems, se le abri un futuro fuera de su tierra: pas a una escuela vocacional del Instituto Politcnico Nacional para hijos de trabajadores en la ciudad de Mxico, fundado en 1937 por el rgimen cardenista. All debi adoptar el cardenismo como posicin poltica.

Mientras, culmin la etapa ms candente del movimiento agrarista en Charapan, para recuperar tierras despojadas por un terrateniente. Las salidas del estudiante lo alejaron de los acontecimientos, en los cuales parece no haberse involucrado aunque simpatiz con la causa. Por cierto, quizs l prepar un extracto —publicado annimo en 1939— de los documentos agrarios del siglo XVIII de Charapan, conservados como instrumentos de la lucha agraria.

En los aos cuarenta, provenir de la sierra y hablar su lengua lo hicieron inapreciable como informante y proveedor de material antropolgico en el apogeo de la educacin rural y los estudios purepecholgicos. As, trabaj en el Proyecto Tarasco, un programa de antropologa aplicada del Departamento Autnomo de Asuntos Indgenas —puesto en marcha en 1940 por el gobierno cardenista— para implantar la educacin en lengua purpecha, dirigido por el lingista estadounidense Morris Swadesh. A l le aprendi el llamado alfabeto cientfico del purpecha que desarroll para escribirlo. El proyecto entren maestros rurales, entre ellos Pablo, en el Internado Indgena de Paracho. Swadesh le delegaba cierto mando durante sus frecuentes ausencias. Por cierto, l encabez la organizacin sindical de los trabajadores del Proyecto por la morosidad del pago de salarios y dada su aptitud de lder que llam la atencin de propios y extraos.

Entonces, Swadesh y su equipo ayudaron al antroplogo estadounidense Ralph L. Beals en su estudio de Chern entre 1940 y 1941, como parte del programa de investigaciones de la University of California. Quizs el charapanense estableciera relacin con l y sus colaboradores y conociera sus propsitos, enfoques e intereses. l ayud a otros estadounidenses, como cuando fue ayudante, junto con Jos Corona Nez, del gegrafo Donald F. Brand. As como prest ayuda a otros, tambin recopil, rese y expuso su cultura, algo caracterstico de su carrera: fungir como gua, traductor e informante acerca del pueblo purpecha; o estudiarlo l mismo e, incluso, a otros diferentes. Hizo ambas cosas yendo y viniendo entre una y otra.

En Paracho, el matrimonio Alvin y Darley Gordon de la California anexada por el vecino pas norteo, lo vieron dar clases bilinges y ensear basquetbol por 1941. l los guio para realizar su documental Mexico Builds a Democracy (‘Mxico construye una democracia’) acerca del pueblo purpecha que, educado en su propia cultura, era alfabetizado y reeducado en la europea por decisin gubernamental. Autntica propaganda estadounidense del cardenismo, entonces apoyado por el protestantismo. Recomiendo ver este interesante filme en la Internet.(1)

Ese ao, Pablo estudi antropologa en el Departamento de Antropologa del Instituto Politcnico, luego convertido en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (enah). Sin embargo, se retir para aprovechar el ofrecimiento de los Gordon para ayudarlo a estudiar en la University of California. El Proyecto Tarasco haba llegado a su fin con el advenimiento del rgimen del general Manuel vila Camacho, con quien la poltica populista de la Secretara de Educacin Pblica dio un giro al sepultar los planes cardenistas.

En septiembre de 1941, lleg a los Estados Unidos para cursar ingls, espaol y antropologa en el campus de Berkeley de la University of California. All se hizo trilinge. Los Gordon, quienes tramitaron su ingreso a la universidad y lo llevaron a vivir con ellos, describieron la experiencia en su libro Our son, Pablo.

l segua pensando en el desarrollo del pueblo purpecha, aunque contrario a cambios revolucionarios pues para l Mxico era un pas democrtico con una buena Constitucin y prefera cambios graduales. Retom sus estudios en la enah en 1943 hasta 1946 y present su tesis en 1950. Deseaba terminar para regresar a los Estados Unidos. Entretanto, en el verano de 1944, acompa por la sierra al antroplogo George M. Foster de la University of California.

A Robert H. Barlow, historiador estadounidense residente en Mxico, le desentra palabras purpechas y le proporcion datos para la edicin anotada de una interesante relacin novohispana de la jurisdiccin de Xiquilpan que alguna vez incluy a Charapan, aparecido en la revista Tlalocan en 1944. Incluso, usando el alfabeto de Swadesh, le proporcion la primera versin en purpecha que se public de la leyenda del hallazgo del agua y la fundacin de los poblados.

En plena Segunda Guerra Mundial, al promover su sistema poltico en Amrica los Estados Unidos, se enfoc en Michoacn entre otros medios con el Programa Tarasco de la University of California. Luego, la Smithsonian Institution de Washington lo relev hasta los aos cincuenta estudiando procesos de cambio del pueblo purpecha y elaborando bases para administrar su rea de asentamiento.

Justo de la Smithsonian, el charapanense recibi ayuda en 1945 para preparar su primer publicacin: “Dioses tarascos de Charapan”, acerca de las creencias sobrenaturales basado, segn escribi:

[...] en mis propias experiencias y observaciones relacionadas
con dioses antiguos y otros seres sobrenaturales que populan
dentro y fuera del pueblo [de Charapan, mi lugar de origen].
Tambin se hace relacin de ciertas creencias sobre dolos [sic],
plantas y animales, y de algunas interpretaciones que se hacen de
los sueos. Estas interpretaciones las he entendido mejor gracias
a las experiencias de campo que tuve en 1945 bajo la Escuela
Nacional de Antropologa [e Historia] y la Smithsonian Institution.

Enmarc su tema en un “trabajo sobre los dioses tarascos”: “aquellos que se adoran en el pueblo de Charapan”, pero slo en parte trat supuestos “dioses”. Texto de excepcional inters etnogrfico para la cosmovisin purpecha, el cual —por convertir en “dioses” a espantos y aparecidos igualndolos con el Sol y la Luna— hay que desinterpretar para usarlo. Si hubiera mostrando la estructura interna del conjunto de las creencias, habra elaborado un documento an ms invaluable. Con todo, sigue siendo una joya etnogrfica, pues contiene un haz de prometedores cabos sueltos. Entre lo que devela, sin proponrselo, est la hiptesis que el mundo sobrenatural es, en algo, un espejo de la sociedad purpecha estratificada. El tratamiento de ach —seor principal de alto rango— dado a diferentes seres, incluido el Diablo, hace presumir una jerarqua tanto de benefactores como malficos reconocidos como achecha por los vivos.

En 1946, pens en integrar una Federacin de Pueblos Tarascos del Estado de Michoacn con ayuda de ex compaeros y aprovechando un recorrido por el Purecherio. Incluso form un Comit Pro Mejoramiento de los Pueblos Tarascos del Estado de Michoacn.

El recorrido fue posible gracias a que, entre abril y junio de 1946, ayud al gegrafo Robert C. West en su estudio de la geografa cultural del pas purpecha, base de investigaciones del Institute of Social Anthropology de la Smithsonian Institution, el cual vincul a la enah de Mxico. Justo como estudiante de la enah, lo acompa en su trabajo de campo, le sirvi de gua en la sierra, lo asesor acerca de la lengua y las costumbres y le corrigi el uso y la ortografa de las palabras empleadas en su libro, preparado en cooperacin con el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.

Cierta asimilacin de enfoques y postulados de los estudiosos estadounidenses, a quienes Pablo auxili, parece haber sellado su manera de concebir la antropologa. Al parecer, quiso emularlos a decir de algunas evidencias. Lo cierto es que l fue una de las llaves que les abri camino en la Sierra de Michoacn.

Aprovechando su experiencia con West, particip en la Cuarta Reunin de Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropologa en 1946, con una ponencia relativa a la toponimia purpecha.

Al intervenir en la discusin del trabajo de Jos Corona Nez quien, tras detenida comparacin, concluy que la antigua religin tarasca era semejante al modelo mesoamericano, el charapanense discrep de la tendencia a estimar que los elementos culturales purpechas provinieron de la cuenca de Mxico, Yucatn u otras regiones. Para l, la cultura del Occidente deba estudiarse como producto de la evolucin de la de sus antecesores.

Persistiendo en su afn de organizar, elabor un proyecto econmico, poltico y social, discutido en 1947 con profesionales y autoridades purpechas. Dirigido a los “Queridos hermanos de raza” y firmado por el Comit Pro Mejoramiento de los Pueblos Tarascos del Estado de Michoacn, llamaba a “levantar” el nivel de vida de los poblados a partir de una decisin propia sin esperar que el Gobierno pusiera manos en el asunto. Y propona unirse en una federacin de pueblos “tarascos” que defendiera sus intereses en un Primer Gran Congreso de Pueblos Indgenas del Estado de Michoacn en 1948.

Entre los objetivos estaba fundar un Banco Regional de Crdito Indgena; establecer un sistema de produccin, comercializacin y consumo; impulsar la agricultura con tecnologa “moderna”; fomentar la industria; explotar adecuadamente los bosques; preponderar polticamente en los distritos de Uruapan, Zamora y Ptzcuaro; controlar la fuerza poltica de los municipios; crear una ciudadana indgena; introducir agua potable, electricidad, centros mdicos y carreteras; y extinguir el analfabetismo. Aunque sin una palabra sobre la cuestin agraria, era el proyecto de alguien que siempre pens “en grande”, como recordaran sus amistades.

El proyecto implicaba una coordinacin entre los profesionales purpechas y las “comunidades” y la conduccin del movimiento en manos de los primeros aunque slo fuera intelectualmente.

Sin embargo, ninguna meta fue alcanzada pues carecieron de recursos humanos y econmicos, amn de que los integrantes del Comit fueron tomando caminos diferentes. Todo se redujo a un ejercicio de buenas intenciones con cierta dosis de ingenuidad poltica.

Manteniendo su colaboracin con la academia, en 1948 Pablo le entreg a Robert H. Barlow su coleccin de la Prensa tarasca del Proyecto Tarasco y el manuscrito en purpecha y la traduccin que l hizo de una pastorela del siglo xix, “encontrada por l” en Charapan y editada para la revista Tlalocan en 1948.

Entre 1948 y 1949, Pablo se prest para que la lingista Mara Teresa Fernndez le grabara pirecuas, a veces acompandose l mismo con una guitarra, y conversaciones purpechas con su padre Simn Velsquez, en el Laboratorio de Grabaciones del Museo Nacional de Arqueologa, Historia y Etnografa. En septiembre de 1948, fungi como ayudante en la Bodega de Etnologa del mismo Museo catalogando fotografas y negativos del Departamento de Fotografa, por sus conocimientos tiles en labores de catalogacin.

Ya graduado, sigui sirviendo al Museo junto como catalogador de la Bodega de Etnologa. Pero sus relaciones con estadounidenses le permiti salir de nuevo a los Estados Unidos para hacer estudios de posgrado en antropologa social en la University of California entre 1950 y 1952.

Por 1952, paleografi y tradujo el ms viejo documento en purpecha conocido hasta entonces, fechado en 1539: un breve e importante documento agrario de Ch’erni Jatskurini, acotado con el significado etimolgico de topnimos y nombres propios de los personajes mencionados, datos de la tradicin oral e identificacin de arcasmos, corrupciones y probables chichimequismos.

Llegado a este punto, es patente que el conocimiento asentado —en las dcadas de los cuarenta y cincuenta— acerca de la sierra de Michoacn por la purepechologa antropolgica, desde el cual partieron investigaciones subsecuentes, se fund en parte en aportes del antroplogo charapanense, un activo protagonista tras bambalinas.

De regreso a Mxico, trabaj en el Centro Coordinador del Instituto Nacional Indigenista en San Cristbal de Las Casas en 1953 y luego en la Mixteca ocupndose de la problemtica social. Tras intenso trabajo y alguna grave circunstancia, sali en 1955 teniendo 35 aos para salir a los Estados Unidos a estudiar biblioteconoma. A su regreso, ejerci su nueva profesin la mayora del resto de su vida profesional.

En el nterin, colabor, excepcionalmente y ya fuera del medio antropolgico, con Morris Swadesh en un breve glosario etimolgico de nombres y trminos culturales purpechas de un estudio acerca de la nobleza tarasca de Ptzcuaro en 1965. Ms tarde, elaboraron un detallado estudio bibliotecolgico de la obra del antroplogo y polgrafo michoacano Nicols Len.

Aos despus, sali su vocabulario que titul Diccionario de la lengua phorhpecha. Algo desdeado por lo rudimentario de su hechura y sus simples correspondencias purpecha-espaol; sin embargo, registr, segn escribi, “el lenguaje de los habitantes de Charapan” y, como todo diccionario, permiti constatar procesos de larga duracin. Esta vez, hizo a un lado su papel como traductor al servicio de extranjeros, al poner en la primera parte el espaol-purpecha y en la segunda el purpechaespaol, as lo destin a los hablantes del purpecha para que dispusieran de un vocabulario con el cual saber a qu vocablos purpechas equivalen los del espaol. Como en ninguno otro, ste trabajo lo prepar pensando en su gente.

Ya jubilado, present una ponencia relativa a la economa regional en 1992, durante el XIV Coloquio de Antropologa e Historia Regionales, organizado por El Colegio de Michoacn en la ciudad de Zamora. Trat la extincin de los bosques de Capcuaro y Corupo y la amenaza sobre los de Charapan, sugiriendo la transformacin del territorio purpecha “[...] en un parque nacional, mediante una iniciativa de ley que el gobernador del estado disee con carcter de urgente y enviarlo al Congreso del estado para su aprobacin”. Otra vez su inquietud social sin realismo poltico que lo acompa siempre.

Finalmente, colabor por ltima vez con estudios lingsticos ayudando en Celaya, donde viva, al lingista Fernando Nava con trminos del purpecha que indican formas de provocar y ordenar el canto. All lo ultim la diabetes en 1994, pero fue enterrado en Charapan.

Sin duda, entre los escritos de Velsquez Gallardo con mayor inters purepecholgico estn los dedicados a las creencias sobrenaturales y a la sikwmekwa purpecha. El segundo lo destin a sealar elementos que a l le parecieron “fuertemente autctonos”, para rebatir a quienes opinaban que, entre los siglos xvi y xx, “la civilizacin” europea haba desplazado y suplido gran parte de la cultura purpecha. Al parecer, l encontraba en tal opinin una negacin implcita a la existencia contempornea no slo de una cultura purpecha, sino que supona la inexistencia del pueblo mismo y de ste con una cultura propia.

Su posicin parece exagerada pues da a entender que el pueblo purpecha supervivi hasta la actualidad al margen de la cultura de origen europeo, pero tuvo razn en el sentido de que este pueblo desciende de las relativamente autnomas repblicas purpechas de la poca novohispana, organizadas y reconfiguradas sobre la base de su cultura tarasca antigua adoptando y adaptando la cultura de la colonizacin espaola. Esto remite a uno de los retos de la antropologa: conocer y entender el origen y el desarrollo de la confederacin tarasca y su posterior configuracin como pueblo purpecha tras su conquista en el siglo XVI.

Describi la sikwmekwa cmo la gente la perciba y crea que funcionaba usando las palabras de los informantes, lo cual es una virtud del texto pues permite apreciarla en el contexto intelectual y la cosmovisin de los habitantes. El que Velsquez Gallardo estudiara la sikwmekwa dando por cierto su capacidad para provocar daos o beneficios reales, debe entenderse en su contexto biogrfico y cultural. En efecto, sus vivencias infantiles estn en el trasfondo de su manera de verla como investigador cientfico. De nio, relat l mismo:

Yo observaba cuidadosamente la escena [... de lucha
figurada de una hechicera con otras tres que trataban
de matar a la esposa enferma de un seor]. En aquellos
tiempos tena doce aos de edad y, [tras ver eso], me
haba retirado lleno de pnico. Tres das despus, la bruja
desenterr del patio de la casa un mono hecho de hojas
secas de elote, y la enferma se alivi entonces.

El estudio tuvo varios puntos de inters. Por supuesto, el hecho mismo de estudiar la sikwmekwa en 1949, la caracterizacin y la descripcin de sta y de sus practicantes, amn, entre otros aspectos, de sus implicaciones sociales, cosmovisin implcita e indicios vivos de la antigedad cultural tarasca, del reducto purpecha contemporneo y de influencias culturales externas. Con ello, abri el conocimiento de esa expresin cultural, reducto de conocimientos arcaicos que implican la presencia de una capa antigua, formada en alguna poca cuando hubo cierta coexistencia o convivencia religiosa.

Termino preguntando: Acaso Pablo inaugur una antropologa purpecha?, acaso puede existir una antropologa purpecha o, ms bien, una antropologa hecha por purpechas? Sea como fuere, sin duda alguna, Pablo Velsquez Gallardo puede ser incluido entre los pioneros de la antropologa hecha por investigadores purpechas.



Tumba de Pablo Velsquez Gallardo en Charapan, Michoacn, Mxico.


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El anterior documento fue elaborado por el Etnlogo: Carlos Garca Mora. Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Direccin de Etnohistoria. 2014 Derechos reservados por el autor.
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* Resumen de “Un etnlogo purpecha entre las antro-pologas mexicana y estadounidense”. La hechicera en Charapan.Michoacn de Pablo Velsquez Gallardo, ed..., present. Gerardo Snchez Daz, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Histricas, pp. 9-108 ils. (El hombre y su tiempo, 3). Presentado como ponencia en una sesin acadmica del Grupo Kw’anskuyarhani de Estudiosos del Pueblo Purpecha dedicada a los antroplogos pioneros en el pas purpecha (Ptzcuarto, Mich.; sbado 27 de septiembre de 2014).

(1) En el portal Youtube se encuentra el siguiente video: