Mayo 2013, año 1 del sexto sol. Abuelo abuelo ya vine a verte otra vez, dame un beso abuelito y te tengo una pregunta abuelo, por que en la escuela me pidieron que pasara al frente del pizarrón para que les cuente el cuento que me hiciste del medidor que quería medir al mundo y cuando termine me aplaudieron y me felicitaron y me dijeron que mi abuelo era un carari-k'eri y no me gusto mucho que me dijeran eso, por que no entiendo que quieren decir esas palabras, luego también me dijeron que mi abuelo era un takuaro y tampoco me gusto la palabra y en otra parte fuera de este pueblo me dijeron también que nosotros éramos tarascos, y yo quisiera saber el significado de esas palabras.

Así dijo Ellita cuando llego como un torrente exaltado a pedirle a su abuelo que le contara cuentos y que le dijera mil cosas que los niños quieren saber cuando sus cerebros están como esponjas absorbiendo conocimientos y llenándose de preguntas y preguntas y miles de ¿Por pues, por que llueve, quien avienta el agua, por que cae granizo, quien hace las bolitas de hielo?

Aunque Ellita era muy chiquita ella ya sabia manejar un diccionario y había buscado las palabras para saber su significado y como no las encontró, por eso fue con el abuelo para que le explicara lo que ella no sabia , ni lo encontraba en el diccionario.

El abuelo le dijo, creo que es un honor que tus amigos o maestros me digan que soy un carari, pues carari quiere decir escritor o pintor de ideas que se quedan plasmadas en un lienzo para la posteridad y k'eri quiere decir grande en sus dos sentidos tanto como de edad o viejo, como de tamaño e ideas, así que no debes enojarte por que me digan así, todo lo contrario, me enaltece y tal vez también a ti.

Y la otra palabra takuaro yo mismo la use para demeritar a algunas personas que por su condición parecían menos que nosotros, pero como la vida es un aprendizaje sin fin ahora me siento mal por haber hecho tal diferencia entre gentes que somos de un mismo tronco o de un mismo origen, pues cuando yo era niño, en la escuela nos enseñaron una historia que menospreciaba a las gentes originales de estas tierras y era cosa común que todos nos sintiéramos hijos de los invasores del siglo 16 presumiendo el apellido o el color menos oscuro de nuestra piel y no te imaginas como algún ojo azul o verde se sentía ante la gran mayoría de gentes morenas y mas morenas y de ojos comunes negros o cafés, de plano le levantábamos la autoestima y le poníamos su altarcito como al diosito que nos trajeron los invasores, ¿Habrás notado que todos los cristos y santos tienen ojos de color?

Pues bien a ti Ellita te voy a explicar como a nadie, una historia que nadie va a querer creer por que está mas allá de su comprensión, pero tu traes genes ya distintos y tal vez tu A. D. N. ya este influenciado por la nueva era o el nuevo sol que ya nació.

Sucede que nuestros ancestros, todos los habitantes de estas tierras tienen un poco mas de 100,000 años de vivir y guardar historias, pues bien la historia del quinto sol o ultimo del que hablaban nuestros abuelos comenzó hace 23,613 años antes de cristo en el calendario gregoriano que es el que nos trajeron los invasores y lo uso para facilitar fechas y entendimiento, luego aquí en Michoacán los habitantes se llamaban P'urhépecha Tajhuaro, por que eran hijos de tata-hurhiata.

Acuérdate que tata-hurhiata es el tata-sol que reina de día y en ese día todo lo que se crea, se imagina, está influenciado por la luz, la claridad , el entendimiento, el amor , la comprensión y la hermandad así como el respeto a los semejantes y sobre todo a los mayores y la madre tierra, de día estamos mas cerca del núcleo central de la vía láctea recibimos de ella oleadas de energía positiva y nuestros cromosomas reaccionan con mayor positividad, luz y entendimiento y por lo tanto todo lo que creamos y hacemos resulta mejor que lo que se hace de noche, pues se piensa distinto y se crea distinto de noche.

El termino P'urhépecha inicialmente creíamos que significaba los que nos visitan o los que son puros de raza, pero platicando con gente anciana que no ha sido contaminada con la cultura occidental nos enteramos que P'urhépecha quiere decir, los que están de visita en este planeta, en esta tierra, lo cual indica una mayor trascendencia ancestral, esta palabra nos hace a los Purépecha auténticos hijos del cosmos y entendiendo el sentido de esta palabra, entendemos por que eran tan asiduos observadores del cielo nuestros abuelos y por que estaban tan familiarizados con las cabrillas o sea las pléyades y también con el flechador del cielo ahora llamado el arado que es la constelación de Orión, así que quiero dejar bien claro, P'urhépecha quiere decir los que estamos de visita en este planeta, en esta vida y como solo tenemos poco tiempo en esta vida la aprovechamos para convivir con nuestros semejantes, era una filosofía de vida en la cual era mas importante ser, que tener, dar que recibir, no existían géneros masculino ni femenino, todos eramos iguales tampoco existia la propiedad privada, no existían capitales ni gobiernos corruptos, los petámutis eran auténticos sabios y hombres de enseñanza y sacrificio por la comunidad, no había dinero, ese maldito elemento que trajeron los invasores, por lo cual todo está corrupto y en descomposición, fue tan buena esa filosofía que perdura aun hoy, pues ni la invasión mexica ni la europea pudieron erradicarla, esta tan viva y latente en sus raíces que resurgirá supliendo incluso a la misma corriente de Purépechas tarascos que sin duda comenzaron a llamarse así cuando el día eterno se hizo noche eterna y tata-hurhiata dejo su reinado a su gemelo opuesto llamado Tares-upeme que es la dualidad de el sol en sus dos opuestos y afines.

Como el día esta compuesto primero de dos partes día y noche, pero es un solo día, para que me entiendas las siguientes divisiones del día que son cinco, como nuestros dedos de una mano. 1-amanecer, 2- mediodía, 3- atardecer, 4 anochecer y 5- oscuridad total.

Entre el atardecer y el anochecer ocurrió una gran catástrofe llamada la gran inundación cuando los océanos invadieron los continentes y que nuestros abuelos llamaron apachihualiztli la gran inundación, murió mucha gente y muchos animales también, la tierra nuestra madre se volvió un caos, ella lloraba y se lamentaba la muerte de sus hijos y surgió así la leyenda de la llorona por que la tierra nana-cuerari lloraba por sus hijos.
Los sobrevivientes de esa gran catástrofe siguieron viviendo bajo las normas de esa filosofía que fue tan buena que aun podemos palpar en nuestros viejos y abuelos, pero luego llegó la noche y el cambio de estafeta, comenzó a reinar Tares-upeme hace como10,000 años a.c. y las tendencias de la vida y convivencia comenzaron a cambiar así como cambian las actitudes nuestras ante la falta de luz, visión y claridad nuestras células y cromosomas pintaron diferente el acontecer de nuestras vidas en privado y en comunidad, comenzaron las discordias, los vicios, el egoísmo, los enojos y el desamor así como el temor que es lo contrario del amor por eso pintaron nuestros abuelos a tares-upeme de negro y a tatahurhiata de blanco.
Luego en la etapa de oscuridad total aparecieron en nuestro territorio unas tribus venidas de lejos, desde el sur del continente llamados chichimecas o mexicas, venían desde un lago enorme y en las alturas de la sierra madre occidental llamado titi-kaka y como acá encontraron similitud en nuestros lagos y altitud, muchos se quedaron a vivir aquí, pero le cambiaron el nombre a Tares-upeme, le llamaron Kurhikahueri y cuando llegaron al valle de anahuac y también se encontraron otro lago enorme y a otra dualidad de dioses similares a tata-hurhiata y tares-upeme, solo que allá se llamaban Ketzal-coatl y Tezcatlipoca y como era el reinado de lo oscuro, allá a tezcatlipoca le llamaron huitzilopoxtli y fue entonces cuando ocurrió una gran confusión con el termino P'urhépecha, por que los chichimeca llegaron de visita y se quedaron a vivir entre nosotros los P'urhépecha que ya estábamos aquí, después la segunda gran confusión se dio cuando los invasores europeos del siglo 16 les dieron en su maraca a los mexicas allá en Tenoxtitlan para quitarles su oro y cuando llegaron acá buscando lo mismo y como nuestra lengua posee un vocablo llamado tarascue para designar un enlace social entre una nueva familia, así se le llama tanto al suegro como al yerno y para cuando los invasores llegaron acá a estas tierras la gente ya les llamaba tarascues. La palabra llevaba un carga peyorativa aplicada a los españoles, por que por donde pasaban camino al Anahuac les regalaban a sus hijas y si no, ellos las tomaban a la fuerza, siempre las muchachas mas bonitas eran las que se llevaban esos salvajes y los panzas blancas invasores nos comenzaron a llamar así, como nosotros los llamábamos a ellos TARASCUES y estos desgraciados invasores quemaron todos nuestros acerbos y sïrándas llamados por ellos códices, los quemaron para hacernos perder identidad y adquirir su malévola religión llamada catolicismo llena de mentiras y tonterias del tamaño de su ignorancia, por que el pueblo que nos invadió era el mas ignorante de Europa en ese momento.

Los aliados nahuatlacos de los europeos que los acompañaban cuando vinieron acá con ellos le dieron otro sentido a la palabra tarascue y esta adquirió un tono netamente despectivo y peyorativo por lo cual muchos habitantes de estos lares no están de acuerdo en que se nos llame así y como ves son jugarretas de la semántica y de la escasez de documentos, pues los majaretas panzas blancas destruyeron y quemaron todo para quitarnos nuestra historia y meternos la suya, tan pobre su historia que no llega mas allá de cinco mil años a/c. es decir no ven mas allá de sus narices, por que nuestros abuelos decían que el universo empieza en tu extremidad mas lejana, el dedo medio de tu brazo extendido y llega hasta donde tu cerebro quiere.
Yo mismo llegué a molestarme por que me dijeran tarasco por que no sabia el por que? Y por que la palabra llevaba una carga peyorativa y era con el afán de molestar, pero leyendo y preguntando y sobre todo razonando, te explico ahora cual es la historia semántica y peyorativa del vocablo.

Así que P'urhépecha somos todos los habitantes de Michoacán, fíjate bien P'urhéecha tajhuaro eran los que vivieron aquí 25,000 años a/c. y Purépechas tarascos los que vivieron 13,000 años también a/c. por que tambien se consideraban hijos del sol y en ese tiempo el sol se llamaba tares-upeme la dualidad perfecta, solo que los mexica en su paso por aquí le llamaron kurhikahueri.