A mis Amigos y Amigas:
P'chperiecha Michhuaquecha:

Faltan 23 das para que mis Amigos los Michhuaqueecha o P'urhpecha celebren lo que ahora llaman Kurhikuaeri K'unchekua, cuya traduccin literal es La Fiesta de Curi Caheri, El Fuego que vive siempre. El Todo, La unidad de todo cuanto existe, que el Creador de la Dualidad Divina: Tat Kuerjperi, El Dios Engendrador representado por El Sol y Nan Kueraujperi, La Diosa Creadora, La que desata en el vientre, representada por La Luna.

Los Michhuaques o P'urhpechas actuales, a la expresin Kurhikaueri Kunchekua lo traducen como: "Renovacin del Fuego e inicio de ao nuevo p'urhepecha", muy coloquialmente. En anteriores Celebraciones, a partir de 1983 en que se reinici la celebracin, se le ha denominado de varias formas: "Ao nuevo P'urhepecha", "Chupri Jimbnhi", "Jimbni Uxurhini", o bien, "Juchri Jimbnhi Uxurhini". La celebracin y el encendido del Fuego Nuevo, es en la noche del da primero de febrero.

Tengo un libro publicado sobre ello, titulado "Historia del 'Fuego Nuevo'. Surgimiento y Evolucin de la Celebracin", en base a los Cdices Prehispnicos. Que contiene adems un comparativo de los nombres de los 18 meses del Calendario Solar Agrcola, en Lengua Nhuatl y en Lengua Michhuaque.

En la celebracin del Juchri Jimbnhi Uxurhini, en la comunidad de Jarcuaro, en 2011, el Concejo de Ex-Cargueros de la Festividad decidi que en adelante se le llamara: Kurhikaueri K'unchekua, entendindolo como La Fiesta del Sol, que surge para iniciar un ao ms de vida la madrugada del da 2 de Febrero, que es el inicio del Ao Micchuaque o P'urhpecha.