Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Tres videos acerca del Fuego Nuevo P'urhpecha en Santiago Conguripo, febrero de 2012

Tres videos acerca del Fuego Nuevo P'urhpecha en Santiago Conguripo, febrero de 2012

Que tal amigos, aqui les vengo a dejar estos videos que grabe en la Comunidad de Santiago Conguripo, en el Ao Nuevo Purhepecha, Espero que sea de su mayor agrado, espero pronto subir mas videos y poderlos compartir con ustedes.
    Uachencha ka Tumbicha, Tsipikuari Je Jimboka Charhonarikua nirasinti ka nomeni Kuanatsentantia. [smiley smilie=4 fontcolor=FF0000 shadowcolor=000080 shieldshadow=1]TUMASIU ANAPU[/smiley]

Erjpeti Avatar de Tat Javie
    Ubicacin
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellpeti Cuiriz
    Follow Tat Javie On Twitter Add Tat Javie on Facebook Add Tat Javie on Google+
    Visit Tat Javie's Youtube Channel Visit Tat Javie's Vimeo Channel

Re: Tres videos acerca del Fuego Nuevo P'urhpecha en Santiago Conguripo, febrero de 2012

Muchas gracias amigo Julio Cesar por compartirnos los tres videos, y es que prcticamente desde hace 17 das de que se realiz la ceremonia del encendido de Fuego Nuevo en Conguripo, ste es el primer material que nos comparten en esta pgina P'urhpecha. A si que me da mucho gusto poder ver visualmente parte de lo acontecido en Conguripo. Nosotros en esta pgina no tenemos un presupuesto como para pagar enviados especiales tal y como lo hizo la "Jornada de Michoacn" y otros medios de comunicacin "oficiales", as que este tipo de colaboracin como la tuya es lo nico que podemos tener, es decir la mayora de la aportaciones que tenemos es gracias a la Jarhojperakua, ayuda mutua entre los P'urhpecha.

Amigo Julio, y bueno, gracias a tus videos, me es necesario hacer una serie de observaciones, por supuesto a ttulo personal y que no refleja el punto de vista de la administracin de esta pgina cultural, crticas constructivas que ojal y lo tome en cuenta mas de un T'erncheti, cargueros de la celebracin de Fuego Nuevo P'urhpecha:

He visto atentamente los videos, y me hierve la sangre ver el primer video y ver cmo la Iglesia Catlica pareciera que es el punto central de la ceremonia del encendido de Fuego Nuevo. Muchos T'erncheticha, cargeros de pasadas cedes de la celebracin Kurhkuaeri K'uinchekua han insistido mucho que esta ceremonia trata de rescatar lo mas cercano posible de lo que fue en un principio la verdadera celebracin inclusive antes de la llegar de los espaoles a la poca prehispnica.

Cita Iniciado por Tat Pedro Victoriano
    "...Conguripo... hace la invitacin a todas las personas que deseen acercarse a conocer y convivir en esta fiesta, siempre y cuando, se haga con el debido orden y respeto, ya que entre la normatividad que se ha venido haciendo costumbre est el de no consumir bebidas alcohlicas o embriagantes durante toda la celebracin. No venta de productos chatarra ni fayuca y no participacin de partidos polticos, as como de manifestaciones ajenas a la propia cultura..."
    Haciendo cita al anterior comentario de Tat Pedro Victoriano en uno de los post-anuncios de los T'erncheticha, el recalca que en la celebracin NO se no se permite que acudan oficialmente personajes de ndole poltico ni funcionarios de dependencias gubernamentales, que muchos de ellos pueden asistir pero sin sus ttulos ni con ninguna bandera oficial ni gubernamental .... y con ello es dnde la puerca torce el rabo! Porqu entonces se permite que los Curas catlicos si asistan a la ceremonia? Cul es la razn? Porqu ellos si pueden asistir inclusive portando sus tnicas oficiales? Porqu en muchas celebraciones anteriores inclusive se permite que exista en el programa oficial una misa catlica en idioma P'urhpecha?

Se que muchos no quieren, o la mejor ni pueden, hacer este tipo de comentarios ni cuestiones, pero yo creo que no debemos de callar si es que queremos rescatar lo que es nuestro, lo que le corresponde a la Cultura P'urhpecha, lo que nos arrebataron y que hoy da todava la Iglesia Catlica se siguen burlando de nuestra prdida de valores, costumbres y tradiciones prehispnicas. Es lamentable que desde hace 30 aos que se viene haciendo esta celebracin no hayamos podido sacudirnos a la Iglesia Catlica! Y es que ellos son los mismo que vinieron y violaron a nuestras mujeres, mataron a nuestros gobernantes y Petmuticha, nos arrebataron parte de nuestra cultura, nos destruyeron centros ceremoniales importantes como las Ikacheta de Tzintzutzan para hacer templos e iglesias con las piedras de las mismas construcciones de nuestros antepasados y por supuesto un largo etc, etc de barbaridades!. Esa iglesia tiene una deuda histrica con nuestros Pueblos y Cultura y sern las futuras generaciones en cobrar la cuota porque muchos Neo-Purpechas y Purpechistas de hoy da comen y hora estn al lado de esa iglesia catlica.

Y bueno, el asunto no termina ah, supimos que algunas comunidades como Santa Mara Tanaco junto a la Comunidad de Capacuaro, entre otras comunidades, quedaron fuera de ser los prximos sedes de esta celebracin. Supimos que inclusive la Comunidad de Capacuaro lleg con todos los requerimientos de lo que es la Kaxmbekua y pese a todo ellos se les neg la peticin supuestamente porque algunos miembros de la comunidad de Capacuaro han tenido diferencias con la Comunidad de Chern por lo de la tala de los bosques, pero, deberan de valorizar y hacer conciencia de que no toda la comunidad de Capacuaro es la que hace el mal con los bosques, si no que la Comunidad tiene los mismo derechos de hacer y ser sede de una ceremonia como de esta ndole. En consenso se prefiri darlo a la hermana Comunidad de Nahutzen y muy lamentable que el que recibi temporalmente el nombramiendo precisamente haya sido el Sr. Cura Francisco Martnez Gracin. Lo recibi la iglesia catlica de Nahuatzen o la comunidad, y quien es la que se va a encargar de todas las actividades que se aproximan propias de la ceremonia? Yo no tengo nada en contra del Padre Pancho, e inclusive soy uno de los seguidores de sus escritos en el "Semanario Gua", pero creo que a pesar de todo sigue siendo Cura de la Iglesia catlica y aunque su corazn y pensamiento sean P'urhpecha, pues no deja de ser un Cura. Respeto la desicin de los T'erncheticha, ellos tubieron en su momento sus razones, as que ojal y la prxima sede de Kurhkuaeri K'uinchekua en la Comunidad P'urhpecha de Nahutzen sea todo un xito y que esa decisin sea la mas acertada.

Y aun con todo ello yo creo en la celebracin de Kurhkuaeri K'uchekua porque aun con todo es una manifestacin de Pueblo P'urhpecha y une como ninguna otra actividad al Pueblo P'urh. Seguir apoyando moral y fsicamente a la celebracin, pero por supuesto seguiremos en pie de lucha en busca de la verdad y todo lo que tena que ver con esta tradicin desde tiempos prehispnicos.

Por ltimo, les dejo una frase que circul por la red social de facebook:

"En castellano indio pendejo, no me salgas con tu lengua no te sirve no te alcanza para hacer tratos es una vergenza para el habla nacional. Aprende a decir "que tal" "gracias" "aqu est" "lo que usted guste" y ya est. No olvides rezar las gracias a nuestra divinidad. Deja ya lo antiguo, toma nuestra modernidad. Mira que si usas tu dialecto vamos a pensar que eres insurrecto en castilla. Cabrn no seas necio, si no cmo chingaos te vamos a dominar". (Padre Francisco Martnez)

Re: Tres Videos Acerca Del Fuego Nuevo P'urhpecha En Santiago Conguripo, Febrero De 2012

Asi es Tata Javier, si llegue a saber que La Comunidad Indigena de Capacuaro llevaba consigo ciertos documentos que se requieren para poder tener mayor probabilidad de quedarse con la sede, al decir verdad yo no se como se haga la seleccion de los nuevos cargueros, pero pues al oir esto me surgieron muchas dudas, pero el fin, EL CONSEJO MAYOR sabe lo que hace y se respeta la desicion que tomaron en su tiempo. Esperemos que los hermanos comuneros de Capacuaro sigan intentando pelear por la sede en Nahuatzen, ,, y pues para mi es un gusto compartir con todos ustedes estos videos, para que mis amigos P'urhes esten bien enterados de todas nuestras costumbres y tradiciones. Reciban un cordial Saludo desde la Caada de los once Pueblos, en mi Pueblito querido SANTO TOMAS...
    Uachencha ka Tumbicha, Tsipikuari Je Jimboka Charhonarikua nirasinti ka nomeni Kuanatsentantia. [smiley smilie=4 fontcolor=FF0000 shadowcolor=000080 shieldshadow=1]TUMASIU ANAPU[/smiley]

irkati Avatar de Huichu Kuakari
    Ubicacin
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Re: Tres Videos Acerca Del Fuego Nuevo P'urhpecha En Santiago Conguripo, Febrero De 2012

NO,NO,Y NO!!! Esto simplemente es "VERGOSOZO" como pueden permitir esto!!! que los CURAS esten tan metidos en esta celebracion y que se congreguen en las puertas de la Iglesia Catolica para hacer tal "PROCESION" y el repicar de campanas de que estamos hablando pues!!! esta celebracion esta totalmente MANIPULADA por la Iglesia Catolica, ahora si tienen mucho que explicarnos los T'erunchetis" y no me salgan con el "cuento" de que ellos no saben nada, si claramente se ve que son sumisos ante la imposicion CATOLICA , porque dejan que pasen estas cosas ?, cuando se va a purificar esta celebracion?

Male Rubicita, Explicame un poco de todo!!!! y diles a todos los T'erunchetis que tu mencionas que saben mucho de esta celebracion que me contesten porque tantas metidas de pata despues de 30 aos de celebracion!!!

Ias k'oruni ikia xaka!!!!.

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: