Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Entregan Tsirkuarheta (Bastn de la Sabidura Purpecha) al Concejo de Gobierno Purhepecha de Chern Keri, Michoacn

irkati Avatar de Redaccin
    Ubicacin
    Pueblo P'urhpecha. Michoacn, Mxico
    Entradas de blog
    3
    Follow Redaccin On Twitter Add Redaccin on Facebook
    Visit Redaccin's Youtube Channel

Entregan Tsirkuarheta (Bastn de la Sabidura Purpecha) al Concejo de Gobierno Purhepecha de Chern Keri, Michoacn

Entregan Tsirkuarheta (Bastn de la Sabidura P'urhpecha)
    al Concejo de Gobierno Purhepecha de Chern Keri, Michoacn.

"No es una vara o bastn de mando es un smbolo de poder de la sabidura"
    Comunicado de: Concejo General de Kurhikuaeri Kunchekua.

CHERN, Territorio P'urhepecha. 5 de febrero de 2012.- Porque la lucha de Chern Keri est sustentada en valores comunitarios de la Ireta P'urhepecha, el Concejo de Cargueros de Kurhikuaeri Kunchekua en asamblea general realizada en la comunidad de Conguripo determin entregar el smbolo de poder purhepecha: Tsirikuarheta (bastn de la sabidura) al pueblo de Cheran Keri, y lo recibieron los 12 integrantes del Concejo mayor del Gobierno Purhepecha de Cheran, durante la toma de posesin de dicho cargo comunitario en esta localidad.

La lucha de Cheran Keri est sustentada en cuatro valores que son pilares de la Ireta Purhepecha: Jakjkukua (creencia en el propio pueblo, cosmovisin, educacin), Anchekorhekua (servicio comunitario), Purhjkukua (ser guerrero, defensor de su comunidad) y Kaxmbekua (honorabilidad comunitaria), motivo por cual los representantes de 30 comunidades de la cuatro subregiones de Michoacan integrados en el Concejo de Cargueros de Kurhikuaeri Kunchekua (Renovacin del Fuego e inicio del Ao Nuevo Purhpecha) asistieron a la toma de posesin de este Gobierno Indgena de Cheran, esto fue determinada en asamblea general realizada en la comunidad de Conguripo (lugar donde celebro en este ao esta festividad) y se acord entregar el smbolo de poder purhepecha: Tsirikuarheta (bastn de la sabidura) al pueblo de Cheran Keri, y esto ocurre por primera vez en los 30 aos desde que se reinicio dicha celebracin.

En la toma de posesin, Pedro Victoriano Cruz, Tamapu Ternchieti (Carguero) de San Lorenzo Narheni, explico respecto al bastn de la sabidura: Entre los antiguos purhpecha, (siglo XVI) el Petmuti portaba Tsirkuarheta (bastn-lanza), en las ceremonias y ritos. Esta, era una vara larga, con talla de dos serpientes enroscadas que simbolizaban el poder de la sabidura y la luz (conocimiento). En la punta llevaba un pedernal y diversas plumas de ave.

En la actualidad los purhpecha decidimos recuperar este smbolo de poder para usarla como llave para abrir y separar el espacio-tiempo y entender el pensamiento y obra de nuestros antepasados: Jakjkukua, Kaxmbekua, nchukuarhikua y Purhjkukua, caminos que nos lleven a un renacimiento razonado e inteligente de Nuestra Ireta (Pueblo).

En la poca colonial, este smbolo fue suplido por una vara con una cruz en la punta; en la mayora de las comunidades se sigue usando, es portada por el mandn o jefe de los Tata Kericha, y se le conoce con el nombre de Santa Crusi, solo en la comunidad de Janitzio se sigue conservando el nombre prehispnico de la vara: Tsirikuarheta.

Hay que aclarar que este smbolo, no es una vara o bastn de mando como se ha afirmado en algunos textos investigaciones de los turhixiecha, considerando que, en el gobierno purhepecha de la poca prehispnica los Keri Jnhaskatiecha (Concejo de Principales) era quien deliberaba un mandato sobre un hecho particular, y que, quien hacia ejecutar ese mandato era el Casonsi, este personaje era quien tena el mando de cierta forma, pero l no portaba el bastn. El Petmuti rememoraba la historia o daba cuenta de los hechos sobresalientes del pueblo, l era una persona que saba de la vida en todos los sentidos, era un hombre sabio, y no tenia poder de mando.

Los integrantes del Concejo de Keri Janhaskatiecha de Chern integrada por Salvador Estrada Castillo, Salvador Tapia Servn, Trinidad Estrada Avils, Jafet Snchez Robles, Trinidad Ninis Pahuamba, Gloria Fabin Campos, Hctor Durn Jurez, Antonio Durn Velzquez, Trinidad Ramrez Tapia, Jos Guadalupe Tahandn Chapina, Francisco Fabin Huaroco y Gabino Basilio Campos, recibieron este smbolo de poder.

La celebracin Kurhikuaeri Kunchekua (Renovacin del Fuego e inicio del Ao Nuevo Purhpecha), se remonta al perodo prehispnico, poca en la que se realizaban diferentes ceremonias en honor a sus dioses: Curicaveri (Kurhkuaeri). Deidad de los antiguos P'urhpecha de donde surgimos los P'urhpecha, Kurhkua= Fuego, Eueri, Eri= somos, (genitivo).

Como los otros pueblos cultos de Mxico y Centroamrica, los Purhpecha de la poca de la conquista tenan el conocimiento del calendario que constaba de 18 meses, de 20 das cada uno, y al final se agregaban 5 das consecutivos de fiestas. Los meses se relacionaban con sus fiestas, cada mes se realizaba una. El da ltimo de este ciclo anual coincida con el da 1 de febrero, por lo que el comienzo del nuevo perodo iniciaba al segundo da de dicho mes, cuando la Constelacin de Orin, ms conocida como el araro (donde surge el fogn) se encontraba Ternchekua (a la mitad de su trayecto).

Kurhkuaeri (Curicaveri) primero tuvo su asiento en Zacapu y luego en Ihuatzio, posteriormente en Tzintzuntzan; Nan Kuerjpiri (Madre Creadora) que tena su adoratorio en Zinapcuaro; tambin realizaban la fiesta llamada Kurhndaro, de los panes, que eran tortillas de maz. Keri Uapntskuarhu, lo nico que se sabe de esta fiesta es que bailaban con caas de maz a las espaldas. Uskata kntskuarhu (fiesta de las flechas). En esta fiesta se haca justicia general a los malhechores.

Kurhikuaeri Kuinchekua, rene a los habitantes de las cuatro regiones de la comunidad Purhepecha: Japndarhu (lago), Eraxamani (Caada de los Once pueblos), Pukumindu (sierra) y Cinega de Zacapu quienes acuden por convocatoria propia y convencimiento personal.

Este febrero del 2012, se realiz la celebracin Ekuats tembini (No. 30), que ha tenido como smbolo principal a lo largo del ao transcurrido desde febrero del 2011, el recordatorio del sacrificio del ltimo Irecha Purhepecha Tanganxoan II, por orden de ejecucin del conquistador espaol Nuo de Guzmn, el da 14 de febrero de 1530, en las mrgenes de la confluencia de los ros Angulo y Lerma, que corren en las afueras del pueblo de Kunguripu.

CRONOLOGA DE LAS CELEBRACIONES DEL (KURHIKUAERI KUNCHEKUA).

01.- En 1983, en la explanada de las Ikatecha (pirmides), en Tzintzuntzan.
    02.- Para 1984, en Ihuatzio (Jiuats, coyote) segundo asiento del Dios Kurhikuaeri (Curicaveri).
    03.- En el ao de 1985, comunidad de Nuro, municipio de Paracho.
    04.- En 1986 la celebracin fue en San Andrs Tzirndaro del municipio de Quiroga.
    05.- La comunidad de Angahuan celebr en el ao de 1987.
    06.- En 1988 la ceremonia se realiz en Pichtaro, hubicado en el municipio de Tingambato.
    07.- Tacuro (de Tukru, tecolote), municipio de Chilcholta fue la sede en 1989.
    08.- Para 1990 fue en Santa F de la Laguna (Uemeo), en el municipio de Quiroga.
    09.- En el ao de 1991 toc al poblado de Cheranstico, municipio de Paracho.
    10.- En 1992 la celebracin fue en Ichupio, municipio de Tzintzuntzan.
    11.- Para el ao de 1993 la ceremonia fue en Cocucho, municipio de Charapan.
    12.- Ucasnastacua municipio de Tzintzuntzan fue elegida para la ceremonia en 1994.
    13.- Para el ao de 1995 la sede es la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio.
    14.- En Pucuaro, municipio de Erongarcuaro, se celebr en el ao 1996.
    15.- En el ao de 1997, el evento se llev a cabo en Sevina ( de sunani), en el municipio de Nahuatzen.
    16.- En 1998, se realiz en Janitzio, municipio de Ptzcuaro. Ah se grab la figura de la isla.
    17.- San Lorenzo Narheni, municipio de Uruapan, fue la sede en el ao de 1999.
    18.- En el ao 2000, el evento tuvo lugar en Tirndaro, situado en el Municipio de Zacapu.
    19.- La comunidad de Chern Keri fue sede en el ao 2001.
    20.- Para el ao 2002 se otorg la sede a Carapan, municipio de Chilchota.
    21.- En el ao 2003 fue sede San Juan Nuevo Parangaricutiro.
    22.- En el ao 2004, la sede fue Ptzcuaro.
    23.- En el ao 2005 le correspondi ser sede a Caltzontzin, (San Salvador Kumbutzio), Mpio. de Uruapan.
    24.- Para el ao 2006, la sede fue Patamban, situado en el Municipio de Tanganccuaro.
    25.- Para el ao 2007 la sede fue la Comunidad Indgena de Santo Toms del Municipio de Chilchota.
    26.- Para el ao 2008 la sede fue San Jernimo Purhnchekuaro, del municipio de Quiroga.
    27.- Para el ao 2009 la sede del Fuego Nuevo Purhpecha fue Chilchota.
    28.- Para el ao 2010 la sede del Ao Nuevo Purhpecha fueron los barrios de Uruapan.
    29.- Para el ao 2011 la sede fue la isla de Jarcuaro (Xarhkuarhu), en el municipio de Erongarcuaro.
    30.- En este ao 2012 la sede fue en el histrico pueblo de Conguripo, municipio de Angamacutiro.
    31.- Y para el ao 2013 la sede de la celebracin ser en el Pueblo de Nahutzen, Michoacn.

Ubicacin
    Entradas de blog
    3

Re: Entregan Tsirkuarheta (Bastn de la Sabidura Purpecha) al Concejo de Gobierno Purhepecha de Chern Keri, Michoacn

Hermanarme a mi amada raza.

El nombre que me dio all por el ao 1940 mi bisabuelo de nombre Pats, segn me dijo es Erangani, y recalc, significa: el que con sus ojos escudria hasta adentro. Para pagar impuesto soy Jos A. D`labra Carbajal, soy un anciano de casi 80 anos que desde hace 40 anos ha buscado acercarme a mi amada raza, a mis queridos mrkueni o hermanos, segn he buscado y rebuscado en diccionarios de nuestra lengua que he tenido a mi alcance.

Les envo un abrazo con todo mi corazn, afecto y cario. Soy una persona que me he dedicado a curar, mi especialidad es oftalmologa pero, desde que yo tenia 8 aos, all en el cerro Muraguato, donde viv cuidando ganado, empec a curar con hierbas que mi bisabuelo me indicaba y hoy de eso vivo.

Les agradecer que ne informen si hay un maestro de la lengua que yo llamo: P'orhpecha y as lo escribo as porque mi bisabuelo que en aquel tiempo tenia como 86 anos de edad, me lo indic pero no he tenido ms maestro que el, mi bisabuelo.

Si en algo les sirve que les diga que estoy para apoyarlos en todo y en la lucha que estn llevando en Chern estoy para servirles; yo escribo en algunos peridicos dela regin tierra caliente de guerrero y Michoacn, por su puesto que no tengo poder poltico ni econmico pero en lo que puedo les apoyo y en un da de estos los visitare por all, no se ni a quien ni en donde pero lo averiguare.

Estn haciendo lo que debimos hacer desde hace mucho tiempo crear una fuerza verdaderamente original de nuestra amada regin, creo que ya es suficiente el dao que nos han hecho desde la desgraciada llegada de los iberos a nuestra amada tierra que, considero que tiene nuestra raza aproximadamente 80,000 aos de haber salido de nuestros lagos y mares. los apoyo fraternalmente y cuenten conmigo.

No tengo ninguna autoridad para modificarles algo y si me gustara que, primero me tuvieran como un amigo y, si me es posible mantener correspondencia con ustedes me sentir feliz.

Atentamente: Erngani.

Ubicacin
    Entradas de blog
    3

Re: Entregan Tsirkuarheta (Bastn de la Sabidura Purpecha) al Concejo de Gobierno Purhepecha de Chern Keri, Michoacn

LOS SORPRENDENTES INTEGRANTES DEL CONCEJO COMUNAL MAYOR DE CHERN SITUADOS A RAS DEL PUEBLO, LAS FUNCIONARIOS PBLICOS COLOCADOS ARRIBA, UNA POSTURA QUE DICE MUCHO MS QUE MIL PALABRAS.

Ante el olvido de La Jornada, peridico de la izquierda mexicana, y de los peridicos nacionales, que no les mereci ni siquiera un un pase en primera plana (pos claro, deja ms dinero publicar como nota principal el triunfo partidista de Josefna Vzquez Mota) presento a ustedes algunas imgenes del extraordinario acontecimiento ocurrido ayer en Chern. No presidente municipal, no palacio municipal, no regidores, no sndicos, no la prafernalia de acarreados para vitorear a los ratas de cada tres aos, no partidos polticos cuchareros y vivales; pero s KERIS, s Casa Comunal, s servidores del pueblo, s dignidad, s obediencia al mandato popular, s democracia directa, s trabajo, s responsabilidad, s libertad, s gente que aclama a su pueblo, S A LA AUTONOMA Y S A LA DIGNIDAD INDGENA!

Salvador Daz Snchez. UNAM

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: