Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Radio Xiranhua Kuskua Internacional Regresa Al Aire Digital

  1. #1
    Administrador(a) Avatar de Tatá Pedro Victoriano
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Ubicación
    San Lorenzo, Uruapan, Michoacan
    Nombre real
    Pedro Victoriano Cruz
    Mensajes
    196
    Follow Tatá Pedro Victoriano On Twitter Add Tatá Pedro Victoriano on Facebook
    Visit Tatá Pedro Victoriano's Youtube Channel

    Radio Xiranhua Kuskua Internacional Regresa Al Aire Digital

    Radio Xiranhua Kuskua Internacional regresa al aire digital.

    COMUNICADO

     “Desde la Voz de los marginados a los marginadores de México", los comunicadores p’urhepecha pugnaremos por la libertad de expresión indígena.

     Este jueves 22 de diciembre del 2011 de 5 a 7pm, horario de México, se realizara un programa especial de reapertura.


    SAN LORENZO NARHENI, MICHOACAN. MEXICO.- Para dar continuidad a la difusión y defensa a las formas y normas de vida comunitaria basadas en las raíces culturales y pensamiento del pueblo p’urhepecha pre-americana, el colectivo Xiranhua Comunicaciones anuncia la reapertura de la Radio Xiranhua Kuskua Internacional (Canto de Raíces); emisora que se sintoniza en el aire digital en la dirección: www.xiranhua.com.mx/radio.htm

    A este proyecto de comunicación indígena surgido en el año 1997 en la comunidad del municipio de Uruapan, para lograr sus objetivos trazados, se suman organizaciones de migrantes que radican en los Estados Unidos: Organización Orgullo P’urhepecha de Washington www.orgullopurhepecha.org y la Comunidad Virtual P’urhepecha de Kentucky www.purhepecha.com.mx, así mismo se ha hecho alianzas con pueblos originarios de las Américas (norte, centro y sur) asociados en la agrupación Indigenous Commission for Communications Technologies in the Americas (Comisión Indígena para Tecnologías de Comunicaciones en las Américas) www.iccta.net, con sede en Ottawa, Canadá.

    Esta reapertura de la radio Xiranhua Kuskua Internacional (Canto de Raíces) se da después de haber salido del aire digital por espacio de tres años, mientras que en la frecuencia de modulada (105.5 FM) se continuó operando en la radiodifusora matriz: San Lorenzo Narheni, municipio de Uruapan; Jarácuaro, municipio de Patzcuasro y en Conguripo municipio de Angamacutiro, esto, a pesar de la persecución de que ha sido objeto esta emisora por la autoridades de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

    El pasado 4 de marzo del presente año, la Procuraduría General de la República (PGR), citó al director de Xiranhua Comunicaciones, Pedro Victoriano Cruz a rendir declaración para integrar la averiguación AP/0058/UEIDAPLE/LE/2/2011), por una presunta violación a la Ley de Bienes Nacionales, denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

    Por el trabajo comunitario y servicio a la población indígena de Michoacán, el proyecto de Xiranhua Comunicaciones ha recibido premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional. Algunas de las actividades informativas recientes de Radio Xiranhua Kuskua en FM, ha sido informar de la importancia de la defensa del patrimonio cultural p’urhepecha. Como colectivo Xiranhua Comunicaciones hicimos saber al gobierno federal nuestra reprobación categórica del golpe a la libertad de expresión y a nuestro derecho constitucional que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a crear, operar y administrar, propios medios de comunicación, ello, ante el desmantelamiento perpetrado por la Policía Federal a las radios hermanas de Ocumicho (89.1 FM) y San Nuevo (104.4 FM), ocurrida en el mes de febrero del 2009.

    De la misma manera, se difundió la protesta del Consejo de Kurhikuaeri K’uinchekua, en torno al despojo cultural, que ha intentado hacer el gobierno michoacano y la UNESCO al declarar como Patrimonio de la Humanidad la “Pirekua” y la “Cocina Michoacana”. La denuncia del Consejo Indígena se centra en que hubo serias violaciones al derecho constitucional e internacional al no consultar a los pueblos indígenas para realizar tal acción.

    Como colectivo Xiranhua Comunicaciones queremos dejar en claro, que las acciones de salvaguardia de nuestra cultura que hemos emprendido para defensa al derecho a la comunicación y libre expresión que nos asiste como miembros de pueblos originarios, no están fuera de Ley, nos cobijamos a los derechos fundamentales e instrumentos jurídicos internacionales. Y con esta reapertura seguiremos informado, pero ahora de manera global, en comunicación con otros pueblos indígenas de las Américas.

    Para formalizar esta reapertura de la emisora este jueves 22 de diciembre de 5 a 7pm, horario de México, se realizara un programa especial con los conductores: Lourdes Chuela, Martín Equihua y Pedro Victoriano Cruz. Sintonizamos en las siguientes direcciones electrónicas: www.purhepecha.com.mx // www.xiranhua.com.mx/radio.htm // www.orgullopurhepecha.org



    San Lorenzo Narhéni, municipio de Uruapan, Michoacán. México.
    Diciembre, 20 del 2011.

  2. #2
    Member Avatar de Pirericha
    Fecha de ingreso
    25 ene, 10
    Ubicación
    Tingambato, Michoacán, México
    Nombre real
    Rocío Próspero Maldonado
    Mensajes
    42
    Add Pirericha on Facebook

    Re: Radio Xiranhua Kuskua Internacional Regresa Al Aire Digital

    Quiero mandar mi felicitación a Tata Pedro Victoriano Cruz, por la persistencia y resistencia que ha tenido durante largo tiempo, para poder seguir adelante con el proyecto de radio Xiranhua Kuskua. Quienes lo conocemos de tiempo atrás, y hemos trabajado a su lado, nos hemos dado cuenta de todos los tropiezos, atores, dificultades que ha tenido que sortear "contra viento y marea", al ser incomprendido su valioso trabajo de comunicación, por quienes detentan el poder del mismo. Pedro es un quijote, es un P'urhéejkuti (guerrero) P'urhepecha, asi se ha autodenominado, y ciertamente que lo es, porque pocas, muy pocas personas, tienen el aguante, el tesón para seguir adelante a pesar de todas las adversidades. Se mantiene firme y gracias a eso, ahora vemos con júbilo, que podrá continuar su labor apoyado en los hermanos migrantes que también tienen la convicción de que nuestra cultura es rica, es valiosa y en la actualidad, puede difundirse de buena manera, por el mundo digital.

    Existe otro hombre valioso igual que él. Es Tony Belcourt, indigena Meti de Canadá, quien también ha entendido la labor de Pedro, por eso, ahora a través de CITCCA, también lo apoya.

    ¡Que bien que se unan las gentes valiosas y bien intencionadas a favor de nuestros pueblos y nuestras culturas!

    ¡ gracias a todos ellos, tendremos la fortuna de volver a escuchar Xirhanhua Kuskua! Auguro larga vida.

    Felicidades a todos. Rocío

  3. #3

    Re: Radio Xiranhua Kuskua Internacional Regresa Al Aire Digital

    FELICIDADES

    DESEÁNDOLES ÉXITOS EN LA REAPERTURA DE RADIO XIRANHUA KUSKUA INTERNACIONAL, SIEMPRE ADMIRE LA LUCHA, EL TESÓN, LA ESPERA Y LA PACIENCIA.... EN USTEDES ESTA LO SUFICIENTE PARA TRIUNFAR !!

    ARRIBA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!!!!!!

    GRACIAS.

    ENHORABUENA!!!

  4. #4
    Senior Member Avatar de Tatá Uinhapiti
    Fecha de ingreso
    07 sep, 08
    Ubicación
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin
    Mensajes
    437

    Re: Radio Xiranhua Kuskua Internacional Regresa Al Aire Digital

    Es motivo de alegría la reapertura de esta nuestra radio, pero más alegría aun que una vez demostramos nuestra unidad como Pueblo P’urhépecha: Juchari Jarhoájperakua.
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

  5. #5
    Senior Member Avatar de iarhini
    Fecha de ingreso
    22 ene, 10
    Ubicación
    Comachuén, Michoacán, Méx.
    Nombre real
    Raúl Cruz Sebastián
    Mensajes
    229
    Add iarhini on Facebook

    Re: Radio Xiranhua Kuskua Internacional Regresa Al Aire Digital

    Nos sumamos a la felicitaciones de Tata Petu Victoriano, por su perseverancia y la lucha que ha dado para abrir nuevos espacios purhepecha... animos y felicidades

    Raúl Cruz

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 05:04.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2018 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2018.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2018.