Buen día, recientemente se me presento la oportunidad de hacer una publicación a nivel internacional sobre nuestra cultura por lo que llevo casi un año trabajando en esto, y en estos momentos estoy por terminar por lo que pido su ayuda para las correcciones y para saber si estoy pasando por alto algún detalle importante. cualquier critica es bienvenida y espero sea de su agrado. por lo pronto pongo un muy breve descripción sobre lo que tratan algunos artículos del escrito, pero una vez este completo y corregido espero poner una versión digital completa descargable.

El nombre auto-impuesto por la cultura que habita en las regiones lacustre y montañosa del estado de Michoacán, México, es P'urhépecha cuyo significado es “gente o personas” esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general, sin embargo desde la conquista y hasta hace unos pocos años se les llamo “tarascos” siendo que nunca se denominaron a si mismos como tales, sino que esta denominación fue impuesta por los conquistadores.

El idioma P'urhépecha no guarda similitud con ninguna otra lengua conocida en América y por el contrario tiene 3 variantes vivas dentro de esta sociedad, los de la región lacustre, central y serrana; habiéndose extinguido recientemente la de la región de montaña del norte del estado.

La economía del pueblo P'urhépecha ha estado sustentada en actividades primarias tales como la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y en menor medida por la producción de artesanías, sin embargo el comercio que realizaron merece una mención especial pues entre la “tierra caliente” y la costa se dio un un intercambio fundamental de materias primas lo que impulso el desarrollo de esta cultura.

El sistema político se ha mantenido desde épocas prehispánicas aunque con algunos cambios importantes y adaptados a la religión católica pero con bases a la religión y tradición originales. Las comunidades están divididas en barrios, cada uno de los cuales es precedido por un santo patrono, aunque originalmente estaban al cuidado de una deidad menor o mediadora. Los barrios tienen funciones administrativas y ceremoniales. Los cargos tradicionales son de carácter civil y religioso y su número varía de comunidad a comunidad; en Angahuan, por ejemplo hay 20 cargos, de los cuales los de regidor, alcalde y prioste son obligatorios. El espacio de organización de estos cargos es la Guatápera.

El panteón P'urhépecha prehispánico estaba dividido en tres grandes grupos: los dioses mayores, los dioses mediadores y los dioses menores, que eran representados como águila, fuego, piedra, tuza, caimán, etc. Sin embargo actualmente el panteón P'urhépecha ha cambiado quizá debido a que en la cosmogonía de este pueblo el origen del mundo tiene dos partes, la divina y la terrenal, en la actualidad el panteón esta conformado de la siguiente manera: Cuerauáperi es la creadora o diosa engendradora. De ella nacen Tatá Jurhiáta, el Padre Sol, y Naná Kutsi, la Madre Luna. Las deidades p'urhépechas están ligadas a los elementos fundamentales de la naturaleza: el rayo, la lluvia, la tierra y el cielo.

Actualmente el área P'urhépecha abarca aproximadamente 6 000 de los 60 000 km2 que tiene el estado de Michoacán y se le denomina P'orhépecheo o Purhépecherhu que significa “lugar donde viven los P'orhé o Purhé“ el área se subdividido tradicionalmente en cuatro regiones que son Japúndarhu (lugar del lago), Eráxamani (Cañada de los once pueblos), Juátarhisi (Meseta), la ciénega de Zacapu y antiguamente se agregaba otra región: Jurhío (lugar de la tierra caliente), aunque en la época prehispánica el imperio P'urhépecha abarco los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Colima, parte de Guanajuato y Querétaro.

Y por ultimo pero no menos importante ya en la década de los veinte, destaca la lucha de Primo Tapia, líder P'urhépecha que encabeza un movimiento agrarista con la formación de la Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán y posteriormente la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas en el estado de Michoacán, que permitió a las comunidades la recuperación de tierras.

saludos =)