Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ... y la casa se quedó sola!

Senior Member Avatar de iarhini
    Nombre real
    Raúl Cruz Sebastián
    Add iarhini on Facebook

... y la casa se quedó sola!

Por: Raúl Cruz Sebastián

Aquel día es un recuerdo grato que tengo cuando visite a la Comunidad de Tanaco no únicamente por lo que me paso como anécdotas y que ya les compartí en este prestigiosa pagina la otra ocasión, aquella vez al salir del templo de esta comunidad en la entrada me encontré a una pareja de personas que estaban sentados a un costado del templo de unos 85 años aproximadamente cada uno de ellos.

El señor tenia la mirada perdida mientras dialogaba amenamente en nuestra lengua materna con su mujer, me dispuse a sentarme en frente de ellos pensando que no me verían, no muy tardes el señor me llamó lo cual me sorprendido la actitud de él, me les acerque y me pidieron que me sentara junto a ellos, mientras yo les pedía que me esperaran un poco y fui a comprar algo de fruta que vendían en la plaza, se los obsequie lo cual lo recibieron con mucho gusto y reverencia.

Aquel señor me dijo- sin que me digas hijo de dónde eres y que andas haciendo, es muy bonito lo que tu andas haciendo por aquí pero a la vez tienes que cuidarte mucho. --Te voy a platicar uno de mis tantas experiencias que tengo y que me han pasado a lo largo de mis años: -Resulta que nosotros teníamos 2 hijos y somos una familia humilde aquí, el más chico murió de sarampión y el otro ya tiene mucho años que se fue a los Estados Unidos y no ha regresado, nosotros ya estamos viejos a lo que un día platicamos con mi esposa y extrañábamos mucho a nuestro hijo, a lo que decidimos que yo lo fuera a buscar ya que nuestra casa y nuestras pocas cosas no teníamos a quien dejarle como herencia; así emprendí mi viaje al norte que no fue nada fácil llegar a la frontera, y después atravesar el desierto pero era tanto la fuerza y la esperanza para encontrarme como hijo, por fin pude pasar y fui preguntando por él con los paisanos que ya andaban trabajando desde ese entonces por allá.

Conseguí trabajo, en cada uno de los Estados que iba pasando preguntaba por él pero nadie supo decir de él, lo cual con mucha tristeza decidí regresarme en lo que juntaba algo de dinero que dure como medio año y me dispuse de salir de aquel país, ya en suelo mexicano me subí a un tren de regreso éramos muchos pasajeros que venían abordo en lo que en un momento caí en un sueño profundo y después sentí que alguien me hablaba y me movía, si era la persona que cobraba del tren me pedía que le pagara, en lo que me dispuse a buscar el dinero en una maletita improvisada que traía- pues cual fue la sorpresa que ya no traía mi dinero que con tanto esfuerzo lo había conseguido, me habían robado.

El señor me hecho del tren aventándome no importando que hubiera piedras y arbustos me quede muy triste y en eso escuche un ruido y empecé a ver las pesuñas de una caballo conforme fui levantando la mirada era un bonito caballo, así como el Jinete era muy sorprendente su vestido que portaba- Me preguntó que me había pasado- yo le explique todo y aquel señor entre su ropa saco una talegita chica de monedas y me lo dio para que yo pudiera regresarme a mi natal Tanaco. --Llegue en mi pueblo abrace a mi esposa y le platique que lo sentía mucho, que no había logrado en traer a su hijo a casa.

Pasaron unas dos semanas cuando no podía dormir siempre me quedaba pensando ¿Quién sería aquel señor? ¿Dónde vivirá? Para entregarle lo que me prestó que con ese dinero incluso, alcance en arreglar mi casa. -Una tarde estaba sentado enfrente de mi casa cuando paso por allí el sacerdote-me saludo y me dijo que no estuviera triste, le pedía al padre que quería confesarme y el después de hacerlo me pidió que comprara unas flores y los llevan al templo, así hicimos con mi esposa y desde la entrada pasamos hincados rezando, el templo estaba solo, y ya cuando íbamos por llegar al altar, sorpresivamente frente a nosotros, estaba el caballo con su Jinete nuevamente, pero esta vez el señor se bajo a recibir las flores y con una sonrisa nos dio las gracias— no podíamos creer que aquel Jinete era San Martin Caballero nuestro patrono, por eso desde esa vez venimos con mi mujer aquí para ver qué se le puede ofrecer a él y custodiarlo.

-Ahora estos últimos días he preguntado por ellos a personas de esta Comunidad y me han dicho que ya fallecieron…y su Casa se quedo sola.

Senior Member Avatar de Male Tsanda
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

Re: ... y la casa se quedó sola!

Muchas gracias Tatá Raúl

Cuantas historias como estas no estarán guardadas en el pensamiento y memoria de nuestros "tatitecha" abuelos, es increíble como en estos tiempos los jóvenes y niños ya no se sientan a en las esquinas, en la plaza, en la banqueta, en el patio de nuestras casas a escuchar todas estas historias.

Tuve la fortuna de tener un abuelo al cuál yo siempre presté atención hasta los últimos días de su vida, y es que él era todo un baúl de recuerdos, no paraba de contarme un sin fin de historias del pueblo e vivencias personales etc.. que anécdotas, que aventuras, que historias, que recuerdos...

Gracias, a todos los que de alguna manera nos siguen compartiendo estas historias tan bonitas, vivencias de nuestra gente, sigamos trasmitiendo todo esto a nuestros hijos, amigos, familiares, no permitamos que la TV u otros medios nos absorban y nos roben nuestra"jakajkukua", no perdamos esa capacidad de asombro e imaginación.

Male Tsanda
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

Junior Member Avatar de TereTsitsiki

Re: ... Y La Casa Se Quedó Sola!

si que bonita historiaaa me quede sorprendida y quien serian esas personas ? wuaooooo me voya quedar con esa duda !!!!! que viva nuestro senor san martin caballero !!!!!!
    \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/ \/
    TereT'sitsiki

Senior Member Avatar de iarhini
    Nombre real
    Raúl Cruz Sebastián
    Add iarhini on Facebook

Muchas gracias por los cometarios, male Rubi y Male Tere tengo los nombres de los señores pero ya fallecieron pero creo lo màs importante es que existieron y nos dejaron su legado. En cada uno de nuestras comunidades hay aun personas sabias, pero otros que piensan que lo son y están llevando a nuestras comunidades al individualismo, y a la violencia.

Saludos

Raùl Cruz

Senior Member Avatar de Gerachito
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz

Muy buena Historia

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: