Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: LOS P'URHEPECHA:SOMOS HISPANOS,LATINOS O MEXICANOS?

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

LOS P'URHEPECHA:SOMOS HISPANOS,LATINOS O MEXICANOS?

LOS P’URHEPECHA:
    Somos Hispanos, Latinos o Mexicanos?

Es desagradable, observar en la actualidad pricipalmente en las redes sociales como nuestra gente y en especial nuestros jovenes P’URHEPECHA no saben de sus origenes, ni lo que somos, estan en un total desconocimiento de identidad y optan por identificarse la gran mayoria como, Hispanos o Latinos, pero es correcto identificarse de este modo? .Aca de este lado donde los Anglos RACISTAS tratan por todos los medios de segregarnos, de imponer sus propios ideales aunque mucho de las veces esten totalmente errados, como en este caso de nuestras identidades raciales (como ellos lo nombran), para el Anglo es primordial que los seres humanos seamos clasificados por los caracteristicas fisicas y por el color de la piel ,para ellos el color de la piel es sinonimo de grandeza o inferioridad , y por lo tanto se cataloga a los seres humanos por razas pero en este intento de clasificacion cometen este tipo de errores al identificarnos o mezclarnos a nosotros en este caso los P’urhepecha con pueblos o razas ajenas a nosotros y nombrandonos Hispanos o Latinos .No podemos ser Hispanos los P’urhepecha ,porque no hemos nacido en ese pais llamado España y por lo tanto no tenemos nada que ver con esa cultura ,aunque haya muchos que se quieren emparentar a fuerzas,quizas sus desconocimientos de lo que somos los confundan ,pero estaria bueno que les recordaramos de que forma catalogan los Españoles a la gente nacida en Mexico, no los bajan de indios y tantas otras expreciones xenofobicas, pero la ignorancia de la gente que se siente ligada a esta raza invasora llega a tal descaro que incluso hay paisanos P’urhepecha que en su delirio han afirmado que si no fuera por los Españoles ,los P’urhepechas nunca hubieramos conocido el CHURHIPO haganme el favor!!! que estupidez tan grande,creo que estos Pseudo Purhepecha necesitan urgentemente!!! que alguien les explique, que el CHURHIPO no necesariamente tiene que tener,como ingrediente la carne de res, porque el CHURHIPO significa caldo y se puede preparar con los ingredientes de origen vegetal o animal,no necesariamente tiene que ser de carne de res, hay que abrirle los ojos a esta gente para que entiendan cosas tan basicas de nuestra cultura ,ya que en sus intentos desesperados por sentirse parte de estas culturas, los hacen decir estas barbaridades. Bueno, ojala se entienda que no podemos ser Hispanos porque no somos Españoles, pero si somos latinos? En esta ocacion tratare brevemente de explicarles el origen de esta palabra que lo oimos muy a menudo y como les dije anteriormente mucha de nuestra gente se sienten Latinos porque el Anglo asi lo dicta, asi que vamos a ver el origen de esta palabra. El termino Latino fue usado para nombrar a los habitantes de Lacio ,region de Italia , donde se hablaba el Latin ,idioma oficial del antiguo Imperio Romano que se extendio a todos los territorios que cayeron bajo el dominio de este imperio ,dando origen a las lenguas Romances como: El Español ,Frances, Portugues, y muchas otros mas y por mas que intentos que se hagan, es imposible encontrar una coneccion con nuestra lengua o nuestra cultura ,no existe ni un medio que nos ligue con el hecho de ser Latinos entoces no podemos autonombrarnos Latinos, porque no tenemos nada que ver con esta cultura sanguinaria como fue el Imperio Romano y creo que a los unicos latinos que nombran en Estados Unidos es: a los Estefan , Chayan, Tomy Motola Ricky Martin y otros mas que por el momento no recuerdo, y esto es muy facil de entender, ya que segun el ANGLO se tienen que reunir algunas caracteristicas fisicas para ser considerado un Latino y creo que lo mas importante es de que seas de raices Cubanas porque al resto de la gente nos nombran como :Mexicanos,Guatemaltecos, Hondureños, Salvadoreños etc,etc ,pero a los CubanoAmericanos si los nombran Latinos!!! Cual es la diferencia? Creo que solo ellos lo entienden de este modo. Asi que paisanos,ojala hayan entendido del porque no podemos autonombranos LATINOS ,porque no tenemos nada que ver con este enredo. Pero si somos Mexicanos? Esta pregunta siempre me ha inquietado por una sencilla razon ,desde que he tenido la oportunidad de entender un poco mas, de los que significa el termino de ser Mexicano mis dudas han ido en incremento ya que la realidad me hace entender cosas muy diferentes a ese NACIONALISMO un tanto desmedido de nuestra gente cuando se encuentra fuera del territorio Mexicano, pero en este caso nosotros los P’urhepecha fuimos absorbidos por una Nacion que nunca nos ha RECONOCIDO como culturas originales,y desde la misma formacion de este pais siempre se ha tratado de eliminar en su totalidad a las culturas nativas de Mexico,por lo tanto pongo a consideracion de cada uno de ustedes si se quieren sentir o autonombrarse como Mexicanos , yo en lo personal no soy, Hispano,Latino o Mexicano porque yo soy un P’URHEPECHA.

“KA TATSEKIA MENDERU”

irékati

Re: LOS P'URHEPECHA:SOMOS HISPANOS,LATINOS O MEXICANOS?

Tata Uichu

Eres un verdadero MAESTRO en todo sentido de la palabra y ojalá que sea leido este escrito penetrante y iluminador. Que se quitan lo mediocre, dejen de parecer loros, lo digo de todo corazon porque nuestros jovenes poseen mucha potencial. Es un excelente analisis de el pensar norte americano explicacion de la definicion de los termino y su (mal)uso entre el publico.

Niku T'arhechu
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Qué paso mi amigo Niko?, no se trata de ver de qué color o forma se escribe un artículo, no seamos superficiales, si no que tenemos que ver la esencia y contenido de aprendizaje en cualquier escrito o texto ... no crees? Y es que nada tiene que ver el churhípo con el lodo.

Bueno, solo tres consideraciones en torno al escrito de Tatá Uichu:

Ningún anglosajón o llámese de cualquier otra manera, ni siquiera usted Tatá Uicho, nos pueden clasificar a los Seres Humanos en RAZAS, porque todos los que habitamos en este mundo llamado tierra somos de una sola raza: Homo sapiens. La palabra Raza es por supuesto muy diferente a Racismo y el cual si tiende a diferenciarnos por el color de la piel u otros aspectos que nos hacen vernos un poco diferentes los unos con los otros y que por supuesto no debe de permitirse desde el seno familiar.

No son Hispanos (as) porque son de España, si no porque todos ellos son de habla hispana, es decir hablan y escriben en español, y se auto-nombran de esa manera no porque precisamente sean o hayan nacido en España.

Los que se autonombran Latinos (as) NO lo hace porque nacieron en la región de Italia, para nada, lo hacen porque todos ellos nacieron en América Latina ó Latinoamérica (español), también conocida como América Latina (Portugués), Amérique latine (Frances) y Latin America (en Ingles), por consiguiente todos ellos se auto-nombran Latinoamericanos ó Latinos (as). Y según ellos esa región comprende desde el norte de México hasta las Patagonia y en donde particularmente se habla español, portugués y en algunos frances y por supuesto lenguas indígenas.

Que si los P'urhépecha somos Hispanos, Latinos o Mexicanos?, por el echo de donde vivimos y de la región de donde venimos es posible que muchos sean y se auto-nombren en todos los términos, que si es correcto?, es todo un tabú la definición...

Por lo pronto ji P'urheéskani ka P'urhépecha jimbó erátsesïngani, karásïngani ka uandasïngani ambe. Yo soy P'urhé, hablo y escribo en P'urhépecha!

irékati Avatar de iarhini
    Nombre real
    Raúl Cruz Sebastián
    Add iarhini on Facebook

Tata Uichu interesante su escrito, asì tambien la lucha que estan dando ustedes dia con dia, sobre la cuestion de la discriminacion y del racismo que hay en el trabajo y en las calles norteamericanas. En este orden que tienes el titulo, no podemos ser ni llamar hispanos por que este proyecto surge desde españa pero una forma de conquistar todos los pueblos indigenas, pero tambien era para posicionarse como el centro del mundo, pero sobre todo buscaron bloquear el pensamiento judio. Lo de Latinos ya lo has explicado muy bien y fue llamada por los franceses como America Latina. Los anglos bienen de un pueblo de Inglaterra y asi se les llama a los que tienen esa decendencia por eso buena parte de los norteamericanos se hacen llamar asì. Ahora, mexicanos antes de que llegaran los españoles aqui encontro varios pueblos, pero dentro de estas politicas nacionalizadoras buscaron conjuntar todos los pueblos que hablan sus ideomas nativas al castellano y el ser mexicanos, no podemos ser mexicanos en el sentido estricto por que nos siguen negando, no nos reconocen en la Constitucion Mexicana como tales, por lo tanto somos purhepecha.

Saludos tata Uichu

irékati

Tata Jihuatzi,

"no se trata de ver de qué color o forma se escribe un artículo, no seamos superficiales"

el contenido fue explicitamente descrito por Tata Uichu, no hay nada superficial en lo que escribí especialmente porque el autor (Tata Uichu) tiene la razon.

Si te refieres a la redaccion, su ortografia, lexico, etc entonces si se puede hacer mucha critica y lejos de ser "superficial" es de mucha importancia de aquella "comunidad intelectual" que mencionaste en el otro tema. Imaginate, que un cientifico se trata de describir los mecanismos sub-atomicos a personas utilizando jargon que ni siquiera profesores de literature conozcan. Es un problema que podría ser solucionado si el cientifico toma el tiempo de describirlo con terminos entendible por un publico especifico, sin comprometer la riqueza de el contenido.

En breve estoy acuerdo con él y sino agregue mas es porque no sentí la necesidad de reinterpretar lo descrito y quitarle la atencion a su escrito--¿tal ves como lo estoy haciendo en el momento?

Estoy totalmente de desacuerdo con su sumario. Es completamente ahistorico, no considerar que los colonizadores trataron (y aun tratan) de imponer su propio idioma y borrar de existencia idiomas indigenas. Hablar chino no te hace "chino" asi que muchos gringos aprenden español o arabe pero no se convierte a Arabe. Otro,

especialmente de un aspecto del "porque" algunas personas se autonombran, latino aunque en sí no contradice lo escrito de Tata Uichu ni lo que explicaré en los siguientes parafos.

Tata Huichu alude a la manera ahistorica entre muchas personas de negar los procesos (descrito por Tata Uichu y luego por Tata Iarini) de dominacion y mal nombramento (que viene siendo un factor dentro de esa dinamica de lo llamado "colonizacion'). "Ellos" tienen el "poder" de nombrar, mas importante, RENOMBRAR lo ya nombrado y autorizan, reconozcan y dan legitimad solamente a los nombres que corresponden a su plazo de poder y control en sus estructura y sus sistema. Esos actos de renombran estan bien documentadas en "la literatura" existe amplia evidencia y lo mas basico seria ver como nombraron la tierra alla abajo "nueva españa".

Si, es cierto como menciona usted Tata Jihuatz que muchos se autonombran "Hispanos, latinos etc" pero uno no nace dispuesto a nombrarse de una manera, las sociedades estan compuestas como son y influyen y condicionan a las personas y grupos. Lo que menciona usted es bien repitido por muchas personas pero dudo que han investigado acerca del colonialismo ni que han leído criticas desde perspectivas autoctonas intelectuales.

Las creaciones, y en estos casos, aplicaciones de algunos terminos tienen una historia relativamente nueva. Cabe mencionar que en el siglo 19 los gringos no les llamaban "latinos o hispanos" a gente de mexico, inclusive la mayoria de personas (considerando la alta porcentaje de gente trabajadora, campesina y no elite occidental durante ese periodo) de ahi ni tenian idea de la existencia de tales terminos.

Lo que no hemos evaluado es el proceso detras de el fenomeno. una pregunta importantísimo será describir cuando y donde surge el termino-en su aplicacion contemporaneo para personas de los paises de habla hispana en el hemisfero occidental? Digo que aunque los franceses (Napoleon) tienen la distincion de inventar el termino, solamente recientiemente se que gana la aceptacion en general porque es aplicado por la politica norte americana a tales paises y personas de origen de esos paises. Mas alla de eso hay que notar que el mecanismo importante es que mucha gente acepta lo impuesto carente de un sentido critico. Se podria explicarlo mencionado atraves de dos factores: el condicionamento y la mentalidad "borrega". basta decir que podriamos rellenar la red con posible explicaciones y ejemplos de el condicionamento y esa mentalidad "borrega".

Mi pregunta es:
    ¿Donde existe esa necesidad (o determinismo) de aceptar el nombre dado a nuestras propias tierras o grupos etnicos? Digo que el derecho inherente de ser reconocido es importante,nos posiciona en un plazo en la escena global de ser mas que simples "victimas" dejado a los caprichos de los "poderosos" sino participantes reclamando y retomando nuestra dignidad demostrando nuestra poder. Hay que considerar la fabrica y historia detras del proyecto colonial europeo--que cambio el mundo por completo y afeco a otros lugares muy lejanos pero las sintomas entre las poblaciones autoctonas son extremadamente similares, eso debido a la dichotomia entre oprimador y oprimido.

Estas son tierras, latinas, anglo-sajones etc... DIGO QUE JAMAS LO SERAN, fueron, son y seran propios. Somos la propiedad de ellos? Es comos si fueramos aceptando lo que ellos nos imponen, nombran, etc pero digo que no es necesario ser un objeto, de ser dominado. No somos ganado, al ganado lo marcan y nombran, tambien al esclavo, es parte de el proceso de dominacion.

He escrito sobre el asunto bastante,inclusive unicamente es esta pagina--como habia mencionado en otras ocasiones dedico mi tiempo a dialogar con mi gente y desarollar algo de un lado con mi gente para nuestro bienestar. podría escribirlo de nuevo, revisando mi ortografia, gramatica, sintatica y terminos, pero sera leido? ¿por quien?

P.D. Entre muchos terminos y construcciones sociales que existe siento que dos son problematicos y hasta mi conocimiento son pocas la criticas hacia ellas, "comunidad intelectual" y "la literatura" en sus formas contemporaneas en las naciones-estados.
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

Hola ps acabo de leer su articulo y me gusto mucho es un pensamiento q muy adentro tengo, pero yo en realidad no se q soy, mi motivo es q soy de la comunidad de tingambato pero unas personas dicen q nosotros no tenemos la decendencia purhepecha y otras personas dicen q si somos purhepechas.

Fue mi motivo para empezar a investigar mi decendecia con mis abuelos una bisabuela mia era de san juan tumbio. A mi me gustaria q usted q tiene mas conocimiento me pudiera ayudar y resolver mi duda.

Actulmente vivo en tacambaro donde estudio la preparatoria. Cuando me preguntan q de donde soy contesto q soy de tingambato orgullosamente de decendencia purhepecha.

adios ojala pueda ayudarme si gusta contactarse conmigo mi correo es: tizoc_95@hotmail.com

gracias!

Nombre real
    Juan Alvarez

Gracias a todas las personas que estan,aportando sus puntos de vista en este tema creo que es necesario tratar estos temas para que entre todos entendamos un poco mas a fondo de estas realidades ya que no podemos simplemente ignorarlos porque son temas de los cuales aprenderemos mucho , gracias a Tata Niko por sus palabras y por su puesto que yo no soy ningun maestro ya que soy quizas la persona menos indicada, para hablar sobre estos temas pero alguien lo tiene que hacer y si es cierto quizas mis articulos carezcan de ciertas reglas gramaticales pero ojala me entiendan que yo solo escribo lo que me nace y si supieran cuantos dias me llevo para elaborar estos articulos tal vez reaccionarian diferente porque lamentablemente hay muy poca gente que se atreve a escribir ,pero invito si hay personas mas preparadas para escribir estos articulos que lo hagan ,esta pagina es para todos ustedes, y gracias a Tata Javier,por escribirnos de que manera el entiende esta situacion y lo que alcance a entender es que para Tata Javier el ANGLO no es RACISTA sera cierto? entonces porque de las leyes racistas como las de ARIZONA? y que no nos tienen catalogados por RAZAS ,lo invito a que lea un poco mas acerca de este tema y creo que es bueno recordar este punto ,los anglos desde un principio han dividido a todos los seres HUMANOS en RAZAS y a nosotros los oriundos de este continente nos nombran AMERINDIOS y nos han catalogado como la RAZA MONGOLOIDE entoces no podemos negar de que no nos tiene clasificados po RAZAS. Y segun Tata Javier podemos ser hispanos porque usamos para comunicarnos la lengua Española ,entonces de que manera pudieramos llamar a los paisanos que ya saben hablar el Ingles ,INGLESES? y como puede ser posible!!!,solo porque alguien diga que desde Mexico hasta la patagonia es America Latina los P'urhepecha somos latinos? no creo porque usted mismo llego a la conclusio al ultimo ,de que nosotros somos P'URHEPECHA y punto, pero son bien validos sus comentarios y al amigo IARHINI, en pocas palabras hiciste el resumen perfecto en este tema gracias por esta gran aportacion ya que para muchos puede ser un tema controversial pero para los que somos P'urhepecha es muy facil de entender .Y sigan escribiendo sus puntos de vista en este tema.

"KA TATSEKIA MENDERU"

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Cita Iniciado por Huichu Kuakari
    ...y gracias a Tata Javier,por escribirnos de que manera el entiende esta situacion y lo que alcance a entender es que para Tata Javier el ANGLO no es RACISTA sera cierto?
    Ándele! Pues entiende mal y hasta lee un poquitito mal ... con todo respeto por supuesto. Edite mi escrito y le agregué su nombre adelante de la palabra "anglosajón" para que entienda mejor la frase pues...

Pero mi punto de vista y hablando con la gente supuestamente que se cree Latina o Hispana, es lo que ellos mismos explican del porqué ellos se auto-nombra de esa manera.

Su escrito y explicación al caso es un tanto en el sentido y al muy "estilo occidental" (como ustedes mismo lo han manifestado) y no se ve precisamente como una explicación de un P'urhépecha con escasa información tal y como usted mismo lo manifiesta. Habría que leerle su escrito a uno de nuestros abuelos y haber si ellos alcanzan a entender su manera tan sencilla de explicación al respecto?

Estos dimes y diretes con respecto de que si hay muchas razas en el planeta tierra ha sido temas muy gastados en muchos foros y por mucho tiempo no están exenta generar mucha polémica, ni siquiera los antropólogos especialista se ponen de acuerdo al respecto.

Desde mi punto de vista muy personal todos somo una sola raza, y no debemos de permitir nunca la diferenciaciones simplemente por el color de la piel o nuestra habla. Yo siempre les enseño a mis hijos que respeten a todos sus compañeros y que jamás sean racistas con nadie y en ningún lado por ninguna circunstancia y que deben de ser siempre respetuosos con las creencias, usos y costumbres de cada Pueblo. Creo que si poco a poco cambiamos nuestra manera de convivir en verdadera comunidad este mundo será otro.

Pero bueno, ojalá y a mas de uno le sirva este post de que si los P'urhépecha: somo Hispanos, Latinos o Mexicanos.

Nombre real
    Juan Alvarez

ORALE!! No, Tata Javier no es que lea mal o entienda mal, simplemente es lo que yo capte en su contestacion y como usted dice este tema acerca de las RAZAS es un tema ya muy devatido pero ahora mas que nunca es importante de que se debata en estos medios que tienen una gran audiencia , sobre todo de los jovenes, y para que no vivan confundidos en sus origenes es bueno escribir aunque sea con todo tipo de errores pero lo tenemos que hacer ,y una cosa muy importante yo en ningun momento intento clasificar a los seres humanos en RAZAS lo que trato ,es de hacerles entender que humanidad jamas deve de ser clasificada como lo hacen los NORTEAMERICANOS ,han llegado a tal descaro estas gentes que solo ellos quieren nombrarse AMERICANOS, y al resto del continente los tratan de clasificar con diferentes nombres por el simple hecho de las caracteristicas raciales, Y que no se le olvide que el termino RACISMO viene de la misma raiz que la palabra RAZA,asi que esto se lo pongo a su consideracion, pero sobretodo gracias por estar participando en este tema, y por recordarnos del respeto a los demas porque esa es la base de una buena relacion de todos los seres humanos, asi que no se sientan que en estos temas LO QUE ESCRIBIMOS U OPINAMOS, son ataques directos hacia cada persona hay que demostrarles a las personas que piensan que nosostros los P'urhepecha no somos capaces de debatir estos temas de que si podemos tratalos sin que salgamos en un desacuerdo ,porque todos los P'urhepecha somos una sola cultura todos somos una sola FAMILIA.

"KA TATSEKIA MENDERU"

Nombre real
    Juan Alvarez

Amigo payacume disculpame por tardarme un poco en contestarte esta interrogante que tienes tu y mucha gente que en estos momentos se pregunta sobre sus origenes, yo lo entiendo de este modo tu inquietud para buscar tus origenes te han hecho llegar hasta esta pagina donde diariamente nos encontramos virtualmente muchos P'urhepecha , como dice una frase muy conocida "la sangre llama" entonces la respuesta es muy clara, estas aqui buscando tus origenes porque en ti corre sangre P'URHEPECHA.

"KA TATSEKIA MENDERU"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: