Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Carta a la UNESCO, del Consejo Indígena, PIRÉKUA como Patrimonio Humanidad

  1. #1
    Administrador(a) Avatar de Tatá Pedro Victoriano
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Ubicación
    San Lorenzo, Uruapan, Michoacan
    Nombre real
    Pedro Victoriano Cruz
    Mensajes
    196
    Follow Tatá Pedro Victoriano On Twitter Add Tatá Pedro Victoriano on Facebook
    Visit Tatá Pedro Victoriano's Youtube Channel

    Carta a la UNESCO, del Consejo Indígena, PIRÉKUA como Patrimonio Humanidad



    Texto del Concejo de Kurhikuaeri K’uinchekua
    en torno a la declaratoria de la Pirekua y la Cocina Michoacana
    como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

    AL MAESTRO LEONEL GODOY RANGEL,
    GOBERNADOR DE MICHOACÁN, MÉXICO.

    A IRINA BOKOVA, DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO.

    AL PUEBLO P’URHEPECHA, COMPOSITORES, PIRERICHA,
    y GUARDIANAS DE JUCHARI T’IREKUA (NUESTRA COCINA)
    :

    Nosotros, P’urhepecha, miembros descendientes de los pueblos originarios asentados en la región centro-occidente de México, y que hasta antes de la invasión española, nuestro territorio se extendía a mas de 75,000 km², con gran poder político-social en Mesoamérica. Hemos determinado a partir del año de 1983, reconstruir Juchari Iretani (nuestro pueblo), fortalecer Juchari Eratsikua (nuestro pensamiento): basado en los principios de Juchari Kaxumbekua (nuestra honorabilidad), Juchari Jakajkukua (nuestra cosmovisión), Juchari P’urhejkukua (nuestro espíritu de lucha) y Juchari Anchuekuarhikua (trabajo comunitario), con la celebración de Kurhikuaeri K’uinchekua (Ceremonia de encendido del Fuego Nuevo e inicio del Año Nuevo P’urhepecha);

    Afirmando que este trabajo colectivo esta guiado por los propósitos y principios de Juchari Eratsikua ka Juchari Juramukua (nuestro pensamiento y gobierno propio) legado de nuestros antepasados como lo fueron: Ireti Ticatame y Tariacuri, y sus sobrinos Irepan, Ikingare y Tangaxoan, constructores del antiguo Michuacan Irechekua (pueblo originario de Michoacán), erróneamente llamado “Imperio Tarasco”;

    Recordando que desde el tiempo en que arribaron a nuestro territorio los invasores europeos, saquearon las riquezas materiales, destruyeron las bases de nuestras estructuras: social, política, religiosa, militar, económica, educativa, traicionando y asesinando a Tangaxoan II, el máximo gobernante; dicha violencia contra nuestro pueblo, desde ese tiempo hasta hoy no ha cesado;

    Reafirmando, que los actuales pueblos indígenas tenemos todo el derecho a practicar y revitalizar nuestras antiguas formas de vida, a mantener, proteger y desarrollar todas aquellas manifestaciones pasadas, presentes y futuras de nuestra cultura, como lugares arqueológicos e históricos, ceremonias, tecnologías y las artes, como lo establecen, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 2º, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como el Convenio 169 de la OIT.

    Celebrando que desde el año de 1983 los pueblos indígenas p’urhepecha que se han unido a esta lucha por salvaguardar nuestros patrimonio cultural, son las comunidades de Tzintzuntzan, Ihuatsio, Nurio, San Andrés Tsirondaro, Angahuan, Pichátaro, Tacuro, Santa Fe de la Laguna, Cheranatsicurin, Ichupio, Cocucho, Ucasanástacua, Tarecuato, Puacuaro, Sevina, Janitsio, San Lorenzo Narhéni, Tirindaro, Cherán, Carapan, Parangaricutiro, Pátzcuaro, Caltzontzin, Patamban, Santo Tomas, San Jerónimo P’urhenchecuaro, Chilchota Ts’irapo, Barrios de Uruapan y Jaracuaro, cuyos Tamapu T’erunchiticha (ex cargueros de la ceremonia) conformamos el Consejo General de la Ceremonia de Kurhikuaeri K’uinchekua. Este Consejo tiene como función social crear estrategias para: Tangaxutantani, P’iskuntani, Patsani (fortalecer, recuperar y salvaguardar) las raíces de nuestro pueblo en lo político, económico, social, educativo, espiritual y cultural.

    Tomando en cuenta que con fecha del día 17 de noviembre del 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió la siguiente declaración: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la PIREKUA, canto tradicional p’urhépecha (Nomination file No. 00398) y la COCINA MEXICANA, paradigma de Michoacán” (Nomination file No. 00400).

    Manifestando que, nos alegra la noticia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) haya considerado a nuestra cultura y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la PIREKUA (canto tradicional p’urhepecha) y la COCINA MEXICANA, ya esto significa “salvaguardia”, una “serie de medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”. Así quedó manifestado en la 32ª Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en París el veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003.

    Por lo anterior le manifestamos al Mtro. Leonel Godoy Rangel, Gobernador de Michoacán, México, promotor de la propuesta para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como a Irina Bokova, Directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y emisora de dicha declaratoria y al Pueblo P’urhepecha que:


    PRIMERO.- Nos causa mucha preocupación, porque la institución que promovió la solicitud de inclusión de la PIREKUA y la COCINA MICHOACANA, fue la Secretaria de Turismo del Gobierno de Michoacán, institución ajena a nuestra Comunidad P’urhepecha. La misma institución, que promovió en el año de 2003, “Las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos”, quedando inscrito en el año de 2008, a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sobre esta causa, a la fecha no vemos ninguna “salvaguardia”, vemos que el “Estado Parte” (Secretaria de Turismo-Gobierno del Estado) no está cumpliendo con lo que dicta el Artículo 11, de la 32ª Convención de la UNESCO, en que dice: Incumbe a cada Estado Parte: a) adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio; b) entre las medidas de salvaguardia mencionadas en el párrafo 3 del Artículo 2, identificar y definir los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio, con participación de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes. La celebración de “Las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos” se viene realizando con una serie de actos de degradación cultural. Sobre lo anterior –y al margen- solicitamos al Comité de la UNESCO una copia del informe que le ha entregado el Estado Parte (Secretaria de Turismo-Gobierno de Michoacán), sobre las actividades para salvaguardar “Las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos” en Michoacán. Ya que así establece el Texto de la 32ª Convención de la UNESCO:
    "Artículo 29: Informes de los Estados Partes
    Los Estados Partes presentarán al Comité, en la forma y con la periodicidad que éste prescriba, informes sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias o de otra índole que hayan adoptado para aplicar la Convención.
    Artículo 30: Informes del Comité
    1. Basándose en sus actividades y en los informes de los Estados Partes mencionados en el Artículo 29, el Comité presentará un informe en cada reunión de la Asamblea General.
    2. Dicho informe se pondrá en conocimiento de la Conferencia General de la UNESCO
    ”.

    Vemos que lo único que el “Estado Parte” ha realizado con “Las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos” es una promoción turística, lo que nos hace pensar que nosotros los p’urhepecha somos valiosos muertos únicamente. El gobierno estatal desatiende la problemática de los pueblos originarios, pero sí recurre a los valores ancestrales para figurar en el escenario internacional, utilizándonos como “cosa exótica” para mostrarlo al turismo. Ciertamente, el rito a los muertos el día 2 de noviembre es una ceremonia nuestra que debe conocerse, pero con respeto, igual que la Pirékua que es suma entre la música y el idioma, valores culturales muy importantes para los P’urhepecha.

    SEGUNDO.- Por tal motivo, nosotros vemos que la única intención del Gobierno de Michoacán (Estado Parte), es aprovechar nuestro patrimonio cultural p’urhepecha con fines únicamente para beneficiar a las empresas turísticas, lo cultural, es poco importante para el gobierno de Michoacán (Estado Parte). El día 17 de noviembre del presente año, en el acto de anuncio de dicha noticia, el gobernador, Leonel Godoy Rangel, durante su intervención, dijo “este nombramiento (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la PIREKUA y la COCINA MICHOACANA) nos enorgullece como michoacanos y como mexicanos. Los nombramientos vienen a fortalecer y ratificar el buen año que se ha tenido en materia turística en Michoacán, al tener un repunte importante en relación al 2009.
    “Los resultados logrados demuestran que se vienen haciendo bien las cosas en el tema turístico en el Estado, aprovechando de gran forma los recursos con los que se cuenta, contribuyendo de esa forma a que el sector sea pieza fundamental en el desarrollo económico del país y del Estado, ya que se generan empleos, se conservan tradiciones culturales traducidas en bailables, música, comida, lo que contribuye a seguir siendo un referente en lo que a turismo cultural se refiere
    ”.

    Ante lo anterior, nosotros queremos dejar en claro que el patrimonio cultural p’urhepecha no es para promover el turismo, ya que esta actividad, vista así, no beneficia a nuestra población, las empresas turísticas están en manos de mestizos poderosos económicamente que explotan a sus trabajadores y pagan miserables salarios.

    TERCERO.- Nos causa más preocupación, el hecho de que el Comité de la UNESCO que se reúne para evaluar las candidaturas (Decisión 5.COM 6.29) afirma lo siguiente: “R4: La comunidad p’urhepecha ha participado en la preparación de la candidatura y en la definición de las medidas de salvaguardia propuestas, y sus dirigentes han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa”. Tal afirmación se respalda con el documento Anexo 1, (registro CLT/CIH/ITH No. 2356), en donde se manifiesta la supuesta autorización de la Comunidad P’urhepecha. Sobre lo anterior queremos precisar lo siguiente: El testimonio del Comité Organizador del Festival de Zacán y la declaración de algunos Pirericha (Cantadores) no representan al Pueblo P’urhepecha en su conjunto. El grupo Erandi, el grupo Purembe y el grupo Tumbiecha son agrupaciones de interpretación de música P’urhepecha, no pirericha; el Dueto Zacan y los Hermanos Dimas (firmantes de la supuesta carta-autorización de la Comunidad P’urhepecha) son solo intérpretes, ninguno es compositor de Pirékuas, ni son dirigentes del Pueblo P’urhepecha. Los citados grupos no son los únicos que han profesionalizado la ejecución de la música y el canto, y no son los verdaderos autores, aunque han aparecido como los que han difundido a nivel internacional nuestras manifestaciones, porque si bien, han salido al ámbito internacional, ha sido porque están conectados con las dependencias de gobierno, que los promueven; siendo los auténticos pirericha, relegados y explotados. Por lo tanto, la comunidad P’urhepecha, no participó en la elaboración del expediente para la candidatura, por lo que han surgido una serie de inconformidades, en los creadores de pirekuas, un ejemplo es lo que ha manifestado la familia del reconocido compositor p’urhepecha, Tata Juan Victoriano Cira, cuya carta de protesta anexamos a este texto.

    CUARTO.- El Estado Parte (Secretaria de Turismo-Gobierno del Estado) al no consultar a la Comunidad P’urhepecha para hacer uso del patrimonio cultural p’urhepecha, violó instrumentos jurídicos internacionales y la Constitución Mexicana:
    La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el
    Artículo 31, Señala 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas. También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales. 2. Conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos.
    Artículo 32, señala: 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos. 2. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo. 3. Los Estados establecerán mecanismos eficaces para la reparación justa y equitativa por esas actividades, y se adoptarán medidas adecuadas para mitigar las consecuencias nocivas de orden ambiental, económico, social, cultural o espiritual.

    El Convenio 169 de la OIT señala:
    Artículo 4
    1.
    Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. 2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados.
    Artículo 7
    1.
    Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.


    LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS afirma:
    Artículo 2o.
    “…Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”

    A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
    IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.


    QUINTO.- Por la forma de actuar del Estado Parte, se evidenció el intento por despojarnos del último sustento que nos queda, el patrimonio cultural. Hace más de cinco siglos los invasores, saquearon de nuestra comunidad: oro, plata, plumas y jade; después la madera y ahora van a despojarnos nuestro patrimonio cultural; no podemos pensar de otra forma mientras el sistema de gobierno siga en ese panorama político.

    POR LO ANTERIOR PROPONEMOS:
    Como Consejo P'urhepecha de Kurhikuaeri K’uinchekua, reconocemos la designación hecha por la UNESCO, y vemos necesario que se tomen en cuenta algunas consideraciones:

    a).- Que sean los compositores de Pirekuas, guardianas de la cocina y miembros del pueblo p’urhepecha quienes diseñen los programas y determinen las formas de salvaguarda,

    b).- Que la pirekua y la cocina michoacana antes de ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, son en hecho y derecho, Patrimonio de los P’urhepecha. Por esta razón, habrá que diseñar programas de salvaguarda que incluyan: “identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal”, que es como establece la 32ª Convención de la UNESCO.
    Y específicamente:
    - Propiciar una historia de la música p’urhepecha, prehispánica, colonial y contemporánea.
    - Elaborar un catálogo de compositores vivos y fallecidos.
    - Creación de talleres, escuelas de composición y música.
    - Escuelas de desarrollo literario (en donde se implemente el estudio de la pirekua, la música y los géneros literarios propios).
    - Programas de atención a compositores de edad avanzada y viudas de estos.
    - Estimulo económico (becas) a nuevos creados de las pirekua.
    - Estrategias de difusión local, estatal, nacional e internacional.
    - Creación de un acervo musical (digital) biblioteca especializada de música indígena, con hemeroteca, fototeca, mapoteca, videoteca, así como registros de todo acontecimiento en donde este presente la pirekua.
    - Foros y eventos en donde se discuta el tema de la pirekua y la cocina.
    - Financiamiento a la promoción, difusión e investigación de la pirekua y la cocina.

    d).- Que la Secretaria de Turismo y el Gobierno del Estado dejen de lucrar con el patrimonio cultural de los P’urhepecha; el Comité de la UNESCO que valoró la candidatura presentada por la Secretaria de Turismo de Michoacán, conozca verdaderamente que los motivos fueron con fines turísticos y políticos. Son nuevos métodos de explotación de nuestro patrimonio Cultura P'urhepecha por parte del Gobierno de Michoacán,

    e).- Que sea un Comité Interdisciplinario de verdaderos compositores e intérpretes p’urhepecha y guardianas de la cocina, así como académicos de la propia cultura, elegido entre ellos, que funja como Estado Parte a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para trabajar en cooperación con la UNESCO y crear las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de la PIREKUA y la COMIDA MICHOACANA,


    ULTIMO.- Lo manifestado en este texto es la reflexión y manifiesto del Concejo de Kurhikuaeri K’uinchekua, esperamos que la UNESCO tome cartas en asunto, sabemos que es una organización internacional con mucho prestigio y no por una actuación de mala fe del Estado Parte (Secretaria de Turismo-Gobierno de Michoacán), se manche el honor cultural que la comunidad internacional le ha concedido.

    Este texto fue elaborado en la comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongaricuaro, Michoacán, México al celebrarse la asamblea general ordinaria en el marco de la celebración de Kurhikuaeri K’uinchekua, programado para el día 1 de febrero del 2011).

    Atentamente:
    Concejo de Kurhikuaeri K’uinchekua

    C.c.p.- Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
    C.c.p.- Prensa Local, Estatal, Nacional e Internacional.

  2. #2

    Re: Carta A La UNESCO, Del Consejo Indígena, PIRÉKUA Como Patrimonio Humanidad

    Estimado Tata Pedro... He leído ávidamente el elaborado documento que evidencia la seriedad y el amor y coraje con que luchan por lo nuestro, los integrantes del consejo. Me uno cabalmente a lo expresado y deberé releerlo mínimo un par de veces por si algo importante no hubiera advertido o comprendido... Muchas gracias a todos...

  3. #3
    Administrador(a) Avatar de Tatá Pedro Victoriano
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Ubicación
    San Lorenzo, Uruapan, Michoacan
    Nombre real
    Pedro Victoriano Cruz
    Mensajes
    196
    Follow Tatá Pedro Victoriano On Twitter Add Tatá Pedro Victoriano on Facebook
    Visit Tatá Pedro Victoriano's Youtube Channel

    Re: Carta a la UNESCO, del Consejo Indígena, PIRÉKUA como Patrimonio Humanidad

    EL GOBIERNO (Leonel Godoy) TURHISÏ SE HIZO DE OÍDOS SORDOS. Hace un año (1 de Febrero 2011) en asamblea general en Jarácuaro durante la celebración de Kurhikuaeri K'uinchekua, hizo el siguiente manifiesto de desacuerdo por el procvedimiento poco claro para designar a la PIREKUA como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO. La esperanza de que tome cartas en el asunto, está puesta en el siguiente gobierno estatal (FAUSTO VALLEJO), esperemos que no sea otro gobierno que se haga de "la vista gorda".

 

 

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook:

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Esta página comunitaria se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa, archivos y/o información en concordancia con los Derechos de Autor. www.Purepecha.mx NO aloja ningún tipo de material con Derechos de Autor en su Servidor, todo lo que aquí se encuentra y muestra son links o enlaces a servidores externos y la WEB ni el Staff tienen responsabilidad legal directa sobre dicho material.
Solo unas cuantas partes de ésta página Web tiene COPYLEFT. Y para el resto, siempre se agradecerá que se cite a los autores originales y correspondientes del contenido de la obra: música, imágenes, archivo(s), vídeos, documentales, películas y escritos P'urhépecha (Purepecha) en cuestión. Esta página de comunicación indígena por asamblea comunal de la Cultura P'urhépecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://www.purhepecha.org. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.purepecha.mx
Este sitio Web es la propiedad intelectual de tod@s los P'urhépecha de Michoacán, México y en el Extranjero. Ha sido creado y diseñado exclusivamente con Fines Culturales desde el día Domingo 10 de Febrero de 2008, es expresamente prohibido utilizar este sitio para fines comerciales y de lucro ajenos a las costumbres y tradiciones de la Cultura P'urhépecha.
Este sitio se administra y diseña desde la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán, México.
En común acuerdo, nos reservamos el derecho de admisión y expulsión o baneo de usuarios(as) registrados.
www.Purhepecha.org + www.Purhepecha.com + www.Purhepecha.mx
El huso horario es GMT -5. La hora actual es: 04:21.
Powered by vBulletin® Version 4.2.5
Copyright © 2018 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano Copyright © 2018.
Página comunitaria, medio de comunicación del Pueblo P'urhépecha, Michoacán, México.
www.Purhepecha.com Todos los derechos reservados © Copyright 2008-2018.