Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Dos videos de alumnos de una escuela de Leon, Gto. Leccin e inspiracin para muchos

irkati Avatar de Tat Uinhapiti
    Ubicacin
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Dos videos de alumnos de una escuela de Leon, Gto. Leccin e inspiracin para muchos

Alumnos del 1o E. Escuela Secundaria General # 15, Leon, Guanajuato, Mxico.
    Pirkua, Male Rosita, primer ensayo:

Pirkua, Male Rosita, la presentacin:

Alumnos del 1o F. Escuela Secundaria General # 15, Leon, Guanajuato, Mxico.
    Pirkua, Toronjil Morado:
    eXeparini Jame Je Imenduecha!

Re: Dos Videos De Alumnos De Una Escuela De Leon, Gto. Leccin E Inspiracin Para Muchos

Debi ser emocionante escuchar en vivo a estos jovencitos... Indudablemente nuestra msica es muy hermosa... y muy valiosa (desde que se cre, mucho antes de que la reconociera la UNESCO) Aqu en Guanajuato la msica michoacana de banda es muy apreciada... desgraciadamente un video que mostraba la maestra con que la ejecutan las bandas guanajuatenses fu retirado! porque cancelaron la cuenta en YouTube. Ojal nuestro gobierno, adems de promover lo turstico, hiciera hincapi en lo cultural... en el profundo significado y origen de nuestra pirekuas.
    Un saludo muy afectuoso y grcias Tata Antonio.

irkati Avatar de Tat Uinhapiti
    Ubicacin
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Re: Dos Videos De Alumnos De Una Escuela De Leon, Gto. Leccin E Inspiracin Para Muchos

Deberan llevar a estos jovencitos a la celebracin a Tat Kurikueri (Fuego Nuevo), que este ao se reunirn en Xarakuaro-Jaracuaro, en Febrero 1-2sera una gran leccin e inspiracin para muchosespecialmente porque estn en Len Guanajuato y por ello se merecen mis respetos y admiracin!

Saludos!
    eXeparini Jame Je Imenduecha!

Administrador(a) Avatar de Tat Pedro Victoriano
    Ubicacin
    San Lorenzo, Uruapan, Michoacan
    Nombre real
    Pedro Victoriano Cruz
    Follow Tat Pedro Victoriano On Twitter Add Tat Pedro Victoriano on Facebook
    Visit Tat Pedro Victoriano's Youtube Channel

Felicidades a los profesores por esta iniciativa de que los alumnos conozcan los valores musicales del pueblo p'urhepecha, Tata Juan Victoriano Cira, desde lo alto del firmamento estar escuchando dos de sus composiciones (Male Rosita y Toronjil Morado). Orgulloso estar de que sus pirekuas son valoradas y cantadas por los jovenes de ese territorio excluido de Michoacn, pero que enel pasado fue parte del Ireta P'urhepecha.

FELICIDADES.

Pedro Victoriano Cruz
    San Lorenzo Narheni Anapu
    12 enero 2011

Tata Mateo de Sevina me comunic: " ESTAS PIREKUAS CANTADAS POR LOS GRUPOS DE PRIMERO QUE SON ALUMNOS DE MI HIJA LUZ MA GUADALUPE MORALES IBARRA QUE TRABAJA EN LA SECUNDARIA 15 Y 20 DE LEON GUANAJUATO COMO MAESTRA DE ESPAOL. AQUI UNA MUESTRA DE QUE SE PUEDE HACER PARA DIFUNDIR NUESTRA CULTURA PUREPECHA Y ASI DEBERAN HACERLO TODOS LOS MAESTROS PUREPECHAS DONDE SE ENCUENTREN."
    Vaya desde aqu una felicitacin y un aplauso para la maestra Luz Mara Guadalupe y sus alumnos... Tommoslo como una invitacin para que cada uno de nosotros, hagamos lo mismo en el seno de nuestras familias y conocidos.

Ix anapu Avatar de Tata Mateo Morales
    Ubicacin
    Acambaro, Guanajuato. (Originario de Sebina)
    Nombre real
    Mateo Morales Gonzlez

Re: Dos videos de alumnos de una escuela de Leon, Gto. Leccin e inspiracin para muchos

Muchas gracias por los comentarios, saludos Tat Pedro Victoriano y muchos saludos con estos videos de pirkuas de su Padre Tat Juan Victoriano, el no a muerto, l vive en cada uno de nosotros y como muestra ah estan los videos.

Se trata de dos grupos de primer ao cantando pirekuas en la clausura de fin de cursos. Interpretando Male Rosita y Toronjil Morado, del compositor Tat Juan Victoriano, dirigidos por la profesora Luz Ma Guadalupe Morales ibarra, que trabaja en la secundaria general # 15 y # 20 de la Cd. de Leon, en el estado de Guanajuato, y la maestra es orgullosamente es mi hija. Ella es maestra de espaol y lleva profundamente y con orgullo la sangre purpecha y por medio de las canciones difunde la cultura nuestra. Aunque en este ao la pirekua ya es considerada patrimonio de la humanidad por la unesco.

A todos ustedes mi mas efusivo abrazo.
    "T'AMU JOSKUECHANI"

"Juchiti mintsita mamaru ambe miantasndi t'amu joskuechani eranguaparini enga ts'ma meremerengarhipajka. I mendaruks mentku is andaroti ka ji ekini niuaka mentku k'amaroka ka no meni k'uangatsiaka nirani, nirani, jingatini niraxaka... Iontki anapu untskata"

Ix anapu Avatar de Tata Mateo Morales
    Ubicacin
    Acambaro, Guanajuato. (Originario de Sebina)
    Nombre real
    Mateo Morales Gonzlez

TATA JAVIER,TATA ANTONIO, TATA ROGELIO:.
    FAVOR DE CORREGIR EL NOMBRE COMPLETO DE MI HIJA.
    LUZ MA GUADALUPE MORALES IBARRA
    HOY APARECE COMO MA LUZ.
    LE ENVIO UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO DESDE ACAMBARO GTO,Y LEO ESTA MI PAGINA A DIARIO.
    TATA MATEO DE SEVINA.
    "T'AMU JOSKUECHANI"

"Juchiti mintsita mamaru ambe miantasndi t'amu joskuechani eranguaparini enga ts'ma meremerengarhipajka. I mendaruks mentku is andaroti ka ji ekini niuaka mentku k'amaroka ka no meni k'uangatsiaka nirani, nirani, jingatini niraxaka... Iontki anapu untskata"

Cita Iniciado por Tata Mateo Morales
    TATA JAVIER,TATA ANTONIO, TATA ROGELIO:.
    FAVOR DE CORREGIR EL NOMBRE COMPLETO DE MI HIJA.
    LUZ MA GUADALUPE MORALES IBARRA
    HOY APARECE COMO MA LUZ.
    LE ENVIO UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO DESDE ACAMBARO GTO,Y LEO ESTA MI PAGINA A DIARIO.
    TATA MATEO DE SEVINA.
    Primero un saludo afectuoso Tata Mateo. He revisado mi post y el nombre su hija (dato que es muy importante) aparece tal y como usted me lo escribiera: Luz Mara Morales Ibarra, como usted nos pide que sea.

ps.- Porqu no le sugiere a la maestra Luz Mara que haga otros videos en un ambiente acstico y controlado de ruidos, de las ejecuciones de sus alumnos y nos permita disfrutar mejor de sus logros? (seguro estoy que no juzgaremos ni buscaremos perfeccin alguna)

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: