Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Zacapu Pertenecio A Los P'urhepechas?

Ixú anapu Avatar de Arturo_3103

Zacapu Pertenecio A Los P'urhepechas?

Bueno ahora que van dos o mas compañeros que mencionan que son de Zacapu me surgio la duda si Zacapu pertenece a zona indigena y lo pregunto porque resulta que la familia de mi Abuelo paterno es de alla lo cual quiere decir que alla tengo familia que seguramente nisiquiera conozco pero seria un orgullo saber que mi abuelo tenia sangre P'urhepecha y en consecuencia yo tambien.

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Re: Zacapu Pertenecio A Los P'urhepechas?

Cita Iniciado por Arturo_3103
    Bueno ahora que van dos o mas compañeros que mencionan que son de Zacapu me surgio la duda si Zacapu pertenece a zona indigena y lo pregunto porque resulta que la familia de mi Abuelo paterno es de alla lo cual quiere decir que alla tengo familia que seguramente nisiquiera conozco pero seria un orgullo saber que mi abuelo tenia sangre P'urhepecha y en consecuencia yo tambien.
    Amigo Arturo,

No es casualidad lo que usted siente u presiente, es el llamado de la Sangre!

Claro que Zacapu es territorio P’urhépecha, en la actualidad creo solo alguna gente mayor habla nuestro lenguaje, pero en algunos pueblitos a la redonda todavía se comunican en p’urhé, así que investigar amigo Arturo…ya tienes mucho camino andado solo te falta llegar a la meta…

Para su análisis:

Querenda angapeti-Dios de Zacapu

El dios Querenda angapeti tenía su templo en Zacapu. También tenía casas y mujeres en "meridión", en los otros puntos cardinales y en el infierno. Hacía sus fiestas en el cielo. Usaba (por lo menos para las fiestas) un cuero de tigre en una pierna, collar de turquesas en la garganta, una guirnalda de hilo de colores en la cabeza, plumajes verdes y orejeras de oro. Hizo señor a Caromaco en Querequaro, cerca de Zacapu, a quien le dio sus atavíos como insignias y le ordenó casarse con Quenomen. Su mujer se llamaba Peuame y Sirundaran era su mensajero. Querenda angapeti era uno de los dioses que, junto con Curicaueri, Xaratanga, Hurendequavecara y otros no especificados, intentaron contradecir a la diosa Cuerauaperi cuando anunció que llegarían otros hombres, según explicó el dios Tiripamequarencha en el concilio de los dioses…
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

irékati

Considerando tiempos contemporaneos y basandonos en (la tradicion oral y conocimiento propio) y algunos estudios hechos de los años 40 se deduce concretamente que muchos municipios y pueblos que hoy en dia se consideran "no indigena" contenía una alta porcentaje de p'urhepecha hablantes.

Para describir porque en la actualidad existe esa duda de que "si este pueblo es o fue p'urhepecha" hay que considerar el proceso de 'desindianizacion' (el remplazo del idioma castellano sobre el p'urhepecha) y su significado.

cordiales saludos!
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

irékati Avatar de iakata_alberto
    Nombre real
    Alberto

Hola, mira al parecer la hoy ciudad de Zacapu pertenecio a la cultura P'urhépecha, pues en algún escrito que leí hace algún tiempo, dacia que el rey de Tsakapu (Zacapu) y el rey de Tsintsuntsani tenían grandes diferencias.

En lo personal yo soy de Zipiajo que esta como a 40 minutos de Zacapu y justo al entrar a esa ciudad tiene un letrero de bienvenida en donde dice lo siguiente "BIENVENIDOS A ZACAPU CUNA DEL IMPERIO P'URHEPECHA" creo que ha de ser por algo pero tendríamos que investigar a fondo esta cuestión.
    SALU2....

¡¡¡Jucháari Uinapikua!!!

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez

Este tipo de preguntas la verdad me desesperan,claro que los primeros asentamientos de la cultura P'urhépecha fueron en estos lugares alrededor de Zacapu por eso el nombre de Zacapu (Tsacápu) que en nuestra lengua significa PIEDRA, los invito a leer y conocer mas acerca de los orígenes de nuestra cultura porque este tipo de preguntas simplemente me dejan atonito.

Huichu Kuakari

La verdad que pena, si es asi simplemente no se moleste en contestar y punto y gracias por su interesante respuesta aunque no se de donde lo de DISTINGUIDO y pido disculpas por esta respuesta pero no a usted sino a las personas que alguna vez se han respondido mis preguntas en buena forma, Los Adminostradores y si uno pregunta es porque no sabe y porque le interesa, no por otra cosa.

Y espero de verdad no tener respuesta de su parte a este comentario.

irékati

Hola Arturo,

Te pido disculpas y ojalá que no nos aguites, especialmente en estos asuntos.

He leido varios comentarios tuyos y siempre has escrito en buena onda y ojalá que sigas preguntando y compartiendo. Mi Tata Huichu es un Tata que habla directamente, es decir que no tiene pelos en la lengua.

Muchas veces nos llama la atencion este tipo de pregunta porque no debería ser un misterio, claro que zacapu es p'urhepecha y se puede decirlo mismo de la mayoria de michoacan y partes de otros estados. El hecho de que esta informacion tan basica es un misterio (desconocido, mal entendido, etc) para muchos nos recuerda de las injusticias y otras cosas.

Entiendo su curiosidad y es triste que existe esa falta de conocimiento acerca nuestra existencia p'urhepecha pero personalmente me da esperanza que personas como tu estan tomando el tiempo de conocer nuestra realidad.
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz

Asi es hermano Arturo, por favor no lo tomes a mal.

Tatá Uichu es un poco duro en sus respuestas y en ocasiones no es su intención de ofender cabal y despotamente. He hablado por teléfono muchas veces con Tatá Uinchu y conversando por horas con él es muy distinto sus comentarios y manera de pensar de como lo hace con sus escritos, yo creo que no a todos se nos facilita el escribir o expresarnos en forma escrita.

Y si, tal y como lo comenta nuestro amigo Niko, Tatá Juan Alvarez (Tatá Uinchu) lo consideramos unos de nuestros abuelos: Tatá K'eri. Y muchas veces nuestros Tatá K'eris eran y son de la manera en que nos contestan, incluso lo hacen usando 'malas palabras' pero no lo hacen a manera de ofensa, si no que simplemente nos educan y transmiten sus conocimientos 'a su modo'. Claro, no todos los Tatá K'eris son igual hay quienes son muy respetuosos con sus expresiones y ello da crédito al grado de Kaxúmbetis que son.

Y por supuesto que Tsakápu (Zacapu) es la cuna de nuestro imperio y cultura P'urhépecha inclusive todos los pueblos circunvecinos a Zacapu son parte de nuestro territorio P'urhé, tan es así que todos ellos forman una parte de las 4 regiones de nuestro vasto territorio: Tsakápundurhu.

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez

Amigo Arturo,me veo en la necesidad de contestar este escrito,y gracias por tu respueta , a mi la verdad me sorprendio que en tu caso, teniendo una preparacion academica ya que segun tus datos personales eres MAESTRO,y para alcanzar este titulo se tiene que tener un conocimiento mas amplio, por eso yo no entendi porque teniendo este titulo no sabias algo tan difundido en estos ultimos años como lo es la historia de nuestra, cultura P'URHEPECHA ,si estas muy cercas de todo, como para llenarte de conocimiento, cuanto no diera yo por tener ese privilegio.En estos tiempos con este tipo de tecnologia puedes aprender lo que tu quieras,en mi caso hace apenas unos 2 años yo no sabia ni prender una computadora y ahi esta de testigo NIKO y Tata Javier que siempre me apoyaron para que yo me adaptara a esta nueva tecnologia y ahi la llevo ,pero referente al estudio de las culturas es muy importante de que tratemos de aprender un poco de todas las culturas del mundo para hacer nuestros propios analisis y esto te lo dice una persona que no tuvo esa oportunidad de tener algun estudio academico porque realmente, yo he aprendido atraves de lo que te enseña la vida he sido un PARIA, para que mejor me entiendas y con mucho esfuerzo y dedicacion trato de aprender aunque sea una cosa a diario y se y te soy sincero que me falta mucho por aprender no soy perfecto y como cualquier ser humano tengo muchos errores pero lo que escribo es el reflejo de lo que soy .

Tatá Huichu Kuakari
    Ahora que me contesto agradezco que lo haya hecho porque su respuesta ya fue muy diferente y creo que en el pedir esta el dar, como usted lo menciona todos cometemos errores y creo que yo muchos; y yo difiero mucho en su forma de pensar sobre las personas que tuvimos la fortuna de tener una carrera ya que el hecho de estudiar una carrera sea cual sea no quiere decir que todo conozcamos si asi fuera creo que la verdad yo no estaria aqui, conocemos de algunas cosas y reconozco que el internet es una herramienta para acceder a todo lo que uno quiera pero que mejor el conocimiento de ustedes por eso hice mi pregunta pero este pequeño detalle espero no sea motivo de algo mas lejos agradezco sus respuestas y pues cada cabeza es un mundo pero a veces debemos ceder un poco para adaptarnos o por lo menos para conocer un poco de la forma de ser y de pensar de los demas.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: