Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: Zacapu Pertenecio A Los P'urhepechas?

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz

Re: Zacapu Pertenecio A Los P'urhepechas?

Así es Tatá Arturo, no todo el que estudia y consigue un título universitario o similares tiene o debe de tener conocimiento amplio de nuestra Cultura y mucho menos aquellos que estudian algo que no sea relacionado a la lingüística, historia de México o universal.

Y claro, yo siempre les he dicho a todos que por favor pregunten todo lo que juzguen necesario, por favor nunca se queden con ninguna duda incluso por mas insignificante o 'tonta' que parezca la pregunta, por supuesto siempre habremos gente con ganas de contestarles todo lo poco que sabemos y con todo gusto entre todos nos ayudaremos a entender todo lo relacionado a nuestra cultura, acuerdense que no todo está escrito ... parte de nuestra historia la tenemos que contar y escribir ya que no está en los libros publicados hasta ahora.

Muchos saludos y espero que estén pasando un excelente fin de semana.

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez

Tata Arturo,gacias por la respuesta y por supuesto que estoy a sus ordenes para cualquier duda que tenga ,algunas veces estas cosas que pasan nos sirven de experiencia , usted no se preocupe y pregunte todas las dudas que tenga yo con mucho gusto compartire con usted y con todos lo poquito que se de nuestra cultura .

"KA TATSEKIA MENDERU"

Ixú anapu Avatar de Arturo_3103

Huichu Kuakari, Tatá Javieru, Niko, iakata_alberto, Tatá Uinhapiti y a los que contestaron esta pregunta muchas gracias por tomarse tiempo en hacerlo y tratare de leer antes de preguntar aunque como lo mencione a veces no es que no sepamos o no hallamos escuchado alguna vez sino que a veces es importante conocer su opinion o su conocimiento por lo menos para mi y Huichu Kuakari aqui estamos para lo que se ofrezca; bueno claro que para todos.

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Cita Iniciado por Arturo_3103
    Huichu Kuakari, Tatá Javieru, Niko, iakata_alberto, Tatá Uinhapiti y a los que contestaron esta pregunta muchas gracias por tomarse tiempo en hacerlo y tratare de leer antes de preguntar aunque como lo mencione a veces no es que no sepamos o no hallamos escuchado alguna vez sino que a veces es importante conocer su opinion o su conocimiento por lo menos para mi y Huichu Kuakari aqui estamos para lo que se ofrezca; bueno claro que para todos.
    Para su tranquilidad yo personalmente desconocía mucho de nuestra historia, con errores y aciertos estoy recordando, reafirmando el conocimiento de nuestros antepasados.

Te comento que aunque crecí en un pueblo p’urhé, mi cocimiento era casi nulo en lo que respecta a Juchari Tua Anapu Ambe, poco a poco se está perdiendo el conocimiento de Juchari Tua Anapuecha, muchos pensamos que Iondki Anapu Ambe es lo nuestro, pero en realidad mucho de ello a sufrido un sincretismo con la cultura judío-cristiana, la mayoría nos hemos aferrado a ello como única opción en el sentido espiritual.

Yo soy de la generación que nos autonombramos como Iasï Anapuecha, afortunadamente y con la ayuda de Tatá Kuerajpiri me he alejado poco a poco de lo judío-cristiano, esto me ha ayudado a entender con más amplitud el sentido de respeto, benevolencia, la grandeza… de nuestro entorno y el sentido reciproco que debemos manifestar para con Los Grandes Elementos dadores de vida, “usted me da hoy y yo se lo regresare un día” es mucho más profundo que un simple “que dios se lo page”.

Le recomiendo que analices La Relación de Michoacán, de preferencia el libro impreso, solo te adelanto que lo ahí contenido solo es una base más, un punto de referencia, también platica, conversa con la gente mayor especialmente con los que NO van a misa cada fin de semana, sin ignorar a los que basan su conocimiento en los en la religión católica, ten en mente que dentro de la Eucaristía P’urhépecha se guardó mucho conocimiento de Juchari Tua anapuecheri ambe.

Por ultimo te recomiendo que visites San Lorenzo y pregunta por Tatá Pedro Victoriano Cruz (por cierto participa en esta nuestra página como Xiranhua) y degustando de un buen te de Nuriteni él te ayudara a disipar muchas de tus dudas.

Marco Antonio Flores Quin-Quinceo Anapu ma.

Para mejor entendimiento:

Juchari Tua Anapu ambe - Lo nuestro - lo de nosotros - lo prehispánico.
    Juchari Tua Anapuecha - Nuestros Ancestros - los nuestros, antes de la llegada de los españoles.
    Iondki Anapu Ambe - Lo colonial - lo nuestro, después de la llegada de los españoles y la religión católica.
    Iasï Anapuecha - Lo contemporáneo - los de ahora - los p’urhépecha “modernos”.
    Tatá Kuerajperi - Gran Señor - Padre Creador - Dador de Vida.
    Juchari Tua Anapuecheri Ambe - Lo de nuestros antepasados prehispánicos.
    Xiranhua - (Sïrángua) - Raíz.
    Nuriteni - Planta ritual - planta medicinal.
    Quinceo Anapu ma - Uno de / soy de Quinceo, Michoacán.
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Bueno, creo que está por demás decir lo siguiente, pero creo que como joven nativo de Zacapu, debo responder.

Zacapu fue la Cuna del Imperio P'urhépecha. Aquí se supone que llegaron los primeros asentamientos de esta raza hace muchos siglos atrás pero ellos mismos designaron a sus ciudades ceremoniales principales lo que hoy es Pátzcuaro, Tzintzuntzan, entre otros.
    Zacapu (por si no lo saben) tiene también una zona arqueológica perdida, que no se da a conocer tanto como las otras que hay en Michoacán. Esta zona está en el área montañosa de la parte oeste (a lo que hoy le llamamos el Malpaís) y es una gran extensión de yácatas, con templos, casas y numerosos vestigios de lo que hoy se considera el origen de la raza P'urhé, aunque muchos no lo reconozcan.
    Nuestra ciudad está dentro de la región Ciénega (Color morado: región que ha perdido la lengua materna pero que sigue en unión con las demás por el maíz) lo que la hace obligatoriamente parte del Imperio Tarasco.

Sinceramente, creo que si se diesen a conocer más nuestros vestigios arqueológicos, Zacapu tomaría su lugar entre la raza ya que simplemente somos un gran pueblo que marcó el origen de la misma y sin él, quizás se ubiesen ubicado en algún otro lugar, claro, sin exceptuar nuestra hermosa laguna, que fue lo que los enamoró de este hermoso lugar. De donde orgullosamente soy.

Espero que me haya dado a entender, si tienen alguna duda, díganme, puedo investigar para despejar todas sus dudas.

¡Saludos!

irékati

Hola Roberto,

hace casi 10 años atras conocí a unos hermanos de Zacapu que me contaron acerca de unos lugares por Zacapu, de los cuales su padre les había llevado varias veces. Segun, que son (o es) sitio(s) de nuestros antepasados (P'urhépecha). sitios desconocidos por muchas personas fuera de Zacapu (incluyendo los arqueologos).
    Ojalá que compartas mas información acerca de cualquier cosa de Zacapu y ojalá que te animas a aprender hablar y escribir en el idioma de nuestra gente p'urhepecha y compartes ese deseo con otros de Zacapu.

Un gran Saludo
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

Hola hermanos:

Os dejo mi comentario acerca de mi pueblo natal Zacapu; Tzacapo cuna de la cultura purhepecha no tenia sus cimientos en lo que hoy es el centro de esta ciudad, si no que se encontraba en el "malpais",antiguo centro ceremonial enl o que hoy lo conocemos como " La Crucita", entrando porla carretera nacional conocido como "curva del colorado" se encuentrala entrada la entrada hacia el cerro "llamada la piedrera" donde he visto algunas yacatas en lo que hoy lo concen como "las iglesias" ; su paisaje es supersorprendente, porlo que he visto estepuebñlo perdidoabarcaba grandes extenciones territoriales, aun se alcanzan apreciar bardas de piedra hechas por nuestros hermanos purhes, y se alcanzan a destinguir de lo que hoy son cercas por el hombre actual, lamentablemente gente extranjera avenido a llevarse los testigos de esta civilizacion,imagenes de piedra, que ha removido las conformaciones de yacatas y han deformado la construccion, es convenienteque vengan a apreciar parte de estos restantes de vestigios antes de que lleguen a deformarlo totalmente.
    Saludos.PAULO Cisneros.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: