Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: 12 De Octubre ... Dia De La Raza?

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

12 De Octubre ... Dia De La Raza?

12 de Octubre ... dia de la raza?

Esta fecha para muchos es dia de celebracion, pero para nosotros los Indigenas, es un aniversario mas del comienzo del GENOCIDIO mas grande de la historia de la humanidad.

Ya que apartir de la llegada de los hombres sin conciencia a estas nuevas tierras marco el comienzo del deterioro y el principio de la masacre de las culturas que existian en este continente, porque esta gente no solo llego para apoderarse de estas tierras y de todas las riquezas que existian, sino para esclavizar a todos los habitantes de este continente.

Esta triste fecha marca el fin de Nuestra autonomia y el principio del totalitarismo y que no me vengan con frases trilladas, como muchos dicen que fue el comienzo de la "fusion de las dos culturas", ya que eso es totalmente falso, es una vil mentira porque estas personas llegaron destruyendo todo. Acabaron y saquearon en muy poco tiempo lo que a las civilizaciones oriundas de este continente tardo años, siglos y milenios para su formacion.

Se aprovecharon de que nuestros antepasados los recibieran civilizadamente, incluso muchas de las veces los salvaron de morirse de hambre cuando se les acababan sus viveres y despues de que estos maleantes se recuperaban comenzaban a asesinar y a someter a los que les brindaban ayuda. Y asi comenzaron a eliminar primero a nuestros gobernantes posteriomente eliminaron a nuestros sabios y con la complicidad de parte de la iglesia catolica que presidía la santa inquisicion quemaron vivos a nuestros curanderos (tsïnaapiris) acusandolos de tener pacto con el Diablo ... cual Diablo? Si el unico unico Diablo en nuestras tierras era el que llego con ellos en sus barcos, porque aqui en este Nuevo continente no lo conociamos. Estas personas eran la encarnacion viva de este ser mitologico, porque estos diablos de carne y hueso eran peores que este Diablo inventado, estos si mataban, robaban, violaban, ultrajaban y esclavizaban a los habitantes de este nuevo continente que se encontraban en desventaja porque estos diablos ya traia con ellos armas de fuego y esa era la ventaja. Por eso se sentian superiores estos malnacidos.

Aprovechando esa situacion tomaron como esclavos a nuestros antepasado y los sometieron a una nueva creencia, destruyendo sus espiritualidades que era mas apegados a la realidad, para imponerles a dioses de otro color, a doctrinas de personajes totalmente ajenos a nosotros. En nuestros lugares de culto y centros ceremoniales destruyeron a nuestras deidades y colocaron sobre ellos imagenes de personas que no se parecian a nosotros, y en el lugar donde adorabamos a Nuestra deidad maxima KURHIKAVERI (Tata jurhiata) o Nuestra deidad el sol, ahora se tenia que rendir culto a sus santos, que contrariedad !!!. Porque nuestros dioses eran diferentes y nuestra espiritualidad no tenia nada que ver con esta forma de adoracion, nuestros dioses eran vivos y no solo bultos.

Me imagino que nuestros antepasados quedaban atonitos con lo que estaba pasando y los que se revelaban o no aceptaban esta imposicion eran sometidos a las peores torturas que se puedan imaginar. Era de este grado la barbarie y el descaro de estos malditos que hasta dejaron una imagen de ellos mismos en un santo llamado Santo Santiago, ahi tenemos la viva imagen de los Españoles en sus caballos y apuntandonos con una espada por si nos revelamos aun en estos dias. Y si no me creen analicenlo ustedes mismos, porque si mal no recuerdo ese personaje biblico (Santiago apostol) no andaba a caballo y no cargaba una espada como es el caso de este santo de origen catolico que solo es una representacion de ellos mismos.

Esto es el colmo y es solo un ejemplo de estos sometimientos psicológicos que hemos sufrido los pueblos oriundos de este continente. Por eso no tenemos que caer en el error de ser participes de estas celebraciones racistas, porque nunca nos cuentan las verdades solo nos cuentan lo que a ellos les conviene. Y los que se sienten orgullosos de estas celebraciones es porque no saben o no entienden cual es la realidad o el significado de esta "celebracion" que para no variar fue creado por un Español llamado Rodriguez -San Pedro, cuando fungia como presidentente de la union iberoamericana en el año de 1913, él ideo esta celebracion para unir a España con Iberoamerica eligiendo el dia 12 de octubre fecha en que los escritos marcan la llegada de Cristobal Colon a esta tierras.

Ojala y nunca hubieran llegado esos malditos a nuestras tierras!!! quizas todo fuera diferente.

Asi que, hermanas y hermanos P'urhépecha, en lugar de celebrar, que este dia sea para nosotros un dia de luto y meditacion, para comenzar a revalorar nuestra cultura que sobrevivio gracias a nuestros antepasados que dieron su propia vida para preservar lo que ahora tenemos.

Los invito a reflexionar y no hay que participar en esta celebracion que tambien es conocida como el Dia De La Hispanidad, asi que mas claro que el agua no puede ser, por que nosotros no somos Españoles, nosotros somos P'URHÉPECHA.

KA TATSEKIA MENDERU..

Autor: "Huichu Kuakari"
    OCTUBRE 10 2010.

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Re: 12 de Octubre ... dia de la raza?

La destrucción de un mundo no debe festejarse. Para toda Latinoamérica el 12 de octubre es un dia de luto! por lo que significó el calamitoso evento que se originó luego de la llegada del hombre europeo a america y lo que bien dijo un estudioso al calificarla como "el traumatismo de la conquista" el genocidio más grande de la historia de la humanidad. Los sobrevivientes de esta oscura etapa de la historia humana han olvidado no solo su historia (cinco mil años de historia previa) sino su religión, sus costumbres, algunos hasta su idioma, incluso su forma de vestir, sus danzas, sus formas de cultivar la tierra, de criar animales. Hay algunos andinos de Ecuador, Perú y Bolivia que incluso hoy dia visten de la forma como un rey español les impuso, con un traje a la usansa española de la epoca, vestimenta que perdura hoy como "tìpica" y "tradicional" incluso, muchas de sus danzas "tipicas" no son una adaptación de las danzas españolas de "aquella" epoca.
    Realmente es un traumatismo el que eliminen todo tu mundo, todo su universo y te impongan otro totalmente ajeno a nuestra cultura!

Una sociedad económica, cultural, social y tecnológicamente avanzada fue exterminada por la cultura imperialista europea ya que tenían la firme pero errada convicción de que eran superiores. 90.000.000 de nativos americanos, verdaderos nativos americanos, fueron inhumanamente asesinados por no aceptar lo que los “civilizados y cristianos” llamaban sociedad.

El 12 de Octubre simboliza el genocidio más grande en la historia de la humanidad. No debemos ser tan miserables y celebrarlo como fiesta de conmemoración a la hermandad cultural, porque los invasores europeos no lo hicieron.

La ciencia, el pueblo, los monarcas y la Iglesia Católica no consideraron a los americanos humanos y entonces los mataron a quemarropa. Pero a pesar de todo esto, las generaciones nuevas tenemos la obligación de no olvidar los hechos acontecidos a lo largo de la historia para, así y de una buena vez, fomentar en el corazón de cada americano la gloriosa idea de que no somos Europa.

El futuro de Latinoamérica depende solo de nosotros y nuestro accionar. Desde hace 500 años estamos creyendo que la cultura europea es sinónimo de progreso, cuando en realidad es sinónimo de imperialismo salvaje, colonización bañada en sangre por intereses económicos, capitalismo caníbal, y guerras, (guerra de secesión, guerra de los cien años, guerras mundiales, etc.). Hoy nos encontramos sumergidos en la crisis económica y social más grande que ha sufrido nuestra región y todo por seguir un modelo cultural ajeno a nuestra realidad. Una cultura que prioriza las posesiones materiales y desprestigia los aspectos humanos elementales de las personas.

A nuestros niños deberíamos enseñarles que la verdad no está en algunos libros de historia, que los invasores europeos no llegaron a América sonriendo y trayendo mensajes de paz, amor y fraternidad y un cristo crucificado. Ni siquiera que engañaron a los aborígenes intercambiando oro por cuentas y espejos, ¡NO!, el oro lo consiguieron con espadas y mentiras y engaños, muerte y torturas espantosas.

Fuente e imágenes: taringa.net

irékati

Re: 12 De Octubre ... Dia De La Raza?

Ojalá que toda nuestra gente comparte este tipo de información con nuestros seres queridos p'urhepecha y la demas gente indigena y hasta con los no indigenas porque ellos tampoco aveces ni entienden lo que celebran aunque creen que su conocimiento es bastante amplio para educarnos cuando la realidad es otra. Muchas veces ellos sin haber intentado investigar criticamente y objetivamente nomas repiten las mentiras que la gente de diferentes epocas han usado para justificar la explotacion de nuestra gente indigena- esto se puede ver EN CUALQUIER RINCON DE LOS LLAMADO "Americas".

En la actualidad nuestra gente es categorizada como "hispanos o latinos" en los estados unidos, eso es una forma de no reconocer nuestra existencia, peor cuando nuestra gente sigue la corriente y se autoidentifica bajo esos terminos dejando atras nuestra realidad, nuestro ser INDIGENA.

Porque no autoidentificamos estrictamente como p'urhepechas (e indigenas)?

Porque no les hacemos entender a los gringos, los criollos, y el mundo entero de que aunque muchos de nuestros antepasados fueron exterminados es UN ERROR considerarnos EXTINCTOS, TODAVIA ESTAMOS AQUI, y si hacemos una observacion SOMOS LA MAYORIA a pesar de todas las tragedias.

Nosotros PERTENECEMOS A UNA CULTURA MILENARIA. SOMOS P'URHEPECHA punto y fin?
    Dejaremos que los borregos (gente de raices indigenas y gente no indigena) los que son inmensamente adoctrinados por las nacion-estados (Mexico, Guatemala, Peru etc) nos digan que el indigena no existe, que somos "hispanos" que lo que es indigena es INFERIOR?

ES UNA VIL MENTIRA. Los colonizadores siempre han querido borrarnos y intentaron de hacerlo de cualquier manera.

Nosotros los originales tenemos nuestro plazo en este mundo hay que creerlo, ser P'urhepecha no es razon de esconderse sino es un razon de ESTAR ORGULLOSO.
    Juchiiti mintsita mámarhu ambé miantasïndi T'amu jóskuechani eránguaparini engaksï ts'imá merémerénharhini japka icha, ménderuksï mentkisï andárati ka ji ékani niuaka, mentku k'amáraka ka no meni k'uanhátsiaka. Nirani ka nirani, jínhatini niráxaka

irékati Avatar de Tatá Uinhapiti
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

No hace mucho, estaba yo mirando un video de un Abuelo Maya y se me grabo esta frase:

“Yo no soy descendiente de los Mayas, YO SOY MAYA”

Haciendo eco de su palabra manifiesto lo siguiente, “Yo no soy descendiente de los p’urhépecha, YO SOY P’URHEPECHA”.

Es grato saber que somos día a día muchos aquellos que estamos cuestionando la veracidad de la historia, por tanto me uno a esta denuncia pública en contra de los genocidas y los cómplices de estos bárbaros asesinos que por medio de la mentira y el salvajismo casi exterminaron nuestro linaje…

En nuestros días es necesario unir fuerzas para poder enfrentar esta nueva hola de mentiras que van disfrazadas con la palabra “modernidad”, no permitamos que esta falsa “modernidad” nos consuma o nos aniquile…

Asï meni kuatante sesi pentani juchari ambe!
    ¡eXeparini Jame Je Iámenduecha!

Sé que muchos de ustedes no tienen una formación profesional de historiadores y aunque concuerdo en que la conquista fue un proceso difícil y con consecuencias que llegan a la actualidad, deberíamos saber que esa ha sido la realidad de la humanidad desde su principio. Con ésto no estoy justificando la dolorosa situación de millones de personas cuya forma de vida se vio alterada por el proceso de conquista, antes bien, pretendo hacer hincapié en que el tema es mucho más complejo y que no es exclusivo de los pueblos americanos. Las migraciones, el mestizaje y la muerte son las únicas constantes en la historia humana, es decir, pueblos surgen y otros desaparecen debido a la interacción humana. Por tal motivo, no estoy de acuerdo con aquellos que al sentirse orgullosamente p'urhepechas pretenden borran de un plumazo toda la rica tradición occidental, árabe, africana y asiática que corre por sus venas, que niegan el mestizaje del que son fruto, que con sus aires de puritanos se dicen p'urhepechas pero no se enteran que para que existiera su pueblo, aquel del que ahora se sienten tan orgullosos también tuvieron que morir muchas personas, gente de otras leguas tuvo que ser sometida y pagar tributo para que pudiera existir el "imperio" p'urhe, que ni los p'urhepechas antiguos ni los actuales somos puros, somos el resultado de esa interacción natural y de la cual no hay nada que deba avergonzarnos. Y sí, yo sí celebro el día de la raza porque en mi ser mestizo vive la herencia española en su hermosa lengua, la de Cervantes, la de Machado, la de García Lorca, aquella que en ésta tierra heredaron Juan Rulfo o Jaime Sabines, porque en mi ser también existe la paciencia y dedicación del p'urhé, porque mi rostro y el color de mi piel lo dicen, porque también tenemos todos un poco de árabes, africanos y chinos, contamos, bailamos y comemos esas culturas y eso nos hace parte de ellos y ellos de nosotros.

Ixú anapu Avatar de Paquingasta
    Comachuén, mpio. de Nahuatzen, Michoacán, Méx.
    Nombre real
    Pablo Sebastián Felipe
    Entradas de blog
    1

Re: 12 De Octubre ... Dia De La Raza? Un Pequeño Escrito En Relación Al Doce

Un pequeño escrito en relación al doce
    ¡¡12 de octubre, el tropiezo europeo con las tierras nuevas; pensaban llegar a las indias…!!

El tema del descubrimiento de “América” ha levantado polémica a lo largo y ancho de nuestro planeta, algunos justifican la invasión, mientras que otros, sumándome a ello, aún seguimos en nuestro p’urhépecherio, en nuestras naciones. Mezcla de raza que fue el origen de la nacionalidad mexicana, aspecto que en gran medida fue para los grupos originarios ubicados en el centro del territorio mexicano, el antiguo señorío azteca, mirada contemporánea y promovida por la historiografía oficial, la historia de bronce, que las nuevas generaciones se ven más identificados con tal argumento.

Sin embargo, la mirada de los pueblos originarios, de sus moradores, la memoria de los guardianes, los hombres de carne y hueso que viven en las montañas y lagos, los que aún moran en sus naciones y poseen el legado más grande de sus abuelos; su línea consanguínea, custodiada cuando los invasores pensaron que habían logrado su cometido; exterminarlos. Hoy a más de quinientos años del tropiezo occidental, alzan la voz con firmeza para decirle al mundo entero que aun viven. Los coherederos de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, ofrendamos nuestra lengua, nuestro sistema de organización, nuestras ceremonias, nuestra vida.

No dudamos que nuestros hermanos mestizos desciendan de las castas, y que hoy se hacen llamar “mexicanos”, pero tampoco dudamos que nuestro linaje indígena se haya perdido, puesto que seguimos en nuestras naciones, sin embargo, los ojos del “vencedor”, del opresor, no ve más allá, bien desearían los que aparentan “no ser indígenas”, pece a que corre sangre nativa, estar acogidos en el planteamiento de Vasconcelos, “La Raza cósmica” y dejar de ser “indio”. Pero lamento decirle que el p’urhé aún vive, aún dialoga con sus dioses, aún ofrenda su vida y custodia lo que ha sido herencia. El p’urhé aún cabalga en el lomo del Axuni y en su cuesta posee las fechas, cuanto sean necesarios, para seguir defendiendo su vida, sus tucupachaecha (dioses), su naturaleza, su cosmos, su mundo (parajpeni).

Historiador Pablo Sebastián Felipe
    El Colegio de Michoacán
    Zamora, 12 de octubre de 2010

Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+

Amigo Rogelio, me da mucho gusto que te sientas orgullo de lo que eres y de la supuesta identidad que tienes y que bueno que tu si tienes mucho que celebrar, sientete muy orgullo de lo que eres y haz llegado a ser con tus estudios.

Por mi parte no hace falta que yo sea un Historiador con título universitario para darme cuenta de mi realidad como indígena! Todo lo que ustedes estudian en los libros y su universidad es nada mas lo que está escrito hasta ahora y eso amigo, no siempre refleja la verdad de la historia de la humanidad.

Mi conocimiento lo he adquirido a travez de mis abuelos y mis padres y el conocimiento y las ganas de seguir conservando lo nuestro va mas allá de poseer un título universitario.

Nosotros los P'urhépecha seguimos siendo muy indígenas y por supuesto que al menos yo no me considero un criollo. Yo soy indígena puesto que hablo y pienso en P'urhépecha y tengo conocimiento de por lo menos 4 generaciones de abuelos a tras de mi origen y ninguno de ellos es de desendencia española o similares. Conservo con orgullo dos apellidos P'urhépecha porque mis abuelos son P'urhépecha. Y me acuerdo perfectamente cuando uno de mis abuelos me platicaba de los tiempos cuando el gobierno trató de arrebatarnos nuestros nombres P'urhépecha para asignarnos un nombre y apellidos incluso españoles, es decir un dia se les preguntó que eligieran un nombre y apellidos "desentes" y muchos agarraron apellidos como Bautista, Hernández, García, etc. es por eso que en una sola comunidad dos familias con apellidos iguales no tienen ningun parentezco y eso lo saben por tradición y orígen de cada una de las familias. Es posible que varios indígenas sea mezclas producto del mestizaje, pero habemos todavía indígenas que tenémos en nuestros genes mas del 90% de raices y origen indígena y lo mas importante que todavía nos sentimos orgulloso de lo que somos y tenémos. Ustedes quedense y sientanse orgullosos de su 'Cervantes', 'machado', 'García Lorca', 'Juan Rulfo', 'Jaime Sabines' y muchos etceteras ... yo me quedo con la enseñanza, costumbres y tradiciones de mis abuelos.

En Santa Fé de la Laguna, lugar y mi pueblo origen, hoy en día nacemos todavía hablando con orgullo el P'urhépecha y hasta la edad de 6 años aprendemos el español, en los primeros años de la escuela por supuesto.

En mi comunidad tenémos infinidad de hermanas y hermanos con titulos universitarios e incluso con varias maestrías pero les aseguro que cada uno de ellos jamás reniega de sus orígenes y sus raices.

Yo respeto a las demas 'razas' que se generaron despues de la llegada de los Españoles o similares, pero tambien pido y exijo que se me respete como indígena P'urhépecha y que respeten nuestra forma de organización comunal y politica y la libre autodeterminación que nos corresponde como indígenas originarios de estas tierras.

irékati Avatar de JoseLuisHuerta
    Nombre real
    José Luis Huerta Ruíz

Que bien mi cyberogh...Celebremos que tenemos un conocedor de la historia por que el conocimiento genera sabiduria y la sabiduria genera normalmente un buen juicio. Juicio que supongo pronto haz de adquirir ya que si bien los arabes llevaron a europa sus conocimientos y elevaron el nivel cultural del sur de europa, los españoles que vinieron a la rapiña estaban completamente exentos de esos conocimientos, eran los mas ignorantes entre los ignorantes., acuerdate que para completar la tripulacion de colon fueron sacados de las carceles los asesinos y delincuentes mas torvos de la epoca, otro tanto hizo cortez en cuba para completar su tripulacion..........No me pidas que bese la mano del que me azota, ni que bese la coyunta que me tiene esclavizado o que le rece al santo del que engorda con el fruto de mi trabajo, la evidencia de la historia es descomunal en contra de esos rapiñeros que llegaron y de sus modelos a imitar, entes tales como Agamenon y Menelao, Alejandro magno, Julio cesar, Augusto y toda la caterva de emperadores romanos degenerados y deschavetados, Genghis kahn y Atila. Con lo poco que sabemos de historia declaramos el 12 de octubre como luto Americano, antes de esa fecha este continente era un paraiso cobijado con lo que quedaba de la cultura Tolteca, una de las mas armonicas y completas que ha generado el ser humano si bien en ese momento ya existian los Mexicas y los Incas y sometian a sus semejantes con tributos, pero nunca de los nuncas harian ziquiera una centesima parte de la barbarie griega o romana para forjar la mal llamada civilizacion occidental, civilizacion canibal y depredadora que crece robando a pueblos ajenos y a los propios y que esta acabando con nuestra madre tierra, aparte nos trajeron la religion mas retrograda que cancela nuestros cerebros y nos impide pensar y cuando logramos hacerlo es para dar gracias por las agresiones recibidas (perdon quize decir bendiciones). Nada bueno nos llego de España, todo lo contrario en este continente todo era mejor habia poesia musica pintura arte plumario, arquitectura conectada con el cosmos, expresiones artisticas de primera, solo hay que admirar tTotihuacan, Tula, Xochicalco, Teotenango, Malinalco,todos los centros ceremoniales de la peninsula de Yucatan, Guatemala, Honduras, el estado de chiapas y Oaxaca Morelos Michoacan, Veracrus y lo que falta por descubrir pues nuestros ancestros al ver lo que le paso a Zempoala, Cholula, Tlazcala y tenochtitlan taparon con tierra sus centros ceremoniales y si de poesia quieres saber te recomiendo de Leon Portilla los Quince poetas del mundo azteca editado por editorial diana y una visita a cualquier museo de donde te quede cerca pero prehispanico.
    Un purhepecha pues.
    "Paisas, comer y beber para no ser muertos ... leer y pensar para no ser mensos."

Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz

"...El 'dia de la raza' no es un día. Es una sombra que debe ser levantado. Es una realidad que debe ser cambiado por el poder de la gente de la tierra, el viento, el fuego y las aguas. Es el fuego que yo requiero. El fuego del sol de la justicia!.."

Y como una imagen dice mas que mil palabras ... carcel al maleante!

irékati Avatar de Huichu Kuakari
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Cuando se tiene un complejo de inferioridad se caen en este tipo de errores como el caso de esta persona que se siente orgulloso de su MESTIZAJE y con tal de sentirse aceptada en una cultura que no es propia,muchas veces se MENDIGA para sentirse parte de la misma.Como se puede sentir orgullo por una cultura que es totalmente ajena a nosotros? No entiendo ,yo siento orgullo por mi CULTURA P’URHEPECHA,y no tengo que mendigar o buscar que me acepten en culturas ajenas porque yo se que mi cultura es unica , no tengo que presumir de escritores que quizas ni conozca o en mi vida haya leido sus obras solo para sentirme que soy CULTO dentro de la ideologia occidental,y me pregunto, se necesita un titulo universitario en la materia de historia para ser tan IGNORANTE? ,porque mis antepasados no tuvieron esos grados universitarios y aun sin esos titulos, me heredaron una cultura y unos VALORES MORALES unicos como la KAXUMBEKUA y LA JARHUAAPERAKUA y gracias a ellos ahora puedo sentirme orgulloso de lo que soy, porque mi lengua materna es tan hermosa que solo se compara con el canto mas precioso de las aves,o la suave brisa de las mañanas.Como no estar orgulloso de lo que soy, si mis pensamientos y mis sueños todos son en mi lengua materna,y gracias a ellos se de donde vengo y hacia donde voy.Quizas no conozca escritores o pensadores EUROPEOS pero si se ,quienes son nuestros COMPOSITORES P’URHEPECHA que no solo escriben cosas superficiales ,ellos le cantan a la vida, a las flores, al amor y a nuestras lindas mujeres,y si me nombran a Cervantes,Machado, Garcia lorca etc. quizas no los conozca, y creo que no han escrito nada acerca de nuestra cultura, pero si les puedo mencionar a Tata Juan Victoriano a Tata Ismael de los Chapas , a Tata Jacinto Rita ,Tata Juan Crisostomo ,Francisco Zalpa y la lista seria interminable de los grandes compositores de nuestra musica p’urhepecha que nos han HEREDADO sus compocisiones y han enriquecido a nuestra cultura ,a ellos si los conozco!!! porque trasmiten en sus PIREKUAS lo que somos ,de lo que es nuestra escencia , lo de mas y lo que viene de fuera para mi solo es vano y superficial. No necesito sentirme Chino,Arabe,Asiatico o Africano, para sentirme multicultural, porque yo soy P’URHEPECHA en mi rostro puedes encontrar mis origenes y no tengo que avergonzarme o esconderme en culturas que no tengan nada que ver conmigo,porque mis abuelos me enseñaron de cuales son mis antepasados y cuales son mis origenes ,deveria de estar ciego para no mirar el atraso que nos trajo la INVASION Española y quizas ese MESTIZAJE del cual muchos se sienten orgullosos haya sido producto de una VIOLACION,porque de ese modo se consumo ese mestizaje en la mayoria de los casos ,deveria de estar ciego para no mirar de como ha quedado mi pobre gente en estos siglos de esclavitud y sometimiento ,pero quizas muchos no alcancen a mirar estas realidades,o estan CIEGOS, porque la naturaleza, SABIA nos enseña que los PERROS abren los ojos a los 9 dias y muchas personas nunca los llegan a abrir en toda su triste vida.

KA TATSEKIA MENDERU.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: