Hola & Bienvenido(a) a nuestra página comunitaria Purépecha. ¿Esta es su primera visita? Registrarse
►Chúxapajtsin:
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La Riqueza de la Cocina P'urhépecha

Senior Member Avatar de Gerachito
    Nombre real
    Gerardo Meyapeti Cuiriz

La Riqueza de la Cocina P'urhépecha

La riqueza de la cocina P'urhépecha.
    En nuestros pueblos de las regiones P'urhépecha, la Parhángua (el fogón) sige ardiendo todos los dias para reunir a las familias a su alrededor; ahí donde la comida sigue siendo un rito y, como dicen nuestras mujeres "cocinar es acto verdadero de amor a los nuestros y a nuestra cultura".

Parhánguarhu, en Santa Fe de la Laguna: Naná Yola Ceja de Ramos y Naná Elia Cuiriz de Meyápeti, preparando un rico mole en un improvisado fogón.
    Mexico, uno de los paises más ricos en paisajes, pueblos con tradición y costumbres, desde playas, volcanes, selvas y antiplanos. Es también uno de los paises con mayor diversidad cultural en el mundo. Desde la moderna capital, el Distrito Federal, hasta las zonas más recónditas, en el antiguo reino eminementemente P'urhépecha se puede hallar costumbres ancestrales que han perdido ya todo su vigor y dinamismo an la mayor parte del planeta.

Muchos prestigiosos fotografos, han cultivado el arte de saber reflejar con su cámara no solo el colorido de nuestros pueblos, sino el espiritu de nuestra Cultura P'urhépecha que mantenemos en nuestras costubres diarias las tradiciones milenarias que se han ido transmitiendo de generación en generación, aún a costa de la la Pepsi-Cola y de las hamburguesas que parece que quieren introducirse entre los más jóvenes.

Mujeres de Comachuen preparando un rico Putsuti (atole de grano con anis)
    Amantes de la naturaleza, nuestras mujeres P'urhépecha utilizan los productos que ofrece cada época del año para realizar sus guisos tradicionales. Nuestra alimentación sigue el ritmo de las estaciones. En tiempos de aguas serán la Xakua (los variados quelites), más nutritivos en algunos casos que las espinacas o las acelgas. El Akarhini Tsïtsïki (flor de chayotillo), el uarhás (raíz de la planta de chayote), o Purhú tsïpata (las flores de calabaza), hijas del sol, que toman de sus colores el Amarillo y el naranja al abrirse al calor de sus primeros rayos. En la zona boscosa de la región P'urhépecha crecen un sin número de Xakúecha (hongos) entre los que el conocimiento de sus habitants se clasifican en más de 40 variedades como comestibles. Existen tambien un sin numero de plantas que son usados para la medicina tradicional, para alimento de nuestra gente y uso diario, como lo es el Nuríten; plánta tipica de la región montañosa y que se usa tradicionalmente todas las mañanas friolentas a modo de té caliente. El xapitu (tortitas de haba tostado), un taco con semillas de calabaza y chile, las diferentes salsas (k'auasï xumakata) que se preparan con la xumatakua (mortero de piedra llamado molcajete), el Frijol. La máskuta (pozole de granos de maíz o trigo con o sin carne), el churhipu (caldo de res, arroz y verduras) con kurhundas (corundas, tamales de maíz), chekanuntskuas (tamales de arina, dulces o salados, y un sin fin de panes horneados en hornos especiales para el horneado del mismo, la Kurucha (el pescado) y sus sin numero de maneras de comerlo, preservarlo y prepararlo, además del principal de todos ellos, el Xaníni (maíz) como alimento primordial de nuestros pueblos, incluyendo por supuesto el Tiríapu (elote) y diferentes numero de alimentos derivados del mismo, como lo es el putsiti (atole de grano de elote con anís), y el riquisimo Uchépu. Todo ello es solo una parte de la gran variedad de lo que son nuestros alimentos diarios de hoy en día y que muchos de ellos datan desde antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras.

(Una mujer de caltzontzin, muestra Xakua ka k'auasï xumakata xarákatarhu (un plato, hecho con hoja de maíz, con quelites y una rica salsa de chiles)
    Nuestro amor por todo lo natural nos lleva a respetar la naturaleza, a nuestra madre tierra. Nuestros pueblos son ricos en lagos, rios, bosques y llanuras en donde se encuentran los más hermosos paisajes. Consideramos que un hogar sin flores no es casa, no en vano nuestras mujeres tienen el nombre de Tsïtsïkiicha, que en P'urhépecha significa flores.

Nanácheecha haciendo corundas en plena Jarhoajpekua en una tradicional boda en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.
    Compartir la comida es otra carateristica de todo nuestro territorio P'urhépecha. No es dificil que una mujer sepa preparer comida incluso para 300 personas, ya que hacemos uso de la Jarhóajperakua (ayuda mutua). Hoy en dia incluso, suele hacerse con la colaboración de parientes, hermanos y hermanas y amigas, que se organizan con motivo de las fiestas del ciclo de vida: boda, nacimiento, bautizo, quince años, cumpleaños y aún para acompañar incluso a los deudos de quien se ha muerto.

El término Parhángua, que prácticamente para el P'urhépecha dignifica "hogar", es el fogón de leña de encino u otro, el del fuego que calienta nuestra t'irékua (la comida) y la kurhinda ó echúskuta (tortillas de tsiri-máiz urápiti-blancas, tsïpambiti-amarillas o tiríngini-moradas a segun el maíz del que provenga la masa, de la misma masa es de la que se elaboran diferentes y ricos kamata-atóles) y el de las familias que se reúnen en torno a él especialmente para nuestros pueblos sabios que no poseen otro dios que el fogón, Tatá Ch'jpiri (Dios Fuego) . Además, para estas mujeres se trata de un acto de amor hacia sus hijos y los suyos. Es tan respetado que cuando los hombres pasan al lado de estos fogones se quitan el sombrero. Para nuestros pueblos no hay cabida a una concepción machista, sino todo lo contrario, entre estos pueblos es la mujer la que tiene un papel preponderante en nuestra sociedad.

Michoacán significa en P'urhépecha "lago que tiene mucha pesca", con lo cual desde el principio es una referencia gastronómica rica en alimentos que nos provee nuestra japunda (lago).

La alimentación P'urhépecha es pués fundamentalmente natural. Nuestras mujeres recogen lo que les ofrece la naturaleza en cada época del año, desde los condimentos, las especias o las frutas y hortalizas. Son procedimientos casi artesanales que nosotros juzgamos los más adecuados para nuestra economia, salud y nutrición, y dan testimonio de ellos los notables casos de larga longevidad alcanzados por nuestros Tatá ka Naná K'eris (abuelos) en toda nuestro Territorio P'urhépecha.

PD. Gracias a Tatá Javierhu por ayudarme a enbellecer éste post ...

Re: La Riqueza De La Cocina P'urhépecha

..."La alimentación P'urhépecha es pués fundamentalmente natural. Nuestras mujeres recogen lo que les ofrece la naturaleza en cada época del año, desde los condimentos, las especias o las frutas y hortalizas. Son procedimientos casi artesanales que nosotros juzgamos los más adecuados para nuestra economia, salud y nutrición, y dan testimonio de ellos los notables casos de larga longevidad alcanzados por nuestros Tatá ka Naná K'eris (abuelos) en toda nuestro Territorio P'urhépecha"...

Amigo Meyapeti, muchísimas gracias por tu post... es un verdadero tesoro que ya bajé a mi computadora, para mostrárselo a mis familiares y amigos... Ojalá puedas brindarnos más de lo nuestro.

Senior Member Avatar de Piritakua
    Nombre real
    Ali cesar Bautista Manriquez
    Add Piritakua on Facebook

Re: La Riqueza de la Cocina P'urhépecha

Creo que la comida sabe mejor si es cocida en fogon con unas tortillas echas a mano, lo digo porque en la casa de mi suegro Tata Nacia comen en la palangua y toda la comida me sabe rica. Ya me dio ambre saludos

Senior Member Avatar de Male Tsanda
    México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
    Nombre real
    Rubí Huerta Norberto
    Follow Male Tsanda On Twitter Add Male Tsanda on Facebook

Muy buen artículo mi querido Gerardo Mellapeti, hijoles hiciste que me diera mucha hambre y no solo eso, si no que tambien me acorde de mi mamacita chula, pues cada vez que me voy a mi pueblo Sto. Tomas mi mamacita hermosa me prepara y me espera con toda esta comida típica y tradicional.

Yo solo me dejo concentir, y es muy cierto lo que dice Alixcesar, la comida sabe mucho mejor en la parangua, en mi casa eso es de diarío, nostros en mi casa comemos en la Parangua, no usamos la estufa ni nada de eso y cuando vayan hayá en su casa en Sto. Tomas, a cualquier hora siempre, siempre va estar el fogón a todo lo que dá, aveces aunque esté echando nada mas el puro humo pero siempre está "la parangua"encendida y las puertas abiertas por extraño muchisimo estar en mi casa junto a mi familia, ahí no puede faltar una salsa en molcajete, unas tortillas de maíz recien hechas, ah y las torillas de harína tambien hechas a mano, un té de rúda ó té de cedrón.

Hay un quelíte que se dá mucho en estas epócas de lluvia, cuando de niños ibamos a la leña con mis hermanos era lo que llevabámos y se llama " Xakua eráani", son unas varas, se dá mucho entre los árboles y se comen las hojas, mi mamá las prepara a con jitoamte, cebolla, y chile huy, riquisimas, bueno no puedo evitar ahorita sentirme con una inmensa meláncolia, quisiera mucho estar ahorita en la parangua, platicando con mis padres y hermanos de las cosas que nos hacen tan felices, nuestra infáncia, mietras preparamos la comida el humo nos delata y el olor llega hasta la esquina de mi casa, una exquísita y riquisima cena muy a nuetro estílo p'urhépecha.

Gracias por este árticulo. saludos cordiales de malecita Tsanda.

Esto fué lo que comí el pasado fin de semanita que estube en mi pueblo.
    Paxá terekua
    Tiriapu kamáta.
    Tiriapu kamata.
    Paxá terekua eroxirrhu ninírakata.
    Un taquito de Paxá (hongo), con salsa de molcajete.
    Isï eskari nha tsïri jatsïrapka, isïri iasï p'ikuntaxaka

"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."

Senior Member Avatar de Piritakua
    Nombre real
    Ali cesar Bautista Manriquez
    Add Piritakua on Facebook

Ya me dio mas ambre!!!!!!!!

Erójpeti Avatar de Tatá Javie
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellápeti Cuiriz
    Follow Tatá Javie On Twitter Add Tatá Javie on Facebook Add Tatá Javie on Google+
    Visit Tatá Javie's Youtube Channel Visit Tatá Javie's Vimeo Channel

Chaari sesekua jimbo tatacheecha ka nanaakecha...

Ka isï jimbosï kanekua ambeetini eskiche estsákua uakani ka eskiche miántauakani iamendu ambe nhá juchá usïambi juchaari t'irékuechani jini tua anaputki. Ka isï ekiche uakani ixu karáani ka etsákuaani, isï jucha uakani iamendu patsáni ka eski juchári uacheecha uatini jurhéndani sesi ambe tsïmeri uájpechandu ambe. Ka isï iamendu juchari ambe uatini ionderu jarháni. Juéchkanderu iamenduecha uni uandántani ka karántani iamendu ambe nhá juchari tua ka iondki anapuecha usïambi sesi ambe t'ireni ka uni t'irékuani ambe.

Pues así son de coloridos, sabrosos y nutritívos nuestros alimentos que se han heredado de generación en generaciones. Y es muy importante entonces, que cada uno de nosotros dejémos huella de las recetas que nos enseñaron nuestras o nuestros abuelos a travéz del tiempo y con ello garanticémos de que las futuras generaciones todavía sigan haciendo y consumiendo las comidas tradicionales de nuestro pueblo.

Y es que con la mezcla y selección perfecta de los alimentos que consumían nuestros antepasados, ellos obtenían el "combustible" necesario para poder trabajar de sol a sol, tanto en la elaboración de tradicionales artesanías, asi como en la construcción de hogares, edificaciones, sitios colosales centros religiosos y ceremoniales P'urhépechas para nuestros dioses, y porqué no, también edificaron decenas y decenas de colosales templos religiosos de los españoles y para la adoración de sus dioses blancos. Todas esas construciones y que incluso todavía siguen en pie hasta nuestros dias, no fueron contruidos con los métodos y maquinaria que usan las grandes constructores y companías contructoras, la única energía era la simple fuerza bruta y física de los indígena de antaño. Nuestros antepasados no necesitaban de las pizzas, fritangas (cheetos, sabritas) o comida chatarra similares, maruchan y similares comidas instantaneas, ni refréscos de la coca-cola o similares, ni mucho menos consumían las salchichas o hamburguezas! Nuestros antepasados comían la comida necesaria y nutritiva que les ayudaba perfectamente a tener la suficiente fuerza y musculatura para poder desarrollar cada una de sus actividades.

Un abuelo hoy en dia solo se nos queda mirando y nos dice: -Qué carájos es lo que tu comes? ... y así todavía preguntas que porqué te enfermas tanto! Mira que incluso ya no vives el tiempo suficiente para ver crecer a tus hijos y nietos! Esa basura que consumes incluso te hace que seas impotente a la hora de procrear a tus hijos, o en ocasiones tus hijos nacen con desafortunados defectos de nacimiento! Te hace que seas un flojo y definitivamente te hace tonto y menso!

Y con ésta nota que ha publicado nuestro compañero Gerardo Meyápeti, damos por inagurado éste nuevo foro que ojalá y todos le demos el adecuado uso y le demos la importancia que merece dentro de nuestra sociedad y cultura.

Participemos todos, ya sea a travéz de videos, escritos o audios, y compatamos muchas recetas que no existen todavía en la red de internet.

Atentamente: Juchari Uinhápekua!

Consejo de Administración de:

www.Purhepecha.com

Re: La Riqueza De La Cocina P'urhépecha

Antes que todo, muchas Felicidades por este articulo. Esta genial y si que despierta el ambre eeee!!!!

Y en efecto la parhangua tiene mucho que ver con los antiguos P'uhrepechas, ya que el principal Dios de esta cultura era,
    Curicaueri (Curacaveri), que en p'urhepecha significa (KURHIKUA K'ERI-GRAN FUEGO), su principal alimento era el fuego,
    por lo cual los P'urhe siembre mantenian una oguera prendida dia y noche en cada Cue, templos, casas,etc. Era al rededor de dicha oguera dode se realisaban los ritos y ceremonias, y por supuesto en el cual se reunia toda la población.
    Esto se asemeja bastante con la costubre que tenemos ahora, de mantener las parhanguas siembre prendidas o al menos humeando, a demas, es en la parhangua donde toda la familia o todos los habitantes del hogar se reunen para compartir los alimentos. Y en mi caso al terminar de desayunar, comer o cenar, aprobechamos que estamos todos junto para platicar y combibir un momento. Me imagino que en la mayoria de las familias es igual, o no???

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes también dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: