Hola & Bienvenido(a) a nuestra pgina comunitaria Purpecha. Esta es su primera visita? Registrarse
►Chxapajtsin:
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter Flickr Venos en YouTube
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: P'ichpiri en p'urhpecha significa amigo en espaol?

Erjpeti Avatar de Tat Javie
    Ubicacin
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellpeti Cuiriz
    Follow Tat Javie On Twitter Add Tat Javie on Facebook Add Tat Javie on Google+
    Visit Tat Javie's Youtube Channel Visit Tat Javie's Vimeo Channel

P'ichpiri en p'urhpecha significa amigo en espaol?

Pues esa es la cuestin: P'ichpiri siginifica amigo (a)?

En realidad se dice P'ichpiri? ... o es solo una palabra que nos han venido imponiendo a travez del tiempo?

En uno de los tantos mensajes de facebook, el compaero Edgar Alejandre Perez, escribi: "...Se dice que ese termino fue un invento o idea de Loida Ascencio (conocida tambien como Nana Kurucha), locutara de la XEPUR en el ao 1983...".

La frase original era: ‎"P'ichpiri Uanerani = Cultivando Amigos"

En la comunidad de Santa Fe de la Laguna no usamos esa palabra para referirnos a amigos. Y me gustara mucho saber si ese termino realmente es P'urhpecha o si es un simple invento y ha sido mal usadoa travez del tiempo.

Hay algun otro trmino en P'urhpecha para la palabra amigo?

Erjpeti Avatar de Tat Javie
    Ubicacin
    Estado de Kentucky, USA - Originario de Santa Fe de la Laguna
    Nombre real
    Javier Mellpeti Cuiriz
    Follow Tat Javie On Twitter Add Tat Javie on Facebook Add Tat Javie on Google+
    Visit Tat Javie's Youtube Channel Visit Tat Javie's Vimeo Channel

Re: P'ichpiri en p'urhpecha significa amigo en espaol?

Me acuerdo que precisamente en los aos '80s, jugabamos un poco con la pronunciacin de esa misma palabra, para nosotros los oyentes de la radio XEPUR, esa palabra era nueva, y entonces bromeabamos entre los amigos, uno le decia al otro:
    -Cmo es que dicen de lo de la frace: P'ichpiri Uanerani? ... acaso dicen: Pipichu unerani?

Pipichu = Pollito.
    Unerani = Hacer muchos. Criar.

Claro, era en plan de bromeando ... sin animos de ofender a nadien ni a la estacin de radio.

Pero ojal y alguien nos pudiera corroborar haber si en alguna poblacin o regin P'urhpecha realmente se usa, o se usaba desde antes, esa palabra para refererirse a un amigo.

Yo soy uno de los que he usado varias veces esa misma palabra (P'ichpiri) cuando escribo en P'urhpecha ... pero no se si realmente sea una palabra de uso correcto en el P'urhpecha...

Pero ... fijense que entre amigos all en mi pueblo de Santa Fe, valga la redundancia, a un "cuate" es decir a un amigo le deciamos muy a veces: mrku. Jucha markueska = Somos amigos (cuando no haba parentesco, y de igual manera deciamos para referirnos a hermanos de sangre, carnales).

Y all por Puacuaro, cercas de Erongarcuaro, en varias ocasiones me acuerdo que ellos decan: - es buen amigo = pjperakuesti.

En fin ... esperamos mas opiniones al respecto ...

Ix anapu Avatar de Tata Mateo Morales
    Ubicacin
    Acambaro, Guanajuato. (Originario de Sebina)
    Nombre real
    Mateo Morales Gonzlez

Re: P'ichpiri en p'urhpecha significa amigo en espaol?

La probable traduccion de la palabra ...amigo ..al P'urhpecha y esto investigue...

1.- Amigo significa: mingarhikukua. Sesi pajpiri. Kungurhikua. (Diccionario de la lengua p'horhpecha" de pablo velasquez gallardo.1978)

2.- Amigo significa: P'ichpiri. (vocabulario p'urhpecha-espaol.del prof.alberto medina perez y jesus alveano..2000)

3.- Amigo significa: Pichakua o harakua. Amistad = Pichajperakua. (Diccionario de la lengua tarasca" por maturino gilberti ..1559)

4.- Amigo significa: Pichakua y harakua. (En el arte de la lengua tarasca" de diego de basalenque..1714)

5.- Amigo = Picharani. Llamar amigo a cualquier persona = Pichaparata que significa la amistad y pichakuareri es la persona amiga. (En el dictionarito de la lengua michuacana" museo michoacano (google).

Investig: Prof. Mateo Morales Gonzalez. Y amigo en P'urhpecha quedo como: pispiri, asi lo escuchamos em la xepur "la voz de los purepechas" de cheran michoacan, en su gustado programa de "pispiri uanerhani" segun traducen ellos "cultivando amigos"......y aqui perdio la ch por la s. Y es correcto como lo escribe mi estimado y respetado prof. alberto medina perez...amigo igual P'ichpiri cuya raiz viene del antiguo P'urhpecha ..pichakua o sea pich... una generosa disculpa para aquellos y aquellas que les gusta la critica. Saludos a todos ustedes.

Karsti: Tat Mate sevina anapu.
    "T'AMU JOSKUECHANI"

"Juchiti mintsita mamaru ambe miantasndi t'amu joskuechani eranguaparini enga ts'ma meremerengarhipajka. I mendaruks mentku is andaroti ka ji ekini niuaka mentku k'amaroka ka no meni k'uangatsiaka nirani, nirani, jingatini niraxaka... Iontki anapu untskata"

irkati Avatar de Huichu Kuakari
    Ubicacin
    California, USA. Originario de Tanaco, Mich.
    Nombre real
    Juan Alvarez
    Add Huichu Kuakari on Facebook Add Huichu Kuakari on MySpace

Re: P'ichpiri En P'urhpecha Significa Amigo En Espaol?

Muy buena pregunta Tata Javier,ya que esta palabra es una mas de las que han sido inventadas por esta radio dizque "P'URHEPECHA"que en lugar de difundir nuestra cultura correctamente solo ha servido para "IDIOTIZARNOS"mas con este tipo de confusiones y por una simple razon al gobierno le importa un cacahuate de que nuestra cultura sea bien difundida a ellos lo unico que les importa es de que nuetra cultura sea eliminada en su totalidad por eso ponen a trabajar en estas radios ,a gente nuestra que pueda ser manipulada al antojo del "PAPA GOBIERNO"o no creeen? y gracias a Tata Mateo por las traducciones aunque nuevamente caemos en el error de querer buscar estas palabras en los escritos de los que nos tradujeron mal, porque nunca le hechamos un vistazo a nuestra gente ahi esta la verdadera respuesta!!!y no en estos libros que estan llenos de errores que nos pasa ,hay que usar el sentido comun!! en mi pueblo usamos el termino "PANDPERI"para referinos a un amigo o a un acompanante y para mi aun me es dificil usar el termino "P'ICHPIRI"porque esto es logico cuando una palabra no existe en nuestro vocabulario es muy dificil adaptarlo facilmente,y el termino "PICHAKUA"como aparece en los diccionarios antiguos sinifica , cuando algo golpea a otra cosa,y no tiene sentido usarlo como base para la palabra "AMIGO" pero lo mas importante tenemos que entender ya, de que hay muchas palabras que no existen dentro del concepto P'URHEPECHA.

"KA TATSEKIA MENDERU"

Ix anapu Avatar de Uiriati
    Ubicacin
    Washingtn, E.U. Originario de Tzintzuntzan, Mich.
    Nombre real
    Carlos Mota
    Add Uiriati on Facebook

En este caso, entonces de donde viene la palabra P'ICHPIRI??? Una vez alguien me explico que un p'ichpiri es alguien de confianza con quien a contado una persona por mucho tiempo. Cual es la raiiz de la supuesta "palabra"??
    Uiriati Tsiiuntsani anapu

Si tan solo pudiera
    explicarlo Todo en palabras,

irkati Avatar de Tat Uinhapiti
    Ubicacin
    Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
    Nombre real
    Antonio Flores Quin

Cita Iniciado por Uiriati
    En este caso, entonces de donde viene la palabra P'ICHPIRI??? Una vez alguien me explico que un p'ichpiri es alguien de confianza con quien a contado una persona por mucho tiempo. Cual es la raiiz de la supuesta "palabra"??
    Un tema muy interesante,

Al igual que muchos la primera vez que escuche sobre Pijchipiri Uanerani-Cultivando Amigos fue la radio indigenista de cheran, cuando nios solamos cambiar la primera palabra como por ejemplo Ambus Uanerani-Acumulando Piojos, primero uanerani no es cultivando si no acumulando, acrecentando, aumentando, ect. Hacamos un poco de chiste alrededor de esta palabra.

Pienso que la persona adecuada para aclarar esta duda son los que divulgaron esta palabra, el conocimiento meditico, muchas veces carece de sustento y termina muchas veces malversando el verdadero sentido de nuestra palabra purhpecha.

Compartir mi punto de vista personal sobre esta palabra, asumiendo que se refieren a Pitspiri , basado en el purhe de mi pueblo Quinceo:

Para nosotros un Pitspiri es ms que un amigo, los Pitspiricha voluntariamente acuden a ofrecer su ayuda, un ejemplo supongamos que uno de mis hijos se va matrimoniar, en pueblos como los nuestros donde todos nos conocemos esta noticia se divulga fcilmente, de pronto a mi casa empiezan a llegar muchos pistpiriticha, bsicamente ellos llegan ofrecindose para darnos un prstamo pude ser desde dinero para la banda de msica o un novillo para el Churipo, etc.

Esta tradicin purhpecha se conoce Pitsperakua, muchas familias que tienen hijos pequeos (especialmente varones) bajo esta tradicin se aseguran que cuando llegue el momento que sus hijos crezcan por sentido comn se queran casar, por lo tanto cuando llegue ese momento recuperaran parte o toda la pitsperakua que previamente han guardado en diferentes familias.

Es muy similar a la jarhuaperakua, solo que en este caso aunque el pitspiriti ofrece el prstamo por su propia decisin, el que recibe la pitseperakua esta obliga a regresar la ayuda cuando se llegue el momento.

Por lo tanto en mi pueblo es comn escuchar indeksnga pitsperatisti, pitsperaticha.

Xeparhini Jangurhi Je!
    eXeparini Jame Je Imenduecha!

Najts jamaxaki iaminduicha? ji PuaKuarhu anapuiska ka issti juchinia uandaniasndi "sesi paj perhani" arhikuekaparhini amigos enga turhis jimbo arhinanjka "llevarse bien" que se entiende que solo los amigos se llevan bien! y entre parientes decimos majkuicha!!! is jimbo jijtuni ambini ujkini pindemuni uandani Pichpirhi! juchiniaks uandasndi "SESI PAJPERHANI" yo creo que no hay palabra que traduzca literalmente Amigo, sin embargo si hay forma de decirlo que es muy muy comun en nuestra lengua, y no traduccion tal como queremos o literal!sesi je ka Dios meiamui!
    [i][u]"peru nojts mitiska ambeski charhi tsipikua! sisi jimbo issti eska xumu enga no ioni xararajka ka tatsikua nombentani!"

Ix anapu
    Ubicacin
    Santa Cruz Tanaco Mich.

Muy buena pregunta puesto que esta palabra a generado muchas dudas, y al parecer todos tenemos algo de cierto en esta expresin. Permitanme comentarles un poco acerca de algo que me di a la tarea de investigar y no en diccionarios o libros sino en como lo habla nuestra gente y nosotros mismos, hace algunos aos escuche por primera vez esta palabra y me parecio un poco rara por que nunca la habia escuchado mas que en la radio difusora "XEPRU" para ese tiempo tenia unos amigos de Angahuan y le pregunte que entendian por esa palabra: "Pʼichipiri" ellos, que por cierto eran tres, me comentarn que no sabian a ciencia cierta que significaba pero que mas o menos entendian que era como "Pich, Pich" ellos me digeron que lo entendian como agarrar, que nosotros decimos "jupikani" pero que ellos dicen "pichi" que biene de la raiz "pʼirani" tambien luego pregunte con unos de capacuaro, pamatakuaro, tarecuato y pues mi tierra todos me comentaron que no la entendia, uno de San Lorenzo me comento que el si la entendia pero solo por que lo habia escuchado en la radio y cierto como dice tat Uichu Kuakari la mejor forma de saber si un termino es Purepecha o no, es preguntando con nuestra gente, sin embargo hay que tomar en cuenta que ciertas cosas no se dicen de igual manera en todos lados. Saludos ka tatsekia menderu.
    Chari pampiri

Informacin de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Puedes tambin dejar un comentario en este tema, usando simplemente tu cuenta de Facebook: